Yo creo que son cosas completamente distintas, y que no se pueden comparar. En carretera los desarrollos son distintos y aunque muevas mucho mas desarrollo, a la hora de ponerte a rueda se nota bastante, cosa que en la mtb no se nota apenas. Ademas en mtb sufre muchas mas partes de cuerpo, que en la de carretera, tambien tienes que estar pendiente de muchas mas cosas. Por eso no se puede comparar una y otra, son dos modalidades parecidas pero muy distintas a la vez.
mas que el quilometraje es el tiempo y el ritmo, es decir si en una salida de carretera en 2 horas haces 60 km y en btt en dos horas hacer 30 km, por lo tanto al final te da esa ecuación de 2km btt= 1km carretera. Pero peudes ahcer 2 horas de carretera a media dedia de 120ppm pero en cambio haces dos horas de btt a media de 140ppm por lo tanto es mas duro hacer las dos horas de btt y más teniendo en cuenta los cambios de ritmo que es lo que realmente fatiga el cuerpo, cosa que en carretera hay menos cambios de ritmo por lo tanto es menos duro para el musculo. Otro ejemplo es la pista rodar en pista, al ser piñon fijo y que el cuerpo en ningun momento deja de pedalear es mas duro que hacer carretera y mucha gente dice q 1 hora de pista equivale a 2 de carretera aunque el kilometraje no sea el doble ni por casualidad, sino pro al dureza y el ritmo. En resumen a groso modo se podría equivaler 2km de btt a 1km de carretera pero si lo hace el mismo usuario rodando al mismo ritmo
BUENO..YO APORTO MIS DATOS COMO BIKER Y COMO CARRETERO (AHORA YA NO LO SOY..).....PARTO DE LA BASE DE MUCHAS RUTAS GUARDADAS...MEDIAS..ETC.TODO TIPO DE RUTAS..LLANO CON PUERTOS..ETC.. MI VELOCIDAD MEDIA DE UN AÑO ENTERO EN CARRETERA ES DE 25KM MI VELOCIDAD MEDIA DE UN AÑO ENTERO DE BTT ES DE 15KM CON LO CUAL DEDUZCO...QUE EN UNA RUTA DE 4 HORAS HAGO 100KM EN UNA DE CARRETERA Y 60 CON LA BTT...ASI QUE A MI ME EQUIVALE 1KM DE BTT A 1,66 DE CARRETERA DESPUES ESTAN LAS CUALIDADES FISICAS DE CADA UNO ...A MI LA CARRETERA ME DESTROZABA...YA QUE LAS 4 HORAS SON DE PEDALEO CONTINUO..CUANDO SUBES..CUANDO BAJAS A PLATO..CUANDO LLANEAS A PLATO...LLEGABA A CASA REVENTADO...ME CUESTA MOVER DESARROLLO GRANDE CON LA BTT...LLEGO ENTERO A CASA..NO ESTOY TODO EL RATO DADNDO A LOS PEDALES..ADEMAS LLEVO LA CADENCIA MAS BIEN ALTA...A MIS PIERNAS LE VA MEJOR..Y NO ME FATIGO TANTO LOS MUSCULOS SIN EMBARGO TENGO COMPIS QUE LES PASA JUSTO LO CONTRARIO...NO PUEDEN CON LA BTT...AL MAS MINIMO REPECHO DURO SE BAJAN DE LA BICI POR QUE NO PUEDEN POR FUERZA Y NO PUEDEN LLEVAR ESA CADENCIA QUE REQUIERE LA BTT... CALCULO QUE LA DUREZA DEPENDERA MAS DE LAS CUALIDADES FISICAS DE CADA UNO...PARA MI LA FLACA ES MAS DURA...PARA ALGUNOS DE MIS COMPIS ES LA BTT RESPONDIENDO AL TITULO DEL POST...MI KM DE BTT EQUIVALE A 1,66 DE CARRETERA
No es tan facil de comparar, hay muchas variables. Suponiendo el caso más sencillo: horizontal. ¿Con qué bici? Yo he hecho tramos por caminos que, a la vuelta he hecho por carretera. He tardado, aproximadamente, la mitad. ¡Que bien 1km de camino = 2 km.de carretera! Pero también me ha pasado un grupo de carreteros, como aviones. No se si iban al doble que yo, pero lo podría ser. Entonces ¿1 km. de camino = 2km.de caretera con ruedas gordas = 4 km de bici de carretera? No es comparable. Es distinto, pero si no hay competiciones de montaña de 21 días seguidos por algo será (Aparte de los patrocinadores)
Por gustarme, no hay nada como una buena senda o mejor aún una trialera. Pero a la hora de subir, es más dura la carretera. Un Angliru con una Mtb lo sube montado el 98% del foro: 22/34 y a 4 por hora si hace falta. Con un 52/39 y 12/25 lo sube un 2% del foro, COMO MUCHO. No se puede comparar carretera con Mtb.
Yo pienso lo que la mayoria y con esto no quiero desprestigiar a las flacas ni mucho menos, las carreteras siempre son mas suaves por que entre otras cosas tienen que circular automoviles, tambien es cierto que las subidas son mucho mas largas en carretera, pero la inclinacion, el terreno y demas obstaculos siempre seran mayores en el monte, yo todavia no he visto a ningun ciclista profesional bajarse de la bici para subir un repecho lo que con la gorda ya se sabe que como te coja un tramo de una inclinacion seria pies al suelo y a desmontar y eso sin contar que subiendo hay piedras que te frenan y arena con lo cual hay muchas veces que pierdes traccion. Pero en fin tambien digo que son modalidades distintas y que no son muy comparables aunque se use una herramienta parecida que es la bici, es como si comparas la formula 1 con los rallys, un formula 1 no duraria ni un segundo por el monte y uno de rally en el circuito seria doblado 27 veces. Conclusion que cada uno disfrute con lo que mas le guste y si son las dos mejor. Saludos a todos
Pues a mi me pasa lo contrario, disfruto mas con la BTT y parece q me canso menos. El asfalto me agobia mucho...jeje
Además olvidamos un tema que ni nosotros mismos hacemos dos rutas idénticas de btt (por ejemplo) con el mismo esfuerzo un dia la hacemos a 17 km/h tocándonos los huevos y otros días a la misma velocidad media vamos echando las muelas, por no hablar del aire, etc etc
PUes a mi la carretera me desespera, una misma subida en la que hay una senda paralela a la carretera, siempre se me hace mas llevadera por la senda que por la carretera. Se que es un factor psicológico, pero en la carretera parece que no te mueves, y en la senda la sensación de movimiento es muy distinta, aunque sea mas bacheada.
En mi caso, después de varios años de montaña, en mi primer día con la bici de carretera, a los 12 km. me tuve que dar la vuelta y volver para casa (y por la montaña hacia rutas de más de 4 horas). Mis piernas no estaban acostumbradas a la dureza de los desarrollos que se utilizan en carretera. Con el tiempo me fuí acostumbrando, pero siempre he sufrido más por la carretera, es que vas tirando de pedales siempre. Con la de carretera , normalmente no hacia rutas de más de 2 horas. Ahora la flaca la tengo aparcada desde hace unos años (los coches pasan demasiado cerca. Saludos. Pep
¿Alguien ha hecho la prueba de hacer el mismo recorrido con gorda y con flaca? ¿Que diferencia hay en las competiciones por etapas para profesionales entre una modalidad y otra?
Aunque canse mas es campo, yo prefiero hacer 40 Km por el campo que 20 por la carretera, vaya aburrimiento, para ver el paisaje que se ve desde la carretera me voy con el coche y no me juego la vida con los superconductores.
Desde el punto de vista de haber hecho, años atras, carretera y ahora mtb lo único que puedo decir, es que en verano siempre tenia la sensación de pasar mucho más calor en la carretera. El asfalto recalentado, el calor que desprenden los vehiculos que pasan cerca y el sol que practicamente te da durante todo el trayecto me producian esta sensación. En mtb siempre hay algún sendero sombreado ( a excepción de zonas deserticas claro) o zonas de bosque humedas que pueden proporcionar algo de refresco, ademas el suelo no desprende tanta temperatura como el asfalto. Saludos.
Hombre, ahí discrepo contigo. La brisa que generas a 30 km/h refrigera mucho más que la brisa que generas a 15 km/h. En esta zona del Levante, mucha gente en verano cambia la gorda por la flaca por ese motivo, porque literalmente te asas encima de una bicicleta de montaña. En verano con la de carretera solo percibes la sensación de calor cuando te paras. Si vas en una grupeta a relevos a 35 km/h (que no es ni mucho menos exagerado) la brisa que se genera elimina la sensación de calor. Saludos.
TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO...PERO NO TODA ESPAÑA ES LEVANTE...ES CASTILLA LA MANCHA TE PUEDES MORIR CON ESE CALOR SECO A 30Y PICO GRADOS AUNQUE VAYAS A 40POR HORA....
Hace años hacia algunos kilometros con la flaca y creo recordar que las pendientes heran mas suaves que las que te encuentras haciendo Mtb. Pero la comparacion entre las dos modalidades, creo que seria dificil d sacar un valor ya que depende mucho de los recorridos de cada modalidad. Ahora prefiero Mtb, me relaja más.
Este siempre es el tema de guerra entre los "carretera" y los "bikers" cerraos. Es decir, cada uno tira para lo suyo, para los de carretera su deporte es el más duro y exigente y para los bikers igual. Yo pienso que todo depende del terreno donde te muevas, de la ruta que hagas, y de muchos factores más. Un kilómetro puede ser durísimo en montaña y en carretera. A mi personalmente que practico con ambas modalidades, no estoy de acuerdo, pero si dejo claro que no me decanto ni diciendo que una es la mejor u otra. Yo creo que encontrar una paridad o comparación entre ambos, aunque se parezcan tanto los deportes (o por lo menos eso creo), es muy muy dificil. Salu2,
DE TODAS FORMAS NOS ESTAMOS DESVIANDO DE LA PREGUNTA...QUE NO ES CUAL ES MAS DURA...SINO LA EQUIVALENCIA DE KM UNA CON OTRA..ES DECIR CUANTOS KM TENGO QUE HACER CON LA BTT PARA QUE SEA COMPARABLE CON 100KM DE CARRETERA???? MI OPINON A GROSO MODO SERIAN 60KM DE BTT
Siendo el mismo recorrido, creo que sí, ya que la flaca lleva desarrollos mas largos. Es mi humilde opinion.