***** TIO, que es al reves, subiendo no es que no sea estable es que vas en al aire y por ese motivo al llevar mas pèso hacia atras se te levanta la bici , y para eso se juega con el sillin. Y bajando ¿para ti controlar mas es llevar mas nervio?, pues no se , yo y la gran mayoria llama nervio a eso a inferior estabilidad. Tu prueba poner una potencia larga a ver como se te mueve la bici bajando. Con una potencia mas corta no giras mas rapido giras mas lento. Confundes girar suave con girar rapido. Una cosa es que la dirección la gires mas rápido y otra que la bici la gires mas rápido, es como tener una dirección muy asistida o poco asistida, que sea muy asistida no implica que el coche gire mas. Y como hablamos de la influencia de la potencia en el comportamiento de la bici pues eso, que tu al girar notes mas suave el giro no quiere decir que la bici gire mas rápido. Tu mueves mas rápido el manillar, no es lo mismo. Confundes girar con manejar la bici, claro que a 1 por hora con una potencia corta el giro es mas suave, pero montando en ella una potencia larga te hace poner mas peso delante y mas peso equivale a mas precision en la rueda delantera, y mas precision equivale a giro mas preciso y por lo tanto mas rápido y efectivo, otra cosa es que eso sea conveniente. Para bajar es conveniente no pecar de exceso de giro, aunque el extremo de giro muy suavizado tampoco es bueno ¿Que gira mas un coche de f1 o uno de calle? , pues eso, la direccion de un coche de calle es mas precisa, eso no quiere decir que por la misma curva uno de calle sea mas estable o pase mas rapido. Tu solo mira las potencias de dh, y las geometrias ¿dirias que una bici de dh es inestable bajando o que gira rapido? , yo creo que no.
Si, además de adelantar el sillin para compensar que el peso con la potencia mas corta y elevada, se retrasa, y adelantando el sillin un poco adelantas el peso. Eso si, en las bajadas no te quedes ahi por que iras mas vertical, sigue retrasando el peso.
Un chasis nervioso es un chasis inestable. Cuando el manillar mas adelantado esta mas nervioso e inestable se vuelve el comportamiento. Para bajar bien, potencia corta y alta. Para subir bien, potencia larga y baja.
mi reciente experiencia me dice que una potencia mas corta te da mas control inmediato sobre la bici, yo llebaba una de 100 y pase a 60 y muy contento, bajando mucho mas control y subiendo no e notado casi diferencia.
Una cosa es NERVIO y otra cosa es NERVIOSO. Que parece que no sabéis qué significa cada cosa, pues recurramos a la RAE nervio. (Del lat. vulg. nervium). 6. m. Fuerza y vigor. 7. m. Eficacia o vigor de la razón. Con esto quiero decir que en las bajadas una potencia mas corta tiene mas nervio, es decir, mayor eficacia que una larga. Una larga es mas fácil para subir pues el centro de masa o centro de gravedad está mas en el centro que con una corta, que en ese caso llevarías el cg y cm mas atrás. No sé porqué sois tan tiquismiquis, de verdad... es asi y punto, pesados.