¿Alguien lleva bici con ruedas 29 pulgadas?

Tema en 'General' iniciado por Hans Castorp, 7 Nov 2007.

1. Shilka

Shilka Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    97
    Como si con las 26" no hubiese bastante...estamos ante otra ola de marketing.

Modificaciones?, longitud de horquillas, cuadros, llantas, cubiertas, juego de piñones,...

Saludos

2. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.731
    Yo tengo una 29er. Concretamente una Kona. Y tengo que decir que en los 17 años que llevo practicando nuestro deporte favorito he probado y poseído innumerables bicicletas de todo tipo y condición pero mi nueva 29er es, sin duda, la que más me ha gustado hasta ahora. Si los fabricantes no me fallan y no tengo problemas con los recambios (cubiertas, cámaras y llantas/ruedas) creo que no voy a volver a comprar una bici de montaña con ruedas de 26". A no ser que sea para un uso muy específico, como el dirt jump. Y a mi edad ya no me veo haciendo eso...
    Las 29ers no son una moda ni una estrategia de marketing. Es una opción dentro del ciclismo de montaña. Igual que el enduro, el rally y el freeride. Tienen sus ventajas y sus incovenientes. Pero lo mismo una bici de descenso es un petardo para subir y una de rally insegura e inestable para bajar. Pues lo mismo.
    Lo suyo es probarlo y, si te gusta, adelante. A mí me convenció.

3. Eros

Eros Señor del Amor

Me Gusta recibidos:
    10
    Alguna foto? sería interesante

Un saludo y bienvenido ;)

4. Nikto

Nikto Pingu-Glober

Me Gusta recibidos:
    2
    Muy interesante, ¿podrias decirnos (además de poner fotos claro !!) los pros y contras? Supongo que se comerá los obstáculos , pero faltará en reacciones rápidas...cuenta cuenta.

5. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.816
    Strava:
    Me niego a que se implanten en micasa, de momento.

6. Hiramson

Hiramson Cafeinómano Irredento

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo las veo para ciclistas muy altos o de gran envergadura.

De todas formas es curioso como a años luz de probar algo o de siquiera verlo, en este país se critica visceralmente cualquier novedad.

Que cómodo es el "que inventen los otros".

Yo lo veo así: más opciones, más donde elegir. Si no hay más. Hasta que no pruebe una, solo puedo decir que bajo la apreciación visual primera viendo fotos, pues me choca un poco su tamaño respecto al cuadro, que veo un tanto sobredimensionado. ;)

Saludos.

7. MeLo_CeuTa

MeLo_CeuTa Nacido para pedalear.

Me Gusta recibidos:
    0
    Pero unas ruedas tan grandes benefician en algo??:neutral: :confused:

8. Hans Castorp

Hans Castorp Perro viejo

Me Gusta recibidos:
    3
    Este post, que abrí yo, se está poniendo interesante. Ojalá sigáis con vuestras aportaciones. He visto que el Bike del mes pasado trataba este tema de las 29 y las 26 pulgadas, aunque no he podido leer lo que ponía. ¿Alguien lo ha leído?

9. Hiramson

Me Gusta recibidos:
    2
    Hans, en USA y algunos países de Europa es muy común este tipo de configuraciones. Incluso cruzadas, que proporcionan resultados interesantísimos.

Los Twenty Niners (29ers) llevan las dos ruedas de 29".

Los Sixty Niners (69ers) la de atras 26" y la de delante 29" (que debe bajar de miedo).

E incluso los Ninety Sixers (96ers) = atras 29" y delante 26" (que debe subir de muerte).

¿Curiosidades? ¿jugadas comerciales? ¿aburrimiento? ¿genialidad? ¿funcionan? :comor3

Ni idea. Todo sería probar, pero bajo mi punto de vista, más donde elegir.

Yo, por ahora no lo veo en mtb. Las veo desproporcionadas para un usuario de estatura media (1,78).

Saludos. ;)

10. titus

titus Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Pues a mi también me parece interesante ,seria bueno tener fotos y sobretodo opiniones , no entiendo que la gente se radicalize en contra sin saber , o sobretodo por la estetica !!!

Creo que estamos obsesionados con la estetica ,que sea guapa ,que sea racing , colores molones aunque después no andamos ni patràs (es un decir) y deberíamos pensar mas en si es efectiva ,es fiable , es estable ,etc... que tampoco vamos a salir en ninguna portada.

Las 29" como bien han dicho es una opción diferente ,que alomejor triunfa o no (serà dificil en España) ,pero como dicen que solo es una moda creo que es la misma moda que hace años eran las suspensiones totales ,los frenos de disco ,el enduro ,el freestile ,el carbono ,.... somos animales de costumbres y vemos las 29" como una rareza estetica pero y si realmente funcionan y son efectivas ?? y si dentro de 5 años se venden a patadas ?? no he probado pero me gustaría ,el tiempo lo dirà.

Saludos

11. titus

titus Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Perdón , me olvidaba , además leiendo en internet y alguna revista , como comenta el compañero ,para la gente de mas de 1,80 mt con mas de 90 cm de pierna puede ser muy interesante y efectiva , como es el caso me llama la atención.

De todas formas cada año nos pillan con cosas nuevas ,al final serà un deporte elitista para gente bienestante si hacemos caso a todo lo nuevo.

Salut

12. bttjose

bttjose SOY MI 1º ENEMIGO

Me Gusta recibidos:
    0
    A mí que no me saquen de la llanta 24.....

13. NACHO XT

NACHO XT The Pampa´s Boy

Me Gusta recibidos:
    162
    Practicas....?????? puede ser..................pero feas de ******* !!!!!!!
    Ya me veo de todos modo, de aqui a unos años, todos rodando con 29.....

14. titus

titus Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Pues alomejor si NachoXT , al principio todo pasa por ser una moda ,el tiempo y nosotros consumidores decidiremos si sera pasajera ,una tonteria , será una opción mas de lo mas normal ,una freakada tipo el singletrack o un avance de la ****** riendonos de cuando andabamos con las actuales !!!!! de momento en España cuesta y creo que va costar mucho introducirlo.

Pero el gusanillo de probarlo para saber que tal yo personalmente lo tengo.

Salut y a esperar !!!!!!

15. Hiramson

Me Gusta recibidos:
    2
    Si te refieres al siglespeed (plato y corona fijas), es lo que utilizaban las primeras bicis de montaña. Son un tipo de opción muy común en USA por lo sencillas, robustas y duraderas que resultaban en montaña, campo y bajo condiciones adversas.

Ahora actualizadas con materiales modernos y diseños más acordes con los tiempos que corren.

¿Recuerdas la bici de tu abuelo para ir al campo? Efectívamente, tampoco llevaba cambio. De ahí viene el singlespeed.

Lejos de ser una "freekada", resulta que forma parte de los inicios mismos de la bici, y por ende de la de montaña. ;)

Saludos.

16. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.731
    Se me olvidó decir que mi bici, además de ruedas de 29" también lleva "singlespeed" (32x18).
    Y horquilla rígida.
    Y el cuadro es de acero.
    Al menos lleva pedales automáticos y frenos de disco, unos Avid BB7 concretamente.
    Si eso son freakadas entonces yo soy un Freakie.
    Pero salgo al monte y me lo paso de **** madre.

P.d: Próximamente adjuntaré unas fotillos.

17. AlfonsoX

AlfonsoX Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Hola.

La marca que mejor representa este movimiento y posiblemente la creadora comercial, es Niner, solo fabrica bicis con estas ruedas desde el año 1984.

Podeis verlas en www.ninerbikes.com ó en http://www.thebigrevolution.com (estan de mantenimiento ahora mismo) pero se pueden ver en la web italiana http://www.ninerbikes.com/italian.html

Orbea vende en los USA la Alma carbon con estas ruedas y practicamente todas las marcas tienen algun modelo. Es curioso ver muchas con singlespeed o con un solo plato y 9 piñones, ademas la mayoria son de tubos finos, como las de acero de no hace mucho.

La horquilla por excelencia es la Reba.

En las pruebas de la revista america MountainBike Action las prueban y la conclusión a la que llegan es que para rodar son magnificas pero son menos manejables, el resto, igual.

18. logan_1974

logan_1974 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Sobre este tema estuve investigando bastante para elegir bici, ya que estaba en dudas sobre si pillar una hibrida con ruedas 700 o tirarme a algo mas parecido a una mtb con ruedas de 26, teniendo en cuenta que el uso que le voy a dar es principalmente carril bici y ciudad.

Al grano. Resulta que investigando, encontre un articulo por google donde probaban una de las primeras GF 29er, y explicaban con bastante detalles los pros y los contras, que intentare resumir a continuacion.

Por un lado, las ruedas mas grandes obligan a una geometria de cuadro en principio con una mayor distancia entre ejes de ruedas, el propio peso de las ruedas es mayor, y el mayor diametro de las mismas (que para los que sepais de fisica supone un aumento importante del momento de inercia de las ruedas), proporcionan una mayor estabilidad, en parte debido a una mayor inercia. Esto ultimo es bueno por la estabilidad que da y porque hace mas facil llevar un ritmo sostenido al rebasar obstaculos, pero tambien requiere mas esfuerzo para girar (sacar la bici de su trayectoria), y para lanzar la bici.

En cuanto a la forma de afrontar los baches, piedras, etc., un diametro mayor supone un angulo en el contacto mas suave, es decir, proporcionalmente un mismo bache o piedra resulta mas pequeño frente a la rueda, y por tanto resulta mas facil de rebasar.

Hasta aqui las cuestiones puramente geometricas. ahora pasamos al tema del desarrollo.

En esencia, el desarrollo consiste en cuanta distancia se recorre con cada vuelta de los pedales. Obviamente, si cogemos una bici y le ponemos una rueda mas grande, con una pedalada el giro de la rueda sera el mismo, y por tanto la distancia recorrida mayor, para los mismos plato y piñon. Es decir, con ruedas de 29 respecto a las de 26, los desarrollos se hacen mas largos, exactamente en una proporcion 29/26. Es decir, una 29er con un piñon de 34 dientes, a igualdad de bielas, dará el mismo desarrolo que una 26 con piñon de 34*26/29=30,5 dientes. Lo mismo se aplica para el piñon mas pequeño. Es decir, comparada con una de 26, las subidas serán mas duras pero llaneando o bajando correra que se las pela. De todos modos, esto es una cuestion puramente coyuntural. Si las 29er empiezan a venderse lo suficiente, ya sacaran cassettes con piñon de 36 o 38 dientes.

En resumen, una 29er aporta estabilidad, inercia (para lo bueno y para lo malo) y facilidad para superar irregularidades en el terreno, mientras que una 26er aporta menor peso y mayor maniobrabilidad.

La elección dependera del uso que le vayas a dar a la bici, aunque tambien esta el hecho de que es mucho mas facil y barato encontrar recombios para una 26er que para una 29er... por ahora.

Saludos.

19. BUHOBIKE

BUHOBIKE Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Son una opción más, feas o bonitas depende de lo a lo que estemos acostumbrados. Si las MTB siempre hubieran sido de 29 ", ahora las de 26 " nos parecerían horribles. Yo personalmente llevo un tiempecillo pensado pillarme una, mido 1.82 y puede ser una muy buena (y diferente) opción de rigida. Una Orbea Alma de 29 con lo que a mi me gustan las trialeras puede dar mucho juego, con una horquilla de 10 cm sería la caña (8 los veo justitos para mi)

Un saludo del Búho

20. Hans Castorp

Hans Castorp Perro viejo

Me Gusta recibidos:
    3
    :amo
    :amo RESPUESTA CURRADA :amo :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap

Compartir esta página