Por supuesto, todo lo que sea protección para uno mismo seria de tontos no usarlo. Esa es mi opinión. Tambien depende de lo loco que estés, si vas con los niños al parque no hace falta, pero si te vas solo no se te puede olvidar.
Yo el casco lo llevo siempre, cualquier caida puede hacerte daño. Solo digo que llevo un mes con la clavicula rota...
Veamos... Yo ahora estoy yendo prácticamente cada día a la playa, y por la ruta que yo hago me cae a unos 13Km (vivo en el barrio de Les Corts cerca del campo del barça, y voy hasta la playa de la Mar Bella), que sumándolos a la vuelta pues son unos 26 en total. En el total del trayecto me cruzaré con no menos de 100-150 personas que van en bici, como poco. Y por lo menos hoy, no he visto a ninguno yendo con casco. Así que los que decís que llevais el casco siempre os debéis sentir muy seguros, sin duda, pero con el calorazo que mete estos días debe dar bastante rabia ver a quienes os rodean en pleno desmelene. Cruzo los dedos, toco madera o hierro o lo que haga falta, pero con este calorazo prefiero ir en bici muy muy tranquilo, sin prisas, sin ganas de que nadie se diga "oh, fíjate este tío qué rápido va y con qué seguridad se pasa los semáforos sin mirar", que ponerme un casco. Me temo que embutirme un casco ahora en esta agradable rutina de irme a la playa, iba a jorobarme mucho el bienestar, y prefiero apostar por extremar la prudencia a convertir mi agradable paseo en un agobio.
Hombre, 13km en plan paseo ya se hacen un poco coñazo...cuando voy a una playa que está como a 10km de mi casa (al Vao desde Nigrán) sí que llevo el casco, y da menos calor el casco que una gorra.
Para mí, el caso tiene una parte positiva y otra negativa. La positiva es obvia, la negativa es que cuando lo llevo no puedo evitar cierta sensación de confianza que no tengo cuando voy sin él... y que puede resultar peligrosa.
No sé, si diagonalizara un poco la ruta o fuera a una playa menos alejada que la de la Mar Bella (que es nudista o digamos mixta) estaría a no más de 8km de las playas más comunes, la cuestión es que prefiero ir por donde me resulta más apacible, o que arquitectónicamente sea más interesante, a mi ritmo, sin prisas, tardando entre 45 minutos o una hora, dependiendo de si el calor aprieta más o menos, o si hay mayor o menor humedad. Para mí sí resulta un paseo muy agradable, y no es porque esté en una forma espléndida, que no, además soy fumador y tengo una edad (37). Lo que digo es que esto mismo llevando un casco sería una putada, un agobio, por lo menos ahora con este calor. Así que en mi caso prefiero optar por extremar la seguridad a sabiendas de que no llevo casco... Y bien, sé que corro un riesgo, pero quizás también eso me hace estar más atento, mirar más atentamente según qué cosas, sentirme más vulnerable y con ello más prudente. Ojo, que no intento decirle a nadie que se quite el casco, sólo hablo por mí y de mí y mis circunstancias.
Si no lo quieres usar no lo uses, yo no lo veo imprescindible para TODOS los paseos. Pero creo que el clima no debe de servir de excusa, yo estoy saliendo este verano por collserola y no me molesta en absoluto.
Ya he aclarado que sólo hablo por mí mismo, y que ando lejos de querer hacer una apología anti-casco —ni mucho menos—. Que me digas que el clima no debe servir de excusa, pues qué quieres que te diga... Como veo que también eres de Barcelona pues hoy —y ayer— la diferencia de llevar el casco o no creo que sí cambia mucho el confort. Y por lo visto los 100 ó 150 ciclistas con los que me cruzado en mi trayecto habrán pensado lo mismo o los que llevaban casco se escondían. Igual por Collserola se anda un poquito más fresco que a pie de mar, o que quizás tus paseos los haces con una actitud más deportiva y no te preocupa tanto el sudorazo extra de llevar casco, o que vas más por ruta MTB que por asfalto y supongo que incrementas el riesgo de caídas y ves más imprescindible su uso. Yo te hablo exclusivamente del uso urbano, básicamente asfalto (yo sólo tengo un par de bicis de carretera clásicas), sin pisar ningún tipo de pistas y tomando todo tipo de precauciones y siendo consciente de mi vulnerabilidad. ¿Aconsejable llevar casco? Sin duda, siempre, cómo no. Soy realista y sé que aun tomando todo tipo de precauciones y sin hacer locuras puedo darme un leñazo y partirme la cabeza por no hacer uso del casco, igual que soy fumador y no siempre uso preservativos en mis relaciones sexuales o me excedo en el consumo de alcohol y todo tipo de actividades perniciosas que me hacen la vida un poco más emocionante, peligrosa y agradable. En definitiva, que cada cual decida qué quiere hacer mientras no nos obliguen a hacer lo que se suponga que debe hacerse (que entonces sólo nos quedará hacerlo ilegalmente y asumiendo sanciones y qué sé yo).
También me gustaría clarificar que no estoy contrario a tu postura, solo que no debemos escudarnos en el clima (yo incluido). Como he dicho no lo veo imprescindible para un paseo a la playa o con la novia por carril bici haciendo cruising en velocidad de abuelo. En esa situación normalmente no lo uso y adapto la velocidad y precaución a esa circunstancia. Ya para pelear en el trafico de las calles mas circuladas de Barcelona, claro que sí, lo uso. Y en collserola últimamente no hace fresquito ni a la sombra. Sea en el asfalto o en los senderos, son salidas mixtas con bicicleta ciclocross.
El casco para mí es algo que se ha echo imprescindible desde mi accidente, cuando no lo llevo tengo cierta sensación de ir desprotegido, y aún más teniendo que andar por carretera para ir al trabajo (aunque solo sean 8-10 km) salgo a eso de las 13:10 del trabajo, y me pilla todo el solano, sudar sudo, y como un cerdo por cierto, pero no me importa llegar a casa con el casco empapado si tienes la suerte de poder hacer tu trayecto diario con absoluta tranquilidad, bien por ti, quien pudiera irse cada día a la playa!! a todos los que usáis el casco a diario: lleváis algún tipo de pañuelo-pañoleta-gorro-gorro ciclista debajo del casco? la esponja que hay en la frente acaba siempre sudadísima, y canta un poco alguna solución? (no es desmontable)
Yo llevo una gorrilla cutre de ciclismo, más que por el sudor, por que el sol no me deje el coco en plan tablero de ajedrez, ya que me peino a lo Bruce Willis. Hay sotocascos de verano.
Aclarado y tienes razón. En este trayecto vacacional y playero lo más arriesgado es bajar por Rambla Catalunya y las Ramblas (que yendo por calzada voy con cuatro ojos y cuatro oídos, a pesar de ser caller catalogadas de convivencia con la bici), el resto es prácticamente todo carril bici. Y sí, yendo entre el tráfico te ves muy muy vulnerable, y especialmente yendo en bajada que tienes siempre tentaciones de adelantar a todo quisque por cualquier lado (cosa que por aquello de la vulnerabilidad siempre consigo evitar). the_king, entiendo bien que a raíz de un accidente ahora ni se te ocurra salir sin el casco. Lo de ir a la playa a diario es porque estoy en período vacacional, claro. Yo, de hecho, el último accidente que tuve (cruzo los dedos) fue yendo por el carril bici de Diagonal y bajando un bordillo-rampa de esos agrietados la bici me hizo un extraño y pasé el cruce por el suelo dejándome la piel del codo derecho y un buen golpe lateral en la cabeza que me dejó medio atontado. En consecuencia cada vez que paso por uno de esos bordillos ahora instintivamente aprieto siempre un poco el freno (antes los tomaba siempre a la misma velocidad de crucero que llevaba). Otros accidentes más graves ya los he tenido dentro de un coche (rotura de meseta tibial, una placa y ocho clavos en la rodilla), y realmente siempre queda un resto traumático de un accidente, por mucho que a veces lo intentemos superar. Vayamos todos con cuidado... y que tengamos suerte. P.S. Por favor, no me hagáis ni **** caso y llevad el casco siempre.
+1 Si se circula como un loco por la ciudad, tarde o temprano acabas siendo carne de asfalto. Por encima del casco, es básico la prudencia y el saber circular. A los 6-7 meses de ir en piñon fijo me di la gran (y única hasta ahora) galleta volando por encima de la bici. Iba bastante rápido, me cerraron el paso y para no comerme al taxista de delante hice uso del freno delantero, la situación fue tan extrema que apreté más de la cuenta y fue cuando salí volando. Resultado: rodilla, codo y muñeca jodidos por el fuerte golpe ( que no roto ) contra el asfalto ... 1 mes en el dique seco total. La bicicleta intacta (wtf?!). Después de la caída, 3 años después .... sigo sin casco y sin frenos desde entonces. Suena a loco, lo sé, otro en mi lugar se pone casco y frenos .... pero cambié el chip de otra forma, bajé considerablemente la velocidad de crucero, subí considerablemente el grado de prudencia y el grado de desconfianza hacia los demás (siempre pienso que el que tengo delante tomará la peor de las decisiones) y en lo posible evito ir por las autopistas de la ciudad, estos son, calles de más de 2 carriles. Por cierto, soy de la tipología de "cierta edad" xD
no hace falta ir como un loco. el verano pasado, íbamos un colega y yo por el centro de Gijón por la calle los moros ( calle de una dirección y un solo carril). poco antes me dice el colega que con el calor que hace, como no mando a hacer puñe*** el casco ( siempre lo uso. haga calor, frío, caigan chuzos de punta o se hiele el infierno) pues bien. vamos muuuuuuy tranquilos a lo que de repente sale una chiquilla a cruzar la carretera mirando para su móvil ( ya sabéis como va la gente con el whatsapp) justo cuando el colega está mirando para atrás diciéndome no se que ( ya ni me acuerdo). cuando lo aviso de que mire para adelante, ya es tarde. se tropiezan los dos con la mala suerte de, que mi amigo al hacer el intento de esquivarla, se tropieza con el bordillo de la acera, se cae de la bici y se pega contra una papelera. resultado. fractura cráneo-encefálica y clavícula ( repito que íbamos muy tranquilos y despacio). después de ese susto ya no sale en bici sin casco y si se le olvida, no le da tiempo a subirse a ella cuando ya se da cuenta. la verdad que en este caso se sumó todo ( chiquilla, mirar para atrás, bordillo, papelera.....) os cuento esto solo como una experiencia mala en la vida. no intento asustar a nadie para imponerle el casco ( no soy partidario de las imposiciones. ya somos mayores) pero creo que nunca está de más ya que nos ahorraremos un disgusto a nosotros y a nuestros amigos y familiares si un día le da por alinearse los planetas y se junten todos los factores para una desgracia. perdón por el tocho
yo siempre lo uso , es como el cinturón del coche que la gente dice....."llevar le cinturón puesto o no no va a significar que tenga un accidente ...." si per odejate de leches lo mismo el accidente lo tiene otro contra ti y por no llevar el cinturón puesto....... pues el casco igual , no es por que me pueda caer yo es por que me puede tirar otro y yo prefiero llevar el casco puesto
Yo siempre casco, me da más seguridad. Sé que si me atropella un coche de poco o nada sirve, pero si me caigo yo al menos me salva lo más importante...el pelo!!!:angel También vale chichonera...:aplauso2
Yo realmente en ciudad el casco no lo veo muy determinante, es decir, entiendo a quien para un uso de desplazamientos cortos urbanos no lo use. Pero en mi caso lo uso hasta para ir a comprar el pan, pillé la costumbre de salir con el casco siempre con la de montaña y después de un par de ****** medio serias ya no lo quito nunca. Al final todos aprendemos a base de caídas xD