Novato en urban duda

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por sub_cero, 5 May 2009.

  1. sub_cero

    sub_cero THE DOG

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    Hola a todos
    Soy novato en esto de las fixies y me gustaría saber si es un requisito el ir con single speed ya que veo las fotos de vuestras máquinas y la gran mayoría van con single y como no, el porque?
    Un saludo
     
  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    ¿Requisito para qué?
    Si preguntas si es requisito para ir a piñón fijo el llevar una sola marcha te diré que sí. Lo de piñón fijo con marchas solo en BMI (Sturmey Archer de hace 100 años).
     
  3. brumario

    brumario Novato

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    Quizas te lleves la falsa impresión de que la mayoría de la gente usa fixies para ciudad porque muchos de los post en este subforo son sobre el mundo del piñón fijo.

    Pero vamos, en España la mayoria de la gente usa MTB o similares para ir por la ciudad...

    un saludo
     
  4. sub_cero

    sub_cero THE DOG

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    no mi pregunta era el porque del piñon fijo puesto que veo muchas fixies con piñon fijo y yo personalmente me gusta mas el cambio con marchas
     
  5. sub_cero

    sub_cero THE DOG

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    Gracias Brumario es lo que me extrañaba a mi pudiendo llevar varias velocidades (yo tambien llevo varias velocidades) no le veo el gusto al piñon fijo y queria saber el porque del piñon fijo alguna ventaja a parte del peso, mantenimiento y no tener que cambiar...
    Un saludo
     

  6. spaceboy

    spaceboy Miembro Reconocido

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    Puede que no le hayas visto nada al piñón fijo porque posiblemente nunca lo has probado... aunque como todo en la vida, para gustos colores.
    de todas maneras te cuelgo un extracto de un articulo de simplifica:

    "¿Qué es una bici con piñón fijo o piñón directo? Una bici con piñón fijo o piñón directo sólo tiene una velocidad y no tiene buje libre, y esto significa que no puedes dejar de pedalear mientras la rueda trasera gire. La rueda trasera, cadena y pedales girarán siempre juntos. Por este motivo, podrás frenar haciendo una fuerza inversa al sentido de la marcha.

    ¿Qué ventajas tiene? Simplicidad mecánica, ligereza, efectividad en la transmisión de la fuerza sin pérdidas, mejora la técnica de pedaleo y cadencia, ayuda a realizar entrenamientos más completos, además de otros aspectos más subjetivos como una conducción más divertida, más exigente, más pura...

    ¿Qué desarrollo tengo que llevar? Aquel que te permita un equilibrio para poder subir las cuestas sin arrastrarte y bajar esas mismas cuestas sin pasarte de vueltas... Dependerá mucho del uso que vayas a dar a la bicicleta, ciudad, carretera llana, puertos de montaña, pistas de montaña, etc... Debes tener muy claro el uso que le darás y después elegir ese compromiso. Por dar unas referencias, podríamos decir que un 44x16 es útil para un uso urbano mixto, con cuestas, etc, un 46x16 podría ser más adecuado para un uso en carretera, y un 38x18 para un uso de montaña con posibilidad de usarla también en ciudad. Pero ten claro que nunca llegarás al ideal, tan sólo serán combinaciones aceptables. Y por supuesto, cambiarás la mentalidad, a veces tocará bajarse en el monte, otras veces tomarse un llano con mucha calma... no pasa nada, recuerda que es todo cuestión de actitud.

    ¿Puedo convertir mi bici aunque tenga patillas verticales? Sí. La opción más fácil sería equipar la bici con un buje trasero con eje excéntrico, pero si no quieres gastar mucho dinero, puedes intentar diferentes desarrollos hasta que la tensión de la cadena sea la correcta, por ejemplo, mi bici está hecha así.

    ¿Puedo usarla por el monte? Claro, lo más difícil será encontrar el desarrollo que te permita no bajarte en las subidas y bajar sin dislocarte las piernas en el intento. En el monte es más que recomendable el uso de un freno delantero.

    ¿Qué mantenimiento debo realizar? Mantener la cadena perfectamente limpia y engrasada y su tensión perfecta. La mejor manera para conseguirlo es comprar cadenas de calidad y cambiarla una o dos veces al año (dependiendo del uso que le des, claro). Por lo demás, hinchar las ruedas, tener centradas las llantas y nada más.

    ¿Qué diferencia hay con las Bicis de una velocidad o "Singlespeed"? Las bicis de una velocidad o "singlespeed" tienen un buje trasero libre, lo que permite no pedalear mientras la rueda gira. Al igual que los aficionados al piñón fijo o piñón directo, las "singlespeed" buscan recuperar el espíritu de las primeras bicis, pero mientras que éstos se quedan en los orígenes de la bici de montaña, con el piñón fijo o piñón directo recuperas el espíritu de las primeras bicis, las competiciones en pista, los comienzos del ciclocross..."


    si quieres salir de dudas mirate estas dos paginas:

    simplifica.tk
    Especialmente interesante la intro de FAQ preguntas comunes...

    y el blog de fixie en Barcelona:

    corpus fixie…

    si aun tienes preguntas aqui nos tienes.
    de todas maneras ya se han abierto varios post hablando sobre el tema de las bondades y desgracias del fixed como:
    0- este post....
    1- ESTE
    2- ESTE OTRO
    3- quizas´ESTE?
    ... y alguno más que hay por ahí...
     
    Última edición: 5 May 2009
  7. sub_cero

    sub_cero THE DOG

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    buuuuuuuuuua una pasada.GRACIAS SPACEBOY ahora si que me ha picado el gusanillo jajaja
     
  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Yo en general sigo sin verlas. las fixies, digo. En mi mentalidad no entra una fixed gear como vehículo práctico para uso urbano (ni para otros usos, excepto unos pocos muy concretos).
    Sea como sea, que cada uno use lo que le parezca mejor.
    El hecho de que se vean tantos posts sobre fixies en un foro dedicado a bicis urbanas cuando realmente son poquísimas las personas que van a piñón fijo (en comparación con los que usan una bici de ciudad o una de montaña vieja) es porque la inmensa mayoría de los que circulan en bicicleta por ciudad no son aficionados a las bicis, y por tanto no entran en foros de bicicletas, mientras que los que le dan a l piñón fijo si lo son (hay que serlo para ir en una de ésas) y sí entran. Y postean...
    Yo, por ejemplo, tengo un coche y no me verás opinando en foros de motor.
     
  9. spaceboy

    spaceboy Miembro Reconocido

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    ¿Y...? a veces veo como cierta animabersión contra el fixed...no lo entiendo... alguien me puede decir que mal hemos hecho?
     
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    No es animadversión, es algo lógico.
    O sea, los que montan en fixie son aficionados a las bicis, eso es de cajón. Porque a una persona que usa la bici para facilitarse la vida (el transporte, en este caso) no se le ocurre montarse una fixie...
    De la misma manera la bicicleta es uno más de los muchos artículos que usa en su vida y por el que no sienten un especial interés ni afición, por lo que no suelen entrar en foros de ciclismo. Sin embargo los de las fixies sí entran y, evidentemente, hablan y opinan de su afición: las bicis de piñón fijo.
    Y ese es el motivo por el que si entras aquí en "ciclismo urbano" encontrarás un gran porcentaje de hilos dedicados a bicis de piñón fijo. Comprendo que pueda resultar extraño debido a que luego, en la calle, apenas las ves. me imagino que en unos sitios más que en otros pero yo, en las ciudades en las que he vivido, apenas he visto dos o tres tíos en fixies y sí miles y miles en otro tipo de bicicletas más "convencionales".
    Por otra parte y según mi forma de ver la vida, las bicicletas a piñón fijo, y más si prescinden del freno delantero, no me parecen ni útiles ni prácticas para un uso urbano. O al menos para el tipo de uso urbano que yo doy a mis bicicletas. pero esto es una opinión personal.
    Por tanto no creo que ni lo primero ni lo segundo suponga un ataque a las bicicletas con piñón fijo ni a sus usuarios. Animadversión ninguna. No confundamos las cosas. Comprendo que los usuarios de bicis fixed os podáis sentir atacados en ocasiones pero de ahí a tomar como ataque cualquier comentario u opinión que no comulgue con vuestras ideas hay un mundo...
    Por favor no seamos talibanes ni por un extremo ni por otro.
     
  11. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Y para tu información me he pasado muchos años montando en el tipo de bicicletas más habitual con piñón fijo. Así que sí se de lo que hablo...
     
  12. brumario

    brumario Novato

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    Que conste que a mi me encantan las fixies, sobre todo por su filosofía de simplicidad, y porque son preciosas, es más me he decidido hacerme una.

    Pero para Madrid, práctica prácticas no las veo comparandolas con una de carretera con velocidades. Cuando veo pasar un tío a piñón fijo me quito el sombrero, porque realmente eso de ir sin frenos por ciudad me asombra...
     
  13. spaceboy

    spaceboy Miembro Reconocido

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    1- tomate las cosas con más calma que te estallará un vena.
    2- cada cual con su opinión.no intentaré cambiártela porque lo único que conseguiré es perder el tiempo y que tu te reafirmes más en tus convicciones
    3- No encuentro lógico que te sepa mal que postee tanto fixero aun cuando no representemos la masa ciclista, pero al tiempo...!
    4-nunca digas de este agua no beberé.
    5-no se en que ciudad vives( ni me importa) pásate cuando quiera por ciudades como Barcelona,Madrid, Londres, NY...y verás el número de ciclistas con piñón fijo ¿y por que tanto piñón fijo? con lo incómodas, frágiles, peligrosas...que son.
    cada cual tiene sus motivos, pero no creo que sea por una cuestión estética, quizas tu no hayas encontrados tus razones, es una lástima... pero otros sí.
    6- mis motivos para ir en fixed:
    -recuperar la escencia de la bicicleta y sentirla tal y como lo hacian los primeros ciclistas que se atrevieron a montar en ese cacharro de dos ruedas.
    -por practicidad, por simplicidad, por economia, por sencillez, por mantenimiento, por entreno...
    -tener una bicicleta que me he ido montando con el tiempo y que se qe nadie en el mundo puede tener una igual.
    -por sentir que la bicicleta la controlo yo con mi cuerpo , que acelera cuando pedaleo y frena cuando dejo de hacerlo que no hay mecanismo de por en medio que desvirtua la comunicación hombre-máquina....

    quizas no te parezcan buenas razones, quizas pienses que so un loco en una bici incomoda y que no dejaré de ser un aficionado... ok, pues vale.

    nos vemos.

    PD: que sea de piñó fijo no implica en ningún momento que NO tenga que llevar freno. Yo mismo llevo uno.
     
  14. MIGUEL ANGEL IGLESIAS

    MIGUEL ANGEL IGLESIAS un clasico

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    ميغيل ان
    cojonuda esa ultima explicacion de SPACEBOY.
     
  15. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

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    en el centro me ha tocao
    Andreçao, coincido con tus comentarios.

    Spaceboy, yo vivo en Madrid y aunque las fixed estan en augue, es un tanto por ciento bajiiiisimo las que se ven en Madrid comparandolas con otras urbanas.

    Las veces que he coincidido con alguna en un semaforo, me gusta comentarcosas con su dueño.

    En muchos casos, aunque se empiece con cuadros reciclados y piezas usadas, no suele ser barato hacerse la bici, entre pintura de cuadro, unas ruedas chulas y componentes (evidantemente, cambio y palancas, nos lo ahorramos) caprichosos, el tema puede salir en una pasta
     
  16. brumario

    brumario Novato

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    Spaceboy, relajate tu hombre. No entiendo de donde sacas que a Andreçao le molesta que posteeis fixeros cuando ha explicado antes perfectamente que animadversión cero y que además lo comprende...
     
  17. sub_cero

    sub_cero THE DOG

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    Bueno pienso que no debemos perder el tiempo en discusiones y malos entendendidos,asi que retomo el hilo del post y os doy las gracias tanto a Adreçao como a spaceboy las dos opiniones son loables, no se quien a sido de vosotros el que me ha dicho que no lo entendia por el echo de no haber provado una fixie y tienes toda la razón practico otras disciplinas de bike y para moverme por la ciudad voy con una vieja bici de carreras con mainllar recto,bueno el tema es que en cuanto pueda voy a montar un piñon fijo para provar a ver que tal.....
     
  18. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Si yo te doy la razón, spaceboy. En ningún momento he criticado las bicis de piñón fijo (no criticaría nada que sea fuera bicicleta pues todas en su parcela son cojonudas) y no he dicho que me siente mal que postée tanto fixero. Eso lo dices tú.
    El compañero sub cero hizo una pregunta y yo le contesté. En ningún momento he dicho nada en contra de las fixies ni de sus usuarios. Sólo he dicho que para mi forma de entender el ciclismo urbano las fixies no entran. Pero eso es una apreciación personal mía que ni es más válida ni menos válida que cualquier otra. Yo me alegro mucho que los vais a piñón fijo todo el día disfrutéis cantidad. Al fin y al cabo es de lo que se trata.
    También se preguntó el motivo de que hubiera tantos posts sobre bicis de piñón fijo cuando la verdad es que luego en ciudad se ven pocas (en unas ciudades más que en otras) y yo le dí una explicación que creo que es bastante lógica y totalmente alejada de sentimientos negativos ni positivos hacia ningún tipo de bicicleta en concreto.
    Lo dicho, es que si uno no dice que las fixies son las mejores bicicletas del mundo para hacer todo lo que te puedas imaginar con ellas resulta que ya está en contra de ellas y que le gustaría que desparecieran para siempre y que sus dueños ardieran para siempre en las llamas del Infierno...
    Pues tampoco es eso.
    Ahora si crees que necesito calmarme y que me va a estallar la vena es porque resulta evidente que en lugar de leer y analizar las cosas que dicen los demás las interpretas como quieres interpretarlas. Manía persecutoria creo que lo llaman...
     

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