y ya como ha hecho el compañero en post anteriores, le metes a las 27.5 gomas "lisas" y ha hacer pistas o vias verdes a cholon...
VEO MUCHO INGENIERO POR AQUI.... NO OS DAIS CUENTA QUE SI CAMBIAIS LAS RUEDAS POR UNAS DE MAYOR TAMAÑO SUBIRA EL CENTRO DE GRAVEDAD DE TODA LA BICICLETA, RELENTIZANDO Y DESESTABILIZANDO TODO EL CONJUNTO.....VENGAAAAA, QUE EN LAS FABRICAS EXISTEN DEPARTAMENTOS DE I+D POR ALGO....CADA BICI CON LO QUE LE TOCA, QUE NO SOMOS MAS LISTOS QUE ELLOS :rasta
Pues alguno hay... el centro de pedalier sube 1.5cm si metes 27.5 en las dos ruedas. Para que te hags una idea, si le pones un bote de litro a la bici, seguro que modificas el centro de gravedad tambien, por que los calculos de esta son sin bote, si se lo quitas y te pones un camel, aun variara mas, no? es una variacion inapreciable respecto a la inercia que provocan las ruedas de mayor diametro. un saludo.... PD: soy ingeniero
el 1.5cm lo habia dicho por lo que habia leido en post anteriores, la verdad es que no lo he calculado. Otro tema importante es que los angulos tambien se relajan y la distancia de contacto con el suelo aumenta, dandole mayor estabilidad.
medido sobre ruedas reales de balones iguales, solo aumenta la altura 13,5mm peeeero, al tener mayor diámetro las 27,5 te permiten llevar menos balón (yo llevaba 2,4 y ahora con 2.3 consigo lo mismo) con lo cual en mi caso he calculado que lo que subiría el pedalier en caso de llevar las dos de 27,5 (solo llevo la delantera) sería sólo 1cm aclaro lo del balón: Yo notaba que bajaba trialeras mucho mejor con 26x2,4 pero más que por el balón era porque aumentaba el diámetro total Ahora con la 27,5x2.3 (en realidad mide 2.2) dispongo de algo más de diámetro total, con la ventaja de que además rueda mejor por tener menos anchura de neumático todo eso al margen de dibujo, compuestos,...que ya definen más como se comporta en curvas...
Los 13,5mm era el dato que medio recordaba, que ya habis puesto antes... Si valen para bajar mejor en una enduro, sin duda, mejoran las bicis de rally en este aspecto
el ángulo solo se relaja si pones de 27,5 solo la delantera Y al aumentar la distancia al suelo del pedalier se hace algo MENOS estable Lo que pasa es que últimamente las bicis son bastante bajas de pedalier y no hay problema
Efectivamente, el angulo de direccion cambia solo si se mete la delantera, en caso de meter las dos, el angulo de direccion no varia. Donde discrepo es que al aumentar la distancia al suelo y mantener los mismo angulos es como se aumentaras tambien la distancia entre ejes, con la consiguiente mejora de de estabilidad. Lo que se pierde en subir un poco el centro de gravedad lo mejoramos al simular mayor distancia entre ejes. Esta claro que la geometria de la bici va a cambiar, al igual que cambian las de 29", pero creo que pueden mejorar bastante las sensaciones respecto a las ruedas de 26" sin tener que desembolsar y cambiar totalmente de geometria al pasar a 29". En mi caso para 1.65cm que mido y siendo mi talla una S en una flash, el pasarme a 29" seria cambiar a una gemotria que actulemente pocas marcas de bicis me pueden ofrecer que vayan bien, sin embargo, le meto unas ruedas de 27.5", supongo que mejoro a las posibilidades de ruedas de myor diametro y no vario la geometria de mi bici que me va genial. Este es el tema mas importante que yo veo para pasarme a 27.5", y que conste que seguramente me quede con un juego de 26" para poder variar segun las ncesidades.
Bien, si comparamos mi bici, con llantas 819 delantera y Flow trasera, con cubiertas 2.35 Nevegal (más Ignitor 2.1 trasera), y la misma bici con llantas Alexrims D-Lite y cubiertas Nevegal 2.35 más IRD XC Pro 2.1 trasera, dá una diferencia de 37.2-35 = 2.2 mm. Sigo pensando que poner ruedas de 27,5" en un cuadro diseñado para 26" es un mal apaño. Ayer repetí una ruta hecha con la 27.5" pero con ruedas de 26": Las encontré a faltar en los peores tramos de subida (la mejora de tracción es decisiva en aquellos tramos que subes de milagro), pero en cuanto llegué a las bajadas de sendero disfrutón y revirado, la agilidad de las 26" y el centro de gravedad más bajo me compensaron con creces.
Hombre eso ya es como todo, es como a quien las 29 no le convence, por que subiendo son lentas, en zonas reviradas son tormpes, etc y a quien le han cambiado la manera montar en bici y van encantadisimos. Tambien hay foreros como Jaume99, al cual le ha encantado la transformacion.
Lo que tengo ganas es de probar una 27,5er diseñada para esas ruedas. Por que las 29er que he probado tenían el pedalier a la altura normal, y así pueden apreciarse mejor sus ventajas.
Para eso vamos a tener que esperar, no veo a las marcas muy lanzadas al diseño y fabricacion de bicis para esta medida, y mas sabedores que en el mercado de las 29" aun queda mucho que vender. una vez explotado este mercado quizas sea cuendo empiecen a lanzarse. donde puede que haya mas suerte con estos cuadros es en bicis endureras, donde las 29" parece que pecan un poco por temas de espcio al compatibilizar ruedas grandes, angulos tumbados y largos recorridos de supensiones.
joan si pujaremcomamics tiene u juego de ruedas de 650b con eje 9 delante y detras puedes llevarte la haro para probarla, bien facil lo tienes.....Yo la probe y me convencio mas la 29, pero para gustos colores, claro....Otra cosa q tienes q tener en cuenta q esto no es un cambio de un componente q varie poco el comportqmiento de una bici.... Lo normal es q con una salida no te acostumbre, igual q si a mi me das u a 26 a dia de hoy pqrwceria un pato y seria incapaz de la mitad de cosas q con oa 29 salen aturalmente ya.... Y mas en temas trazadas, que varia totalmente la forma de comportarse dependiendo del diametro de la rueda.... Y sin variar mas parametros.....Lo dicho, si quieres la haro ya sabes....
Ya que nos ponemos a ser ingenieros: 1" = 25.40 mm. / 1.5" = 38.10 mm. / 2 partes = 19.05 mm. exactamente. ... ;-)
Hay por ahí un 5 que debe ser un 8, pero vamos, los 19.05mm es lo que toca, entiendo yo, que no tengo estudios. Y para mí el punto es que el cambio de geometría inducido por poner solo delante una 27.5 es menor que cuando una TALAS la pasas de 110 a 140 o de 120 a 150. Esta claro que si no te gustan las TALAS y similares, o sea andar cambiando la geometria, pues tendrás reparos a poner una 27.5, y entiendo que este es el caso de Joan. Entiendo también que la forma de meter una 27.5 solo delante y minimizar el cambio de geometria es reducir el recorrido de la horquilla en aproximadamente 20mm. A mi el concepto me gusta para una bici para uso trail/endurillo, con mas situaciones de rodar sobre obstaculos que de volar sobre ellos. Si va a haber muchos vuelos pueden venir mejor esos 20mm de recorrido que la mayor facilidad de rodar sobre obstaculos.
MArtinez, la cuenta de endurer atipic es la correcta. 25.4/1.5= 38.1mm de diametro a lo que el radio es 19.05mm yo el dato que creia recordar era el que ha puesto STS
Hasta que no vendan gomas de 27,5 en todos los sitios Y de todas las marcas yo ni me lo planteo, como para hacer el camino de Santiago y tener que comprar una cubierta de 27,6 urgentemente....