La interferencia el la pedalada "es la energía que se desperdicia por culpa del movimiento de la suspensión",cuanta más interferencia haya mas energía se desperdicia, otra cosa son los tirones de cadena que se pueden producir por el trabajo de esta. Segun tu definición una rigida contamina una barbaridad.
Julius, es al revés como te dice Edgar. Normalmente se entiende por "interferir" en la pedalada lo que los ingleses llaman "backpedal", el típico tirón en los pedales al comprimirse la suspensión. Lo que tu llamas interferencia ellos le llaman "bobing" y es el famoso bamboleo (al cual ya se refería el gran Julio Iglesias :mrgreen: )
Tú si que sabes Afli, :drive Efectivamente, cuando se habla de interferencia o contaminación se refieren al backpedal, pedalkick, etc... Una bici que 'se alarge' cuando se comprime produce una tensión en la cadena que se refleja en un tirón de los pedales hacia atrás, si tú estás pedaleando en ese momento, no dejas ir hacia atrás a los pedales, y por tanto la suspensión no se puede comprimir libremente, y se dice que la pedalada interferiere en la suspensión. Por ejemplo un monopivote con el pivote alto pega unos tirones de cadena del copón y es un sistema que contamina mucho, o interfiere mucho. Un sistema FSR, o un vpp que tiene una trayectoria de la rueda trasera bastante vertical, no produce apenas tensión en la cadena al comprimirse y por eso se dice que el trabajo de la suspension no esta interferido por la pedalada, o que "no contamina". Que la bici se bambolee cuando tú das pedales es otro tema, se puede hacer una bici que no se mueva nada cuando das pedal y con mucha contaminación en el pedaleo (un monopivote que cuando das pedal te quedas sin suspensión) y también se puede hacer una bici con poca interferencia pero con mucho bamboleo (una bighit, cuando das pedal la suspensión trabaja libre e independientemente al pedaleo, pero se mueve como un flan). Lo suyo es hacer un compromiso entre ambos extremos, dónde la suspensión trabaje lo más libremente posible cuando pedaleas y que además no flanee, y ahí es donde el VPP, el Maestro, el DW-Link, se lo llevan de calle, unky
totalmente de acuerdo , pero con el plato pequeño, con plato mediano sube de maravilla, diria que mejor que cualquiera, solo con el mediano
pero como todo el mundo sabe con el mediano no se sube se sube con el pequeño, se llanea con el mediano y se baja con el grande menos si tienes un hammerofgod que lo haces todo con el mismo. o si tienes dos platos que entonces solo puedes bajar gracias a la fuerza de la gravedad La gravedad, denominada también fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación, es la fuerza teórica[1] de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa. Tiene relación con la fuerza que se conoce como peso. El peso, que es familiar a todos, es la fuerza de gravedad que ejerce la masa de la Tierra, respecto cualquier objeto que esté en su entorno, por ejemplo, la masa del cuerpo humano. Se aprovecha esta fuerza para medir la masa de los objetos con bastante precisión, por medio de básculas de pesas. La precisión alcanzada al pesar se debe a que la fuerza de gravedad que existe entre la tierra y los objetos de su superficie es similar en cualquier lugar que esté a la misma distancia del centro terrestre, aunque esta disminuirá proporcionalmente si se alejan, tanto de la pesa como del objeto a pesar.
Pedante :qmeparto Ah, usease, que si es cuesta arriba pondré siempre el plato pequeño y si es cuesta abajo, siempre el grande, y el mediano sólo en horizontal. Vale, ahora lo he entendido, por que yo lo hacía mal y usaba el mediano para casi todo, el grande casi no lo usaba nunca en campo (por eso lo quité) y el pequeño sólo lo usaba en subidas muy fuertes. SALUD!!!
****! y como notais ustedes todo eso en un costarrón del 25%..yo no me fijo si contamina o nó, ya voy matao......pero si, mi bici, que es la mejor de todas, dicho sea de paso,( ahora argumentaré el por qué), dicen que contamina con el plato pequeñin, yo no noto nada, casi todo lo subo con 32/34 y si ya la cosa se pone fea, pues el platin de rescate y a lo que dé la mata, mayormente, 22/30 o 22//32, pero cuando ya estoy en esas, me la suda si contamina o nó, solo se que hago mas palanca y voy mas suelto...... Patriot= la bici perfecta: Es una bici propia de fakil....soporta desde los tratos mas duros en pleno ascenso y descensos increibles hasta las temperaturas mas elevadas ( vease el caso de un forero que es un brasa de mucho cuidado) y se mantiene incomensurable, sin derretirse lo mas minimo. Ale saludos.
MUY MAL, ya te han dicho antes que se sube con el pequeño siempre lo que sea A lo mejor lo que pasa con tu bici, es que el pedaleo contamina la suspensión, es decir, a más tensión de cadena, menos actividad de la suspensión. Por eso no notas nada (sin entrar ya en que seas un tochaco insensible!:whistle) Buena onda, eh? SALUD!!!
es que a mi los monopivotes me dan repeluz. es como vivir en el pasado es como siiii como siiii... esta mas quemao que la oreja de nikki lauda!
a esto solo puedo decir.... +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap
La bici perfecta, para que la tenga otro, :qmeparto:qmeparto Antes muerta que sencilla, muerte al monopivote.
En qué quedamos? Bueno, yo no es que predique mucho con el ejemplo: He pasado de rígida de acero más otra de pivote virtual (Lapierre) a una vieja monopivote y otro pivote virtual (reign). Y como no me entero de lo que se lleva en el foro, he pasado de dos bicis de 10,900 a una de 13,8 y otra de 16,5. Downgrade total. Igual en vez de mejores bicis, son peores.Pero como me divierto más, así se quedan. P.D.: también me ha gustado la Prophet desde qua salió, y la Patriot. Qué se le va a hacer.
Quedamos en que no me gustan los monopivotes, pero tengo especial predilección por la Prophet, debe ser que llevo muchos años viéndola y le tengo cariño. Ves, me pasa como con KONA, siempre estoy echando pestes de ellas y tengo dos en el garaje, si es que no aprendemos, :cabezazo
De escoger alguna me decantaria por la Ibis moho(me tiene loco ese cuadro),Blur LT ó Prophet,pues para mi forma de montar serian unos cuadros muy propicios para hacer unas monturas ligeras(en talla S andaran entre los 2500 a 2800gr),que suban muy bien y te permitan bajar con alegria,yo es que no soy muy bruto(los saltos y cortados me acojonan,jejejeje)
Me extraña lo que dices del VPP, hasta donde tengo entendido, es un sistema que depende mucho de la presión de la cadena para funcionar bien. Por eso es muy quisquilloso el sistema en que tengas en sag correcto, y cuando estas pedaleando se tensa la suspensión trasera, lo que hace que se vuelva mas como una rígida a una mas activa, pero cuando no estas pedaleando traga bien. La verdad, no hay un sistema perfecto ni nada. Mi bici (la Knolly Endorphin) no he sentido kickback al pedalear, y no he sentido bobing, y me he subido una subida en pavimento con el RP23 en la posición abierta y no la he sentido bobear. Baja super bien, es muy estable, y es muy rígida lateralmente, que me da muy buen manejo. Pero esto la hace la mejor bici? Nah, cada quien tiene sus criterios. A la mejor lo que a mi me gusta a alguien mas no, a la mejor a alguien la puede descontar por que es pesada (no se las diferencias en cuadro, pero la bici completa pesa mas que la Moto Lite que tuve), o por que tiene muchos pivotes, en fin. Y en cuanto a si el VPP vs HL vs DW vs la manga del muerto, muchas comparaciones son sobre teorías, lo importante es la implementación de un diseño en una bici determinada. Por decir, a la mejor hacemos una votación por el mejor diseño, y quedamos que es, por decir, el DW, y decido entonces agarrar esa suspensión y diseño una bici a base de mi mejor entender, de seguro que ni yo la querría rodar. No todos los HL ruedan igual, la Specialized Stumpjumper que tuve era mucho mas flexible que la Moto Lite, y las dos son HL. Una Pivot va a rodar diferente que una Turner, aunque tengan el DW link y escogieras dos modelos equivalentes, por decir, la Mach 5 vs 5 Spot. Y la neta, cuando comparamos dos bicis, es muy difícil cuantificar que tanto nos gusta mas una sobre la otra. El cuadro es lo mas importante, pero dentro del cuadro el diseño e implementación del diseño juega solo una parte, no es el 100%. Otros factores que evaluamos, quizás sin notar, es la geometría de la bici, y finalmente también los componentes que se usen para armar la bici. Por esto, creo que estos posts sobre cual bici es la mejor (ni siquiera una comparación entre dos o tres bicis completas) son imposibles de llegar a una bici (o aunque sea una docena de bicis) que sean las 'top' definitivamente... bueno, quizás en ventas si se puede cuantificar, pero en ese caso, vamos a ver bici de Wallmart muy por encima de marcas especializadas. Aunque, sí es interesante ver las opiniones de todos, pero igual se toman como cómicas (mi bici es la mejor, no la de juan, no la de maria, no, la que me voy a comprar después.... etc.), y a veces simplemente en discusiones sin fin sobre detalles que finalmente a alguien le pueden valer. Bueno, no se que fumé que me heche este choro... Mejor me voy a dormir y luego me cuentan cual fué la mejor bici...
Yo tampoco siento nada ¿seré frígido o anorgásmico? :cunaoo En serio, mi bici es pesada subiendo, lo noto pero me da lo mismo, casi tanto como si llevo o no monopivote. Me fijo más en los colores del monte y en el aroma a bocata del de delante. Y bajando en mantenerme vertical, que ya es bastante.