1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

¿Acortando la cadena, conseguiríamos lo mismo que con un tensor?

Tema en 'General' iniciado por Bicioclista, 21 Jul 2012.

1. Bicioclista

Bicioclista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    332
    Pues eso, que ya me lo comento un colega y no se si sería lo mismo.

Se que esto debería tal vez estar en mecánica, pero ya que la duda es "curiosa", puede que aquí lo lea más gente.

Yo tengo un tensor de tres platos, su función (tensar) la realiza a la perfección, pero cuando llevo el plato mediano y el tercer piñón (de arriba a abajo), si pedaleo un poco hacia atrás, la cadena se pasa al plato pequeño y si llevo plato grande y tercer piñón (de abajo a arriba), al pedalear hacia atrás se baja al plato mediano. :scratch

Si acortando un par de eslabones se consiguiera el mismo resultado que con el tensor (que no saltara la cadena) sería un puntazo, pero entonces no entiendo por qué la peña los lleva.

Un saludo.:rasca

2. Maikimilk

Maikimilk Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Arribaba, me interesa!!!

3. Alvarito_96

Alvarito_96 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    13
    Strava:
    No creo, porque con un tensor la tensas jejej, pero no la fuerzas mucho, con la cadena más corta la fuerzas mucho, además, no se adapta, mientras que el se ajusta a la cadena, y consigues de forma ótima tensarla si forzarla demasiado. No se como explicarlo... ¿Me entendeis?

4. Bicioclista

Me Gusta recibidos:
    332
    Pues no mucho la verdad...

Dices que acortando la cadena la fuerzas, a que te refieres con forzar?

Y a que te refieres cuando dices "no se adapta"?

Gracias.

5. GekoES

GekoES Potro de acero

Me Gusta recibidos:
    222
    Para mí no es lo mismo, porque la fuerza del tensado la va a soportar toda el cambio trasero, y la cadena va a tener la misma posición y va a quedar igual de colgante.

La cadena no se puede recortar demasiado, en la marcha más grande, la pata de cambio tiene que estar ligeramente echada hacia delante.

6. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.643
    Lo que te dicen es que al acortar la cadena, la patilla del cambio trasero es la que irá mas tensada, toda la tensión se la llevará el cambio trasero, lo cual tiene un límite que no hay que sobrepasar y que está cerca de la longitud normal de la cadena, así que hay poco ganado acortando la cadena. Aunque algo sí que se gana, sobretodo si bailaba mucho porque estaba demasiado larga la cadena. Pero vaya, el juego que tienes acortando cadena es de unos pocos eslabones, así que tampoco es que consiga cambiar mucho.
    En todo caso, hay formas de ver la tensión ideal stadard de la cadena, si ya la tienes en esa longitud, puedes probar a cortar uno, o como mucho 2 eslabones, y ver si con eso se soluciona el problema y no necesitas tensor.

Por cierto, me podrías decir cual es ese tensor que tienes para 3 platos?

7. Bicioclista

Me Gusta recibidos:
    332
    ...

Última edición: 21 Jul 2012
  8. Bicioclista

Me Gusta recibidos:
    332
    La patilla del desviador trasero, si quieres que al saltar no te de botes la cadena, tiene que desplazarse hacia delante si o si.

Queda más alta con el tensor, obviamente, pero éste no es el motivo por el cual no de botes la cadena, sino porque esta tensada (por ende, la patilla del desviador se adelanta por la tensión efectuada).

Sobre el tema de la marcha más "grande", a que te refieres?

La movida que te ocasiona acortar mucho la cadena, puede ser que no te permita poner plato grande con piñones grandes (ya que te podría quedar corta para ello), esto para mi no supondría mayor problema, ya que no cruzo la cadena.

Gracias por tu respuesta.

9. Bicioclista

Me Gusta recibidos:
    332
    Te digo lo mismo que al otro compañero, la patilla del desviador trasero, si la cadena la tensas, bien sea acortándola, o poniendo un tensor... la desplazas hacia adelante.

Aqui tienes el tensor:

http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=50905

Un saludo.

10. AMON RA

AMON RA Baneado

Me Gusta recibidos:
    6
    A ver he leido algunas respuestas, y la cadena va exactamente igual de forzada cortandola o poniendo un tensor por que con un tensor la patilla del cambio también se cambia de posicion y va similar como si cortasemos bastante la cadena, la diferencia es que con el tensor se sale menos por que coge mas porción de dientes de plato(solo por la parte de abajo).

Hai, si se te sale la cadena al dar pedales para atrás puede ser motivo de que la linea de cadena no este en la mejor posición(eje muy ancho por el lado de los platos), y al adquirir desgaste la cadena, o platos tienda a salirse.

Personalmente, después de bastantes kilometros hay cadenas que estiran bastante y le suelo cortar un par de eslabones, para que vaya algo mas tensa.En las dobles la dejo mas corta del standard para evitar cosas de estas.

También puede ser de la combinación de platos que tengas, por ej si son de distinta marca, o si mezclas platos tallados(como shimano) con otros que no lo estan, y además una cadena de otra marca.

Si notas que la cadena ha estirado sácale un par de eslabones a ver si se te soluciona.

A veces suele pasar con alguna combinación plato-corona que al no estar la linea de cadena en su posición óptima puede pasar esto.

También puede ser culpa del tensor(por degaste por ej), que tienda a hechar la cadena hacia platos pequeños, ya que al dar pedales para atras es el tensor el que hace de entrada de cadena al plato.

Última edición: 21 Jul 2012
  11. Bicioclista

Me Gusta recibidos:
    332
    Captura de pantalla 2012-07-22 a las 02.59.24.png Gracias a todos por vuestras respuestas, creo que ya se por qué se sale.

Resulta que al poco de comprar el tensor, lleva dos partes de plástico y una se soltó, volví ha montarlo pero monté la polea donde debía ir la otra parte de plástico que se soltó, ahora lo llevo con la polea más cerca del plato y puede que sea éste el motivo por el cual se salga.

Compraré un tornillo y tuerca para montar la otra parte (estos se perdieron al soltarse) y lo montaré a ver si es por eso.

Gracias a ver de nuevo la foto me he dado cuenta, ya contaré si funciona.

Un saludo.

12. IsiBtt

IsiBtt Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    si es por los rebotes de la cadena pon tensor es la solucion buena, si solo la cortas ira mas forzada y segira rebotando

Compartir esta página