Clásicas cArRetErA on the RoAd

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por RikiRiki, 4 Ene 2009.

  1. anders099

    anders099 Miembro Reconocido

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    La caja de pedalier italiana es de rosca 36x24 y ancho de 70, necesitaras unas cazoletas de esas:

    https://www.google.com/search?q=sm-bbr60 36x24&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-m



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  2. franluarca

    franluarca Miembro activo

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  3. anders099

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    Estoy buscando una maneta derecha (o el cuerpo también me vale) de un ergopower de campagnolo de 8 o 9v, de los que son en pico, con el cuerpo en fibra (los primeros de aluminio no me sirven). En principio me da igual la gama, ya que tengo mecanismo, leva, etc para ponerle todo nuevo. Por ahí no veo más que parejas de manetas, y ya tengo la izquierda...aunque ya me veo teniendo que comprar la pareja.

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  4. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

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    Necesito comprar radios para una llanta de carretera cuyas cabecillas están como sulfatadas y no se pueden quitar. Un par de radios rotos, los he medido y creía que eran de 300mm. Hoy me han llegado los que he comprado y tras ponerlos por encima, desde el buje, se quedan como a medio centímetro de tocar la llanta. La cabecilla lo cogería pero muy poco con casi toda la rosca fuera. Son radios 300x2 redondos.

    Visto lo visto, ¿creeis que lo mejor serían radios de 310mm? No se la longitud que debe tener un radio, si debe llegar a tocar la llanta, o bien por el contrario tiene que entra algo en esta. No se si me explico.
     
  5. anders099

    anders099 Miembro Reconocido

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    https://www.sheldonbrown.com/rinard/spocalc.htm

    Yo suelo usar la calculadora que tienes en el Excel de esta página, tiene datos de un montón de llantas y bujes. Miras la longitud que te da para la configuración de cruces que quieras montar y buscas el radio que más se aproxime (generalmente redondeando hacia arriba.)

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  6. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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    No soy un experto en ruedas pero a ver si te puedo ayudar.
    Una duda. Si no has podido quitar las cabecillas, ¿cómo has medido la longitud del radio? ¿Has estimado la longitud de radio que queda roscada?
    Por las llantas y bujes, si no me he equivocado y entiendo que estás hablando de rueda delantera, me da una longitud teórica de unos 302 mm.
    Yo probaría con los radios que tienes. Ten en cuenta que una vez que le des tensión el radio estira un poco.
     
  7. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

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    Hoy me han llegado los pedales Time Equipe Pro Magnesium justo en el color que quería. Como curiosidad, decir que son los que usó Igor Astarloa con los que ganó el Mundial de ciclismo en ruta en Hamilton (Canadá) en el año 2003.

    También me ha llegado el segundo portabotellín y estoy tan solo a la espera del cassette y la cinta Benotto (que me llega desde México).

    Lo de la cinta de manillar, al parecer en los 80's y principios de los 90's era una cinta plástica que muchos corredores usaban. Se hacía en Italia. Pero según cuentan, el dueño de la empresa se enamoró de una mexicana y se fue a vivir allí, llevándose la fábrica. En fin...

    thumb_IMG_0964_1024.jpg
     
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  8. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

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    Corté uno de los radios a la altura de donde empezaba la cabecilla. Luego en el hueco que quedaba metí el radio de 300mm y como que le faltaba espacio.

    Hace escasos minutos, he conseguido desenroscar uno de los buenos, y lo he medido. Diría que es apenas 2-3mm más largo que los nuevos de 300mm que he comprado. Así que debieran valer. He puesto un radio de los nuevos, le he metido la cabecilla, enroscado con la llave y ha quedado bien. Lo que pasa es que da un poco miedo tensar más por si parte. Queda como 1mm de rosca del radio sin entrar aún, pero ha entrado.

    Voy a comprar posiblemente un centrador de rueda económico de esos que hay en Amazon tipo a estos:
    https://www.amazon.es/M-Wave-Wheel-...ywords=centrador+ruedas&qid=1612868580&sr=8-1
    https://www.amazon.es/Minoura-MNFT1...ywords=centrador+ruedas&qid=1612868580&sr=8-2

    Tensíometro tengo este que me recomendaron conocidos míos y que hablan maravillas de él. Lo compré en esta tienda en la que ya había comprado más veces y tienen buena calidad. El mío es el digital:
    https://es.aliexpress.com/item/4000...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
     
    Última edición: 9 Feb 2021
  9. sembeinorimaki

    sembeinorimaki Miembro Reconocido

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    Llevo siguiendo tu proyecto desde que lo expusiste aquí, y hasta ahora me había limitado a disfrutar de lo que compartes por aquí. Pero me gustaría comentarte algunas cosas respecto al radiado de la rueda.

    En primer lugar, si la rosa del radio está visible, es que no está bien roscado. La rosca está en el extremo de la cabecilla que queda hacia el exterior de la rueda, la parte interior no tiene rosca. Fíjate en la imagen de abajo. Lo ideal es que la rosca llegue hasta el final de la cabecilla, incluso llegue a salir por el otro extremo. Es mejor que el radio sea un poco largo de más que un poco corto. Si queda corto (no llega a la parte exterior de la cabecilla), la tensión la están soportando pocas vueltas de rosca, y además la cabecilla podría partirse ya que el radio no llega a la parte que asienta en la llanta. Si es algo más largo (1-2 mm como mucho), esto no sucede.

    Los radios nuevos que comentas me parecen demasiado cortos. 2-3 mm de menos es mucho y si asoma la rosca incluso dándole tensión es la prueba definitiva. Para que te hagas una idea, al montar una rueda, inicialmente voy enroscando los radios al ir colocándolos hasta que deja de asomar la rosca en la cabecilla. En esta posición inicial, la rueda está completamente suelta, los radios se mueven. A partir de ahí voy dando 1 vuelta a cada cabecilla por orden, y hacen falta varias vueltas hasta que la rueda se mantiene con un mínimo de tensión.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un truco para comprobar la tensión de los radios es hacerlos sonar, como si fueran la cuerda de una guitarra. Todos los radios deberían emitir un sonido muy parecido. Cuanto más tenso, más agudo. Lo más importante en un buen radiado es que todos los radios tengan una tensión lo más parecida posible.

    El radiado de ruedas no es tan complicado como la gente piensa, pero tampoco es algo que se pueda aprender en una tarde. Ni en dos. Además, en caso de fallo puede ser muy peligroso.
     
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  10. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

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    Super agradecido del post que has puesto. Muy ilustrativo la verdad.

    Lo curioso de todo es que el lunes cuando me llegaron los radios, los puse y les faltaba como medio centímetro para llegar a tocar la llanta. Ayer martes, desatornillo uno de los radios lo pongo con uno de los nuevos y son exactamente iguales de tamaño (300mm). Pero pongo uno de los nuevos y le cuesta llegar a atornillarse del todo. Y puesto en el mismo sitio del otro. La medida, fijo ya que es de 300mm, ahora lo que queda de saber es si se pueden tensar tanto... que quizás es normal y es la inexperiencia lo que me hace pensar que no puede ser.

    A ver si voy finalizando todo, me llega la cinta de manillar (la de la historia mexicana que he contado antes) y el cassette y puedo terminar de montar todo y enseñar porque esta empecé a principios de verano a comprar piezas e ir juntando a la vez que voy montando una de discos para el uso diario.
     
  11. sembeinorimaki

    sembeinorimaki Miembro Reconocido

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    Entonces es que no le has tado la tensión correcta.

    De todas formas, meter un radio con el resto de radios a su tensión no es buena idea.

    Destensa primero todos los radios viejos poco a poco. Ve quitando media vuelta a cada uno hasta que sea fácil girar las cabecillas. Siempre el mismo número de veces a cada radio. Toma como referencia la válvula, por ejemplo, y trabaja vueltas completas de rueda.

    Ahora ve cambiando los radios por los nuevos, y déjalos todos igual, tomando como referencia la rosca que puedas ver asomando por la cabecilla: una o dos espiras visibles, o que quede al ras. Simplemente con la mano, sin llave. Es mejor que queden flojos a demasiado tensos, pero que todos queden iguales. Una vez tengas los radios puestos, ve dando tensión de uno en uno. Media vuelta a cada radio, a todos por igual. A partir de ahí, ya es complicado darte indicaciones. Ya pasamos a poner la rueda en el centrador: ir tensando, centrando, aparaguando... y repitiendo el proceso hasta que esté perfecta.
     
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  12. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

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    Hola a To2. Para radicar una rueda hay que tener en cuenta varias cosas, 1 de cuántos es la rueda, 2 cuántos cruces vamos a darle, 3 la llanta es para tubular o desmontable ( cinra camara y cubierta. Con estos datos sacamos la medida de los radio. Nota las ruedas de 28 casi imposible radicarlas a 4 cruces, las de 32 no es aconsejables. Te paso medidas de radios. Para 36 radios a 4 cruces la medidas de los radios es 305. Para el lado del piñón 302. Para 32 a tres cruces la medida es 300 y en el lado del piñón 298. Para 28 radios a 3 cruces, la misma medida que la de 36 a 4 cruces. Un compañero a puesto una foto de 2 cabecillas. Desde mi desconocimientos, ninguna de las dos fotos es correcta. El radio tiene que sobresalír de la cabecilla +- la misma distancia que le falta para que quede a ra. Las cabecillas "trabajan" al contrario de un espiche o taco de parte. Cuando el radio sobresale de la cabecilla, la propia tensión, hace que intente cerrase, "mordiendo" el radio y esto es lo que evita que se afloje. Ojo estas medidas son para bujes traceros hasta 7 , 8 V
     
  13. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

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    Una dudilla sobre sillines. Nunca he llevado uno tapizado con piel "suede", ante, alcantara o similar, como los que se estilaban hace 40 años o más. ¿Alguna pega respecto a los tapizados en piel "lisa" más habituales? ¿Alguna diferencia grande de "tacto"/feeling una vez subidos y en marcha? ¿La lycra desliza/se pega más o menos que en los otros? En cuanto a cuidados, supongo que será como con los zapatos, que serán algo más difíles de limpiar y de que duren limpios. ¿Con lluvia intensa podrían empaparse (aunque para mi caso y para mi zona, eso no me preocupa)?

    Selle-San-Marco-Laser-Colnago-Saddle-Grey-Suede-1980s-Classic-Campagnolo-332984253342-2.jpg
     
    Última edición: 28 Feb 2021
  14. sarfi

    sarfi @ngui

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    hola, cuelgo por aquí dos de las bicis antiguas que estoy restaurando, intentado dejar todas las piezas originales de serie.
    * La primera si no me equivoco, trata de la Peugeot PX 10 de los años 70,
    * La segunda que aún está por restaurar, es la Orbea Caja Rural con la que Marino Lejarreta rodó en 1988.
     

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  15. fugazy2007

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    Yo tuve uno. Al final la piel en la zona del roce se queda lisa y con brillo. Envejecen mal

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  16. Forestman93

    Forestman93 Miembro

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    Hola a todos!
    Tengo una Pinnarello Stelvio y estoy en proceso de restauración.
    He conseguido todas las calcomanías originales y la voy a llevar a pintar.
    Estoy valorando el montarla con componentes modernos.
    Si no me equivoco lleva 36x24T en el eje pedalier, hay cazoletas con esas roscas para unas bielas modernas?

    Algún consejo??

    Un saludo

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  17. MCorrea

    MCorrea Miembro activo

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    No deberías tener problema en encontrar, rotor, por ejemplo tiene cazoletas de esa medida:

    https://rotorbike.com/catalog/default/rotor/road/bottom-brackets/ita.html
     
  18. Forestman93

    Forestman93 Miembro

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  19. Ruboasturies

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    No dudes compañero.
     
  20. josemi024

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    super.
     
    Última edición: 19 Mar 2021

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