¿¿somos respetados??

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por lekim11, 9 Jul 2009.

1. Dalnoi

Dalnoi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Perdonado y Oído alto y claro :)

Gracias por los datos concretos.

2. gygyibz

gygyibz Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    ***** Villarambla,yo no se si es que soy extremadamente generoso,o un ********** radical,pero que quieres que te diga por el momento aqui en mi ciudad ,la gente me respeta mas si dejo un pequeño margen,encima lo agradecen,yo no se a la velocidad que vais vosotros por la ciudad,pero a mi me da el suficiente tiempo de frenar si alguien me abre la puerta,eso si si te la abren justo cuando pasas,Pues a joderse tocan.La verdad que en cada lugar sus cosas hay.Aqui en ibiza es un caos,pero nunca ha tenido problemas en la bici,otra cosa ha sido con la moto,pero en bici........:cursing

3. villarramblas

villarramblas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Calle con 2 carriles, 3,50 m por carril (hay carriles hasta de 3, pero por ser generoso) y fila de coches aparcados. Carril izquierdo ocupado por un coche en sentido contrario, y el derecho por coche y bici. Si queremos dejar distancia de seguridad lateral sumamos 1,5 distancia seguridad por la izquierda + Coche A (2m de ancho) +1,5m (distancia de seguridad) + Coche B (2m) + 1,5 (distancia de seguridad) + bici (0,5m) + 1,5m (distancia de seguridad) = 10,5 metros.

Es decir, que no se cabe si no se reduce la distancia de seguridad lateral.

Si aparece un obstáculo imprevisto en cualquiera de los dos carriles y alguno de los tres tiene que hacer una maniobra que implique un pequeño movimiento lateral de cualquiera de ellos, aunque la bici vaya despacio, el riesgo de recibir un impacto lateral es mayor que haber ocupado el carril entero, simplemente porque el margen que tienen esos 3 vehículos para desplazarse lateralmente se reduce considerablemente.

La visibilidad del ciclista que va pegado a un borde al llegar a un cruce es como la del peatón que sale detrás de un autobús, muy escasa tanto por lo que ve como por lo poco que puede ser visto.

Y si por si fuera poco, cuando el coche que va en paralelo va a girar a la derecha se cruzará en la trayectoria de la bici.

No es un tema de generosidad: claro que un coche agradece que no le frenes, igual que una bici agradecería que un coche no la frenase (que en ciudad es frecuente), pero eso tiene que estar en segundo lugar. También antes era más difícil hacer respetar un paso de peatones, ya que implicaba hacer parar un coche, pero ahora nadie se plantea que el peatón tenga que esperar a que no haya tráfico para cruzar por no molestar.

De verdad, no es una opinión personal mía ni estamos hablando de gustos sobre cómo circular ni de creencias sobre lo que de manera generosa podemos pensar que es lo mejor para el tráfico. Son consejos de federaciones ciclistas experimentadas, nunca verás alguna con conocimiento de causa que no hable expresamente de esto, porque suele ser uno de los errores más comunes del ciclista urbano y una fuente de problemas fácilmente evitable.

Pedalibre. Ciclismo Seguro
    Tomo esta página como ejemplo, pero es fácil encontrar consejos como estos por toda la red. Y creo que ya he dado bastante la lata sobre esto.

4. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Yo no noto ningún cambio de actitud de los coches por el hecho de ir en bici. Hay los mismos imbéciles al volante que cuando vas en coche, así que los problemas de conducción son exactamente los mismos que cuando cojo el coche. En Madrid te tienes que ganar tu sitio en la calzada, y cuando lo tienes, has de dejar claro que es tuyo. Si dudas, te intentarán rebasar y perderás el sitio (algo poco recomendable por lo general). Lo mismo en coche que en bici.

Llevando la bici con un poco de cabeza y de respeto por los demás si por mi velocidad pudiera ser un obstáculo, no hay problemas. Los taxis te pasan cerca, sí. Pero igual de cerca que si vas en coche. No me asustan.

En definitiva, hay zonas donde debes ocupar el centro de la calzada (por ejemplo calles estrechas de un solo sentido), y otras donde has de tener respeto por los coches, y favorecer que te rebasen para no obstaculizar el tráfico (respetar para ser respetado). Hay quien te lo agradece con un gesto o un breve toque de claxon.

Debemos mostrar el mismo respeto por los demás que exigimos hacia nosotros. Un ejemplo: Subiendo la cuesta de San Vicente en Madrid, no es muy lógico ir por el carril bus: siempre voy por la izquierda del carril bus. Los coches suben rápido por mi izquierda, y los autobuses me pasan muy cerca por su carril... pero unos y otros ocupan su espacio y yo el mío. No trato de ir en una burbuja de seguridad... esto es Madrid, y gracias a Dios sigo vivo.

¿Miedo cuando voy con la bici? el mismo que cuando voy con el coche (ninguno), solo que con la bici llego muchísimo antes a cualquier lugar.

5. kypa314

kypa314 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo has expresado de la leche, eso es lo mismo que me pasa a mi en esta asquerosa ciudad, la odio pero dicen que dos tetas tiran mas que dos carretas.
    Ir en bicicleta al trabajo es de las mejores cosas que he echo en madrid. La verdad es que suelo llegar a casa menos cabreado porque no tengo que competir tanto con los demás.

6. fergm

fergm El Tito Fer

Me Gusta recibidos:
    0
    Circulo a menudo en bici por Madrid (siempre por el centro del carril) y los únicos problemas que tengo son:

- Los taxistas: La gran mayoría de las veces que NOTO que un coche me adelanta demasiado cerca giro ligeramente la vista hacia la izquierda y BINGO!!!!!! Otro taxista. Comprendo que la bici les hace el día a día más complicado puesto que normalmente circulan por el carril de la derecha para captar clientes y para ellos al fin y al cabo no somos personas sobre una bicicleta, si no "COCHES EN SEGUNDA FILA QUE ENTORPECEMOS LA FLUIDEZ DEL TRÁFICO". Pero esto no les exime de cumplir las normas.

Estoy pensando en colocarme un folio plastificado en la mochila que ponga "Taxista, no me roces por favor" o simplemente "no me roces por favor" ya que alomejor lo primero les enojaría (aun más) y el resultado podría resultar contraproducente. Creo que es una buena idea para hacernos mas visibles e invitar a la reflexión. Si yo no montara en bici y viese a un ciclista con eso en la espalda me quedaría con la copla.

- Otro de los problemas que tengo son los adelantamientos de motos por mi derecha (dentro de mi mismo carril). Es verdad que cuando cuando lo hacen es a una velocidad recucida, pero el susto que me llevo...

Un saludo

7. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Existe una especie de brazo de plástico con un reflectante en el extremo que se acopla en la bici y que sobresale hacia el lado que escojas. Es de la longitud mínima que deberían dejar los coches al rebasarnos. Se lo he visto a un par de ciclistas. Si no te importa llevar esas cosas, es una buena solución para dejar claro hasta dónde quieres que se te acerque un coche...

Lo de las motos es cierto. Algún que otro susto me he llevado también con ellas al aparecer por donde sabes que ningún coche va a hacerlo.

8. kypa314

kypa314 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo a veces he pensado en acoplarme a la espalda una barra horizontal de alta visivilidad para que no se me acerquen por ninguno de os dos lados. Lo malo es que puede que sea un poco incómoda.

Si pruebo ya os contaré

9. lekim11

lekim11 VAGO NERVIOSO

Me Gusta recibidos:
    3.424
    no compares que te pasen rozando el coche..cosa habitual. A que te pasen rozando montado en la bici. La estabilidad es muchisimo menor y te puedes ir al suelo...

10. ThePapi

ThePapi Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo personalmente no lo haría, como te de por apurar un poco una esquina o un giro y roces con la barra en algun sitio... ains, no quiero ni pensarlo con la gente mirando... :bravo :eek:la :ymca :unmonton :alloreto :cunaoo

Si lo haces que sea de plastico blandengue al menos, que se deforme fácilmente.

11. Geteciclo

Geteciclo Vicpolo Madrid

Me Gusta recibidos:
    646
    A mí me parece peligroso... xD Mucho mejor el alejador de peligro, 5€ en Decathlon.

Última edición: 17 Jul 2009
  12. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Hombre, claro que no es lo mismo. Alguna lindeza que otra se ha llevado más de uno cuando me lo hacen, pero a estas alturas lo asumo como algo inevitable (el encontrarme con esa gentuza en las calles), por lo que trato que esa posibilidad no me influya en la conducción. Alguno hay que lo que pretende, precisamente, es asustar. No será a mí.

De todas formas son una minoría. La mayoría de conductores mantiene una separación mínima con nosotros cuando nos ven.

13. lekim11

lekim11 VAGO NERVIOSO

Me Gusta recibidos:
    3.424
    la primera foto es en la rivera del Ebro pasando por Juslibol?

Compartir esta página