Sram ha ido mejorando poco a poco su concepto, y es curioso que son los cambios traseros actuales de carretera los que más se parecen a los ESP primigenios, por la aleta "Exact Actuation Ratio" que va en el brazo externo del paralelogramo justo antes del prisionero del cable. Es cierto que los Sram de carretera no son 1:1, pero esa es la única diferencia real con los ESP de los '90, ya que incluso la longitud de paralelogramo es igual. Bastaría mover 2mm el prisionero hacia las poleas para que fuese clavado, y mi opinión es que Sram se ha ido a 1:1.3 para permitir que la maneta tenga un tacto más instantáneo, que no sea necesario mover tanto la palanca para que cambie, más teniendo en cuenta que es DoubleTap. Pero en MTB han hecho bastante camino sin hacer ruido, y hay dos momentos en los que la redefinición de la geometría es muy interesante: Uno fué cuando se introdujo el sistema de tiro Sachs Direct Response Technology, algo que Shimano copió en los Shadow y que es una variación de la patente Campagnolo de actuación por barra para su Croce D'Aune La otra ha sido el aumento de los ya largos brazos de paralelogramo a 47.5mm y la situación del pivote superior de giro del brazo interior de paralelgramo unos milímetros al interior de la puntera en el Sram XX. Aquí es Sram quien se ha fijado en los Shimano Shadow, que a su vez resucitan un concepto al que SunTour dió muchas vueltas hasta llegar al concepto extremo del S1. Sram ha venido muy bien porque ha vuelto a hacer olas en una poza que estaba demasiado quieta. Aunque a veces gastan demasiado plástico....
Yo no se vosotros, pero no entendi nada de lo que habla el compañero. Solo sé que funcionan de maravilla y si siguen ahi por algo será. Igualmente te felicito por la aportación aunque se me escape a mi entender
Mira....nunca te acostaras sin saber algo nuevo. A mi me gusta leer estas cosillas por aquí, te escapas del tema estrictamente ligero, y eso no viene del todo mal.