La palanca de la horquilla sobre el tubo de direccion al frenar, es mucho mayor cuanto mas te alejas del punto de anclaje. "M = F x d" A una misma fuerza de frenada, contra mas lejos (punta de la horquilla cuando es disco) se actue del punto de anclaje (tubo direccion) esa "palanca" es mucho mayor. Creo que por esto y por que si con el neumatico que llevan enseguida "clavan" las ruedas, para que mas fuerza de frenada!!!!
Perdona que te diga pero cuando frenas la palanca se ejerce desde la parte mas alejada del tubo de dirección o sea desde la parte de neumatico que toca con el suelo. frenando la palanca es la misma con cualquier tipo de freno. Para entendernos lo que tira para atrás de la horquilla cuando frenas no es ni la zapata de freno ni la pinza del disco (de hecho estas tiran para adelante de la horquilla, vasta ver hacia donde se desplazan los soportes del freno) es el rozamiento con el suelo. Aquí es donde se ejerce la palanca sobre el tubo de dirección. Otra cosa es la palanca sobre la barra de la horquilla entre la puntera y el tubo de direccion, en el caso de freno convencional no se ejerce ninguna fuerza y con freno de disco sí que hay presión en ese punto(donde se fija la pinza de freno)
Aqui teneis una cannondale de ciclo-X con discos Avid mecánicos: http://www.cannondale.com/bikes/05/ce/model-5XR1.html
Teniendo en cuenta la limitada tracción de las cubiertas de carretera (agarre durante la frenada para entendernos) y el mayor diámetro de las llantas, un freno de herradura ofrecerá una mejor relación peso/potencia que un disco. La Canyon es un bonito ejercicio de diseño e irá muy bien para ciclo cross, pero es totalmente innecesario el doble disco de freno para una bicicleta de carretera... no creo que compensase ni aunque ambos discos fuesen de aluminio. Lo que no entiendo es que no haya algún modelo de doble disco para bicicletas más brutas :scratch Un saludo: Drakon
En bicicletas de rutas largas si se utiliza para frenar una bici con alforjas hacen falta existen varias marcas como KONA y diferentes de horquillas incluso de carbono como RITCHEY esta marca incluso con anclaje v brake pra ciclocros en alemania vi un prototipo con hidraulicos generalmente son Avid mecanicos es una question de unos años.
De echo esos Avid son específicos de carretera (los unicos creo), lo que me sorprende la la kona la cual me encanta por cierto es que el cambio es un... Deore!!! Qué raro en una bici de carretera ¿no? Por otro lado... Quién la pillara!!!