¿ALUMINIO O CARBONO EN ENDURO?

Tema en 'Enduro' iniciado por Ramscanela, 1 Oct 2013.

  1. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.770
    Ubicación:
    ForoMTB
    ¿Aluminio, carbono? Hombre, el peso se nota: De una misma bici en un montaje tipo Enve (ruedas-manillar)e.t.c...... a una de aluminio (Easton Haven, ZTR's)e.t.c.... te puedes ahorrar 2 kgs. de peso por la módica inversión de 3.000€. Aquí tiene más importancia la cartera que las prestaciones. Aunque todo ayuda: De la enduro a la DH hay 3,5 kgs. de diferencia, y a la hora de empujarla o cargármela a la espalda se nota :meparto

    Por ejemplo: Hace poco, un manillar Easton DH carbon de 711 mm. (y 25,4 mm.) era un ejemplo de robustez con 225 grms. Hoy en día, nadie paga por el un tercio de lo que costaba hace 3 o 4 años, y se montan de aluminio más pesados y caros, o se montan de carbono actual al triple de precio y con un ahorro a lo sumo de 30 grms.
     
  2. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

    Registrado:
    15 Mar 2005
    Mensajes:
    10.814
    Me Gusta recibidos:
    1.764
    Ubicación:
    Cerré los ojos y estaba en Oklahoma.
    Strava:
    ahí sí,

    los mil euros del cuadro mejor para ruedas ligeras
     
  3. x1lolo

    x1lolo Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    31 May 2006
    Mensajes:
    3.797
    Me Gusta recibidos:
    805
    Ubicación:
    IBIZA
    Hola soy Blas:cuñao

    Una opinion muy respetable ignacio, pero en mi opinion poco fundada, sin entrar en el peso la sensacion de rigidez que te da una pieza de carbono sea rueda manillar cuadro tija o cualquier otra cosa se nota y supongo que cualquiera que haya tenido aluminio y carbono te podra decir lo mismo. No te digo que el tacto sea mejor o peor pero las sensaciones que dan son diferentes.
     
  4. JAVI-MONTREAL

    JAVI-MONTREAL Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2012
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    80
    Y poniendo otro ejemplo.Digamos una persona con dinero qe le da igual aluminio,carbono o incluso titanio.Quiere una enduro muy fiable con la que ir fuerte y despreocuparse.Le da igal una Czar de carbono que una Foes de aluminio o cualquier otra tope de gama.Por supuesto el montaje iría acorde y sin mirar precio.Como si tiene que ir a Baum y hacerse un titanio custom para enduro.Teniendo en cuenta fiabilidad y sin que el dinero fuese un problema..........Qué opciones recomendaríais en este caso.Carbono o aluminio?
     
  5. joancarles

    joancarles Saltacharcas

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    1.118
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    Barcelona
    Tienes razón, yo habiendo probado remedy's de carbono mi sensación es que no va aguantar la tralla que lleva mi remedy aluminio pero esta claro, depende a lo que llamemos enduro, pero vamos, ni en XC las quiero la verdad.

    El video de Santa Cruz me lo enseñaron el la tienda SC de Sant Cugat del Vallés y salir teniendo la sensación de que me timaban pero sin saber como....
     
  6. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.254
    Me Gusta recibidos:
    5.904
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    y pensar que mi Nomad de carbono tiene ya dos años de tralla, enduro fuerte, golpes de piedras mil bajando, dos veces bike park de Alpes con la Mega y la Maxi y nunca una bici me dio tanta confianza. Solo con dar un golpecito a los tubos de carbono (por cierto, muy tochos que lleva la Nomad) y darselos a una de aluminio (que suena como una lata de coca cola), ya se nota una sutil diferencia.

    El carbono aguanta lo que le eches y más siempre y cuando esté bien hecho. Por supuesto, no me iría a hacer el cabra con carbono del chino que no pasará ni controles de calidad... pero es que ni con aluminio tampoco.. que se doblan y se pliegan solas.

    Generalmente la calidad se paga y me repito, pocas Nomad de Carbono se ven rotas, pero tampoco se ven Nomad de aluminio rotas y ya con muchos años en el mercado.

    Si la marca y el fabricante son buenos, se nota. Y si el carbono fuera tan malo no harían la V10 de carbono, la Trek Session de Carbono, la GT de carbono... y ahí las tienes... dando caña en DH.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  7. Dani71

    Dani71 Collserola...

    Registrado:
    17 Sep 2010
    Mensajes:
    3.160
    Me Gusta recibidos:
    299
    Ubicación:
    Collserola...
    Yo también voy poniendo 20€ en 20€... pero tengo mucha paciencia, y estoy en las mismas: cuadro de carbono o cuadro de aluminio.

    Lo que no sé yo es si notaría esa "rigidez" que tanto se comenta, y que es lo primero que te cuentan en las tiendas de Santa Cruz: "mucho mejor el carbono, por su rigidez"...

    (ojo, que yo llevaba acero y Cro-Mo cuando salieron las de Aluminio y en esa época se hablaba de otras "propiedades" del aluminio para diferenciarlo del acero y/o el Cro-Mo)
     
  8. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.254
    Me Gusta recibidos:
    5.904
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    Yo lo de la rigidez no se si se nota mucho o no... pero la absorcion de las vibracion del carbono se nota un monton. Eso te lo aseguro.
     
  9. Dani71

    Dani71 Collserola...

    Registrado:
    17 Sep 2010
    Mensajes:
    3.160
    Me Gusta recibidos:
    299
    Ubicación:
    Collserola...
    Ahí si que 100% de acuerdo con eso: tengo en casa una aluminio con manillar y tija de carbono y se nota muchísimo...
     
  10. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.751
    Me Gusta recibidos:
    945
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Pues yo en mi LT2 de carbono debo tengo mal el amortiguador o es otro concepto con lo que usaba antes porque si decís que se nota tan claramente la absorción del carbono si la tuviera de aluminio no me quedaría un empaste.

    Tengo también una Heckler y he tenido Nomad de aluminio y me absorven mejor que la Blur.
     
  11. x1lolo

    x1lolo Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    31 May 2006
    Mensajes:
    3.797
    Me Gusta recibidos:
    805
    Ubicación:
    IBIZA
    Tio ahi ni carbono ni alumino ni ****** hecker y nomad son sinonimo de bici tragona y en ese sentidos muy superiores a la blt2 que pecaba mas bien de lo contrario, muy buena pedaleadora pero de tragona nada de nada
     
  12. vindiu

    vindiu culurrastras 5º dan

    Registrado:
    4 Nov 2010
    Mensajes:
    369
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    Kantabrien über Alles
    2013-09-24 11.00.32sm.jpg 2013-09-24 11.00.45sm.jpg 2013-10-07 20.32.00sm.jpg 2013-10-07 20.35.44sm.jpg

    Golpe contra un coche. Pipa de dirección partida y tubo diagonal fisurado por la parte inferior longitudinalmente. Reparado. Rigidez del cuadro de serie en zona dirección: 120N/rad. Rigidez tras la reparación 185 N/rad.

    Los cuadros de aluminio ya no los reparamos soldando porque el tratamiento térmico en el caso de las series 700 (que ya son minoría, normalmente fabricantes artesanales) es caro, y en las series 6000, prohibitivo. Y un cuadro soldado sin posterior tratamiento térmico deja de ser 6000 o 7000 para ser en la zona de la soldadura ****** de gato. Así que los reparamos con un refuerzo de carbono.

    Antes de opinar/decidir, es mejor documentarse:


    http://www.compositesworld.com/articles/automotive-cfrp-repair-or-replace

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1359835X07000152

    http://www.designnews.com/author.as...d_183,industry_aero,aid_236236&dfpLayout=blog

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0263822386900255

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0266353800000117
     
  13. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.254
    Me Gusta recibidos:
    5.904
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2
     
  14. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.770
    Ubicación:
    ForoMTB
    Creo que ni siquiera hace falta ser técnico: Sólo ver el estropicio de Cedric Gracia en el descenso urbano de Barcelona con la Bronson, emulando con una carbono 650B a bicis de descenso, y ver cómo el cuadro aparentemente no tiene daño alguno.
     
  15. LaLo__

    LaLo__ Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2009
    Mensajes:
    925
    Me Gusta recibidos:
    167
    Ubicación:
    Provenza
    Qué pasa, ¿ha fisurado el cuadro? Pon algo de info ó algún enlace ;D
     
  16. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

    Registrado:
    14 May 2013
    Mensajes:
    1.173
    Me Gusta recibidos:
    213
    Ubicación:
    Equí
    Muy interesante, buen trabajo, pero ahora mismo no dispongo del pass de science para descargarme todos los articulos completos.

    Está bien saber que los cuadros de carbono se pueden reparar y los de aluminio no...

    De todas maneras no es lo mismo rigidez que resistencia

    A lo cual, por mi parte sigo pensando lo mismo que puse en mi primer post en la página 3.

    No obstante, me siguen surgiendo algunas dudas...

    Cuadro de aluminio coste X + Rotura = a la basura
    Cuadro de carbono coste X+1000+Y (del arreglo) = Tengo un cuadro más rígido que al principio.

    Pero..., se comprueba su resistencia, antes y después del arreglo?

    Bueno, no se si en los articulos lo comenta, ahora no puedo leer el abstract de todos.

    El problema es si compensa X+1000+Y y a cuantas X equivale el 1000+Y

    Un saludo y gracias por el aporte
     
  17. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.770
    Ubicación:
    ForoMTB

Compartir esta página