¿Aluminio, carbono? Hombre, el peso se nota: De una misma bici en un montaje tipo Enve (ruedas-manillar)e.t.c...... a una de aluminio (Easton Haven, ZTR's)e.t.c.... te puedes ahorrar 2 kgs. de peso por la módica inversión de 3.000. Aquí tiene más importancia la cartera que las prestaciones. Aunque todo ayuda: De la enduro a la DH hay 3,5 kgs. de diferencia, y a la hora de empujarla o cargármela a la espalda se nota :meparto Por ejemplo: Hace poco, un manillar Easton DH carbon de 711 mm. (y 25,4 mm.) era un ejemplo de robustez con 225 grms. Hoy en día, nadie paga por el un tercio de lo que costaba hace 3 o 4 años, y se montan de aluminio más pesados y caros, o se montan de carbono actual al triple de precio y con un ahorro a lo sumo de 30 grms.
Hola soy Blas:cuñao Una opinion muy respetable ignacio, pero en mi opinion poco fundada, sin entrar en el peso la sensacion de rigidez que te da una pieza de carbono sea rueda manillar cuadro tija o cualquier otra cosa se nota y supongo que cualquiera que haya tenido aluminio y carbono te podra decir lo mismo. No te digo que el tacto sea mejor o peor pero las sensaciones que dan son diferentes.
Y poniendo otro ejemplo.Digamos una persona con dinero qe le da igual aluminio,carbono o incluso titanio.Quiere una enduro muy fiable con la que ir fuerte y despreocuparse.Le da igal una Czar de carbono que una Foes de aluminio o cualquier otra tope de gama.Por supuesto el montaje iría acorde y sin mirar precio.Como si tiene que ir a Baum y hacerse un titanio custom para enduro.Teniendo en cuenta fiabilidad y sin que el dinero fuese un problema..........Qué opciones recomendaríais en este caso.Carbono o aluminio?
Tienes razón, yo habiendo probado remedy's de carbono mi sensación es que no va aguantar la tralla que lleva mi remedy aluminio pero esta claro, depende a lo que llamemos enduro, pero vamos, ni en XC las quiero la verdad. El video de Santa Cruz me lo enseñaron el la tienda SC de Sant Cugat del Vallés y salir teniendo la sensación de que me timaban pero sin saber como....
y pensar que mi Nomad de carbono tiene ya dos años de tralla, enduro fuerte, golpes de piedras mil bajando, dos veces bike park de Alpes con la Mega y la Maxi y nunca una bici me dio tanta confianza. Solo con dar un golpecito a los tubos de carbono (por cierto, muy tochos que lleva la Nomad) y darselos a una de aluminio (que suena como una lata de coca cola), ya se nota una sutil diferencia. El carbono aguanta lo que le eches y más siempre y cuando esté bien hecho. Por supuesto, no me iría a hacer el cabra con carbono del chino que no pasará ni controles de calidad... pero es que ni con aluminio tampoco.. que se doblan y se pliegan solas. Generalmente la calidad se paga y me repito, pocas Nomad de Carbono se ven rotas, pero tampoco se ven Nomad de aluminio rotas y ya con muchos años en el mercado. Si la marca y el fabricante son buenos, se nota. Y si el carbono fuera tan malo no harían la V10 de carbono, la Trek Session de Carbono, la GT de carbono... y ahí las tienes... dando caña en DH.
Yo también voy poniendo 20 en 20... pero tengo mucha paciencia, y estoy en las mismas: cuadro de carbono o cuadro de aluminio. Lo que no sé yo es si notaría esa "rigidez" que tanto se comenta, y que es lo primero que te cuentan en las tiendas de Santa Cruz: "mucho mejor el carbono, por su rigidez"... (ojo, que yo llevaba acero y Cro-Mo cuando salieron las de Aluminio y en esa época se hablaba de otras "propiedades" del aluminio para diferenciarlo del acero y/o el Cro-Mo)
Yo lo de la rigidez no se si se nota mucho o no... pero la absorcion de las vibracion del carbono se nota un monton. Eso te lo aseguro.
Ahí si que 100% de acuerdo con eso: tengo en casa una aluminio con manillar y tija de carbono y se nota muchísimo...
Pues yo en mi LT2 de carbono debo tengo mal el amortiguador o es otro concepto con lo que usaba antes porque si decís que se nota tan claramente la absorción del carbono si la tuviera de aluminio no me quedaría un empaste. Tengo también una Heckler y he tenido Nomad de aluminio y me absorven mejor que la Blur.
Tio ahi ni carbono ni alumino ni ****** hecker y nomad son sinonimo de bici tragona y en ese sentidos muy superiores a la blt2 que pecaba mas bien de lo contrario, muy buena pedaleadora pero de tragona nada de nada
Golpe contra un coche. Pipa de dirección partida y tubo diagonal fisurado por la parte inferior longitudinalmente. Reparado. Rigidez del cuadro de serie en zona dirección: 120N/rad. Rigidez tras la reparación 185 N/rad. Los cuadros de aluminio ya no los reparamos soldando porque el tratamiento térmico en el caso de las series 700 (que ya son minoría, normalmente fabricantes artesanales) es caro, y en las series 6000, prohibitivo. Y un cuadro soldado sin posterior tratamiento térmico deja de ser 6000 o 7000 para ser en la zona de la soldadura ****** de gato. Así que los reparamos con un refuerzo de carbono. Antes de opinar/decidir, es mejor documentarse: http://www.compositesworld.com/articles/automotive-cfrp-repair-or-replace http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1359835X07000152 http://www.designnews.com/author.as...d_183,industry_aero,aid_236236&dfpLayout=blog http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0263822386900255 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0266353800000117
Creo que ni siquiera hace falta ser técnico: Sólo ver el estropicio de Cedric Gracia en el descenso urbano de Barcelona con la Bronson, emulando con una carbono 650B a bicis de descenso, y ver cómo el cuadro aparentemente no tiene daño alguno.
Muy interesante, buen trabajo, pero ahora mismo no dispongo del pass de science para descargarme todos los articulos completos. Está bien saber que los cuadros de carbono se pueden reparar y los de aluminio no... De todas maneras no es lo mismo rigidez que resistencia A lo cual, por mi parte sigo pensando lo mismo que puse en mi primer post en la página 3. No obstante, me siguen surgiendo algunas dudas... Cuadro de aluminio coste X + Rotura = a la basura Cuadro de carbono coste X+1000+Y (del arreglo) = Tengo un cuadro más rígido que al principio. Pero..., se comprueba su resistencia, antes y después del arreglo? Bueno, no se si en los articulos lo comenta, ahora no puedo leer el abstract de todos. El problema es si compensa X+1000+Y y a cuantas X equivale el 1000+Y Un saludo y gracias por el aporte