Entrenamiento por vatios

Discussion in 'Entrenamientos y medicina deportiva' started by SergioBarakaldesa, Jul 24, 2009.

  1. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Joined:
    May 14, 2007
    Messages:
    1,636
    Likes Received:
    292
    Location:
    Atlántida
    A modo de resumen, y para sintetizar información de los combustibles fisiológicos y las zonas de entrenamiento, he hecho esta tabla donde recojo información de diferentes fuentes, incluido este foro, sobre las proporciones de contribución energética durante el ejercicio, para actuar en consonancia a lo que se deba hacer en cada periodo del entrenamiento, y si le puede servir a alguien, pues mejor. Si lo consideráis mejorable o poco claro, lo intentaré mejorar.
     

    Attached Files:

    • Útil Útil x 1
  2. gintokisensei

    gintokisensei Miembro activo

    Joined:
    Jan 11, 2024
    Messages:
    577
    Likes Received:
    213
    Location:
    Berga
    ¡******, muy bien sintetizado y presentado!


    Una duda que tenía, que va ligada a algo que ya hemos ido hablando y que también menciona el documento: se habla de que salir con baja disponibilidad de CHs ayuda en las adaptaciones metabólicas, pero ¿está cuantificado en algún estudio o similar?
    Pues bueno, después de buscar un poco de documentación y pasándola por IA para extraer números y poder adaptarlos para comparar y cuantificar, la conclusión que saqué fue:

    Comparación de la magnitud de la señal mitocondrial en estado bajo de glucógeno vs en estado alto
    • PGC-1α: x3 aproximado (rango real 2–4)
    • p38 MAPK / AMPK: x2 aproximado
    • Transcripción de genes oxidativos (PPAR-δ, CPT1, etc.): x1,5–x2
    • Enzimas oxidativos crónicos (CS, HAD): +10–20% extra a largo plazo
    Y detallando un poco que es cada cosa:
    • PGC-1α es el regulador principal de la biogénesis mitocondrial. Un incremento en su expresión refleja un estímulo directo para aumentar el número y la eficiencia de las mitocondrias.
    • p38 MAPK y AMPK son vías de señalización que actúan como sensores del estrés energético. Cuando se activan, refuerzan las señales que promueven adaptaciones orientadas a mejorar la capacidad oxidativa.
    • Los genes oxidativos como PPAR-δ o CPT1 regulan la capacidad de la célula para utilizar grasas como combustible y optimizar el metabolismo aeróbico.
    • Las enzimas oxidativas crónicas, como la citrato sintasa (CS) o la 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa (HAD), representan adaptaciones consolidadas que indican una mayor densidad y eficiencia mitocondrial con el paso de las semanas.

    El resumen es: no es que entrenar sin «ayunar» sea inútil, sino que hacerlo implica multiplicar por entre 2 y 4 veces su efectividad, haciendo los entrenamientos más efectivos y optimizándolos mucho más.


    Ojo, todo esto está hecho con asistencia por IA y yo no soy un profesional de la fisiología. Puede haber muchos errores. Lo que sí he hecho es revisar que no se inventara datos y que los resultados tuviesen lógica y consistencia. Tampoco vengo a aconsejar ni desaconsejar nada, cada uno haga con su salud lo que le venga en gana.

    A lo mejor me animo más adelante a hacer algún mini-estudio más de estos sobre otros efectos y relaciones de potencia/nutrición.
     

Share This Page