Yo lo que no entiendo es que marcas como por ejemplo specialized,o scott(sobretodo estos)con ese montón de ingenieros y gente de I+D,y probadores y etc....se hayan dedicado a sacar bicis de 29,pasandose por el forro las 27,5,para luego salir sus corredores emblematicos a decir que mejor 27,5. Pero si hace 4 meses que espero una spark 29!!!!Si ya llega 2013,y no veo mi bici!!!! ¿Y el año que viene,que?Si sacarán 27,5? Nos vamos a volver majaras como creamos todo lo que nos dicen.
Yo creo que lo de las 27,5" ya lo tenian en mente, pero por pautas de marketing han preferido atacar primero con las 29" y una vez exprimido este mercado, sacaran las 27,5" para seguir creando esa necesidad de compra. A parte que las 29" ya hace mas tiempo que estaban presentes en el mercado americano.
Así será,y volveremos a comprar,solo me queda el consuelo de pensar que ya no quedan demasiadas medidas entremedias,por que si no.... Yo de todas formas a esperar la 29,y a experimentar metiendole ruedas de 27,5,que aún espero si alguien puede decirme si lo ha probado.
Te bajará 1,5 cms mínimo el pedalier, yo no lo haría... Una cosa es subir 1,5 cms pasando de 26" a 27.5", y otra bajar con lo que ello conlleva (facilidad de golpear piedras con las bielas, incluso con el cuadro en zonas técnicas)
+1 pero creo que lo que tenemos que hacer para conseguir esto es seguir opinando en el tema para que al final se consiga abrir un subforo e las 27'5"
a ver si os gusta esta tablilla en la que vienen las carasteristicas de las cubiertas en 27.5" que hay actualmente.
Hola os voy a dar mi opinion personal basada en pruebas en cuadros de allmountain con solo la rueda delantera 650B: Hay cuadros tipo Ibis Mojo, Santacruz Blur, etc, que están diseñados para aceptar un rango de montaje de horquillas (en el caso de ibis de 130 a 160 y de Santacruz de 140 a 160),por lo que si por ejemplo le pones una horquilla de 150mm con rueda de 26" y luego quisieras ponerle una rueda de 27,5" seria como si llevases una horquilla de 160mm( de geometría me refiero) y si quisieras mantener la geometría que llevabas con horquilla de 150 con rueda de 26" deberías de ponerle horquilla de 140 con rueda de 27,5" (así mantendrías la misma geometría) pero tendrías todas las ventajas que proporciona la rueda de 27,5" como son un paso mejor en terrenos complicados y una facilidad de mantener la inercia mejor, un paso por escalones superior a la 26" y en resumen obteniendo alrededor de 70% de beneficio de llevar una bici full 27,5".En resumen: manteniendo la 26" detrás y montando una horquilla de 1cm mas corta con 27,5" delante queda una geometría prácticamente igual a la original de 26" y sin alterar nada el funcionamiento del sistema de suspensión para el que ha sido diseñado. Pros: los comentados anteriormente ganando sobre todo mucho en terrenos muy técnicos y en bajadas con mayor estabilidad en la parte delantera gracias al incremento del steering trail( distancia entre el tubo de dirección y punto de contacto de la rueda), esto también hace que sea algo menos nerviosa de dirección y algo mas lenta de dirección comparada con la 26"(casi inapreciable). Para los que tengáis este tipo de cuadro y estéis en la duda, probarlo y os aseguro que la mayoría no querreis volver a 26" delante mas. El cambio para una allmountain en terreno complicado es mas grande de lo que 1,5" parece sobre el papel. No lo dudéis probar la 27,5"!!! Salu2
En la pagina 43 en el masaje #430 podéis ver como queda una mojo sl con horquilla de 140, 27,5" delante y 26" detrás, geométricamente ha quedado prácticamente igual que llevarla con 2 ruedas de 26" y horquilla de 150", pero ahora con la 27,5" es increíble la mejora tanto subiendo y sobre todo bajando por terrenos técnicos, Salu2
entonces Salvalap, lo que quieres decir es que una bici de 26 es mejor ponerle solamente rueda de 27.5 adelante para que no cambie su geometria? en caso de poner las dos ruedas de 27,5 en la bici de 26 que pros y que contras tendriamos?
No, no me refería a eso, si a una bici le poner 2 ruedas de 27,5" la geometría (ángulos de dirección y sillín) quedan igual que con 26", lo único que tendrá reacciones distintas por aumento de altura de caja de pelalier así como del centro de gravedad y rodar de las 27,5". En una rigida supongo que no habrá tanto problema debido a que no hay problemas con la parte trasera y posibles problemas de impacto de la rueda trasera con el tubo de sillín debido a que están diseñadas para ruedas de 26", en la mayoria de las dobles hay que limitar el recorrido del amortiguador, limitando así el potencial del cuadro para el cual (cuadro y amortiguador) han sido diseñados. Lo que he comentado anteriormente es mi experiencia personal en un cuadro allmountain de 140mm(mojo sl) de una geometría y características determinadas que cuadran por similitud también con el blur LT, lo demás mejor que te den su opinion gente que lo lleve en sus bicis que probando es la mejor forma de despejar las dudas, Salu2
salvalap, yo tengo montada mi Blur LT con rueda de 650b delante, y efectivamente lo que dices es cierto. Para mantener un buen comportamiento en subidas he tenido que adelantar más o menos 5mm el sillín en la tija y he bajado todo lo que he podido el manillar, y finalmente la bici ha quedado incluso más subidora que antes, con muy buen aplomo de rueda delantera en rampas. Pero efectivamente bajando ha ganado mucho más de lo que puede sugerir un diámetro de rueda 1,5" mayor. El único "pero" que le veo es la selección de neumáticos para la rueda delantera, especialmente para aquellos que quieran llevar tubeless. Yo uso una Nevegal 2.35 DTC tubelizada, pero me gustaría una goma con un pelín más de balón (aunque quizás sea un "defecto" de 26ero) y sobre todo más blanda de compuesto y un pelín más resistente de carcasa. Quizás debería probar la Neo Moto en 2.3 o esperar a la Mega Moto de Pacenti, que debe salir en breve. Esperemos que se dé la famosa explosión esperada de las 650b y que tengamos una amplia selección de neumáticos a disposición en un futuro próximo.
Ya tengo las ruedas de 27.5, ayer las probé en el circuito que hago habitualmente para entrenar y estoy muy contento, donde vivo hay bastante pisteo hasta que llegas a la montaña y ahí noté la diferencia, ruedas a mas velocidad, las inercias entre subidas y bajadas se incrementan y es como si tubiera mas amortiguación delante, detras vas más comodo. He montado las pacenti quasi y se tubelizan perfectamente y a la primera, tengo mas margen en cuadro y horquilla, así que a la proxima probaré la RR. El motivo del cambio es que despues de probar una 29´quise comprar una, pero antes vender la 26´ y no habia manera ni por 800 euros, además tampoco sirven 29´en tiendas, así que con una minima inversion, llantas, radios y cubiertas , ya tengo 27.5 y 26´. La bici es una Merida de carbono FLX-Team, con Fox F32, hasta con barro le sobra, en breve pondré fotos, os digo que en otras horquillas que tengo RS Revelation 100-130 no entra por muy poco, roza, y en la Reba ni de coña, tampoco en el cuadro doble que tendo Giant Antem Avanced, espero que os haya servido a los interesados de ayuda, de geometrias y tal no noto nada, sino que incluso mejoria, llevo talla 20. Saludos y en breve pondré fotos para ilustrar.
vosotros estaís hablando de dobles pero en rigidas habría que cambiar algo ? adelantar sillín, ,,,,,,,
Es lo mismo. La cuestión es que al subir un poco la parte delantera se producen dos problemas: que tumbas el ángulo de sillín, retrasando la posición del culo respecto del pedalier, y que levantas el manillar. Al tumbar el ángulo de sillín, pedaleas peor, sobre todo si pedaleas por cadencia, que es como se debe hacer. Y además haces que la parte delantera se levante con más facilidad en subida porque haces más palanca con tu peso. Pero esas dos cosas son fáciles de corregir sencillamente adelantando un poquito el sillín en los raíles. Respecto de la parte delantera, al subirla también se retrasa y aumenta la tendencia a levantarse de delante cuando subes y pisa peor al bajar. Eso lo corregí reduciendo separadores e invirtiendo la potencia. Ambas cosas, como puedes ver, suceden de la misma manera en una doble y en una rígida, de modo que la corrección también es la misma.
y yo ppregunto desde mi ignoracia, estamos haciendo bien en poner ruedas de 27.5 a una bici de 26 ó es mejor esperar al cuadro de 27.5 con sus ruedas de 27.5. cambiara algo la geometria (me refiero a angulos) de la 27.5 respecto a la de 26
Los angulaos no cambian, cambia la altura de pedalier y en consecuencia el centro de gravedad de la bici. Lo ideal seria una bici con geometria pensada para 27.5" pero por ahora solo existe la Jaimis y alguna otra. Podemos esperarnos a finales de año o, como estamos haciendo, montar ahora las 650b en nuestras 16". Si estas van bien, te ahorras tener que cambiar de bici. En mi caso, que estoy más que encantado con mi bici actual, creo que es la mejor opción.