Pregunta: ¿Es ayuda externa pasarle tu bidón de agua a otro competidor? ¿O te refieres a material para reparar un pinchazo? En la retrasmisión de las Dextro series de la Casa de Campo se vió como antes de llegar a la T2 un competidor le pedía agua a otro y efectivamente se lo da. En la carrrera de chicas también se ve como las dos primeras intentan coger el mismo botellín de agua, una se lo lleva bebe un poco y se lo pasa a la otra. En ninguno de los dos casos vi que les marcaran sanción en la pizarra - o por lo menos no apareció en la tele.
esto es lo que pone el reglamento: 2.3. Apoyos o Ayudas Exteriores a) Los atletas no pueden recibir ningún tipo de ayuda externa, ni entre ellos, excepto avituallamiento, al margen de la establecida, y en las zonas determinadas, por la organización. b) Los atletas no pueden ser acompañados ni apoyados desde embarcaciones, vehículos o a pie. Los ayudantes o entrenadores podrán dar sus consejos e informaciones situándose a los lados del recorrido, y permaneciendo quietos al paso de los atletas. c) El personal acreditado para el acceso a los circuitos y para el uso de los vehículos, no podrá hacer uso de éstos para dar apoyo externo o instrucciones a los atletas.
Madre mía como difiere esto que estáis hablando de cuando vemos alguna vuelta grande o menor que sea, que se pasan hasta la bici!! y aquí por dar una recámara habláis que ya estarías amonestado si te ve un juez. En cuanto a si daría cámara o no, en competición claro está que yo personalmente no la daría, y si no que hubiera sido previsor el que pincha, porque ahora si pincho yo ¿voy a esperar a alguna alma caritativa que me la dé a mí? NO.
Me viene a la mente en el tour de 2010, el momento en que a Schleck se le salió la cadena y Contador tiró, estaríamos en la misma tesitura, ¿esperaríais en competición a alguien que hubiera tenido un pequeño percance? seguro que responderíais que no, pues en el tema de recámara, vuelvo a reiterar que en competición no se la ofrecería.
Hay que ser solidario por un accidente, por una averia mecánica no. En cuanto a la ayuda externa, a mi hay algo que me toca mucho los h....s y que afortunadamente cada vez se ve menos y es el que va en la maraton acompañado por el colega corriendo a su lado o en bici. Me parece un acto de egoismo extremo, todos tenemos amigos y si cada uno de nosotros llevamos uno con la bici seria completamente imposible correr.
Es ayuda externa pero es una putada que no te ayuden. Y a veces no es que no lleves recambio, a lo mejor te pasa (como a mi me pasó) que es la segunda vez que pinchas en una prueba. Por si acaso en Niza este año llevé 2 cámaras, mancha y 2 botellines de co2... y no pinché ni una claro... maldita ley de Murphy!
2 recámaras no ocupan, nada, y 1 menos todavía, así que en una competición hay que apechugar, porque hay gente que tiene mucho morro..
Es que esto no es ciclismo ,es triatlon. En ciclismo hay un reglamento que en triathlon no se aplica. Por ejemplo: 5 cm de eje de pedalier a punta sillin. Ayuda externa es ayuda externa, esta bien claro en el reglamento. Por otro lado llamadme insolidario pero si veo a un pollo pinchado en "a tomar por culo" paro y le pregunto si necesita algo (obviamente entrenando) si me dice que ha salido de casa sin bomba o sin recambios se queda donde estaba. Ya lo he hecho más de una vez y lo seguire haciendo y no me importa cambiar (y enseñar in situ) la camara a nadie porque nadie nace aprendido pero lo otro... Otra cosa es que intentes reparar y pinches la camara o que la bomba se rompa o lo que sea...¡pero el que sale de casa sin recambio se queda en la cuneta sin el más minimo sentimiento de culpa!