Recomendación cubierta / neumático tubeless

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por mtnweb, 29 Jun 2020.

  1. mtnweb

    mtnweb Novato

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    Buenas, ya mismo me toca cambiar la cubiertas y quiero pasarme a tubeless ya que la llanta que tengo lo permite.

    Cómo soy un poco nuevo en este tema os pido consejo ya que las de serie de la bici no me han dado muy buen resultado.

    Me nuevo principalmente por pistas, si tuviera que poner un porcentaje:

    40 % pista con piedras sueltas
    30 % pista compacta
    20 % carretera (incluyendo pistas mal alquitranadas)
    10 % senderos

    Casi siempre terreno seco

    Qué neumático (29) me recomendáis (para atrás y adelante? Y qué presión deberé utilizar?
     
    Última edición: 29 Jun 2020
  2. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Hola,

    Monta un combo para terrenos mixtos y a tirar millas. Te pongo algunos muy populares (delante/detras).

    Schwalbe:
    Racing Ray 29x2.25 Speedgrip Snake Skin Racing Ralph 29x2.25 Speed Snake Skin.
    Otra muy popular como delantera y que da algo mas balón que la Racing Ray es la Rocket Ron 29x2.25 Speedgrip Snake Skin. También se usa como trasera, pero se gasta rápido.

    Maxxis:
    Rekon 29x2.25 EXO TR
    Ikon 29x2.20 EXO TR
    Si tus rutas no tienen complicación, para pistear también puedes montar dos Ikon.
    Si la trasera la quieres muuuy rodadora, aqui en Maxxis puedes optar por una Rekon Race 29x2.25 EXO TR o una Aspen 29x2.25 EXO TR.

    Continental:
    Cross King 29x2.30 Protection Black Chili
    Cross King 29x2.20 Protection Black Chili
    Si quieres una muuuy rodadora detrás, tienes la Race King 29x2.20 Protection Black Chili.

    Specialized:
    Fast TrackTr 29x2.30 2Bliss Ready
    Fast Track 29x2.10 2Bliss Ready
    Si quieres una muuuy rodadora detrás tienes la Renegade 29x2.10 2Bliss Ready.

    Vittoria:
    Barzo TNT 2.0 grapheno 29x.2.35
    Mezcal TNT 2.0 grapheno 29x2.25
    La Barzo también se usa detrás, pero también se desgasta rápido.

    La presión dependerá de tu peso, de tus gustos, y de como te desenvuelvas en tu practica de mtb. Como ejemplo, yo llevo ahora el combo de Schwalbe Ray-Ralph que te he indicado, montado en llantas de 21,5 mm de garganta interior. Peso 74 kg equipado + 10,38 kg de bici, y llevo la Ray a 1.4/1.5 bar y la Ralph a 1.5/1.6 bar para todo tipo de terreno.

    De las que te he comentado puedes combinar la delantera que quieras con la trasera que quieras. No tienen por qué ser de la misma marca.

    Hay muchisimas mas opciones para montar. Si quieres, pásate por este hilo y podràs consultar o preguntar sobre cubiertas:

    https://www.foromtb.com/threads/combinación-de-cubiertas-perfecta-para-xc-listado-de-combinaciones-1ª-pagina.825038/page-784

    En cuanto al tubelizado:

    Cuando montes las cubiertas intenta llevar los labios lo mas al centro posible de la llanta. Entonces, aplica abundante agua jabonosa en flancos y llanta, en ambos lados, y entonces talona. De ese modo los labios de la cubierta se deslizan mejor a los labios de la llanta.

    Para talonar hincha con la rueda plana o colgada, evitando pisar el suelo con las cubiertas.

    Para el sellado, suelen ser suficiente unos 100 ml de sellante por rueda cuando la cubierta es nueva. Después, cuando necesites reponer, puedes meterle unos 40 o 50 ml, según veas qué tal te salen de estanqueidad. Según sea el clima suele reponerse sellante entre cada 2 a 4 meses.

    Para introducir el sellante es tan fàcil como, teniendo las cubiertas talonadas, desmontar el obús de las válvulas e introducirlo con una jeringa. Las jeringas de 20 ml que venden en las farmacias tienen un tamaño de boquilla que ajusta perfectamente al interior del cuerpo de la vàlvula (sin el obús).

    La herramienta para desmontar el obús es esta:
    https://m.es.aliexpress.com/item/33...v_rWmSJdMCVKqi7YUC0aAsa9EALw_wcB&gclsrc=aw.ds
    Seguro que la encuentras en cualquier tienda de bicis y, si no es el caso, por internet la encuentras fàcil en un monton de tiendas.

    Yo uso sellante X-Sauce. Me funciona muy bien con todas las marcas de cubiertas.

    Una vez talonadas, con sellante, y de nuevo hinchadas, haz girar varias veces las ruedas y después mantenlas 5 min planas por cada lado con el sellante repartido en todo el perímetro, de modo que tape al màximo posible los poros de la goma. Después de esto, si te es posible sal a rodarlas un poco. De este modo las sellaras bien.

    Cuando no uses la bici procura dejar las válvulas abajo, en la zona inferior de las ruedas, de modo que el sellante que pueda haber dentro de las válvulas se escurra al interior de la cubierta. De este modo evitas que el sellante se pueda secar en el interior de las válvulas y que estas queden taponadas. Déjalas abajo, como te indico marcado con el recuadro naranja:

    IMG-20200629-WA0000.jpg

    Cuando vayas a estar varios días sin usar la bici, procura hacer girar las ruedas de vez en cuando para remover el sellante.

    Saludos.
     
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    Última edición: 29 Jun 2020
  3. mtnweb

    mtnweb Novato

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    Con post así da gusto, muchas pero que muchas gracias compañero.
     
  4. Bike@Beer

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    De nada, para eso estamos. Cualquier duda ya sabes ;)

    Saludos.
     
  5. javirodr

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    Vaya toda una clase magistral, a tener muy en cuenta.

    Muchassss Graciasssss
     
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  6. Bike@Beer

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    Nada, hombre. Son cosas que se aprenden con el tiempo y que compartimos entre tod@s. Yo solo lo he resumido.

    Gracias en cualquier caso.
    Saludos ;)
     
  7. MIRAVET

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    que diferencia hay en las cubiertas schwalbe snake Skin y en twin Skin?
     
  8. Bike@Beer

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    Las versiones Twin Skin tienen una doble capa de caucho en flancos, pero son Performance.

    A pesar de ser Performance, se pueden tubelizar.
     
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  9. MIRAVET

    MIRAVET Miembro Reconocido

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    gracias, creia que era una proteccion para pinchazos, asi lo de Performance es como si fueran tubeless ready?
     
  10. Bike@Beer

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    No.

    Schwalbe tiene dos versiones: Performance y Evolution (EVO).
    Las performance "normales" (sin ningún otro añadido en su denominación) son para cámara. Las Performance con Twin Skin tienen la doble capa que te comento, pero pueden tubelizarse y, claro, algo mas resistentes que las otras.
    Las EVO las tienes con el refuerzo Snake Skin y con el refuerzo Lite Skin. El Lite Skin es un refuerzo menor que el Snake Skin y las cubiertas son más ligeras. Ambas, Snake y Lite, son TR.

    Saludos.
     
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  11. MIRAVET

    MIRAVET Miembro Reconocido

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    muchas gracias por tan completa explicacion que no he encontrado en sitio alguno
    mi pregunta viene por que me quiero comprar unos neumaticos de esta marca y en wiggle estan estos de oferta
    https://www.wiggle.es/cubierta-schwalbe-racing-ray-tl-easy-twinskin/ 20€
    https://www.wiggle.es/cubierta-schwalbe-racing-ralph-tl-ready-twinskin/20€
    yo creia que teniam proteccion para pinchazos ,pero viendo que las snake skin valen el doble pues.... me hacia dudar
    de todas formas creo que son un buen precio
     
  12. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Es un buen precio, sí.
    Y si no te importa que pesen más (110 g más por cubierta que las Snake Skin, según peso nominal oficial declarado por el fabricante. Es decir, en total 220 g más, en total, del combo), por el precio que tienen no está de más probarlas. Eso sí, sabiendo que no llevan el refuerzo Snake Skin. Esa necesidad debes valorarla tú según el tipo de terreno por el que te muevas.

    Una apunte para no crear confusión que he olvidado comentar antes:
    En versión EVO, Schwalbe solo fabrica estas dos cubiertas con Snake Skin. No existen en Lite Skin. Te paso especificaciones en web de Schwalbe para ambas versiones Performance y EVO por si es de tu interés:

    Racing Ralph:
    https://www.schwalbe.com/en/mtb-reader/racing-ralph

    Racing Ray:
    https://www.schwalbe.com/en/mtb-reader/racing-ray

    Saludos.
     
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    Última edición: 13 Jul 2020
  13. Pavoment

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    Excelente análisis bike@beer!!!!!!

    Casi siempre he usado Schwalbe aunque no ahora, actualmente llevo:

    - Maxi Ignitor 2.10 delantera
    - Vittoria Saguaro 2.0 atrás.

    Con la ignitor estoy bastante contento pero la Saguaro atrás no tiene el agarre que me gustaría y cada vez menos a medida que se desgasta.
    Tengo casi decidido optar por la combinación que recomiendas “Racing Ray + Racing Ralph.
    Salvo una duda, ¿Qué tal iría La Rocket Ron atrás? ¿Tendría más agarre que la Racing Ralph?

    Gracias de antemano por la respuesta.

    Un saludo.
     
  14. Bike@Beer

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    Hola,
    Gracias.


    No he probado aun la Rocket Ron con los nuevos compuestos Addix, de modo que no te sabria decir, no las he podido comparar.
    Pero la Racing Ralph tiene buena retención detras, y a priori mayor duración que la RoRo como trasera, así que de entrada yo de ti optaria por la Ralph.


    Si estas pensando en este combo, me permito unos apuntes:

    -la Ray delante es super direccional, muy, muy manejable y al tiempo rodadora, con muy buen agarre para ser una cubierta XC/XCM, y un límite bastante alto en paso por curva rápido (antes de irse, que todo tiene un límite :D). Y avisa. Una goma que me parece espléndida.
    Pero como no existe la cubierta perfecta, tiene un "pero": en 2.25" es poco tragona en terrenos rotos, pide escoger bien la trazada, es exigente. Si no se traza bien se muestra rebotona. En 2.35", en cambio, sí es glotona. Valora esto antes de decidir.

    -la Ralph da la sensación de que lastra un poquito en los primeros kms de uso. Después, cuando ya tiene un poco de desgaste, rueda muy bien. Como te digo al inicio del post, tiene buena retención, no le daria muchas vueltas a esto. Su característica más sobresaliente -en mi opinión, uso, y terreno- para ser una cubierta XC/XCM es la tracción.

    Lo resumiria como un combo muy rodador pero muy versátil al mismo tiempo, ideal para XC/XCM y terrenos mixtos, con buen comportamiento en seco y en blando/húmedo.

    Espero que sea de ayuda. Para cualquier otra info por aquí me encuentras.
    Saludos.

    [Edito] Schwalbe ha modificado recientemente sus carcasas, de modo que las actuales pesan algo más que las versiones anteriores (en el caso de la Ray-Ralph EVO Snake Skin de las que hablo en mis posts anteriores y este aumentan unos 50 g de peso nominal oficial).

    Dejo aquí un pequeño artículo para quien pueda ser de su interés:
    https://www.cubiertasmtb.com/blog/s...esentacion-de-las-5-nuevas-carcasas-para-mtb/

    En el caso que nos ocupa, para XC/XCM y variedad de terrenos mixtos, yo sugiero comprar la versión Ray-Ralph Super Ground.
     
    Última edición: 20 Oct 2020
  15. Pavoment

    Pavoment Miembro

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    ok, gracias, mi prioridad ahora para la rueda trasera es el agarre, más que la duración, el peso o lo que lastre. De ahí mi duda entre RRON O RRALPH
     
  16. Jorge D

    Jorge D Miembro activo

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    Hola. Retomo hilo.

    Muchas gracias por compartir toda esa información. De las marcas que comentas, cuál crees que tubeliza, mejor? He oído que algunas cubiertas, por su porosidad, necesitan su tiempo y se resisten, mientras otras, sellan a la primera y ya no hay que hacerles nada. En la gravel me venían unas Schwalbe G-One de serie con las que fue facilísimo y eso que yo era novato del todo. Para MTB y en 27,5 darías alguna recomendación? Sería para trasera. Tengo buena experiencia con las Continental, pero siempre con cámara, ya que es en MTB donde todavía no he dado el paso a tubeless, pero me voy a poner ya. Las Race King serían una buena opción?

    Sobre la posición de la rueda en reposo, justo pensaba que la válvula debía estar arriba o a mitad de circunferencia alejada del líquido, pero ahora me doy cuenta de que tiene lógica lo que comentas.

    Saludos.
     
  17. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Hola,

    Diria que Schwalbe y Maxxis son las que mas fàcilmente he talonado siempre, pero no he tenido especial dificultad con ninguna marca en ese aspecto. Quizas las Continental son las que me han dado algo mas de trabajo, también para sellarlas bien, pero una vez hecho no he tenido problema alguno después con ellas.

    En conclusión, ni el talonado ni el sellado han sido nunca para mi motivo de descarte de ninguna de estas cubiertas.

    Saludos.
     
  18. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Actualizo el post con las novedades habidas desde entonces en las cubiertas Schwalbe y en las Specialized:

    https://mountainbiker.es/presentaciones/gama-schwalbe-2021/

    https://www.mountainbike.es/consejo...edisena-sus-neumaticos-xc_235842_102_amp.html
     
  19. McGregorrr

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    Buenas!!!
    la cubiertas Ikon 29x2.20 EXO TR puede ir delante, ademas de atras? Que incovenientes tendria? Estoy buscando caminos comodos (80%) , pistas con algo de piedras (10% ), siempre todo seco. Aveces subo alguna rampa con piedra y arena (10%) , y no quiero que lastre atras. Gracias
     

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