¿¿Fauna Ibérica Peligrosa??

Tema en 'General' iniciado por palmix, 24 Ago 2008.

1. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola palmix, pues sobre las abejas lo que se ha comentado, de encontrarte un cartel de advertencia y las colmenas poco después al lado del camino, yo no pasaría, te pueden freir.

Y sobre víboras y esa ruta que haces en la que te das un pateo para subir a un vértice geodésico... ¿el pateo es por una zona muy pedregosa, un canchal o algo así, o hay suelo y pasto? Si hay pasto yo andaría por él, y si es un pedregal pues mira bien dónde vas poniendo los pies, sobre todo si es a primera hora de la mañana que están frias y se suben a las rocas a calentarse.

En este enlace puedes ver el mapa digamos oficial de distribución de víbora hocicuda en España, no sé de dónde eres pero aquí puedes ver si está confirmada por tu zona o no -los cuadrados del mapa son de 10x10km-

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/reptil_60.pdf

Hace poco abrí un hilo precisamente sobre esto, si te parece échale un ojo hay información útil

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=340790

saludos

2. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola CMC, pues mira para otra vez que te encuentres con esa situación de las fotos a ver si esto te sirve, yo distingo las vacas bravas de las mansas por estos detalles:

Las bravas tienen un cuerpo bastante más enjuto mojamuto, la cara es más afilada, patas más finas, etc. El comportamiento es mucho más nervioso e impredecible, tan pronto salen huyendo como se dan la vuelta, se te encaran y empiezan a andar o trotar todas a la vez hacía tí, **** como las vaquillas de las fiestas de los pueblos... las mansas nunca se comportan así, a no ser que te confundan con el ganadero que llega para echarlas de comer, que ni de coña. (¿nadie ha visto a un ganadero en bici con un bob trail hasta arriba de paja yendo a dar de comer a las vacas verdad? pues eso)

Pero ojo que probablemente habrán razas de mansas que sean flacuchas, entonces fíjate en su comportamiento -si te cornean va a ser que son bravas-... y a veces alguna brava se escapa y se mezcla con un rebaño de mansas, llega el ganadero a echarles de comer y tiene que salir por patas.

Desde luego que las de tus fotos tienen pinta de ser todas mansas

saludos

3. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    hola, veo que sabes del tema, no vi ese hilo tuyo de los reptiles, que hubiera sido suficiente sin abrir este, pero bueno. La página que decía donde he leído eso sobre una zona que frecuento es ésta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Microrreserva_La_Encant%C3%A1

donde como verás dice que se encuentra la Vipera Latasti que es la que sale en el enlace tuyo, y es terreno de monte bastante pedregoso así que la próxima vez miraré por donde piso :shock:

me cago tio, gracias por la información.

:badair

4. schumiVII

schumiVII The Raider

Me Gusta recibidos:
    21
    Me encanta verlos en Accion...la naturaleza es la naturaleza..

5. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    ¿Y no existen pabellones donde se pueda practicar el MTB Indoor? ...con aire acondicionado por supuesto :) ...es que hace mucho calor (y frío en invierno) el campo está hecho un asco, lleno de piedras :wall con bichos asquerosos que a la que te descuidas te pican!!! y hace mucho viento.... En fin, vaya deporte desagradable que hemos cogío. ¿conocéis algún foro de tute????

6. schumiVII

schumiVII The Raider

Me Gusta recibidos:
    21
    Mira por donde, aki tienes uno
    http://boards2.melodysoft.com/tercertorneotute/1.html

7. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    :risa

a ver cuando inventan las botas de pescador con calas, la mejor protección contra las mordeduras de víbora jeje... o unos reflejos a lo matrix

8. SPOKY

SPOKY SCOTTY

Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos me interesa el post..

mis bichos de hoy en mi ruta

9. lekim11

lekim11 VAGO NERVIOSO

Me Gusta recibidos:
    3.424
    hoy por la mañana me inchado a ver patos, gangas y palomas torcaces..
    aparte de abejarucos y una liebre..

y moskitoss, k yo pensaba k solo habia x las tardes, pero no...

10. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.174
    dales tiempo a los de la pista de ski artificial de madrid, te montan un bikepark ahi pero que yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    salu2

11. Chema Martínez

Chema Martínez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Creo que el animal silvestre verdaderamente peligroso es una abeja o avispa que se pueda colar por la boca: allí la picadura es de alto riesgo, por la inflamación en garganta y posible asfixia.

Y sobre la víbora, no tiene un tamaño mayor de palmo y medio o dos, y creo que tienen cosas mejores que hacer que saltar a los pies de los ciclistas.

12. PAKITOOO

PAKITOOO kekeaaaaaaa

Me Gusta recibidos:
    1
    los hilos de palmix se deberian guardar para siempre, eres un crack!!!!

a un compi de ruta le pico en el cielo de la boca, el hombre elefante, madre mia que carita se le puso, modo contrarreloj on directos a urgencias

13. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Las abejas no tienen por qué ser peligrosas. De hecho solo se cabrean mucho si les estorbas el paso cuando están entrando en la colmena (si te pones entre la abeja y la piquera te llevas un aguijonazo fijo). Lo demás son picotazos accidentales. Lo cierto es que se lo piensan bastante antes de picar por los motivos que todos conocemos. Las avispas no se lo piensan tanto porque ellas, a diferencia de las abejas, tienden a morder, no a clavar el aguijón. De cualquier forma aunque dolorosas ninguna de las dos picaduras es grave a no ser que seas alérgico al veneno. Entonces la cosa se puede poner realmente fea.
    Lo de las víboras es otro caso. Lo último que harán será picar a un ciclista. Aunque su picadura no es mortal en adultos sanos el mal rato que pasas unido a otras situaciones externas (ten en cuenta que no vas a poder volver a casa pedaleando) traer consecuencias bastante graves. De cualquier forma sería interesante que buscárais el número de personas que mueren al año en España por picaduras de víboras. No creo que después de verlo os dé miedo salir con la bici.
    De los alacranes se puede decir lo mismo, añadiendo que su veneno es menos peligroso que el de las víboras.
    Los sapos y otros anfibios o reptiles son abolutamente inofensivos. Su veneno lo segregan por la piel y su fin es que te lo pienses dos veces antes de comértelo. Claro que si te pones a toquetearlos y luego te comes un bocata de chorizo sin lavarte las manos vas a saber lo que es una diarrea. De lo demás que dice la "leyenda negra" sobre que si te mean te salen ronchas y se te cae el pelo o si te escupen a los ojos te quedas ciego, no son más que gilipolleces.
    En la península ibérica no hay ningún animal cuyo veneno sea mortal para adultos sanos.
    En cuanto al ganado bravo pues os diré que no anda suelto por el monte. Si te las tienes que ver con ellos es porque conscientemente te has metido donde no debes, así que...
    Los jabalíes atacan en ocasiones muy raras. Por lo general sus ataques no suelen acabar en muerte porque si embisten y ven que no les plantas cara, sino que evitas el encuentro, adoptan la postura de "tú sigue y verás como te vá", pero no se ensañan hasta que te dejan muerto en el suelo. sea como sea sucede igual que con las víboras, los ataques anuales a personas son extrañísimos.
    Lo que yo más temo, aparte de perros sueltos "asilvestrados", es a toparme con un rebaño de cabras detrás de una curva en medio de un sendero de ésos que van por las laderas de montes escarpados en los que vas diciendo "como me caiga no me recogen ni con el helicóptero".

14. _JUAN_

_JUAN_ Destalentao a secas

Me Gusta recibidos:
    131
    Yo creo que el peligro que tiene la abeja o la avispa es que seas alérgico y no lo sepas, precisamente lo vi ayer en un reportaje en TV (lo de la alergia a estos bichos), y puede llegar a ser chungo. Aunque según dicen hay tratamiento de inmunidad para corregir la alergia y poder seguir viviendo sin miedo a morir por un picotazo.

15. Leguleyo

Leguleyo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Yo soy alérgico a la picadura de abeja, y jamás he tenido problemas en bici (ni a pie, la verdad). Son un bicho bastante pacífico (salvo que vayas a dar contra una colmena, es poco probable que te pique una).
    Sólo si se enredan en el pelo se ponen muy nerviosas.
    A mí el bicho que más miedo me da es el homínido, que suele tener más peligro (sobre todo si va armado o en vehículo de motor) que todos los demás juntos.
    Más de 4.000 muertos al año en carreteras y alrededores (unos cuantos ciclistas incluídos) demuestran que no hay que preocuparse mucho por la fauna cuadrúpeda ni por los aviones.

16. BikerXC

BikerXC Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Totalmente de acuerdo.

17. HERRERILLO

HERRERILLO Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de las viboras no tiene el menor peligro en bici. En el monte si puedes tener algun susto trepando, poniendo la mano donde casualmente tomaba el sol el simpático animalito.

Hay que pensar que los animales de aquí no se alimentan precisamente de personas por lo que son inofensivos si no se sienten atacados y simplemente huyen de nosotros (y con razón).

Hace años pasé con la bici por encima de una vibora en una pista, y sobrevivió. Tras el reportaje fotográfico mientras la sujetabamos con un palo, la dejamos seguir su camino.

Los alacranes no hay problema, incluso si te picara uno, no es ni mucho menos mortal. Yo ví picar a un tío uno en la rodilla y salvo un gran dolor y una hinchazón espectacular, nada más. Tengo el alacran guardado en un botecito con formol de recuerdo (historias de la mili...).

Luego están las escolopendras (que daño!), los chinches (hay uno que jode un huevo si te pica, así que no cogerlo como hice yo) y para mí lo peor y más peligroso las garrapatas, esas si que te pueden dar un disgusto transmitiendo alguna guarrada de infección.

18. MARATONMAN

MARATONMAN Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En una ocasión tuve un encuentro con un reptil que no se si era víbora o simplemente una culebrilla, de longitud andaría por mas de medio metro y la pise con la rueda delantera. El bicho se enredo entre los radios y me pego de latigazos en los brazos dejándome unas marcas muy rojitas, solo os digo que en 10 años que llevo con la bici nunca me había soltado las dos manos a la vez y desde ese día soy todo un experto. El chico con el que estaba flipo más que yo, tras unos angustiosos segundos se fue entre los sembrados junto al camino a una ****** que no veas.
    ***** que susto pase.

19. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    pues está interesante el hilo.... no ves tú como están saliendo cositas...

Ya conté en el foro esta anécdota, a un "carretero" amigo mío le pico algún insecto en el ojo, aunque llevaba gafas... la picadura en sí misma no tuvo importancia pero le provocó una caída, y daba lástima verlo al hombre como iba lleno de moratones por todo su cuerpo... :(

20. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Unas precisiones, con humildad:

La avispa no muerde, pica. La diferencia con la abeja es que la avispa tras picar, se va tan tranquila mientras qeu la abeja muere, ya que deja el aguijon y parte de sus tripas enganchadas. POr eso debe extraerse con cuidado (no tiene ninguna dificultad) para evitar infecciones (muy poco problables, por otra parte).

La avispa no queda otra que apretar un poco donde ha picado y aguantarse el dolor. El mejor remedio, aunque un poco guarro, es echarle orines, es decir, un poco de meado (propio, por higiene) en donde te ha picado y se va el dolor muchísimo antes, practicamente desaparece (no intentar si es en la garganta, jejeje). No es broma, es un remedio muy bueno, ya que nadie lleva amoniaco encima habitualmente que es lo mejor.

En cuanto a las serpientes, le pregunto al que vio una cascabel donde fue, ya que en España no existen y o bien era otra cosa, o bien se escapó de algún terrario, lo cual hay que comunicar urgentemente a las autoridades. Si no fue en España, me callo.

Animales salvajes peligrosos per se no hay en España, salvo situaciones en que se sientan acorralados o criando. Pero la probabilidad es pequeñísima.

Las serpiertes, en mi vida me ha picado ninguna, y he estado en contacto con ellas en multitud de ocasiones. Si no las molestas, no pasa nada. Por desgracia la vívora es muy escasa, y hay qeu tener mucha mala suerte para toparse con una y ponerle la mano encima.

El unico miedo que he pasado con animales ha sido con una reala, montón de perros de caza, no precisamente amaestrados. Pero he de decir que fue error mio que me equivoqué de camino y me metí donde no debía, y si bien la mayoría eran de tamaño medio habia 3 mastines que realmente daban miedo. Me sirvió para saber que soy mejor esprinter de lo que pensaba.

Es cierto que estas realas (que a veces son de 20 o 30 perros) no siempre están suficientemente vigiladas o cerradas, pero con un poco de cuidado no se acerca uno ya que ruido meten un montón y se sabe por donde andan.

En cuanto al ganado bravo, yo no me fiaría de estrecheces de caderas ni estereotipos para su identificación, cuando algo pesa mas que tu y no sabes lo que piensa, lo mejor es no molestarlos bajo ningún concepto. Vi a un buey (un "manso") perseguir a un perro, que era el mio, y este se vino hacia mi. En ningún momento pasé miedo ni hubo peligro, estaba muy lejos, pero no le di opción a acercarse más.

Cualquiera de nosotros podemos ser potencialmente peligrosos si nos molestan en ciertos momentos, cuanto mas pueden serlo bichos de mas de 500 kg.

Además, hemos de repetar en todo lo posible aquellos sitios por los que pasemos, y eso incluye evitar que la vaca que está tumbada tenga que levantarse por nuestra presencia, creo yo.

Un saludo, como dijo alguien nuestro mayor peligro son los bichos de dos patas y sus amigos de cuatro ruedas.

Compartir esta página