Pues no, claro que no. Ya no porque lo diga la caja, sino porque no le veo ventajas, estéticamente me parece feo y hay más posibilidades de partir un ala del buje, amén de una mayor flexión lateral. Corregidme si me equivoco.
Habría que ver una foto del lateral del buje para apreciar bien cuanto material tiene entre el ojal del codo del radio y del exterior que es lo que determina que puedas arrancar ala o no. Y a ojímetro no parece que vaya muy sobrado. Nº de radios? no es lo mismo radial con 28 que radial con 36 radios... En cualquier caso es una recomendación. Depende mucho del uso que le vayas a dar. Los bujes Shimano de toda la vida no permiten uso radial, y todo el mundo los lleva sin grandes problemas. j . PD: Radial si . :twisted: PD2: Y radialo flojito de tensión, que se ve cada rueda por estos caminos de dios... :alloreto
El radio recto feo? pues a mi me parece todo lo contrario, el radio recto queda muuucho mejor, al menos estéticamente. Saludos.
Pienso igual. Estéticamente el radial le da mil patadas al cruzado. Funcionalmente es otra cosa. Todo depende del uso que le vayas a dar a esos "trastos" ;-)
Son para la Klein? En caso afirmativo y lo suyo seria utilizarla ( yo si), según mi experiencia en rígidas total funciona de lujo cruzaito y la tensión controlada a la baja. Pd. La experiencia es mia, la sabiduría de mi amigo Boronat bicis.
La foto es meramente ilustrativa, la cuestión es genérica. Se me ocurrió hacer la encuesta precisamente al ver esa foto...
también existe otra posibilidad y es soldar la unión de los radios con estaño... Indurain llevaba así las ruedas. Voy a ver si existe alguna foto, pero dificil lo veo...
En pista y trialsin se fijaban los cruces con alambre para dar mas rigidez a las ruedas. Enredar los cables me parece que también se usaba en pista
ya, pero a los nenes les gustan rectos porque "hace más bonito" :love (la culpa es de Nacho, a ver quién si no... )
El montaje radial sólo puede defenderse por dos motivos opinables: el estético y el aerodinámico. Desde un punto de vista estructural, los fabicantes de bujes (ojo, Shimano incluido) no recomiendan o directamente anulan la garantía en montaje radial porque estamos "colgando" el peso del ciclista del codo del radio vertical superior. Esto es especialmente negativo en el caso de velocidades bajas en las que las cargas son más prolongadas. Pero no sólo desde este punto de vista es inconveniente. En aceleración, en la rueda trasera y no sólo en el lado derecho, nosotros aceleramos el buje y hemos de transmitir la aceleración a la llanta, con lo que sometemos a par de torsión al radiado. Como sabemos, los radios trabajan a tracción, luego si se encuentran a 90º con respecto al esfuerzo tangencial que se genera están precisamente en la peor orientación. Lo mismo nos sirve paraambas ruedas en frenada, y especialmente en este caso en la delantera. Otro esfuerzo importante es el transversal a la marcha sobre la llanta, que ha de transmitirse al buje para inclinar la bicicleta o para girar las ruedas. Con una disposición radial todos los radios trabajan sobre el ala del buje de forma independiente y sobre el mismo lado, mientras que con cruces cada radio se situa en una parte del ala y existen varios apoyos entre radios que disminuyen el vano, un apoyo por cada cruce, resultando en una mejor dispersión de las cargas y una mucho mayor rigidez por disminuirsse el vano.
Tengo en casa una Mavic CrossRoc(oigo abucheos...)delantera tubeless(más abucheos),que dejé en dique seco al pasarme a discos(abucheos cada vez más generalizados.En el palco,observo a alguien blandiendo una barra metálica en forma amenazante...). El caso es que la susodicha lleva 20 radios radiales(toma redundancia), es de segunda mano,la compré a un amigo que la usó en competición durante una temporada,yo la usé unos tres años sin cuidarla lo más mínimo,y,salvo las paredes de frenado,que acusan el desgaste(tampoco tanto),está impecable.No la tuve que centrar nunca,y el buje está bien.
Permíteme añadir dos motivos más: - ligereza: radio más corto, radio más ligero. - gañanería: es más fácil de radiar sin cruces :biker Pero el problema mayor de radiar recto es el eterno debaje al que la ciencia jamás dará respuesta: "¿Cabeza del radio hacia adentro o hacia afuera del buje?" ¿formal o funcional? :cuñao Jamás habrá consenso j .
efectivamente estás sintiendo muchos abucheos Cactus la ¿pero a que rozaban las zapatas en la llanta al ponerte "de pie" cosa mala...? más abucheos............... la la