¿ Que es el factor Q?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por tratory, 20 Sep 2011.

1. tratory

tratory Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Se oye mucho por internet y esta muy de moda, se que tiene que ver con la distancia entre pedales y la cadera pero no se exactamente como es.
    ¿Alguien lo conoce bien? merece la pena modificar las calas?
    Un saludo

2. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Una imagen vale más que mil palabras

3. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.064
    ¿Cómo afecta al rendimiento?

El factor Q de nuestra bici ha de adaptarse, supongo, al nuestro. Si es así, ¿cómo se obtiene este factor?

Muchas gracias.

4. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Un factor Q reducido mejora la aerodinamica, pero si se reduce mucho puede afectar al rendimiento porque puedes tener una cintura muy ancha y afectaria a la generación de potencia al cerrarte deemasiado y tener un factor q suficientemente reducido como para afectar a la generación de potencia. Esta es una de las claves ( no la unica faltaria más pero todo ayuda) que en mi opinión favorece a Contador en las cronos es estrecho de cintura y lleva una factor Q reducido de esta manera se mejora el cdA, si te das cuenta las cabras suelen ser más estrecha para reducir este factor y ganar en prestaciones aerodinamicas.

Serpal colgo en hilo de material este link que aclara como se obtiene http://custom4.us/como-colocar-correctamente-las-calas-mediante-el-ajustador-de-custom4-us/

Los cuadros con BB30 aumentan el factorQ, pero se gana en rigidez y esteticamente son más bonitos. Pero a la hora de obtención de confort y prestaciones todo va depender de tus medidas

5. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.064
    Explicación muy clara, link muy interesante.

Muchas gracias Destro por tu respuesta.

6. tratory

tratory Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Ajuste del factor Q

He visitado el link que indica DESTRO, esta bien pero no entiendo esto:
    "El ajuste interior -exterior se utiliza para colocar la cala en función de la anchura de cadera de la persona que va a montar en bici. Es el famoso factor Q. Mediremos nuestra cadera de cresta ilíaca a cresta ilíaca. Después mediremos la distancia entre centro de pedal y centro de pedal (varía en función del grupo que montemos) y la diferencia será la que tengamos que aplicar a nuestras calas. Por ejemplo, si de pedal a pedal tenemos una distancia de 27 cms, y nuestra cadera mide 28 cms, deberemos mover 5 mms a la derecha de cero en cala de derecha y 5 mms a la izquierda de cero en la cala izquierda."

Si tenemos una bici como la del ejemplo, con factor q de 27cm, y tu cadera mide 32cm o 36cm , por mucho que muevas las calas nunca igualaras la medida a 27cm porque las calas no tienen tanta holgura ¿no? entonces llevaras los pies mas separados que tu cadera, vamos yo lo veo asi, no se si me equivoco.

Compartir esta página