¿¿Fauna Ibérica Peligrosa??

Tema en 'General' iniciado por palmix, 24 Ago 2008.

1. Yetypepsi

Yetypepsi A Kind of Magic

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues en la zona donde vivo es normal toparse con ciervos, corzos, zorros y otros anumalitos, pero con lo peor que me he encontrado fue con un oso, no fue durante una ruta en bici sino subiendo a un pico, me acerqué a fotografíar a unos buitres y sorpresa, estaban compartiendo mesa con un oso, me cagué por las patillas y ni foto ni nada me fui montaña arriba y cuando paré y miré atrás el oso seguía tranquilamente en sentido contrario, lo que más me jode es que todo el mundo me dice que tengo mucha suerte por haber visto uno, y que como no le hice una foto, vamos como si fuese de peluche. Desde entonces cuando voy por una senda solo siempre voy silvando o haciendo ruido para no sorprender a ninguno.

2. joseam

joseam Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo veo cantidad de fauna iberica y me encanta, desde cabras montesas,perdices,camaleones(algunos los quito de enmedio del camino, porque tambien veo aplastados por lo todoterrenos)viboras,conejos y os puedo asegurar que los mas peligrosos con diferencia aparte de algunos bichos de dos patas, son las abejas y las garrapatas.Ah por cierto tambien vemos algunos conejos caseros, cuando pasamos cerca de algunas playas y no veas que bonitos aunque la mayoria no son ibericos.Saludos Palmix que estabas muy perdio.

3. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Chema, pues no sé cómo serán las palmas de tus manos pero lo de palmo y medio o dos no sé, la víbora hocicuda llega a los 70 cm., menudas manos tienes no? Jejejeje

AndreÇao a mí los picotazos accidentales de abejas me duelen igual que los intencionados jejeje… sobre lo que dices del ganado bravo pues no sé que experiencia tendrás tú pero te aseguro que por donde yo me muevo está suelto por el monte, incluso por montes públicos!!! que está rotundamente prohibido por razones evidentes, pero ahí está, mejor no confiarse.

Juan en efecto hay un tratamiento para corregir la alergia al menos a las avispas, no sé si también a las abejas supongo que sí, tengo un amigo que está siguiendo ese tratamiento.

Rodaballo desde luego que las avispas muerden, te lo digo por experiencia.

Y en cuanto a los “estereotipos” que he comentado para distinguir reses bravas de mansas pues a mí me han sido 100% útiles hasta ahora, he pasado montones de veces junto a vacas mansas y tienen el mismo peligro que una gallina. En cuanto a ese buey que se arrancó hacia tu perro ¿y el perro no le hizo nada, no se le acercó más de la cuenta, o le ladró? Algo le haría.

***** yetipepsi no te imaginas la suerte que tienes, probablemente hoy ver un oso en pirineos sea una de las visiones faunísticas más difíciles de realizar en la península, lo que daría por que me pasase lo mismo… eso sí, debe acojonar un poco si estás cerca, hiciste bien en alejarte pues puede ser chungo sorprenderlos “con la guardia baja”, se lo pueden tomar a malas, no hace mucho recuerdo que en la montaña palentina hubo un encontronazo parecido al tuyo y el tipo puede decirse que volvió a nacer.

saludoos

4. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    No pretendo alarmar a nadie sino solo mostrar lo que con un poco de mala suerte puede ocurrir, creo que no está de más saberlo.

La fauna ibérica es tremendamente variada e interesante, aparte de bella, pero eso de que no tenemos animales peligrosos vamos a dejarlo.

He recibido un correo con el testimonio de una persona mordida por una víbora de seoane (Vipera seoanei), especie que habita el extremo norte-noroeste de la península. Tanto ésta como la Víbora aspid y la Víbora hocicuda -alguien dijo en otro hilo que solo la hocicuda es peligrosa y no es así- tienen un veneno que puede crear una situación peligrosa, y a veces mortal, en caso de mordedura. Al parecer es posible que el veneno de la víbora áspid sea algo más potente que el de las otras 2 especies.

Es cierto, hay pocos casos pero ahí están. Entre 1980 y 1987 hay registrados en España entre 1.000 y 2.000 casos anuales de mordedura de víbora, de las 3 especies que tenemos. Del total de afectados -unos 12.000- solo 41 fallecieron. Sí vale, también tenemos 4.000 muertos al año por tráfico, pero aunque sea muchísimo menor, este otro riesgo está ahí.

Pego el testimonio. Supuestamente se trata de un adulto sano. Puede que el viaje en avión complicara las cosas :

"Hace ya varios años (en 1990 y ocho) en Asturias ,y tambien por tocarlo todo, me mordio una seoane. Fue solo con un colmillo (la mitad de la dosis) y rapidamente con un torniquete fui trasladado al hospital de Aviles. En menos de una hora estaba monitorizado y con el suero correspondiente aplicado, estuve 24 horas en observacion y luego me dejaron marchar a casa. El dedo en el que me mordio (el pulgar) se me puso como una berenjena, en cuanto a color y tamaño. Yo tenia que viajar a Cabrera para un tema de Pardelas y en el avion con la despresurizacion las vi de todos los colores, volvi a Asturias donde me esperaba la familia y pase por el hospital un par de veces con fiebres y dolores en todo el brazo. Esto fue en Agosto, pues bien en septiembre tuve un cuadro asmatico que me dejo de baja durante cuatro meses. Prece ser que genere microcoagulos que se manifestaron en los alveolos pulmonares creandome microembolias. Tengamos en cuenta que fue solo la mitad de la dosis y que en poco tiempo estuve tratado y bien tratado. A raiz de lo que nos cuenta Carlos Sunyer 'me se' ponen los pelos de punta solo de pensar lo 'preparados' que estan algunos hospitales y centros de salud sobre este tema. Pa habernos matao
    Saludos y cuidado."

p.d.- ¿alguien sabe por qué carayo sale un emoticono al teclear el número ocho? he tenido que poner 1990 y ocho para que se sepa la fecha, no había manera de que no saliera la carita de los c****es al darle al nº en el teclado)

5. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    antes de leeerlo te respondo a lo del 8 jajajaja, :meparto si: es un cognazo, pero si escribes un ocho seguido de un paréntesis de cierre sale una carita, yo lo que hago es meter un espacio entre ambos caracteres. Ejemplo:

8)

8 )

bueno, y sigo leyendo que esa cifra de 41 fallecidos por mordedura de víbora me parece escalofriante.

6. Marcsv

Marcsv Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mi no hace mucho se me cruzó un lagarto de un color verde intenso, de unos 40 cm de longitud, cola incluida, como corria el bicho!!
    La verdad me acojono, no porel bicho en si, que era precioso, sinó porque salió de repente y me pasó a escasos metros de la rueda delantera, cuando se metió en las hierbas se ecuchaba un ruido tremendo pues estaban secas.

Lo que más me gusta de la fauna són los pajaros cuando van a ras de suelo, paralelos a tu lado.
    Es una sensación de libertad rodar unos segundos a su lado!

7. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    por cierto yo lo más jodidamente bello que he visto en mi vida es un Águila Real que me pasó planeando a unos metros en medio de un silencio absoluto (no la había visto hasta que estuvo encima por lo cual me llevé un "susto" -ya sé que no atacan-, pero la impresión no te la quita nadie) de eso hace tres años, creo, me dijeron unos agricultores que habían repoblado esa zona con algunos ejemplares, pero me temo que no han sobrevivido porque no he vuelto a ver ninguna. Una verdadera lástima :(

8. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    anda qué bueno lo del espacio-paréntesis, me lo apunto gracias.

jejejeje ya sabía que no te iba a gustar, antes de darle a "enviar respuesta" he pensado ***** verás cuando lo lea palmix ju ju ju... espero que tampoco lo lea una forera que tuvo una caída al cruzársele en el camino una culebra, también le daban bastante yuyu estos bichos,

no es para tanto, salen solo 5 fiambres al año:burladia::rolf, vamos que es bastante bastante difícil. Ya sabes mira bien por dónde andas cuando vayas por esos pedregales, el móvil con la bateria llena si vas solo, tranquilo y a disfrutar:saltarin

9. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    Jajaja qué bueno, pues podía ser un lagarto verde, es parecido al lagarto ocelado pero el verde aquí abajo no lo tenemos y allí en esa zona de Barcelona sí lo teneis, bueno no sé si llegará a la zona de Manresa, aquí tienes una foto y el mapa de distribución de esa especie
    http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/reptil_32.pdf

y del parecido lagarto ocelado –este lo teneis seguro-

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/reptil_34.pdf

he visto muchos ocelados pateando el monte, pero en bici solo 1 vez hace años, y fué un descojone –aparte de la sorpresa- porque el bicho fue corriendo paralelo a mi bici durante unos 7 metros solo con las patas de atrás y la cola erguida, (como el lagarto basilisco este que a veces sale en los documentales de La 2, que corre por encima del agua con las patas de atrás) hasta que encontró el hueco por el que esconderse y yo seguí camino adelante riéndome jeje

un bicho impresionante desde luego. Quizá sí estén, los adultos de esa especie suelen tener territorios enormes y sus cazaderos pueden estar bastantes kilómetros alejados de los nidos. Hay zonas que solo visitan en ciertos momentos del año. Y los juveniles -como el de la foto- se pasan mucho tiempo divagando por muchos lugares, recorriendo distancias inmensas después de abandonar el territorio de los padres, hasta que encuentran un "hueco" y establecen su propio territorio, si no las han matado antes claro.
    Es cierto que siguen teniendo bastantes problemas de todo tipo, en particular de electrocuciones en tendidos eléctricos, y sobre todo de envenenamientos en cotos de caza, puede que eso ocurra por tu zona. Hace unos 18 años teníais en tu provincia cerca de 30 parejas reproductoras, ahora no sé, espero que sigan ahí, aquí tienes algo de información

http://www.mma.es/secciones/biodive.../atlas_aves_reproductoras/pdf/aguila_real.pdf

me piro a la piltra que ya es hora

10. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Efectivamente, el perro le ladró, lo vaciló y le hizo todas las "perrerías" que se le ocurrieron, incluso algun bocado que otro le tiró, pero ya no se si le alcanzó o no... y cuando el buey se cabreó se acordó de mi y regresó... encantador animalito el mio, que "jugaba" con todo bicho del campo

Claro está que en caso contrario el mayor daño que te puede causar un buey es la indigestión por chuletón...

En cuanto a las avispas mordedoras, pues si te han mordido es que lo hacen, no lo voy a discutir, pero lo que tengo claro es que su defensa principal (que no atacan, siempre se defienden de lo que entienden es una agresión) es el aguijón, situado en la parte trasera de su abdomen, y que es el realmente "peligroso"

Saludos

11. Pableras

Pableras Biker con condromalacia

Me Gusta recibidos:
    4
    Para las abejas lo mejor es un poco de precaución y poco más.

Según la ley creo que hay una distancia mínima entre un camino público y una colmena, pero como esto es España y aquí hacemos lo que nos da la gana, pues pase :D

Por suerte sí suelen poner carteles amarillos bastante visibles (a veces ponen cosas en plan cachondo como "Abejas trabajando", Tortugo los conoce) y aquí es donde hay que hacer caso a lo que se dice.

En muchas ocasiones hay cartel y no hay abejas, conozco tres trialeras donde nunca he visto abejas en años (de hecho un día me acerqué andando a ver si había), así como otra en Patones que hasta hace bien poco tampoco tenía.

Lo mejor, si no se conoce la zona y las ves de lejos (se las ve/oye con bastante facilidad) es atravesar campo a través la zona con tal de pasar lejos de ellas. Como dijo alguien, si pasas por su camino a la colmena te pegan el picotazo, si dejas un margen de 20 -30 m no te pican ni de blas.

Donde yo vivo apenas hay abejas (todas son salvajes, no hay apicultores) y el otro día me topé con una que impactó en mi cuello y se metió dentro de la camiseta. La atrapé dento de la camiseta con la mano, paré y se fue. Con esto os quiero decir que no siempre pican.

Y desde luego el peor amigo del biker es el PERRO (de lejos), este no se anda con tonterías, va a por ti y si pilla cacho mejor. Un animal salvaje rar vez irá a por tí, con el ruido de las cubiertas (que no es despreciable) se nos oye venir y si pueden nos evitan antes de saber qué somos, si alguna vez vemos animales es porque por el viento no nos han oido antes, no tienen ningún interés por nosotros.

Otro animal que me da mucho miedo es el HOMBRE, sobretodo ese que se viste de encina para pegar cuatro tiros y cargarse a esos animalillos que cada vez vemos menos....

12. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    voy a darle un "up" a este hilo con vuestro permiso que no decaiga. A contar to quisqui los problemas que haya tenido con los animales (excluyendo los bípedos, naturalmente) :mrgreen:

13. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Es cierto, las avispas no muerden. Las que muerden son las hormigas rojas (formica fusca) y el agente que te está quemando vivo es el ácido fórmico (las ronchas resultantes pueden ser impresionantes). Lo de las avispas fue un lapsus mental de esos que piensas en varias cosas a la vez y te sale lo que no debe (cosas de los lunes). Las avispas no te dejan clavado el aguijón a diferencia de las abejas por que en éstas el aguijón presenta un borde aserrado que impide que una vez clavado se pueda sacar mientras que en aquéllas es totalmente liso y entra y sale con gran facilidad (por eso te pueden picar varias veces).

14. er_menda

er_menda Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    pues yo en un año que llevo montando en bici creo que me he encontrado de todo.
    enjambres suelen haber muchos y todos los que conzco da la casualidad que estan en una p..... cuestecita que no la sube ni dios montao... amos que hay que subir andando, pero yo creo que por las mañanas no hay peligro, lo malo es alas 2 la tarde.. entonces huye!!
    tambien una banda de caballos salvaje que cuando me escucharon salieron espamtaos y a 100 metros mas palante seme cruzaron por el camino.
    ciervos, ciervos y mas ciervos... jabalis, jabalis y mas jabalis...
    urones tambien muchos en el mismo sitio to los dias...
    perros guardias, aguilas, buitres,culebras, vivoras, ovejas, cabras, ******** xD.
    y lo mas sorprendente hace 1 mes a las 9:50 de la noche (ya casi denoche), viniendo de la sierra me encontre una banda de ciervos, me quede un rato esperando alli viendolos y cuando se espantaron al pasar un coche, saltaron un barrankito, y de ahi salio un conejo (algo normal), pero luego salio otro mas, y otro, y otr y alfinal 14 conejos unos detras de otro que salian de una conejera de esas a las 10 de la noche.
    nunca habia visto algo igual, me llego haber llevao una escopeta y tengo pa comer conejo un mes!!
    tambien un toro con mas cuerno que yo en medo de una subida por carretera que se habia escapado, y vacas y mas vacas apunta pala....
    la verdad que me encontrado demasiadas cosas y nunca he tenido graves problemas...

15. fox17

fox17 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20
    pues la verdad es que yo nunca he tenido problema con las abejas ni avispas y me he encontrado bastantes bichos
    conejos a punta pala, faisanes, zoros, lagartos un monton. un monton, solo un dia me encontre 4 en la misma zona y no eran pequeños.
    culebras, la misma aguila unas cuantas veces que ahora hace tiempo que no veo.

pero lo peor fue el dia que en una charca me encontre una javalí con su cria, la cria estaria a unos 2 o 3 metros de la madre, que era enorme, y en cuanto nos vio la madre salio volando y se coloco delante de la cria, el problema es que el camino es paralelo a la charca y esta bastante cerca y encima es subida. total que como pudimos pasamos lo mas rapido posible al lado de los dos bichos con los ojos de la madre clavados en nosotros.
    por suerte no ataco solo permanecio cubriendo a la cria pero q mal rollo nos dio.
    salu2

16. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.174
    jaja eso si que era un sprint por vuestras vidas, seguro que no has vuelto a pasar tan rapido por ahi
    salu2

17. chiquip

chiquip Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenooo, se me olvidó contar esta...

Sigo con el tema de las abejas: Tengo un colega de to la vida, que tiene los huevos más grandes del planeta (literalmente hablando...jaja), digo esto, porque el chaval tiene 13 de miopía en cada ojo, es decir, que ve menos que tres en un burro! Y no me estoy riendo de él, pues es como un hermano para mí...y tiene los ******* de salir en bici desde que es un pulga, y pasarnos en todas las subidas que se vengan encima...

La cosa es que este hombre tiene la lista de hostiones más grande de España, con caídas sobre cunetas a 60km/h, saliendo ileso, y con un "aiiichhh" "qué dolor de huevos tengooo..." jajajaja...y nosotros con un susto en el cuerpo que no veas...Tiene para escribir un libro de caídas!

Pues bien, hace poco, haciendo una bajada, que es bastante técnica (iba sólo el tío, no le hace falta nadie pa bajar como un loco...), y dice que cuando menos se lo espera, se ve metido en medio de un enjambre de abejas, picándole por todos lados, y haciendo un ruío increíble...imaginaos bajando por una trialera, con un montón de abejas picando por todos lados...

El tío, en vez de bajarse de la bici o lo que fuera, dejo de pisar el freno, pa quitarse de en medio como fuera, y pegando saltos con la adrenalina a tope...consecuencia: Se comió un arroyo seco, salió por orejas y dobló la barra de la horquilla, la de la dirección, dentro del cuadro...

Y allí se vio...con la cabeza como un melón, con la bici con la rueda a 90º y sin poderla enderezar...sin cobertura, y arrastrando la bici hasta arriba...jajaja...me río porque sé que no le pasó nada, y después nos lo contó riéndose también...

Total, que este hombre es digno de conocer, y después soltó su frase mítica:

"Ponte lo que te pique, te pique afterbite" Esa es su versión del famoso anuncio...:rolf

Una frase para la posteridad del cachondeo que nos llevamos con él cuando salimos de ruta...:-D

18. Novato del aluminio

Novato del aluminio Titanizado

Me Gusta recibidos:
    2
    Creo que aún no se ha sacado este tema, en una ocasión en la estepa palentina (a unos 80km al norte de la capital de palencia), hace muchos años (unos 12) cuando volvía de una ruta al caer la tarde escuché varios aullidos (juraría) de lobo, total, que como soy un acojonao perdido apreté la marcha para llegar lo antes posible a casa.

Bien, pues hace menos tiempo, unos tres años, subiendo una cuesta en la misma zona, me topé con un ejemplar de lobo, el cual se quedó mirándome y al rato se dió media vuelta, pero el susto fué monumental.

¿Alguien sabe lo que se debe hacer en estos casos? el ir por esa zona me supone cierto respecto desde el último "encuentro".

Sobre la zona, decir que en su tiempo, Felix Rodriguez soltó varios ejemplares y parece ser que generaron una comunidad estable (según los habitantes de la zona).

Adicionalmente, el bicho que más respeto (acojone, miedo) me da al ir en bici son los perros que andan sueltos, no me inspiran ninguna confianza. :(

19. APUPO

APUPO わずか9

Me Gusta recibidos:
    30
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Todavia me estoy secando las lagrimas de la risa, **** que bueno, jaja

20. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Novato del aluminio,

no creo que los lobos que soltó F.R. de la Fuente cambiaran mucho la situación del lobo en Palencia, pero como anécdota está bien,

el lobo habita hoy practicamente toda la provincia de Palencia como puedes ver en el mapa adjunto a la página 1 de este enlace -en el que tienes también mucha información básica sobre la especie-

http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/pdf/canlup.pdf

y sobre qué hacer ante un encuentro fortuito con un lobo o varios pues poco puedo decirte -por desgracia aún no he tenido esa suerte- pero sí puedo decirte que lo normal es que ocurra lo que te ha ocurrido en aquella ocasion, al verte huirán. Los ataques de lobos a humanos son algo completamente excepcional y los casos conocidos tuvieron lugar en circunstancias muy concretas que después te comento. No conozco ningún caso desde hace bastantes años a pesar de que ha aumentado su área de distribución (sus presas, p.ej. corzos y sobre todo jabalíes, también han aumentado muchísimo su población, así que puede decirse que ahora mismo tienen comida "de sobra" en el monte.)

Si tienes un ratillo libre te recomiendo también que le eches un ojo a este texto muy muy interesante, especialmente el apartado titulado "el lobo es agresivo y peligroso" (afirmación habitual en el mundo rural y que el autor del texto desmiente), párrafo 6º y 7º donde el autor habla de 3 circunstancias muy concretas en las que un lobo o una manada pueden representar cierto riesgo

http://www.fapas.es/argumentos_lobo.htm

después de leer ese apartado te diría que quizá por precaución no deberías volver muy de noche o hacer p.ej. rutas nocturnas en solitario sobre junio-julio o en invierno, ni hacerte demasiado predecible (es decir repetitivo) en tus rutas y horas. Pero vamos, por precaución, que el riesgo parece mínimo.

con estos 2 enlaces tienes un montón de información interesante sobre esta especie, espero que te sean útiles, un saludo

Compartir esta página