Por fin alguien que dice algo sensato... ese tendero no dice que sólo haya hecho dos cosas, ha dicho que eso es lo único que ha tenido que tocar. Pero para saber qué había que tocar hay que revisar todo lo demás, y revisar todo lo demás lleva tiempo, y el tiempo cuesta dinero. No, una hora tuya no cuesta 10€. Eso será lo que tú ganas, pero a eso hay que sumar la retención fiscal, seguridad social... y otro tanto que tu empresa paga por ti aunque no lo sepas. Si tú cobras 10€ netos, tu empresa estará aflojando unos 18€ por cada hora tuya. Puedes hacer la cuenta al revés: 35€ de factura. Menos 21% de IVA = 27,75 - digamos un 19% de IRPF = 22,39€. De ahí hay que descontar también la cotización a autónomos del mecánico... y el seguro médico (un autónomo no tiene baja por enfermedad), el seguro del local, alquiler del local, electricidad, impuestos, amortización de herramientas y acondicionamiento... ¿en cuánto crees que queda la hora de trabajo del mecánico? Sólo el alquiler del local, pongamos 1000€/mes entre 160 horas de trabajo (que reales serán la mitad) sale a 6.25€/hora de alquiler: 22,39 - 6,25 = 16,14€/hora y aún no hemos contado el resto de gastos. Que otra cosa es lo que tú aprecies en cuanto a caro o barato por el uso del tiempo. A ti te parecerá caro incluso 3€/hora porque ya te lo haces tú en casa; a mi tío de pasta jubilado 30€/h le parece una ganga para no tener que mancharse las manos. Pero no estamos debatiendo si nos parece subjetivamente caro o barato, sino de si es un precio lógico o un timo, objetivamente hablando. Yo hace años que no piso un taller de bicis, no hay nada que no haga en casa. Pero 35€ una revisión completa no me parece caro. ¿Yo los pagaría? No, poruqe me lo haría en casa. Pero objetivamente no es caro. De todas formas, si todo el mundo pensase como tú nos iría bastante mejor como sociedad. Me refiero al consumismo desbordado. Si todo el mundo hiciese tu cálculo viviríamos en una sociedad más sana, relajada e incluso ecológica; no veas la cara que me puso un amigo cuando le dije "pues tu nueva tele de 1000€ que has comprado para quitar la que tenías desde hace solo dos años... te ha costado 160 horas sudando en la fábrica". El dinero es un engaño, traduce dinero a horas de trabajo y verás lo que te cuesta realmente comprar algo.
Es que ESAS son mis cuentas, porque contar en monedas cuando esas monedas son fiduciarias y hoy "valen" mucho y mañana nada o al revés, es el camelo por el que nos tienen como nos tienen. Cuando uno llega a comprender un poco en profundidad como funciona la economía, se da cuenta de que el trabajo consiste en un intercambio de tiempo, esfuerzo y talento a cambio de simbolos convencionales que después volverá a intercambiar por el tiempo, esfuerzo y talento de otros. El problema es que el talento que tenga una persona puede ser casi infinito y su capacidad de esfuerzo muy grande, pero el tiempo siempre es limitado, de modo que la entrega de cada minuto es la entrega de algo que jamas se puede recuperar ni duplicar ni devaluar ni revalorizar... ya se ha ido, ya esta gastado. A cambio nos dan estampitas, "tazos" o numeritos virtuales en una cuenta cuyo valor fluctuara según le interese a según quien y de los que se pueden emitir miles, millones, billones... cada dia, según interese. Hoy puedes perder un millón de euros, mañana ganar dos y al siguiente volverlos a perder, pero los tres dias que han pasado jamas los recuperaras y si los has tenido que dedicar a algo que no te ha satisfecho, han sido tres dias menos de los que dispondras para hacer lo que te satisface. Por eso mi referencia de calculo de valor es el tiempo que me cuestan las cosas para comparar el valor que otorgo a ese tiempo con el de las cosas que compro. Yo un dia que me toca trabajar, si tengo que hacer una hora extra (cobrada, por supuesto), me duele pero la hago, pero un dia que me toca librar no voy a cubrir una baja si no me lo pagan pero muy muy muy bien pagado y como eso nunca pasa, no voy nunca. De hecho ya ni me llaman para intentarlo. Hasta luego.
Pero vamos ver....ajustar frenos son cuanto? 2 minutos?? yo tardo eso y no soy profesional... y meterle aire a la horquilla?? otros 2 minutos?? Revisar toda la bicicleta y engrasarla,puede llevar como mucho media hora y me estoy pasando...si ya sacamos pedalier y horquilla para engrasar pues quizás una hora...y si aparte sacamos rodamientos de ruedas,nucleo y engrasamos,pues una hora y media...así que por mucho que lo queráis ver,35 euros solo tiene un nombre y es ESTAFA....
Cuantos de vosotros que opinais que pagar por esto es una estafa, os arriesgariais a firmar un certificado a un desconocido certificando que has dejado la bici 100% y que no le va a dar ningun problema, y cuantos os arriesgariais a responder en caso de un mal arreglo a la rotura de una pieza o a una posible caida con daños fisicos? No digo que se haga mal, un despiste nos puede pasar a cualquiera.
35€ por hinchar la horquilla y ajustar pastillas es una burrada (que no estafa, que se nos llena muy rápidamente la bocaza con esa palabra...) 35€ por revisar la bici entera, que es lo que se supone que ha hecho, más dar una garantía, más tener un seguro por si durante el día que estuvo ahí la bici entra un hideputa y la roba, más usar las herramientas adecuadas de la marca concreta, más el coste de tener abierto un local a mano para que puedas ir tranquilamente, más pagar impuestos para que los demás tengamos asfalto y luz en las calles, sanidad gratuita etc... todo eso SÍ vale 35€. Y si aún crees que los 35€ son sólo por "media hora apretando tornillos" es que aún vives en los mundos de Yupi.
Yo cada dia tengo la vida de miles de personas bajo mi directa responsabilidad. Un error mio y muere gente... cada dia... y sin márgenes de corrección ni comprobación ni apenas posibilidad de excusarme en defectos del material. Y lo mismo puede decir tanta tanta gente en este país que trabaja en tantos y tantos gremios bien, mal y mediocremente pagados, que yo no tengo empacho en decir que si, que firmo el papel que haga falta, ante notario si el cliente quiere. Estoy mas que acostumbrado a asumir responsabilidades identicas a nivel cualitativo, muchisimo mayores a nivel cuantitativo e infinitamente mas complejas a nivel de control sobre las variables en juego. Yo y muchísima mas gente, no soy ningún héroe... cualquiera que trabaje en una cadena de envasado de alimentos, de taxista, de mecanico de camion o en una potabilizadora de aguas asume mas riesgos potenciales de causar estragos que un mecanico de bicicletas. No convirtamos tampoco un oficio tan noble y respetable como ese en una suerte de heroicidad, que lo cortes no quita lo valiente. Hasta luego.
Yo vuelvo a incidir en lo mismo: si lo cobran tan caro es porque la gente lo paga! Ley de la oferta y la demanda, y se acabo. Si un taller cobrara por la revision 5 euretes todo dios lo usaria. Si otro cobrara 300, nadie iria...es la mas pura logica. Sin embargo aqui entra el factor "mi bici es una nave espacial", y si no es en la "casa" nadie la toca... y es que parece que mucha gente si no paga un buen dinero no siente que han hecho algo bien. Y si este tendero/mecanico ha cobrado eso, es porque la gente se lo paga. Al que le parezca caro que no vaya y se acabo, o que coja y se lo haga el mismo. Sin embargo, volvamos a la misma reflexion de varias docenas de posts del foro: realmente lo valen? Realmente vale una bici montada en componentes basicos 1000 euros porque es de 29?? Realmente una tienda necesita vender unas bielas shimano deore por 90 euros, si en cualquier sitio las ves por 50?? Realmente hay una diferencia tan brutal en materiales para que todo lo de 27,5 valga tan sumamente caro? Realmente cada vez que entre mi bici en un taller tengo que ir pensando en 30-40 euros pase lo que pase??? Pues NO, claramente NO. Recordais cuando nos llevavamos las manos a la cabeza porque un piso comprado por 5 millones hace dos meses lo vendian por 10???? Cuando todo dios pedia hipotecas millonarias de 1000 euros al mes??? Era UNA LOCURA! Todos dios con un poco de cabeza lo sabia! Pero sin embargo, todo dios seguia comprando y pidiendo hipotecas. Hoy en dia, todos lo sabeis, todos lo sabemos, se pasan tres pueblos con los precios, porque hay una demanda exagerada. Lo sabemos, lo saben, pero todos, TODOS, terminamos pasando por el aro. Y es que el mundo de la MTB se ha disparado, ya pocas bicis basicas se ve en los parques, cualquier chavaluco lleva como minimo 600 o 700 euros de bici, y ultimamente en 29...simplemente porque esta de moda, porque ademas vas al tendero y no te vas a comprar el "tordo" de 26 con v-brakes de toda la vida, no...ademas ayer vi que el vecino tenia el nuevo pepino del 2016... En cuanto a los temas que hablais de euro/hora, local, etc etc yo entiendo que para un taller recien puesto sea algo basico hechar sus cuentas y demas, pero eso no tiene sentido cuando estamos hablando de talleres/tiendas asentados con un volumen de negocio brutal en el que tanto las herramientas como el local estan ya amortizados. Los gastos son grandes si, pero es que el margen de beneficio es brutal, y no solo el directo, sino el indirecto porque si saben vender, generan la necesidad del usuario de tener que visitar el taller o la tienda todos los meses una o dos veces con su "nave espacial". Para terminar solo decir que de todas las tiendas de bicis que he visto abrir en los ultimos años por donde yo me muevo, aun en plena "crisis" no he visto absolutamente ninguna cerrada...porque sera????
Hombre caro es,mas alla de que si iva que si impuesto y seguridad social y bla bla bla la solucion ante un servicio que consideres non grato es no volver y ya
A ver,te lo vuelvo a decir,ESTAFA.! Si tu los pagas igual es que el que vive en los mundos de yupi eres tu Aquí en mi ciudad,repasar toda la bicicleta y ajustar son 7eu y si quieres que la lave entera son 12... Así que el tipo de los 35 pagara todos los impuestos que quiera,pero ese precio es de estafador....
Por lo mismo que durante la germinación de la crisis (esto es, durante la crisis en fase larvaria) se abrían inmobiliarias en cada calle de dos en dos y después vinieron los "compro oro" y asi... burbujas. El tiempo dictara sentencia y lo lamentare mucho por los caidos por el camino, pero los habrá a centenares... los que llegaron pronto saldrán con algún ganancia pero los últimos saldrán solo con deudas. Siempre es asi y quiza por ello muchos, conscientes de todo esto, se apresuran en acelerar la amortización de sus inversiones con precios discutibles mientras dure el tiron. Después vendrá el persianazo y el balance de cuentas... en el país del futbol siempre gustaran los pelotazos. Hasta luego.
Pero esto es muy personal, cada uno sabe, o deberia saber en que gastar su dinero y si el cree que le compensa llevar la bici al taller antes que hacer un mantenimiento por muy basico que sea a la bicicleta, está en su derecho. Te pongo un ejemplo. Todos sabemos limpiar, mejor o peor pero todos sabemos y sin embargo la limpieza de la comnidad de vecinos de cada uno la lleva una persona o una empresa- Yo podria pensar, coñooo que pago por un servicio que yo se hacer, pero no me apetece coger el mocho y limpiar la escalera. Saludos
Si por 7 euros crees que te repasan toda la bici y te la ajustan, sinceramente, deberías replantearte seriamente quien es es el que vive en los mundos de yupi
Cambiareis de idea el dia que la limpieza de la escalera os cueste 35 pavos la hora, aun pagándolo a medias. Ademas, te recuerdo que hasta no hace tanto esa era la forma mas habitual de hacerlo... había "turno de escalera" y "turno de portal" y la limpieza corria cargo de los vecinos, pero entre que eso generaba no pocas disputas, que el tamaño de los edificios y su numero de vecinos ha crecido y que la modernidad nos trajo la obligada ocupación laboral de sol a sol a todos los miembros adultos de la familia..., se recurrio a la contratación de personal externo, pero lo de limpiarse cada vecindad su edificio fue asi en todas las fincas proletarias de este país y a nadie se le cayeron los dedos. Hasta luego. PD: Si a mi me descuentan 20 pavos del pago de comunidad, me comprometo a barrer y fregar mi pasillo y tramo de escaleras con la frecuencia y eficiencia que ahora lo esta limpiando la contrata...
Precisamente por eso te he puesto ese ejemplo tan sencillo, por que siendo tan facil hacerlo nadie lo ha querido hacer nunca y las disputas en las reuniones de vecinos estaban a la orden del dia. Sinceramente creo que no es valorable el trabajo del tendero, ni el precio que se ha cobrado, ni si quiera hacernos todos los numeros que nos de la gana sobre si es caro o no lo es. Creo que el tema es bien simple, el decide que el mantenimiento de su bicicleta lo hace otro y está en su derecho de hacerlo, ha ido a otra tienda por simple curiosidad y no ha pregundato precio de la revisión, ahora puede parecerle caro o lo que el quiera pero sabe que ha cometido un error y lo tiene que asumir. Es como si vas a una taberna irlandesa y te cobran 4 euros por una Paulaner, ya sabes que estás pagando 3 mas de lo que vale, pero el servicio de tomartela cuesta un dinero, en ti está valorar si te merece la pena pagarlos o tomarte una cerveza del lidl sentado en un banco del parque. Saludos
Donde compras tu bicis tio? Si que te tienen engañado si... http://www.giant-bicycles.com/es-es/bikes/model/talon.29er.1.ge/19174/77211/#specifications A componentes XT/SLX/Deore y horquilla Recon lo llamas tu "componentes basicos"? Igual eres de esos que no concibe una bici sin Xtr o XX1 pero no quiere gastarse lo que vale. Y eso que he cogido giant que es una marca grande, si me pongo a buscar en MMR o CUBE tu veras. Para mi componentes basicos son SIS, X3 Horquilla Sontour etc... http://www.chainreactioncycles.com/es/es/doble-plato-shimano-deore-m615-10-velocidades/rp-prod108774 Cualquier sitio por 50? Cierto es que en las tiendas online se encuentran este tipo de componentes mas baratos, pero estas tiendas a su vez son una competencia "desleal" para las pequeñas tiendas fisicas. Como todo cuando eres distribuidor, y digo todo, cuanto mas le compras a la marca X por ejemplo Shimano, mas descuento te hacen... Una tienda normal, de toda la vida, no puede permitirse el lujo de gastarse 100000€ en cosas shimano todos los años, por que una tienda online lo hace para toda europa o mundo. No venden las bielas deore por 90€ por que le quieran ganar mas, las venden por 90 por que su escala de descuentos no le permite venderla por menos si le quiere ganar algo de dinero. Por que te recuerdo que una tienda vive de comprar y vender. Sumamente caro? http://www.mavic.com.es/ruedas-mtb-crossmax-sl Mavic Crossmax SL, valen lo mismo en 26 que en 27.5... Depende a que sitios vayas... http://www.mondraker.com/15/esp/bikes/phase-29er/432 Menos de 500€ y en 29 (que parece que para ti tio, todo lo de 29 se vende a precio de caviar... Ahora mismo, mas que nada, no puedes ir al tendero a comprarte el "tordo" de 26 con V-Brakes, por que sencillamente no lo hay, y por que no lo hay? Por que ahora mismo una tienda de barrio se tiene que especializar en lo que es, por que ese supuesto tordo de 26 con V-brakes, el eroski o carrefour de tu localidad te lo vende a 150€ mas bajo por son bicis quizas, de su propia marca. No es lo mismo una bicicleta que un juguete. No querrias apostarte el sueldo verdad? Cuanto piensas que deja una bicicleta de margen? Una cosa esta clara, hay mas aficion, si hay mas aficion hay mas sitios. Peor me parece a mi las tiendas especializadas en "running" (lo que de toda la **** vida es correr) Yo tengo un amigo aficionado a esto, que le ha salido salir a correr por mas de 700€ entre zapatillas, reloj gps con pulsometro, mallas compresoras, termicos etc... salir a correr!!!! Si opinas esto de una tienda de bicis que tieneq ue adelantar a primeros de temporada el dinero para luego tener ganancias... No se que opinaras ciertamente de una peluqueria...
*****, pues si es tu colega y aun te cobra 7 miserables euros no se quien es peor, si el de los 35 o donde tu vas.
la palabra "mi colega " era en tono amistoso... yo no voy a ningún sitio por que todo me lo hago yo....pero todos mis colegas van a ese sitio y esos son sus precios...