Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

  1. MISTER

    MISTER ETERNO APRENDIZ

    Registrado:
    25 Jul 2004
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    OVIEDO
    Yo mido 1,65 y de entrepierna 73.5 y mi talla es la 16.

    La tuya es la 17 seguro.
     
  2. CARHERVAS

    CARHERVAS Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 May 2009
    Mensajes:
    3.991
    Me Gusta recibidos:
    297
    Ubicación:
    CALI, COLOMBIA
    Bueno Jilar, de acuerdo con mi experiencia en ayudar a la gente en la escogencia de la bicicleta más adecuada, te resumo mi respuesta en los siguientes puntos:
    1. UNIVERSALMENTE, las tallas de las bicicletas se miden en el tubo que va desde el centro del eje de los pedales hasta el terminal donde se introduce la tija o la caña en la que va el sillín.
    2. UNIVERSALMENTE, las tallas de las bicicletas MTB se miden en pulgadas y las de carretera en centímetros.
    3. NO ES LA MISMA TALLA la que nos corresponde en una bicicleta MTB que la que sería de una de carreras o carretera, porque la arquitectura técnica de las mismas NO ES IGUAL, como tampoco lo es la posición de tu cuerpo en una o en otra..
    4. Existen muchos criterios de medición los cuales finalmente y entre sí no tienen diferencias que vayan más allá de un 3% en más o en menos si es en pulgadas, o de 6% si es en centímetros.
    5. Tu talla de bicicleta MTB es 17,2 que se asimilaría a 17 (no hay cuadros en fracciones) si la mides en pulgadas o la talla es 43,68 que yo asimilaría a 44.
    6. Tu talla de bicicleta de carretera o de carreras está de la 49 a la 51 y como puedes ver entre las dos tallas solo hay 2 centímetros de diferencia que sobre la menor
    7. LO QUE MAS IMPORTA es que, SEA LA 16, 17, 43 o 44 LA QUE SE ESCOJA, se puedan tener claras las medidas que van del eje al sillín, de la punta del sillín al manubrio y la del retroceso del sillín con respecto al eje central.
    8. Si se conservan las medidas del punto 7, con toda seguridad que andarás con comodidad y sin riesgos de exponer tu cuerpo a la posibilidad de dolores musculares o lesiones no deseadas, al menos esa es mi experiencia.
    9. Si vas a escoger una bicicleta de carretera o de carrera, ES NECESARIO tener en cuenta, además de tu entrepierna, el muslo, el brazo, la pierna, el tronco y el antebrazo porque en este caso el asunto es un poco más complicado, sobre todo si se piensa en un nivel competitivo o simplemente de un entrenamiento "con calidad de competitivo".
    10. NO TODOS LOS FABRICANTES CUMPLEN CON LA CORRESPONDENCIA QUE DEBE HABER ENTRE LA TALLA Y LA MEDIDA REAL DE LA BICICLETA, pero en todo caso se debe tratar de ser lo más aproximado posible a la medida del eje al fin del tubo vertical con la medida teórica de acuerdo con nuestro cuerpo.
     
  3. dogadel

    dogadel Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta recibidos:
    7
    hola señores soy nuevo por estos lares, tengo pensado iniciarme en el mundo del mtb, concretamente tengo pensado comprarme una "mendiz rx-4", mi estatura es de 1,74 m, y mi entrepierna es de 80 cm, con lo cual quisiera saber cual es mi talla de bicicleta.


    Ahhh, y por cierto al comienzo del post, hay un archivo de excel, comprimido en rar, en el cual hay que rellenar tres campos en verde que son las medidas del ciclista, y uno de los campos pone "DCDC", y no se lo que significan esas letras, ruego me digan a que medida del ciclista corresponden.


    Y aquí os pongo una imagen de la geometría del cuadro de la "mendiz rx-4".

    http://fotos.miarroba.com/fotos/6/f/6f94f37c.jpg


    Un saludo y daros las gracias por adelantado.


    P.D. Soy de Córdoba.


    Y decir que este foro es muy bueno.
     
  4. MISTER

    MISTER ETERNO APRENDIZ

    Registrado:
    25 Jul 2004
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    OVIEDO
    DCDC= Del Codo al Dedo Corazon
     
  5. dogadel

    dogadel Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta recibidos:
    7
    muchas gracias, supongo desde la punta del dedo corazón, ¿es correcto?.


    Y muchas muchas gracias.


    Por cierto,¿ qué talla, de cuadro de la imagen que adjunto sería la más adecuada?


    Espero no abusar.


    Gracias nuevamente, por la respuesta anterior y por el tiempo invertido.
     
  6. MISTER

    MISTER ETERNO APRENDIZ

    Registrado:
    25 Jul 2004
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    OVIEDO
    Si, desde la punta del dedo hast ael codo, medido por fuera.

    De la geometría que pones yo creo que la M, que es casi una talla 18, pero mejor lo que te diga el excel por que no estoy muy seguro. Tampoco eres mucho mas alto que yo y la mía es la 16.
     
  7. dogadel

    dogadel Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta recibidos:
    7
    Pues ya lo tengo claro, efectivamente, la talla "M", solo me queda darte las gracias, creo que no hubiese podido aclararme del todo al 100% sin tu ayuda, decir que agradezco tu interés en ayudar a gente que ni conoces.

    Gracias sinceras.

    Un saludo desde Córdoba.
     
  8. MISTER

    MISTER ETERNO APRENDIZ

    Registrado:
    25 Jul 2004
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    OVIEDO
    De nada.
    Antes lo han hecho otros conmigo.

    Se supone que entre otras cosas, pare eso está este foro.
     
  9. jílar

    jílar Novato

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ferrol
    Gracias carhervas, creo que me queda un poco más claro de cómo está la teoría respecto a la práctica en esto de las tallas.
    En fin, que ante mi duda:

    "si una marca trabaja las tallas 42 y 46, se entiende que la más adaptada a mí (43,6 cm. me sale que es mi talla en cm. para una pierna de 78 cm. ) sería la 42, por tener menos diferencia ¿no?"

    Que eso sería la teoría, la 42 se ajustaría mejor, teóricamente por haber menos diferencia respecto a mi pierna, que la 46.
    Pero a la hora de la verdad va a depender mucho de cómo uno se sienta al montarse en cada una.
     
  10. CARHERVAS

    CARHERVAS Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 May 2009
    Mensajes:
    3.991
    Me Gusta recibidos:
    297
    Ubicación:
    CALI, COLOMBIA
    Te corresponde una talla 18. Hace unos días coloqué en el foro el siguiente tema, para que lo tengan en cuenta. Las tallas llamadas como XS,S,M,L,XL y XX PUEDEN generar problemas de escogencia

    Con frecuencia leo que los colaboradores se refieren a TALLAS de bicicletas MTB, denominándolas como XS (13-14), S (15-16), M (17-1, L (19-20), XL (21-22) o XXL (23-24), cuando en realidad las tallas de los cuadros medidas EN PULGADAS desde el eje en forma vertical hasta el fin del tubo sobre el que va la tija en la que colocaremos el sillín, son 13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23 y 24 y aún hay marcas con medidas intermedias como 16,5 o 19,5.
    Tomar por ejemplo como medidas la S que es de 15 o 16 pulgadas, significa que si de acuerdo con lo que nos indican los estudios de medidas antropométricas ciclísticass, estamos entre el límite de 14 y el límite superior que sería 17 pues sencillamente, nos estamos equivocando en 3 pulgadas o 7,62 centímetros o sea en un 21,42% sobre el límite inferior, o un 17,65% sobre el límite superior.
    En resumen, esto equivale a adquirir una bicicleta cuyo cuadro NO NOS QUEDA BIEN ADECUADO DE ACUERDO CON NUESTRAS MEDIDAS y arriesgando de esta manera, que debamos soportar desde incomodidades hasta dolores musculares y quien sabe que más.
    Con todo respeto, llamo la atención sobre este aspecto porque los vendedores de bicicletas (a veces muy mal llamados asesores de ventas) NO HACEN LAS MEJORES RECOMENDACIONES de adquisición.
     
  11. dogadel

    dogadel Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta recibidos:
    7
    Muchas gracias, por la molestia en contestar. Entonces según la imagen que expongo, la talla 18 según mis cálculos corresponde a la "M" ¿verdad?. ya que según tu explicación creo entender se me aproxima mucho más a la "M" de este fabricante, ¿lo entendí bien?.


    Un saludo, y muchas gracias.



    Un saludo y gracias
     
    Última edición: 16 Mar 2010
  12. CARHERVAS

    CARHERVAS Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 May 2009
    Mensajes:
    3.991
    Me Gusta recibidos:
    297
    Ubicación:
    CALI, COLOMBIA
    De hecho las tallas 17 y 18 corresponden a la M, pero ten en cuenta que entre una talla y la otra hay una pulgada (2.54 cms) de diferencia, que puede ser importante en lo que tiene que ver con el resto de las medidas que debes tener en cuenta, como son: del eje al sillín, del retroceso del sillín, de la punta del sillín al manubrio y la diferencial entre el sillín y el manillar.
     
  13. dogadel

    dogadel Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta recibidos:
    7
    Muchas gracias, todo muy claro, gracias por todo, Un saludo desde Córdoba España.

    Agadezco mucho vuestra ayuda hacia mis dudas.
     
  14. porras

    porras con chocolate

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    40
    Buenas noches.

    Tengo una Stumpy FSR y le estoy dando una posición mas rally, en el excel me sale que la distancia sillín manillar (plano) debe de ser de 53,7 y llevo 54, pero la diferencia de altura en el excel me sale 7,1 (por encima el sillín del manillar claro) y en 120 (posición intermedia por el cambio de recorrido de la horquilla) el sillín está aprox 0,5 cm por encima. mi idea es ponerle una potencia plana para bajar el manillar (actualmente la llevo en 8º), el manillar es low rize (vamos que no es plano), mi idea inicial es mantener los 90 cm. de potencia ya que la distancia es buena y solamente necesito bajar el manillar, pero me ha salido una buena oportunidad de pillar una potencia pero es de 100 mm, por lo que ampliaré un poco la distancia manillar-sillín, ¿creeis que será contraproducente? o será inapreciable? o incluso positivo? ya que la diferencia de altura va a seguir siendo menor de 7,1 y al ponerla mas larga me tumbaré un poquito mas sobre el manillar.

    Muchas gracias de antemano.
     
  15. luigicomencini

    luigicomencini Novato

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    Me gustaría preguntar lo siguiente
    ¿qué pasa si caes en el centro de una talla?
    Me quiero comprar una rockrider 8.1 y mido 1.67, con altura de entrepierna de 75, según los cálculos me sale una talla de 42.5 pero...
    por la geometría de la bici tengo para elegir entre una S con 40.6 de talla, o una M con 45.8. Entonces ¿cuál es mejor comprar? ¿cuál se podrá mejor ajustar mecánicamente?
    Gracias
     
  16. CARHERVAS

    CARHERVAS Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 May 2009
    Mensajes:
    3.991
    Me Gusta recibidos:
    297
    Ubicación:
    CALI, COLOMBIA
    Las MTB se miden en pulgadas desde el centro del eje hasta el final del tubo vertical donde se coloca la tija o caña en la que va el sillín y de acuerdo con la matriz te corrsponden una 16,5 que en centímetros equivale a 41.9. No veo con claridad de donde sacas que tu talla sería 42.5. De todas maneras si la escogencia es como la planteas, pues será la 40.6 (de dónde sale esta medida?) que es talla 16. Las tallas S, M y similares realmente NO EXISTEN y te recomiendo que leas la nota #1771 con la que le respondí a dogadel.
     
  17. luigicomencini

    luigicomencini Novato

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por responder.
    Es verdad, en realidad puse la medida de entrepierna de 76, no de 75.
    (off topic: uno tiene la impresión que con tablas tan científicas que pongas 75 o 76 no tiene mucha importancia, porque dudo que me haya podido medir la entrepierna yo sólo con tanta exactitud).
    Perdón por no haber leído el post 1771 (en realidad lo leí tras enviar el mensaje).
    Por tu respuesta debo asumir que debo comprar la S (es la medida con que se expresan las bicicletas de decathlon), en vez de la M que es la que recomienda la web de la tienda y el vendedor. Yo me he montado en las dos y me da la impresión que la M es grande para mí y la S pequeña. ¿debería cambiar de marca? Tengo en mente la Specialized Hardrock pro disc, pero parece que es peor bici.
    Gracias otra vez.
     
  18. yoipaco

    yoipaco Novato

    Registrado:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces si yo mido casi 1,90 qu tlla tengo qu ir buscando para mi rally
     
  19. Javier_R5

    Javier_R5 BarriMan

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    San Fernando
    muy buenas, la distancia del sillin y el manillar segun el excel de 43.5 pero desde donde hasta donde? gracias
     
  20. MISTER

    MISTER ETERNO APRENDIZ

    Registrado:
    25 Jul 2004
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    OVIEDO
    Desde la punta del sillin, hasta el centro del manillar en la potencia.
     
    Última edición: 4 Abr 2010

Compartir esta página