Hola a tod@s, acabo de cambiar de bici y me surge un problema. Nunca he sido un as de la técnica en bici, pero es que si antes era paquete, ahora me veo paquetón!!. Cambié de una rígida a una Stumpjumper FSR y esta lleva el manillar más ancho. El caso es que me veo con mucha menos confianza con tanto manillar y no se si es normal y me acostumbraré o es cierto que con el manillar más ancho la bici es menos "gobernable". Si tuviera que cortarlo lo haría (aunque es de carbono) pero preferiría no tener que hacerlo. ¿Me acostumbraré? Gracias
Yo la impresión que tuve es al contrario, mientras mas ancho sea el manillar mas fácil de controlar es la bici, en cambio con el manillar mas corto la cosa se complica.
Así es, te acostumbrarás en poco tiempo no te preocupes e irás mejor, lo único que tienes que tener en cuenta son los pasos por espacios estrechos, a lo mejor antes pasabas por algún sitio justo y ahora no vas a pasar... Un saludete y ánimo
Yo también he cambiado de un manillar estrecho a uno más ancho y me da la impresión de haber ganado control sobre la bicicleta, además, el manillar no deja de ser una palanca, y cuanto más corto sea más esfuerzo tendrás que hacer.
El manillar más ancho da mayor control en bajadas, aunque es más incómodo en subidas ya que no te permite acoplarte bien a la bici. Si es demasiado ancho, es normal que te resulte incómodo ya que irás con los brazos muy separados y te impedirá girar correctamente. En cuanto a cortar un manillar de carbono, creo que se puede fisurar. Mejor venderlo, o no, y comprar uno más estrecho.
Que potencia tenías antes y cual ahora (longitud)? Creo que se nota mas la direfencia en este aspecto que en el de la longitud del manillar. No obstante, yo también coincido en que cuanto mas ancho es el manillar mas manejabilidad (dentro de unos límites lógicos).
hola, a mi me paso a contrario, con el plano estrchito no tenia confianza, me parecia que la bici hacia lo que ella queria y fue cambiarlo por uno mas ancho y el comportamiento cambio del cielo a la tierra. y supongo que eso es cuestion de confianza, si mas estrecho te da mas seguridad cortalo, pero asegurate que una vez cortado ya no tiene arreglo. salu2
Es mejor ancho que estrecho,mas seguridad y control bajando,pecho mas abierto y seguro que biene medido para ese tipo de bici.
la bici cuanto más manillar, es más manejable de cara a las bajadas, mucho más que uno pequeño. Así que supongo que será cuestión de hacerte a el y acostumbrarte a ese tipo de conducción.
Es una cuestión de física pura y dura. La ventaja es que con un manillar más largo tienes una mayor precisión, por así decirlo, puedes afinar más el giro porque mueves la mano un mayor número de centímetros para un mismo giro que con un corto, y eso conlleva "la pega", que es que te resta agilidad. Así que resumiendo las ventajas: Manillar más largo: Mayor precisión, más control. Manillar más corto: Más agilidad, menos espacio.
Eso va por gustos hay a gente que le gusta que la bicicleta sea más nerviosa con lo cual el manillar estrecho, otros preferimos más aplomo pues tenemos uno ancho.
A mayor anchura de manillar mayor control sobre la bici, a menor anchura, menos control, la dirección se vuelve nerviosa.
¡ No lo cortes ! Mira en descenso y FR ( o motoX ), se llevan manillares anchos para facilitar el control de la bici. Seguramente te vas a acostumbrar enseguida. Igual, como indican, tienes la potencia muy larga y te obliga a ir más tumbado. ¿Cuánto mides?, ¿La talla es correcta? Ahora la tendencia es montar manillares más anchos, sobre todo en 120mm para arriba. En DH se montan de hastra 777mm... Suerte
la cuestion es que cuanto mas largo mas palanca haces entonces mantener la rueda recta cuesta menos esfuerzo, de hay la mayor maniobilidad, pero con uno estrechito estoy seguro que en senderos ratoneros vas mejor al ser mas nerviosa se mueve mas rapido si quieres... si me equivoco que alguien me corrija jejeje como ha dicho el compa;ero se trata de una cuestion de fisica pura y dura jejeje
Tenéis razón cuanto más ancho "más fácil es moverlo", el problema es que cuando me entra el nervio (o acojone en descensos fuertes) parece que me maneja el manillar a mi y no yo a el!!!! Supongo que es también cuestión de acostumbrarse y práctica...
eso es por los nervios jeje hay que ir acorde con la técnica y confianza de cada uno, no tiene nada que ver con el manillar jeje
De todas maneras, la recomendación general sobre el ancho del manillar es que no debe ser mayor a 5 cms., en cada lado, de la anchura de los hombros.