Radial o no radial: he ahí la cuestión

Discussion in 'Bicis Clásicas' started by palmix, Jan 4, 2009.

?

Radio recto o "radial" en la delantera o izquierda/trasera?

  1. Si

    42.9%
  2. No

    57.1%
  1. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Joined:
    Jun 22, 2004
    Messages:
    16,863
    Likes Received:
    12
    Location:
    52400
    [​IMG]
     
  2. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

    Joined:
    Aug 13, 2007
    Messages:
    1,124
    Likes Received:
    0
    Location:
    Barcelona, ciudad sitiada
    Pues no, claro que no.

    Ya no porque lo diga la caja, sino porque no le veo ventajas, estéticamente me parece feo y hay más posibilidades de partir un ala del buje, amén de una mayor flexión lateral.

    Corregidme si me equivoco.
     
  3. fox5000

    fox5000 Inox Steel

    Joined:
    Sep 28, 2006
    Messages:
    3,799
    Likes Received:
    60
    Location:
    Medina D.C
  4. turkish

    turkish against all odds Probadores

    Joined:
    Jun 11, 2008
    Messages:
    4,627
    Likes Received:
    9,516
  5. Shidar

    Shidar The path has been cleared

    Joined:
    May 9, 2007
    Messages:
    2,489
    Likes Received:
    2
    Location:
    En mi universo particular...
    Las mias con radios rectos de Ti me van de muerte y no noto nada especial...
     

  6. josines

    josines alguien lleva barritas???

    Joined:
    Jun 21, 2004
    Messages:
    564
    Likes Received:
    51
    Habría que ver una foto del lateral del buje para apreciar bien cuanto material tiene entre el ojal del codo del radio y del exterior que es lo que determina que puedas arrancar ala o no. Y a ojímetro no parece que vaya muy sobrado.

    Nº de radios? no es lo mismo radial con 28 que radial con 36 radios...

    En cualquier caso es una recomendación. Depende mucho del uso que le vayas a dar. Los bujes Shimano de toda la vida no permiten uso radial, y todo el mundo los lleva sin grandes problemas.

    j .

    PD: Radial si . :twisted:
    PD2: Y radialo flojito de tensión, que se ve cada rueda por estos caminos de dios... :alloreto
     
  7. Tremedal

    Tremedal One life...

    Joined:
    Oct 5, 2008
    Messages:
    3,260
    Likes Received:
    25
    Location:
    Kardamyli
    Estéticamente el recto es más feo, además. Al menos en mi opinión...
     
  8. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

    Joined:
    Oct 13, 2004
    Messages:
    8,876
    Likes Received:
    92
    Location:
    Sabadell
    El radio recto feo? pues a mi me parece todo lo contrario, el radio recto queda muuucho mejor, al menos estéticamente.
    Saludos.
     
  9. StarTREK

    StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

    Joined:
    Oct 11, 2006
    Messages:
    8,141
    Likes Received:
    46
    Location:
    Planet Earth-Milky Way
    Me gusta lo recto y erecto.
     
  10. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 15, 2005
    Messages:
    9,223
    Likes Received:
    1,827
    Location:
    #lifebehindbars
    Pienso igual. Estéticamente el radial le da mil patadas al cruzado. Funcionalmente es otra cosa. Todo depende del uso que le vayas a dar a esos "trastos" ;-)
     
  11. vrc ramon

    vrc ramon de res-de nada.

    Joined:
    Sep 24, 2006
    Messages:
    2,208
    Likes Received:
    293
    Location:
    Comarca Marina Alta (Denia)
    Son para la Klein? En caso afirmativo y lo suyo seria utilizarla ( yo si), según mi experiencia en rígidas total funciona de lujo cruzaito y la tensión controlada a la baja.
    Pd. La experiencia es mia, la sabiduría de mi amigo Boronat bicis.
     
  12. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Joined:
    Jun 22, 2004
    Messages:
    16,863
    Likes Received:
    12
    Location:
    52400
    La foto es meramente ilustrativa, la cuestión es genérica. Se me ocurrió hacer la encuesta precisamente al ver esa foto...
     
  13. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Joined:
    Apr 6, 2007
    Messages:
    3,022
    Likes Received:
    17
    Location:
    Vecino de Bahamontes
    Ni cruzado ni recto......:loco mareao

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta rueda lleva así:sofa años sin problemas
     
  14. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Joined:
    Jun 22, 2004
    Messages:
    16,863
    Likes Received:
    12
    Location:
    52400
    también existe otra posibilidad y es soldar la unión de los radios con estaño... Indurain llevaba así las ruedas. Voy a ver si existe alguna foto, pero dificil lo veo...
     
  15. el nata

    el nata maestro cansaliebres

    Joined:
    Apr 6, 2007
    Messages:
    3,022
    Likes Received:
    17
    Location:
    Vecino de Bahamontes
    En pista y trialsin se fijaban los cruces con alambre para dar mas rigidez a las ruedas. Enredar los cables me parece que también se usaba en pista
     
  16. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Joined:
    Jun 22, 2004
    Messages:
    16,863
    Likes Received:
    12
    Location:
    52400
    ya, pero a los nenes les gustan rectos porque "hace más bonito" :love

    (la culpa es de Nacho, a ver quién si no... )
     
  17. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Joined:
    Feb 18, 2007
    Messages:
    606
    Likes Received:
    2
    El montaje radial sólo puede defenderse por dos motivos opinables: el estético y el aerodinámico.

    Desde un punto de vista estructural, los fabicantes de bujes (ojo, Shimano incluido) no recomiendan o directamente anulan la garantía en montaje radial porque estamos "colgando" el peso del ciclista del codo del radio vertical superior. Esto es especialmente negativo en el caso de velocidades bajas en las que las cargas son más prolongadas.

    Pero no sólo desde este punto de vista es inconveniente. En aceleración, en la rueda trasera y no sólo en el lado derecho, nosotros aceleramos el buje y hemos de transmitir la aceleración a la llanta, con lo que sometemos a par de torsión al radiado. Como sabemos, los radios trabajan a tracción, luego si se encuentran a 90º con respecto al esfuerzo tangencial que se genera están precisamente en la peor orientación.

    Lo mismo nos sirve paraambas ruedas en frenada, y especialmente en este caso en la delantera.

    Otro esfuerzo importante es el transversal a la marcha sobre la llanta, que ha de transmitirse al buje para inclinar la bicicleta o para girar las ruedas. Con una disposición radial todos los radios trabajan sobre el ala del buje de forma independiente y sobre el mismo lado, mientras que con cruces cada radio se situa en una parte del ala y existen varios apoyos entre radios que disminuyen el vano, un apoyo por cada cruce, resultando en una mejor dispersión de las cargas y una mucho mayor rigidez por disminuirsse el vano.
     
  18. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    9,851
    Likes Received:
    7,762
    Location:
    Hispanistán
    Tengo en casa una Mavic CrossRoc(oigo abucheos...)delantera tubeless(más abucheos),que dejé en dique seco al pasarme a discos(abucheos cada vez más generalizados.En el palco,observo a alguien blandiendo una barra metálica en forma amenazante...).
    El caso es que la susodicha lleva 20 radios radiales(toma redundancia), es de segunda mano,la compré a un amigo que la usó en competición durante una temporada,yo la usé unos tres años sin cuidarla lo más mínimo,y,salvo las paredes de frenado,que acusan el desgaste(tampoco tanto),está impecable.No la tuve que centrar nunca,y el buje está bien.
     
  19. josines

    josines alguien lleva barritas???

    Joined:
    Jun 21, 2004
    Messages:
    564
    Likes Received:
    51
    Permíteme añadir dos motivos más:
    - ligereza: radio más corto, radio más ligero.
    - gañanería: es más fácil de radiar sin cruces :biker

    Pero el problema mayor de radiar recto es el eterno debaje al que la ciencia jamás dará respuesta:

    "¿Cabeza del radio hacia adentro o hacia afuera del buje?" ¿formal o funcional? :cuñao


    Jamás habrá consenso
    j .
     
  20. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Joined:
    Jun 22, 2004
    Messages:
    16,863
    Likes Received:
    12
    Location:
    52400
    efectivamente estás sintiendo muchos abucheos Cactus :eek:la ¿pero a que rozaban las zapatas en la llanta al ponerte "de pie" cosa mala...?

    más abucheos............... :eek:la :eek:la
     

Share This Page