¿Base o no?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por lucas333, 15 Nov 2018.

  1. yomis

    yomis Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2006
    Mensajes:
    857
    Me Gusta recibidos:
    24
    Se puede decir mas alto pero no mas claro.
    Desde mi punto de vista la base a baja intensidad solo tiene un tipo de usuario: el que se inicia desde cero en la bici. En el caso de lucas333 son 6500 km desde febrero así que no está nada mal para su primer año en bici.
    Lo que si que veo es que tienes un problema, bendito problema: te estás enganchando a esto. En nada te veo con rodillo y potenciómetro, ;);)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  2. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Por lo que he entendido del articulo, solo si se aumenta el numero de horas es aconsejable que la intensidad sea baja. Si nosotros ya estamos habituados a entrenar 11 horas semanales, si bajamos la intensidad durante 8-12 semanas no se van a producir adaptaciones, ya que para nuestro organismo no es ningun reto. Con 11 horas semanales para alguien que lleva años montando en bici, el riesgo de sobreentrenamiento es cero o menos uno

    Si durante el invierno disponemos de 1h30 entre semana para entrenar, si vamos al 65% de nuestra FCM nuesto organismo ni se entera, ahi es donde deberiamos meterle intensidad y en los rodajes de fin de semana incrementar horas. En resumen es asi ¿No?
     
  3. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Llevo unos días leyendo y por todo el foro y creo que el potenciómetro es de lo más fiable para entrenar .
    Me hice una prueba de esfuerzo con gases y me aconsejaron entrenar con ese sistema (que me olvidara del pulso por ser muy variable) , como todavía mi cerebro no sabía lo que quería pues no hice mucho caso.
    Lo que esta claro es que si quiero prosperar debo pedalear con mas cabeza.
     
  4. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Más o menos es lo que he entendido .
    Buen artículo.
     
  5. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    41
    lucas333 enhorabuena por llegar a ese lugar donde todos hemos despertado en algun momento en este deporte y es el plantearte como superarte a ti mismo. Con haber llegado a este punto me siento completamente identificado contigo y supongo que igual que muchos compañeros del foro al leerte.

    La logica mas aplastante llegados a este punto es el apoyarte en un profesional que te planifique y ordene los entrenamientos porque al igual que un mecánico sabe como funciona un motor y sabe atajar un problema desde varios sitios, el entenador sabe como funciona el cuerpo humano ante los estimulos y sabra conseguir aplicarlos de muchas formas y sabra ver cosas que tu no vas a ver ahora , quizas en unos cuantos años podriras entender lo que el esta haciendo, pero la manera mejor de mejorar de forma segura y rapida sea esta.
    Puedes buscarte la vida con libros y preguntando como he venido haciendo yo pero te digo que lo que tu cerebro pueda comprender ahora no sera lo mismo que comprendera la siguiente temporada y por experiencia te digo que esto va a significar una gran perdida de tiempo ya que tenemos muchas vendas en los ojos que se van cayendo con la experiencia
    Estas "vendas" un entrenador no las tiene y pienso que con uno con el que puedas comunicarte aparte de mejorar mas en menos tiempo lo que vas ha hacer es expandir tu cerebro y aprender mas de él que preguntando o leyendo y esto no se paga con dinero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Supongo que lo que me ha pasado es lo que a muuuuuchos de este foro le ha pasado en un momento dado .
    Dejar de pedalear y entrenar...
    Ese entrenador que comentas podría ser el que me hizo la prueba de esfuerzo y se tomo la molestia de comentarme como avanzar y que entrenar no es salir a lo loco .
    Me preparó unos folios y me planificó lo que tenía que hacer durante un tiempo pero claro no hablemos nada de base.
    Tus palabras me recuerdan como después de hablar con el me decía a mi mismo sentado en el coche "como capullo este tío en 17 min puede saber mis debilidades y mis puntos fuertes solo viendo 4 números en un ordenador !"
    De momento recuerdo una frase que me comentó ; el mejor rodillo es la carretera y si quieres prosperar debes" currar" ese folio que te he dado mínimo 3 veces a la semana ; después si quieres vuelves y hablamos.
    Hoy se me ha caído un trozo de la venda en los ojos porque estaba caliente con un rodillo , al final el rodillo a la ****** y he comprado una chaqueta (northwave extreme H2O) unos cubrezapatillas y una camiseta térmica de verdad ja,ja,ja.
    He pensado que si ya empiezo a acomodarme en casa jugando con el bkool no iba muy bien encaminado .
    Así que a tirar palante y poco a poco todo llega.
    Lo del entrenador ya veremos .....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    41
    Creo que harás bien si le contratas y le dices tu objetivo de 200 km te ayudará a conseguirlo. Ten en cuenta que a parte del entrenamiento fisico hacer una tirada tan larga vas a necesitar consejos de alimentación para no poner en riesgo tu salud

    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
     
  8. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    610
    Mi experiencia: fui al cardiólogo ya que tengo el pulso muy alto, y aguanto auténticas barbaridades a un pulso totalmente descontrolado. Hablo por ej de 1h30 a casi 190, etc. Prueba esfuerzo, eco, etc.
    Todo el mundo me decía que tenía que tirarme meses haciendo fondo (plato pequeño, tiradas largas, etc).
    El médico deportivo no me dijo eso, solo que buscara alguien que gestionara la intensidad. A fuego cada día no es plan.

    Este año bajo supervisión no he hecho base ni fondo como hacía cuando competía hace 15 años de 2 meses paseando. Siempre intensidad, con alguna tirada larga, a menos intensidad, pero más intensa de lo que antaño entendería por "fondo".
    El "fondo" lo he ido adquiriendo, ya que una salida de 130-140km con 1000 de desnivel a 33-34 de media la aguanto bien.

    Trotes a ritmo paseo solo después de alguna salida en plan carrera o marcha.

    Me ha ido muy bien.
     
  9. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Pues según donde vivas y qué horarios tengas, un rodillo es bastante mejor inversión que una chaqueta...si puedes tener las dos cosas, mejor que mejor...
     
  10. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Vivo en un pueblo de Murcia .
    La lluvia ( un día entero) no suele aparecer más de un día a la semana
    Para los días malos tengo una bici de spining , no es lo mismo pero ese día me hago una sesión y me apaño.
    De horario por desgracia voy bien.
    También es verdad que pueden cambiar las cosas y replantearmelo como varias cosas....
    Si con mi Spezialized allez tengo bastante...ahora una Trek domane.
    Si más de dos veces a la semana no voy a salir , ni más de 2 horas...
    YO con predicción de lluvia no salgo...
    Con mi ropa china y btwin voy sobrado...
    Al final donde dije digo digo Diego .
     
  11. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.056
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Efectivamente. Pero con matices.

    Por mis condiciones personales (niño, trabajo, etc.) y climatológicas (que si llueve, que si se hace de noche más pronto, etc.) me queda muy poco tiempo para salir a entrenar fuera y el rodillo es una gran ayuda. Muchos lo odian y a mí, obviamente, no me enamora, pero desde que lo uso me ha ocasionado más beneficios que problemas. Esta es la tercera temporada de rodillo y la verdad que, si haces unos entrenamientos con lógica, funciona pero, ahí está el matiz, no quieras hacerte una marcha de 5 horas entrenando solamente en rodillo porque te va a costar un hue-vazo o, directamente, no creo que la acabes. El fondo se puede entrenar en rodillo claro pero no conozco a nadie que se haya tirado más de tres horas encima de un rodillo, cuando, si sales a carretera y tienes tiempo, las dos horas y pico te salen prácticamente solas.
     
    Última edición: 26 Nov 2018
  12. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.056
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Siendo de Murcia (una de las provincias en la que menos llueve de España) y teniendo tiempo, en mi opinión has hecho bien en desestimar el rodillo. Este útil sirve para los que no podemos salir, como he expuesto más arriba, o los deportistas que lo usan en sus entrenamientos con fines específicos, como parte de su entremiento combinado con salidas en carretera o para hacer adaptaciones en los entrenos en gimnasio.

    Respecto al entrenador, si tu bolsillo te lo permite y no sales con gente que esté bregada y sepa lo que hace, te lo aconsejo totalmente.
     
  13. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Salgo siempre solo así que al final ya veremos si no toca un entrenador aunque sea solo un tiempo para ver cómo funciona el tema.
     
  14. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    41
    Lucas con respecto a la pregunta inicial sobre base si o no. Rotundamente base SI. Pero para empezar la base primero has de perder la forma parando mínimo 2 semanas. Para luego empezar a cogerla progresivamente

    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    • Útil Útil x 1
  15. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.056
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Exacto. Un mes he estado yo sin coger la bici y he perdido hasta el callo de los isquiones. No veas lo que me está costando volver...:D
     
  16. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Lo de parar tanto es porque competis, hacéis muchos kms al año??

    Yo la verdad es que parar parar de no tocar la bici, 2 semanas como mucho... a partir de octubre bajo el volumen de kms... pero un mes, con lo que me cuesta arrancar ni se me ocurre
     
  17. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.056
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Competir? qué va.. Este año, el tiempo en el norte fue desastroso hasta mayo-junio, un horror, y no me quedó otra que meter rodillo. Quedé bastante cansado de bici y decidí colgarla el mes de octubre completo. Ese mes lo dediqué a pasear y subir al monte con el peque a la espalda.
     
  18. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    No hace falta parar al 100% ,con salir menos días, menos tiempo y menos intensidad es suficiente, salvo que tengas el cuerpo muy pasado de kilómetros, que también es bueno colgar por completo la bici. Yo en verano la dejo casi por completo para estar con la familia, que bastante los castigo con la bici el resto del año
     
  19. Kaiser10

    Kaiser10 Miembro

    Registrado:
    5 Mar 2010
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Avilés
    Para hacer un plan de entrenamiento está claro que un entrenador es lo mejor, pero aunque tenga nociones en el tema alimentación, lo mejor para eso es ir a un endocrino o un nutricionista.
     
  20. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Buenas. Os cuento por encima mi trayectoria:

    Me inicié en la bici en marzo de 2017, o sea no llevo ni dos años y día de hoy llevo hechos 14.000 km. (Este año 8500)
    Hace unos 8 meses empecé a seguir el plan que vienen en el Libro de " Planifica tus pedaladas BTT" con sus 3 meses de base y 2 meses de específico.
    Luego hice unas competiciones y bien... (Quedaba de la mitad de tabla para atrás jeje). Después, me marqué como objetivo otra carrera que se dilataba en el tiempo de mi estado de forma, es decir, no podía mantener la forma alcanzada tanto tiempo hasta el siguiente objetivo, por lo que hice un segundo pico de forma:
    Paré 7 días y empecé 1 mes de base y 1 mes de específico...
    Pues deciros que, después de todo esto pegué un salto importante a mi nivel y en carreras de BTT he llegado a quedar el 130 de 500 personas (para mí es un premio). Además, ahora estoy sacando medias de 31-32 kmH.

    Ahora estoy haciendo el periodo de transición (1mes), qué consiste en la regresión de la forma, es decir, perder la forma de forma progresiva.
    Posteriormente a ésto, descansaré 2 semanas; primero, porque me hace falta para desconectar y volver a adquirir la motivación y segundo porque el "cuerpo y todos sus componentes" necesitan un reseteo para cuando empiece adquiera mejores resultados que la vez anterior.

    Esta nueva temporada volveré ha hacer 3 meses de base y veremos a ver si voy mejor que esta temporada anterior.
    Saludos.
     
    Última edición: 28 Nov 2018

Compartir esta página