¿Ahorro de peso en tornilleria full titanium?

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por beatnik_, 9 Feb 2006.

  1. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Un tornillo de acero para el portabidones pesa 6 gramos mas o menos, el mismo en titanio pesa 3 gramos. En 4 tornillos ahorramos 12 gramos. Apreciando un ahorro del 50%, ¿de cuantos gramos estamos hablando?, ¿cuanto pesa la tornilleria de una bici?. A ver si despejais mi duda.

    ¿Es correcto estimar 35 tornillos y un ahorro de 100 gramos?. Me parece que estara por ahi.

    Salu2:alloreto
     
  2. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.237
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    Solo te puedo decir q los 12 tornillos de los discos pesan 28g.
     
  3. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    En una bici doble más, he visto por ahí tornillos y ejes de las bieletas en titanio, ahí se tiene que ganar un huevo en peso.
     
  4. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Yap pero a eso no me atrevo, me conformaria con toda la tornilleria exterior. Salu2
     
  5. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda
    De todas formas cuenta con que los tornillos de titanio son muyyyyyy caros (el otro día vi en la página de www.tornillosdetitanio.com los de los discos a 6 y pico cada tornillo, vamos, que te sale los tornillos para ambos buje po 70 €urazos) y no bajas tanto el peso de la bici; si yo tuviera pasta los pondría, pero no por el peso, porque eso me da igual, sino por la estética y lo resistentes que son.
     

  6. arribalafaja

    arribalafaja Miembro

    Registrado:
    24 Jun 2005
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahí va!!!

    La relación de peso del Titanio es de 45% más ligero que un tornillo de acero en aleación 8.8, que es lo normal en tornillería de bici. Por norma general la tornillería de titanio es de grado5. Es una calidad excelente para tornillería especial, aunque hay mejores pero casi no se trabajan (Ti19, Ti 6246). Se comenta que los tornillos de titanio parten, que si se pasan porque son muy blandos,... Son más resistentes que los de acero, por norma general, excepto Ti2. Equivalencias:

    Tornillería más común en bicis => Acero 8.8, donde el primer número corresponde a su resistencia a la tracción, y el segundo al límite elástico en %.

    Tornillería en titanio Grado5 => Titanio + 6% Aluminio + 4% Vanadio, equivale a una aleación 10.9 en acero, por lo tanto el Ti grado5 TIENE MEJORES PROPIEDADES QUE EL ACERO que utilizamos normalmente en tornillería de bici.

    He calculado que toda la tornillería (para frenos de disco) de toda la bici puede ahorrarnos 120Grms y costarnos...friolera de ¡¡¡180€€€€€€!!!; No alteramos características en nuestra bici, también importante!! Puedes bajar más peso cambiando ruedas por unas más ligeras pero...pierdes mucha rigidez, lo mismo con la horquilla,etc...con tornillería de titanio bajas peso y no alteras la bici.

    Todo es cuetión de pasta!!!!!
     
  7. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Pues 180 euros sin perder nada de rigidez me parece aceptable. Ahora me gustaria saber como determinar los tornillos que necesito. O se lo digo al tendero? . Salu2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.576
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
    oye ahora en serio buen rollo, te merece la pena gastarte 30000pelas canviando 25 tornillos? que solo son 100gr?¿¿ canviando 4 cosas de la bici bajas muchisimo mas en menos dinero, con las cubiertas con 80€ seguro que quitas los 100 esos.
     
  9. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Mis cubiertas pesan 465. Digamos que los 100 gramos de la tornilleria si son prescindibles, aunque podria poner un sillin mas ligero, y una horquilla menos rigida, o unos pedales mas finos, pues eso lo notaria mucho. Tambien le quitaria 100 gramos con el cassete y el eje pedalier del XTR, y no notaria nada, pero tambien es un pasta. Por saber no pierdo nada. Molaria tener idea de que tornillos son y donde comprarlos y tal...Salu2
     
  10. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Tornillos de titanio, yo me lo planteé y llegué a la conclusión que 6 euros por tornillo era demasiado dinero para el ahorro de peso que representa.
    Desde hace varios meses estoy probando otros tornillos más ligeros y mucho más baratos -plástico-. Si habéis leido bien tornillos de plástico, lo que evidentemente sólo los llevo en portabidón y manetas de freno -los monté en las manetas de cambio, pero al pasarme a SRAM Twister ya no fué posible mantenerlos porque son muy finos-.
    Hasta ahora no me han dado ningún problema, y me voy a plantear ponerlo en algún sitio más (abrazadera del desviador delantero p.e.).
    Como alternativa a los tornillos de titanio en el disco, he cambiado los tork y le he puesto allen de acero inoxidable. El peso de la rueda me ha subido 5 gramos, pero ya no llevo el la bolsa la llave tork que pesa más.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  11. DON

    DON Junio '13 accomplished

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    La verdad es que estaís consiguiendo picarme con los tornillitos, mirad que ya tengo demasiadas dudas...

    Yo tengo claro que la tornillería perfecta es la de titanio, que tampoco sale tan cara, si se sabe dónde comprar. www.tornillosdetitanio.com es española, pero sus precios son muy altos, yo recomendaría comprar a Toronto Cycles, que la podeís encontrar fácilmente en eBay Stores, y el precio por tornillo de titanio anda en torno a los $3 si no me equivoco...

    Aún así, para ahorrarnos algo de pasta, los 4 tornillos de los portabidones los pondría de aluminio (si sólo llevas un porta o ninguno, mejor recurrir a las tapas Bic jeje), que sale más barato además de tener la opción de poner colorines. Eso si, plástico..., no termino de verlo, eh, yo no me fiaría.

    Saludos.
     
  12. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Hace 4 meses que llevo los tornillos de plástico, eso si, sólo en portabidones, manetas de freno y manetas de cambio (estas las eliminé al pasarme a SRAM TWISTER) y ningún problema
    Ten en cuenta que aunque se rompa el tornillo en la maneta de freno, no te quedas sin freno, se mueve, pero puedes frenar, como si se te aflojara el tornillo de acero.
    Y el coste ridículo.
     
  13. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Cuadro Specialized Sj M4 Pro Anod 2550
    Abrazadera Sillin 0
    Manillar Ritchey WCS 120
    Potencia Thomson Elite 170
    Mandos Shimano XT Rapid Fire 450
    Horquilla Fox f100 rlt 1560
    Ruedas DT Swiss 450 1900
    Cierres 0
    Bielas Platos Shimano XT 830
    Cadena Taya Relief 256
    Cassete XT 264
    Des Del XT 140
    Des Tras XT 249
    Frenos Ritchey Pro Vbrake 375
    Pedales Ritchey Pro 335
    Tija Thomson Elite 30.9 250
    Sillin Specialized Toupe 150
    Eje Pedalier Shimano XT Octalink 224
    Cubiertas Michelin XCR Dry 930
    Camaras Specialized Turbo 492
    Direccion Ritchey Scuzzy Logic Pro 110
    Portabidones 1xSpec Rib Cage 40
    Tornilleria 2 Tornillos Portab 12
    Cables 3m x21 gr 180
    Anillos Ahead 3x20 60
    Puños Coda 100

    Total 11747

    Pues es el peso de mi bici, los componentes incluyen sus tornillos, ya no veo de donde quitar mas peso, salvo de los tornillos. Las ruedas son intocables, los pedales la potencia y la tija tambien, asi que tal vez sea hora de los tornillos, pero no de plastico ;). Salu2
     
  14. DON

    DON Junio '13 accomplished

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Pos no te queda mucho de dónde rascar, si.

    Hombre, podrías poner un XTR detrás, platos nuevos (unos TA, unos Moonhead, unos Extralite,...), unos puños de espuma (te recomiendo los Ritchey WCS) y también un portabidones más ligero (Tune Wassertrager).

    Aún así, lo más grave me parecen las cámaras. Si no quieres conventir las ruedas con cualquiera de los sistemas (NoTubes, SinCámaras,...), puedes utilizar unas cámaras más ligeras como unas Hutchinson Light o unas Maxxis Ultra o Welterweight, eso sí, ni se te ocurra pillarte unas Flyweight, pinchas con sólo mirarlas :?
     
  15. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    hay un post por ahí de pedido de tornillos de ti... los 12 de los discos no eran más q 18€ o algo así... ( puede q m equivoque pero m suena haber leído eso)...

    por otro lado, siempre puedes tener un amigo ing. ind. como yo, q t consiga todo gratis, por sobrantes de proyectos ;)

    en mi caso 12 tornillos de disco, 4 para las pinzas, 2 para desviador, 2 para el cambio, 2 para porta bidón.. umm creo q esos son todos, por ahora... GRATIS :)

    salu2

    PD: no he sido mu cabroncete, no??? jejejejeje :mrgreen:
     
  16. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.192
    Me Gusta recibidos:
    1.737
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    De esta bici se pueden quitar bastantes gramos... si quieres, claro!! Pero si no te apetece porque estas contento con los componentes , pués nada, a por los tornillos. Pero, personalmente, cambiaría algunas cosas antes que los tornillos: pedales, tija, potencia, puños, sincámaras, ...

    Saludos!
     
  17. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Cierto le podia quitar 100 gramos o mas en cada una, creo que ese es el peso de las camaras cutres, las TurboLite pesan 250 gramos el par, pero son un endebles y pinchan bastante, te lo digo porque las he tenido. No conozco otras camaras light pero probare esas que me sugieres. Gracias.


    No me obsesiona tener una sub 11.5 en realidad solo quiero quitar el peso que sobra porque no tiene funcion especifica.

    Pedales no ;), tija tampoco (salvo masterpiece), potencia no ;), los puños molaria que me sugirieses alguno y tambien cierres de ruedas o de sillin. Asias

    Salu2
     
  18. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.192
    Me Gusta recibidos:
    1.737
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Pués yo llevo la Masterpiece. Guapísima y va de coña. Puños? Tengo unos MSC que me costaron 4 € que van de lujo...
    Cierres? Ufff, hay muchos, pero para ahorrar peso, los Tune AC16+17, Extralite, Salsa, ControlTech, ... Hope (no tanto ahorro pero muy guapos)....

    Saludos!
     
  19. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Cuanto pesan los cierres hope de titanio??
     
  20. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ya te digo, que esta wappa la master, pero digamos que quitar la Elite para tenerla en el cajon, no me hace...

    Los pedales lo mismo, estos no son de lo mas ligero pero las alternativas para quitar gramos no son SPD, ademas llevo los mismos para la flaca y tampoco me hace guardarlos en el cajon con la pasta que valen. Aparte que son robustos y con un eje como dios manda. Me ofrecieron unos Xpedo MagTi por 60 euros y dije que nanai ;). Lo tengo dificilillo ;) jeje. Pero vamos probare las camaras Hutch a ver si pinchan jeje ;). Salu2
     

Compartir esta página