Para vosotros, ¿Cual es la mejor bici de enduro?

Tema en 'Enduro' iniciado por Miquelgn, 7 Nov 2008.

  1. JuliusG

    JuliusG Kinki

    Registrado:
    6 May 2007
    Mensajes:
    1.285
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Valdeorras
    La interferencia el la pedalada "es la energía que se desperdicia por culpa del movimiento de la suspensión",cuanta más interferencia haya mas energía se desperdicia, otra cosa son los tirones de cadena que se pueden producir por el trabajo de esta. Segun tu definición una rigida contamina una barbaridad.
     
  2. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Julius, es al revés como te dice Edgar. Normalmente se entiende por "interferir" en la pedalada lo que los ingleses llaman "backpedal", el típico tirón en los pedales al comprimirse la suspensión. Lo que tu llamas interferencia ellos le llaman "bobing" y es el famoso bamboleo (al cual ya se refería el gran Julio Iglesias :mrgreen: )
     
  3. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.905
    Tú si que sabes Afli, :drive

    Efectivamente, cuando se habla de interferencia o contaminación se refieren al backpedal, pedalkick, etc... Una bici que 'se alarge' cuando se comprime produce una tensión en la cadena que se refleja en un tirón de los pedales hacia atrás, si tú estás pedaleando en ese momento, no dejas ir hacia atrás a los pedales, y por tanto la suspensión no se puede comprimir libremente, y se dice que la pedalada interferiere en la suspensión. Por ejemplo un monopivote con el pivote alto pega unos tirones de cadena del copón y es un sistema que contamina mucho, o interfiere mucho. Un sistema FSR, o un vpp que tiene una trayectoria de la rueda trasera bastante vertical, no produce apenas tensión en la cadena al comprimirse y por eso se dice que el trabajo de la suspension no esta interferido por la pedalada, o que "no contamina". Que la bici se bambolee cuando tú das pedales es otro tema, se puede hacer una bici que no se mueva nada cuando das pedal y con mucha contaminación en el pedaleo (un monopivote que cuando das pedal te quedas sin suspensión) y también se puede hacer una bici con poca interferencia pero con mucho bamboleo (una bighit, cuando das pedal la suspensión trabaja libre e independientemente al pedaleo, pero se mueve como un flan). Lo suyo es hacer un compromiso entre ambos extremos, dónde la suspensión trabaje lo más libremente posible cuando pedaleas y que además no flanee, y ahí es donde el VPP, el Maestro, el DW-Link, se lo llevan de calle, ;)

    :punky
     
  4. murci

    murci gurugu

    Registrado:
    24 Jun 2006
    Mensajes:
    6.896
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    el cuerpo en MURCIA, la mente en CASTRON COUNTRY
    totalmente de acuerdo , pero con el plato pequeño, con plato mediano sube de maravilla, diria que mejor que cualquiera, solo con el mediano ;)
     
  5. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

    Registrado:
    15 Mar 2005
    Mensajes:
    10.814
    Me Gusta recibidos:
    1.764
    Ubicación:
    Cerré los ojos y estaba en Oklahoma.
    Strava:
    pero como todo el mundo sabe con el mediano no se sube

    se sube con el pequeño, se llanea con el mediano y se baja con el grande

    menos si tienes un hammerofgod que lo haces todo con el mismo.

    o si tienes dos platos que entonces solo puedes bajar gracias a la fuerza de la gravedad

    La gravedad, denominada también fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación, es la fuerza teórica[1] de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa.
    Tiene relación con la fuerza que se conoce como peso. El peso, que es familiar a todos, es la fuerza de gravedad que ejerce la masa de la Tierra, respecto cualquier objeto que esté en su entorno, por ejemplo, la masa del cuerpo humano. Se aprovecha esta fuerza para medir la masa de los objetos con bastante precisión, por medio de básculas de pesas. La precisión alcanzada al pesar se debe a que la fuerza de gravedad que existe entre la tierra y los objetos de su superficie es similar en cualquier lugar que esté a la misma distancia del centro terrestre, aunque esta disminuirá proporcionalmente si se alejan, tanto de la pesa como del objeto a pesar.
     
  6. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    1.459
    Pedante :qmeparto

    Ah, usease, que si es cuesta arriba pondré siempre el plato pequeño y si es cuesta abajo, siempre el grande, y el mediano sólo en horizontal.

    Vale, ahora lo he entendido, por que yo lo hacía mal y usaba el mediano para casi todo, el grande casi no lo usaba nunca en campo (por eso lo quité) y el pequeño sólo lo usaba en subidas muy fuertes.



    SALUD!!!
     
  7. juanjo marin

    juanjo marin yanci

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    2.377
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    sefarad
    ****! y como notais ustedes todo eso en un costarrón del 25%..yo no me fijo si contamina o nó, ya voy matao......pero si, mi bici, que es la mejor de todas, dicho sea de paso,( ahora argumentaré el por qué), dicen que contamina con el plato pequeñin, yo no noto nada, casi todo lo subo con 32/34 y si ya la cosa se pone fea, pues el platin de rescate y a lo que dé la mata, mayormente, 22/30 o 22//32, pero cuando ya estoy en esas, me la suda si contamina o nó, solo se que hago mas palanca y voy mas suelto......


    Patriot= la bici perfecta:

    Es una bici propia de fakil....soporta desde los tratos mas duros en pleno ascenso y descensos increibles hasta las temperaturas mas elevadas ( vease el caso de un forero que es un brasa de mucho cuidado) y se mantiene incomensurable, sin derretirse lo mas minimo.

    Ale saludos.
     
  8. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    1.459
    MUY MAL, ya te han dicho antes que se sube con el pequeño siempre lo que sea :D

    A lo mejor lo que pasa con tu bici, es que el pedaleo contamina la suspensión, es decir, a más tensión de cadena, menos actividad de la suspensión. Por eso no notas nada (sin entrar ya en que seas un tochaco insensible!:whistle)




    Buena onda, eh?

    SALUD!!!
     
  9. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

    Registrado:
    15 Mar 2005
    Mensajes:
    10.814
    Me Gusta recibidos:
    1.764
    Ubicación:
    Cerré los ojos y estaba en Oklahoma.
    Strava:
    es que a mi los monopivotes me dan repeluz.

    es como vivir en el pasado

    es como siiii

    como siiii...

    esta mas quemao que la oreja de nikki lauda!
     
  10. +swiss

    +swiss Miembro activo

    Registrado:
    15 Abr 2008
    Mensajes:
    1.092
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    a esto solo puedo decir....
    +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1
    :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap
     
  11. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.905
    La bici perfecta, para que la tenga otro, :qmeparto:qmeparto

    Antes muerta que sencilla, muerte al monopivote.
     
  12. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.905
    Aunque todo hay que decirlo, la Prophet me gusta, jajaj.
     
  13. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.770
    Ubicación:
    ForoMTB
    En qué quedamos?

    Bueno, yo no es que predique mucho con el ejemplo:

    He pasado de rígida de acero más otra de pivote virtual (Lapierre) a una vieja monopivote y otro pivote virtual (reign).

    Y como no me entero de lo que se lleva en el foro, he pasado de dos bicis de 10,900 a una de 13,8 y otra de 16,5. Downgrade total.

    Igual en vez de mejores bicis, son peores.Pero como me divierto más, así se quedan.

    P.D.: también me ha gustado la Prophet desde qua salió, y la Patriot. Qué se le va a hacer.
     
  14. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.905
    Quedamos en que no me gustan los monopivotes, pero tengo especial predilección por la Prophet, debe ser que llevo muchos años viéndola y le tengo cariño. Ves, me pasa como con KONA, siempre estoy echando pestes de ellas y tengo dos en el garaje, si es que no aprendemos, :cabezazo
     
  15. LOCO

    LOCO Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    10.033
    Me Gusta recibidos:
    1.370
    Ubicación:
    COIN el mejor pueblo del mundo
    De escoger alguna me decantaria por la Ibis moho(me tiene loco ese cuadro),Blur LT ó Prophet,pues para mi forma de montar serian unos cuadros muy propicios para hacer unas monturas ligeras(en talla S andaran entre los 2500 a 2800gr),que suban muy bien y te permitan bajar con alegria,yo es que no soy muy bruto(los saltos y cortados me acojonan,jejejeje)
     
  16. rzozaya1969

    rzozaya1969 Rodando y rodando...

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    714
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    México
    Me extraña lo que dices del VPP, hasta donde tengo entendido, es un sistema que depende mucho de la presión de la cadena para funcionar bien. Por eso es muy quisquilloso el sistema en que tengas en sag correcto, y cuando estas pedaleando se tensa la suspensión trasera, lo que hace que se vuelva mas como una rígida a una mas activa, pero cuando no estas pedaleando traga bien.

    La verdad, no hay un sistema perfecto ni nada.

    Mi bici (la Knolly Endorphin) no he sentido kickback al pedalear, y no he sentido bobing, y me he subido una subida en pavimento con el RP23 en la posición abierta y no la he sentido bobear. Baja super bien, es muy estable, y es muy rígida lateralmente, que me da muy buen manejo.

    Pero esto la hace la mejor bici? Nah, cada quien tiene sus criterios. A la mejor lo que a mi me gusta a alguien mas no, a la mejor a alguien la puede descontar por que es pesada (no se las diferencias en cuadro, pero la bici completa pesa mas que la Moto Lite que tuve), o por que tiene muchos pivotes, en fin.

    Y en cuanto a si el VPP vs HL vs DW vs la manga del muerto, muchas comparaciones son sobre teorías, lo importante es la implementación de un diseño en una bici determinada. Por decir, a la mejor hacemos una votación por el mejor diseño, y quedamos que es, por decir, el DW, y decido entonces agarrar esa suspensión y diseño una bici a base de mi mejor entender, de seguro que ni yo la querría rodar. No todos los HL ruedan igual, la Specialized Stumpjumper que tuve era mucho mas flexible que la Moto Lite, y las dos son HL. Una Pivot va a rodar diferente que una Turner, aunque tengan el DW link y escogieras dos modelos equivalentes, por decir, la Mach 5 vs 5 Spot.

    Y la neta, cuando comparamos dos bicis, es muy difícil cuantificar que tanto nos gusta mas una sobre la otra. El cuadro es lo mas importante, pero dentro del cuadro el diseño e implementación del diseño juega solo una parte, no es el 100%. Otros factores que evaluamos, quizás sin notar, es la geometría de la bici, y finalmente también los componentes que se usen para armar la bici.

    Por esto, creo que estos posts sobre cual bici es la mejor (ni siquiera una comparación entre dos o tres bicis completas) son imposibles de llegar a una bici (o aunque sea una docena de bicis) que sean las 'top' definitivamente... bueno, quizás en ventas si se puede cuantificar, pero en ese caso, vamos a ver bici de Wallmart muy por encima de marcas especializadas.

    Aunque, sí es interesante ver las opiniones de todos, pero igual se toman como cómicas (mi bici es la mejor, no la de juan, no la de maria, no, la que me voy a comprar después.... etc.), y a veces simplemente en discusiones sin fin sobre detalles que finalmente a alguien le pueden valer.

    Bueno, no se que fumé que me heche este choro...

    Mejor me voy a dormir y luego me cuentan cual fué la mejor bici...
     
  17. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

    Registrado:
    15 Mar 2005
    Mensajes:
    10.814
    Me Gusta recibidos:
    1.764
    Ubicación:
    Cerré los ojos y estaba en Oklahoma.
    Strava:
    me estas haciendo sonrojar

    ;)

    pollo del lidl, lidl, lidl...
     
  18. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

    Registrado:
    15 Mar 2005
    Mensajes:
    10.814
    Me Gusta recibidos:
    1.764
    Ubicación:
    Cerré los ojos y estaba en Oklahoma.
    Strava:
    :platano
     
  19. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

    Registrado:
    15 Mar 2005
    Mensajes:
    10.814
    Me Gusta recibidos:
    1.764
    Ubicación:
    Cerré los ojos y estaba en Oklahoma.
    Strava:

    :melopien:
    :rasca
    :canta
    :clap:clap:clap:clap
     
  20. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me Gusta recibidos:
    4.422
    Ubicación:
    Diània
    Yo tampoco siento nada ¿seré frígido o anorgásmico? :cunaoo


    En serio, mi bici es pesada subiendo, lo noto pero me da lo mismo, casi tanto como si llevo o no monopivote. Me fijo más en los colores del monte y en el aroma a bocata del de delante. Y bajando en mantenerme vertical, que ya es bastante.
     

Compartir esta página