A mí también me parece caro gastar más de 2.000€ en una bici, más de 30.000€ en un coche y más de 100€ en una comida (por muchas estrellas Michelín que tenga). Pero hay gente que no. Cada uno es libre de decidir dónde y cómo gastarse el dinero.
No lo es. Un taller de coches servicio oficial te puede cobrar 40€ la hora de mano de obra, es caro? Puede que si, ahora sumale los cursos de formacion, impuestos varios, local, electricidad, mantenimiento, administrativos, recambistas, asesores de servicio, comerciales, etc.... Y esto trasladalo al negocio que quieras, si se cobraran las horas mas baratas seguro que muchos estariamos en el paro. Yo no lo veo caro, de todas formas yo te digo qye todo me lo hago yo en las bicis, las monto desde cero, todas mis bicis las he montado yo y llevo unas cuantas de amigos, lo hago porque me gusta y dusfruto, de hecho me gusta mas montar y reparar bicis que luego salir con ellas al monte. Pero a lo que vamos, que no es caro si tenemos en cuenta todo lo que conlleva un negocio.
A mí me pasó algo parecido cuando dejé de ir a mi tendero favorito, en su humilde tienda de toda la vida (se retiró) y empecé a ir a la tienda chula de la ciudad... Tener grandes instalaciones, stock de material para mostrar y varios tenderos atendiendo hay que pagarlo...
Si es que al final vamos a donde vamos siempre con el tema de los precios en el MTB: si lo pagamos, pues no son tontos y nos lo cobran.... es deicr, con las bicis, si sacan las 29s a precio de oro y se agotan, que hace el tendero??? Las baja de precio???? Pues esta claro q no, q si hay demanda masiva nos van a vender lo q les de la gana al precio q les salga de ay abajo, xq al final la gente lo paga... Con los precios abusivos de taller, xq a mi no me digais que 35 euros por eso no es un abuso, q en media hora lo hago yo sin tener tienda ni taller, yo y cualquiera, pues pasa igual. Si el masmolismo y el mi bici es una nave espacial intocable por simples manos humanas es lo que se impone, pues el taller nos la va a meter doblada. Solo hay que ver las revisiones que supuestamente hay que hacer, sobretodo las de las horquillas....es de risa, deberiamos de tener mas tiempo la bici en el taller que en el monte. Yo entiendo que tienen que pagar impuestos y sueldos, pero es que ver los precios que tienen y los margenes de beneficio astronomicos a costa de ilusos y gente que se deja vender lo mas caro como lo mejor....es de pena. Haya cada cual con su dinero, pero ya he visto demasiadas pasadas, ya me engañaron suficiente. Una bici son 4 tornillos, 3 cabkes, grasa, aceite, un cuadro y los componentes encima, y con 50 euros en herramientas hago yo TODO y muchos amigos se han ahorrado muchisiiiimo dinero y tiempo por tener un simple juego de allens o una llave de casette.
Un poco caro, para lo que se supone que a hecho. Aunque mas o menos es lo que suelen cobrar Por una revision
Es bastante cara la revision desde luego.... Aunque conozco sitios donde si no has comprado la bici alli te clavan 50€ sin problemas.
Esa es la clave; que nadie regala su tiempo, pero cuando pagas lo que ganas en 3 horas de trabajo (en mi caso) por una tarea que no te llevaría mas de una hora y media, estas "regalando" hora y media de tu tiempo a un tercero antes de impuestos y gastos claro, pero esas cuentas no me devuelven ni un minuto... Esa es mi perspectiva, pero es que a mi me encanta mecaniquear con la bicicleta y cada minuto que dedico a manipularla "por dentro" lo disfruto, de modo que quizá este enfocando esto de forma algo parcial. Para muestra un botón; hace unos minutos he dedicado cuarenta minutos a abrir y ensayar diferentes combinaciones de lubricación para los bujes y rueda libre de mis nuevas ruedas en busca del mejor compromiso entre ruido, fluidez y protección. Todo esto sentado en mi sofá con un trapo sobre el regazo y mientras escuchaba la televisión. Hay quien come pipas, quien dormita, quien se rasca zonas blandas... pues yo hago mecánica y lo considero cualquier cosa menos un trabajo. Obviamente no pagare ni un centimo para que otro lo haga. Hasta luego.
No es un abuso. Tú mismo lo dices, tú no tienes tienda ni taller, por lo tanto no pagas impuestos, ni luz, ni agua, ni estás obligado a tener un montón de herramienta. Por eso tú serías un abusón si cobraras 35€ pero un tendero no lo es. Que haya hecho dos ajustes no significa que no haya revisado todos los componentes de la bici. Y en último caso, nadie te obliga a llevarla a un taller. Te lo haces tú. Si no sabes, aprendes. Y si no quieres aprender, al tendero, que vive de eso.
La lectura que saco de esto es: aprender mecánica simple de bicicleta, ahorra dinero y disgustos. Para revisiones básicas, mejor en casa.
Ya, yo ahi entiendo tu punto de vista perfectamente, pero tu mientras estas en el sofa haciendo mecanica, no estas trabajando, estas con tu hobby, pero un tendero en su tienda, tiene que ganar dinero para vivir por eso mismo que haces tu como hobby. Con ello no quiero decir que haya que ir a dar trabajo en vez de hacerlo tu, no me malinterpretes. Yo por ejemplo, la mecanica en los coches de mi casa si ya no tienen garantia la hago yo, pero hay gente que lo lleva a talleres a pagar. En alguna ocasion me he planteado yo por ejemplo, si me merecia estar toda la mañana debajo del coche haciendo un mantenimiento por ahorrarme unos euros en vez de pagarlos y estar toda esa mañana de domingo sobre la bici. Una cosa que normalmente no se tiene en cuenta es que, haciendo tu lo de la rueda, da la casualidad que lo dejas mal montado por el motivo que sea, sales con la bici y te pegas la ***** padre. No tienes ningun tipo de derecho a reclamar nada, por ejemplo, si en la piña que te has metido te has roto un par de dientes, o un brazo o simplemente has roto la bici. En cambio, si eso te pasa habiendolo llevado a una tienda, puedes reclamar daños y perjuicios y estar sujeto a una indemnizacion. Normalmente con ese dinero de mano de obra, se cubre tambien un seguro por si, como todo el mundo, te equivocas y termina en una caida por que por ejemplo, se te ha pasado apretar un tornillo. Luego otra cosa es que te pases en el precio desde luego.
No hay mejor desprecio que el no hacer aprecio, descartas esa tienda para siempre por ser cara, y cuando tengas que recomendar a alguién una, pues desde luego no será esa.
En eso estoy de acuerdo contigo, pero aun asi no quiede decir que sea buen precio.cuando pides un cafe, pueden cobrarte un euro o 4 euros por el cafe,y no creo que el que te cobra 4 sea mas profesional que el de uno, y no porque ese mecanico haya dedicado 5 minutos a una bici quiere decir que su tiempo se pague a precio de caviar, seamos honestos, nadie duda de su profesioonalidad, pero caro es, de eso no hay duda.
Claro que a veces sucede que una tarea es tan farragosa que deja de ser divertida o simplemente por lo que sea no cuentas con suficiente tiempo y sale mas a cuenta llevarla al taller... pero yo por norma general no la llevo para nada, tengo mi "taller amateur" en el garaje de la casa de mis padres (es un chalet, es garaje privado) con mi potro, mi banco con tornillo, mi caja de herramientas generalistas y especificas, mis aceites, grasas y fluidos para todo, mis repuestos para desavios (sillines, pedales, cambios, manetas, puños, manillares, tijas, casettes, discos... tengo hasta ruedas completas), mis piezas de reposicion (gomas, cámaras, cables, conteras, fundas...), y muchísimos accesorios. Vamos, un taller amateur de lo mas decente montado a fuerza de años y pequeñas inversiones cuando ha ido haciendo falta. Ultimamente cuento también con valiosas aportaciones materiales de amigos que después por supuesto cuentan conmigo para todo lo que necesiten a nivel mecanico y de limpieza y mantenimiento. Acerca de la posibilidad de equivocarse... considero infinitamente mas probable que me mate por un error de conducción o valoración del riesgo que por un error de manipulación de una pieza en algo para mi tan simple como la mecánica de una bicicleta. No quiero decir que no me equivoque... que lo hago (la ultima fue una cagada montando un dichoso buje trasero XT), pero en el 99% de los casos son errores que se manifiestan con una pequeña prueba de funcionamiento. Ese buje XT que comentaba antes quedo con la rueda libre enganchada al poner los casquillos de un lado al contrario... se les dio la vuelta y fin del problema. Hasta luego.
Seguro que no, pero yo no hago mis cuentas según lo que le pagan a mi jefe por mi trabajo, sino por cuanto estoy vendiendo yo mi tiempo y si una hora mia "cuesta" 10 euros, pagar 30 por algo que YO haría en hora y media es deficitario en 15 euros y tendre que trabajar para mi jefe hora y media de mas para pagarlo... y como que paso (y mucho) de hacer eso. Nome quedan tantas horas de vida como para consumirlas innecesariamente haciendo cosas que no me gustan. Hasta luego.