Hola, quería preguntar por este efecto que me han comentado. Y es que en algunas bicis rígidas, las vainas traseras aceptan un poco de deformación (hasta 2 centímetros?) que actuaría un poco a modo de amortiguación (o algo haría por lo menos). Las cuadros que tendrían este efecto son los de Cannondale y los de Merida. Quería saber, ¿tiene algún nombre técnico? ¿se nota o vale la pena? Estoy mirando para comprarme una Cannondale Trail SL4
si esta tecnologia o como se llame es el flex stay o algo asi, el cuadro o mejor dicho las vainas flexan un poco seran unos mm, no cm, amortiguando parte de las vibraciones del terreno..
Sí, las scalpel de cannondale tienen las vainas de carbono y aprovechan la flexibilidad para la suspensión trasera sin usar ningún eje.
Gracias por las respuestas. Sí, me refería a las rígidas. Y como dicen @siemprepro y @TrApIoN, el sistema se llama flex stay (en Merida) y SAVE (Synapse Active Vibration Elimination, en Cannondale).
tengo una scalpel del 2009 y mi pregunta es si todo aquel que tenga una de este modelo siente como a veces y despues de coger un bache o piedra/as notan como si el sistema trasero de suspensión pegara un latigazo, como cuando tienes un muelle comprimido y lo sueltas de golpe. No se si me he explicado bien. Gracias a todos
En mi Bianchi Methanol también se nota ese efecto, según la marca se deforman hasta 1,5cm, aunque sin ser tan delgados como los de la cannondale. En marcha, como es evidente no lo ves, pero sí noto que es mas cómoda que mis anteriores bicis. De todas formas, en un cuadro rígido, donde se pierde energía de pedaleo es en la flexión lateral, si la hubiese, la flexión vertical es beneficiosa incluso.
Los cuadros RCZ también tienen ése sistema. Lo llaman "Flex Stays Exclusive" (como si fuesen los únicos que lo montan)
En la mía (y en teoría...) se deforman los tirantes. Dale un vistazo. http://salsacycles.com/bikes/el_kaboing/#animation-container-2