Buenas compañeros, os quería comentar mis dudas respecto a enfocar una mtb hacia el descenso. Sé que este tema está muy trillado y, de hecho, no quiero entrar en polémica de si es aconsejable doble o no. Para ser más exactos, como no tengo $ para tener una doble y encima con buenos componentes, pues no hay más que hablar. Así que el temá es: Que cambios o características debe tener una mtb rígida para que esté un pelín enfocada a descensos. Hago esta pregunta porque me gusta todo: subir, caminos rectos,trialeras, bajadas y bajadas bestias. Normalmente hago de todo en mis rutas pero siempre hay un momento que apetece bajar zonas un pelín jodiditas y me apetecería tener la mtb un pelín más preparada para esto último. Está claro que cuando más enfocada esté para hacer el cabra y bajadas, más flojeará en los demás aspectos. Por eso pido consejos tales como (tipo de potencia,horquilla, manillar, ruedas, frenos, cuadro...) Ahora mismo llevo un manillar de doble altura, la potencia es bastante larga para mi gusto (no se medida), frenos llevo pastillas (delante avid y detras deore) y cuadro el que traía la bici. La horquilla es una bomber mx comp eta de 100mm, pedales automáticos y rueda trasera hutchinson python 2.0) La bici en cuestion es una Marin Palisade trail como esta pero con los cambios esmentados:
Comprate una specialized hardrock. Esa marin dejala para andar por ahí de vez en cuando, los cuadros son muy buenos y tienen garantia de por vida (conservo uno de 1995) Un consejo.... la geometria de la bici no la vas a poder cambiar, así que si empiezas a montar horquillas de gran recorrida vas a reventar la pipa de dirección. Venga agur.
Uf, quieres decir que vale la pena comprarme una nueva? Mi hermano me regala esta bici y de componentes está bastante bastante bien.
Mira a mí también me gusta bajar por sitios "difíciles", a mi bici le hice un par de cosas, le acorté la potencia cambiando a una de 80mm y aumenté recorrido de la horquilla a una 140(aunque siempre la llevo a 130). Algunas cosilla que te recomendaría y que notarás bastante es que si llevas unas cubiertas finas(1,95 ó 2,00), lo suyo es que almenos la delantera la pongas un poco más ancha y con buen taco lateral para ganar agarre en bajadas y que la bici vaya donde tú quieras y con seguridad. Yo llevo 2.25 delante y detrás. De todos modos como te comentan cada bici tiene una geometría. Mira una foto de la mía en talla 17":
gracias por la ayuda! Por ejemplo tu bici lleva un cuadro con otra forma distinta al mio, y no se si es parania mia o no pero me transmite más confianza para bajadas que no el mio. Creo que es el problema fundamental. En cuanto a la geometría de la bici, no entiendo demasiado, pero imagino que se podrán hacer apaños sin perjudicar....
Este cuadro es el MERIDA TFS Trail, parte del TFS XC pero modificado para ser un poco más bajador y todorerreno en cuanto a geometría. En esta talla pesa 1,8Kg y esta destinado a "xc agresivo" para que nos entendamos. s2
ok, entonces se entiende que puedo montarle un cuadro a la bici y cambiara por completo? Está claro que unos frenos de disco y una suspensión de más mm. también iría bien.
Cómprate unas cubiertas bien gordas (2.35) y reforzadas, que puedas llevar a baja presión. Yo es la única inversión que haría en esa bici, luego ahorra y píllate una completa más adecuada para lo que quieres.
Si decides cambiar de bici y no quieres gastar mucha pasta busca un cuadro con rasgos bajadores, tipo KONA HOSS (me encanta) por unos 180€ lo puedes comprar, infórmate en www.motordealer.com . Te digo que merece la pena, tienes cuadro para toda la vida y le puedes meter un horquillote de 140 si te da la gana. PD: Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Si eso lo tengo pensado, con el tiempo algun que otro cambio le haré. La mtb de componentes está bastante bien, voy sobrado con lo que lleva de momento. Ahora le montaré cubiertas gordas del. y detrás. (2,25 o 2,3), la potencia se la acortaré, el manillar lo giraré hacia delante un pokito y aflojaré un poco la horquilla. Con esto seguramente ya notaré algo de cambio. Y si más adelante le puedo enchufar un cuadro como los que comentas pues mejor que mejor.
Es que ese cuadro es la crema por los 176€ que vale tio, escribe un email a motordealer y ellos te lo envían a la tienda distribuidora de tu ciudad. s2!!!
Para que te hagas una idea, tu bicicleta es como una moto campera, para ir por caminos no asfaltados y tu propuesta seria que modificaciones habria que hacerle para poder hacer con ella supercross, con sus saltos y aterrizajes de muchos metros. Con los cambios que propones lo unico que conseguiras es ir muy incomodo subiendo y nunca podras hacer lo que se hace con una bicicleta de descenso porque no tienes ni horquilla ni cuadro ni ruedas. Otra cosa es lo que te proponen los compañeros de comprar el cuadro Kona que esta hecho para trato duro (y no para paseo o xc como el tuyo) y montarte algo tipo 4x (entra en el subforo de 4x, pues son el tipo de bicicleta que tu buscas, y veras que no exagero en lo que digo) Saludos
este es el cuadro que estas buscando http://bikeshop.com.ua/images/cockerdc.jpg para descenso rigido de lo mejor. apartir de hay si los no alcanzan, mirar alternativas
Con que le pongas una nevegal 2,35 stick -E delante con 2 bares de presión y detrás algo en 2,1 que tenga taco tipo panaracer fire xc pro,irc Mythos, o similar ya bajas casi por cualquier sitio ,la propia cubierta delantera gorda y de compuesto blando te da un poco menos de angulo de dirección , te amortigua bastante, dará seguridad en curvas y mucha retención en trialeras fuertes.
Gracias por los consejos! De momento probaré lo de las ruedas y una potencia más corta y más adelante si hay pasta tocará cambiar a una doble para enduro. Almenos tengo la suerte de que mi hermano me ha dado la bici, sinó no podría hacer ni eso.
c3 La kona, el trek jack, los DMR, merida umf etc son cuadros de no mas de 250 euros que son ideales para dar caña. Con un montaje adecuado, te valdrá para todo. Horquilla y ruedas son fundamentales para definir acia que lado va la bici, si al XC oscuro, al dirt o al enduro o al DH