Hola amigos. Tengo una duda respecto al retraso del sillín. Hasta ahora llevaba la tija "recta" en mi Trek 6700 y comprobé que la plomada por detrás de la rótula pasaba muy por delante del eje del pedal. He pasado a una tija con retroceso y aún así la plomada todavía cae 1 cm por delante del eje. ¿Vosotros cumplís la regla de la plomada o váis con la rodilla adelantada? Me da la impresión que las geometrías de las bicis actuales son para ir adelantados, lo cuál me hace pensar que es mejor. Mido 1,75 cm, 80 cm de entrepierna y el retroceso que llevo ahora es de 6 cms. ¿Qué retroceso lleváis vosotros? ¿Creéis que es mejor ir con una posición adelantada o con la posición "académica" de plomada de la punta del fémur coincidente con el eje del pedal? Gracias de antemano.
En lo de la plomada influye tambien si uno se sienta mas atras o mas en la punta en el sillin, e incluso influye si la suspensión se hunde mas o menos con tu peso, no lo considero un sistema muy fiable. Creo que es mejor usar la tabla excel de este hilo http://www.foromtb.com/showthread.php?t=55872 Saludos.
Gracias por tu respuesta, solteron. Quizás tengas razón y el método de la plomada sea sólo orientativo y no haya que buscar la coincidencia exacta. He metido mis datos en la tabla Excel y me sale un retroceso de 6,4 cms. Sin embargo, con la tija con retroceso que he puesto, estoy entre los 5,5 y 6 cms y no puedo ir más para atrás. No entiendo por qué el ángulo del tubo de sillín es tan elevado (73º según el fabricante), ya que no permite los retrocesos que necesitamos. ¿Qué opinas? Busco una tija con más retroceso o puedo dejarlo como está. Saludos.
Yo lo dejaría como está, seguramente la talla de tu bici es mas bien pequeña para ti pero eso no es malo mientras quepas, tambíen es importante que el sillín esté a la altura correcta porque también influye en el retroceso. Saludos.
Yo creo que la talla no influye, sino el ángulo del tubo del sillín. A igualdad de ángulo de tubo de sillín y altura de sillín, cuanto más talla menos sobresale la tija, pero el retroceso es el mismo. El ángulo de 73º con el que vienen muchas bicicletas favorece ir adelantado con respecto a la pósición "neutra". No entiendo por qué los fabricantes dan prioridad a esta postura adelantada, sobre todo en montaña, ya que puede favorecer el rodar en llano. La única explicación es adelantar el cdg para evitar que la bici se levante en las cuestas pronunciadas. En cuanto a la altura de sillín, lo llevo a 69 cms, un poco más bajo que la recomendación, pero yo creo que esa recomendación es un poco elevada. Yo aplico la medida que resulta de estirar la pierna con el pedal en la posición más baja y apoyando el talón. Es más real y se tiene en cuenta la longitud de la biela, forma y flexión del sillín, etc. De todas formas voy un poco bajo incluso para eso y subiré hasta 69,5 o 70 con lo que aumentaré el retroceso. Saludos.
La altura correcta del sillín solo es una, lo de llevarlo mas bajo o mas alto que lo correcto pues no está bien, a no ser que hagas solo bajadas. Nuestras rodillas no deben ni flexionarse demasiado ni extenderse tampoco demasiado y para que esto ocurra hay que llevar el sillin a la altura correcta ( 0,88 x longitud entrepierna ) ni tampoco hay que llevar las bielas mas largas de lo que nos corresponda. Saludos.
Yo también lo llevo un par de cm. por delante. Según he leído en algunos sitios lo correcto no es que la parte delantera de la rodilla sea la que esté en la vertical del eje del pedal, sino un punto de la rótula que está 1-2 cm. más atrás. Por ejemplo, el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), dice que la vertical que pasa por delante de la rodilla durante el pedaleo debe pasar por delante del eje del pedal. Art. 1.3.013 http://www.andaluciaciclismo.com/pdf/Reglamento UCI 2007.pdf