¿Base o no?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por lucas333, 15 Nov 2018.

  1. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    Cierto wallis, es falta de educación, eso es cierto. Somos una sociedad totalmente individualizada, y en parte eso va de la mano de las redes "sociales", móviles y demás... pero bueno, eso es otro tema.

    Y sí, si sólo se puede salir sólo como dices que es tu caso, si no tienes algo planificado es muy difícil entrenar. Ahí tienes totalmente razón.
     
  2. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Educación...Esa es la palabra.
    Cruzarse con el campeón del mundo y que te salude te hace ver que si ellos pueden tu también puedes perder un segundo .
    Digo ellos porque un tal Luis Leon también pasa por aquí y saluda...
     
  3. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.057
    Me Gusta recibidos:
    1.776
    Exacto.

    Muchas veces me pregunto si está sirviendo de algo salir solo y pegarme unas sudadas del copón en el rodillo. Pero es que si no lo hiciese así, llegaría primavera-verano, cuando ya puedo coincidir con más gente, cuando se hacen salidas guapas y cuando esos compis de la grupeta van como centellas, y me iría arrastrando por los arcenes. Es curioso. Sufrir ahora para seguir sufriendo luego, pero menos.
     
  4. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Estuve pensando estos dias lo mismo, se abren mil hilos sobre trabajo de gym en invierno, como entrenar en base, etc... pero del periodo de calidad, periodo especifico, etc... se habla poco o nada y es lo que realmente te hace andar (Y es donde yo mas fallo)

    Por eso, esperando estoy que se abra un hilo especifico para ello y no ensuciar este jeje
     
  5. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Por mi ensuciar lo que queréis si ayuda en algo .
    Yo si funciona conmigo os diré los resultados.
    Mi primera semana ha sido esto.
    La siguiente es más fuerte ...

    Lunes 2h00 R1-2. llano.
    Miércoles 3h00 R1 incluído 40 min de subida en R2
    Jueves 2h15 R1. Llano
    Sábado 3h15 R0-2 recorrido libre sin pasar de R2
    Domingo 1h30 R1 mantenido.llano.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  6. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    A mí los que me hacen mucha gracia son los que hacen base en invierno pero luego a lo largo del año tienen más de 5 semanas en blanco.
    A ver, si haces un descanso total durante varias semanas y no te das mucha caña por qué haces base?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    610

    Igual no se habla más porque la gente no sabe (mi caso), o es difícil poner unas pautas genéricas sobre la calidad.

    Mi experiencia, que creo que compartí anteriormente en el hilo, es que base no hice. Pocas, por no decir ninguna, semanas no incluían un mínimo de intensidad.

    Cualquier día de rodaje "suave" o largo ya era con más leña de la que pensaba se planteaban esos entrenos, o a la que salía con la grupeta.
    Perfectamente me podía meter 3 o 4h con la grupeta sin comer (en rutas de "invierno"), pero al ir a watios como no me llevase algo a la boca por poco que fuera a las 2h me iba viniendo abajo. Tuve varias pájaras, incluso comiendo (al quedarme corto).


    Luego la calidad he hecho de todo: series de todas las duraciones, descansos más cortos y largos, sprints, etc. No tengo ni idea de cómo se plantean, sinceramente. Pero ha habido un antes y un después en mi estado de forma.
    Si no tienes una meta o estás motivado terminas un poco hasta las narices de salir solo y casi siempre a bloque con la cabeza gacha.


    Mi opinión es que si uno se toma esto en serio salir en grupeta a charlar, en cada entreno, es perder el tiempo.
     
    • Útil Útil x 1
  8. el yanero

    el yanero Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2009
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta recibidos:
    467
    Te doy toda la razón, yo he tenido entrenador durante cinco años , uno de los muchos que hay por internet, y he terminado harto de salir solo, hacer lo que otro te diga que tienes que hacer a un que no te apetezca y la verdad que con un poco de cabeza se puede entrenar igual pero disfrutar mucho más de la bici
     
  9. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Eso es, yo desde que deje las competiciones hace mas de 20 años, salgo a hacer lo que me apetece, incluso a mitad de salida me da el chispazo y decido cambiar de plan. Entreno como hacia en antaño, por pulso y sensaciones, cuando me de por comprar un potenciometro ya vere si cambio de planteamientos, pero de momento por pulso y sensaciones. Mis entrenos o salidas desde hace muchos años ya no incluyen series, las odio, y como no tengo mas obligación que conmigo mismo, pues como que paso de ellas, ya me conozco lo bastante para prescindir de ellas para llegar a mi objetivo mínimo, si bien es cierto que la mejor manera de mejorar es con ellas, pero prefiero hacer progresiones en algún puerto aunque me tenga que desplazar un poco con el coche el día que puedo y que me apetece. La base está muy bien, pero tampoco es imprescindible, el año pasado no hice nada de base, ni tan siquiera salidas de mas de 110 kms yo solo, de hecho para la QH con un compañero de curro que salía muchos mas kms que yo y mas días a la semana, que si hacía no se cuantas series, etc, llevando dietista y no se que mas, le dije que haciendo menos y sin tanta cosa haría mejor tiempo, y se reía de mi, pues así fue lo que pasó, que saliendo yo prácticamente de los últimos en.la QH, unos 40 minutos hasta pasar la linea de salida, hice menos tiempo, llegué mas fresco a meta y habiendo disfrutado
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.057
    Me Gusta recibidos:
    1.776
    Ya, pero ahí entran muchos más factores que entrenar de una u otra forma. No es lo mismo alguien que lleva 30 años encima de la bici que otro que lleva 5. Y si el primero ha competido, apaga y vámonos
     
  11. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Yo llevo unos 4 años montando en bici y siempre digo, este año si, este año llevo un entreno mas o menos planificado y al final se me va el año saliendo a rodar (Con entreno a pulso de 125-130 ppm) y cuando me junto con alguien que va mas fuerte, me abro de patas y no puedo seguirle. Por asi decirlo, me acomodo y me acostumbro a no sufrir. Creo que con 10.000 kms al año que hago podria andar bastante mas de lo que ando sin hacer muchos cambios, solo metiendo mas intensidad y obligarme a sufrir.... Sin meterme en watios, IU`s, Umbrales, etc..
     
  12. steveharris

    steveharris Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 May 2008
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    686
    Ubicación:
    asturies
    La gente quiere mejorar, pero no quiere sufrir, a mí por ejemplo soy de los que les jode bastante tener que salir a bajas intensidades, me aburro mucho mucho, prefiero series, aunque se sufra, me parece más entretenido.
     
  13. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Con 10.000kms al año es para andar bastante bien
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Se me había repetido el mensaje
     
  15. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Dame un poquito de esa mentalidad!!! jajaja
     
  16. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    610

    Depende de cómo los hagas: conozco a alguno con el doble (literal) y año tras año está igual.

    Lo que dice un amigo: a la gente no la dejas de rueda por falta de fondo, la sueltas porque no aguantan la intensidad.

    El "fondo" creo que lo adquieres con el tiempo, y no necesitas "tanto" porque el 99,9% de los ciclistas no preparan grandes vueltas.
    Hasta la gente que compite son carreras de 1 día, y de un par de horas. Como mucho 6 o 7 que pueda tener una QH, y puntualmente.
    Estar acumulando kms y kms a bajas intensidades.....no lo veo. Bueno, puntualmente sí porque calculo que habrá que entrenar todos los palos, pero para mejorar habrá que pasar tiempo en la parte roja del cuentarrevoluciones.
    Al final las series son eso: tiempo que pasas en la zona chunga.

    Hacer series y series solo no le gusta a nadie. Igual que a nadie le gusta estar a dieta. Pero bueno, el precio a pagar es ese. Cada cual valore si le compensa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  17. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Mañana mi 5 primeras series de 3min en R3.
    Ya contaré si me gusta o no .
    De momento ir solo me da un poco igual porque en 22 meses he salido 3 veces en grupeta y amigos ciclistas ninguno.
    Lo que no me acaba de gustar es no poder hacer lo que quiero (ir como un pollo sin cabeza jajaja)
    Pero es el precio a pagar si quiero aprender .
     
  18. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    Hay gente para todo. Yo por ejemplo cuando salgo sólo me cuesta controlarme y normalmente suelo ir disparado, y lógicamente de esa gisa tampoco se avanza (más que ir siempre super flojo) y normalmente te quemas.

    Con los años te das cuenta que todo debe ser en su justa medida, y cuanto más disfrutes entrenando, que lógicamente tiene que haber días de sufrir, más va a crecer el rendimiento y sin darnos cuenta.

    Todos estos gurús a los que queremos parecernos tienen una vida que quizá poco o nada se aproxima a la nuestra, y por muchos watios-pulso-series-arrancadas que queramos hacer, si no escuchamos a nuestro cuerpo poco o nada vamos a avanzar y el golpe contra el muro será muy duro de superar.
    La alternativa para mi gusto a las series, aunque estoy seguro que no es tan eficaz pero si más divertido, en mi caso es buscar un recorrido típico de clásicas, y me refiero a repechos y más repechos con zonas donde aflojas para coger aire y zonas donde también con trozos en llano aprietas, y es infinitamente más divertido que cogerse el pulso-watios o como quieras y ponerse en una recta.
    Yo tengo dos recorridos de 45 y 50 kms y con eso me sobra para realizar lo que yo denomino entrenos de calidad, y estos los suelo hacer solo cuando no tengo con quien salir.

    Y en cuanto a lo que comentas con el fondo, llevas razón, con los años lo vas adquiriendo, saliendo con grupetas donde se hacen kms y kms sin ir a fuego (salvo algunas ocasiones :) Y lo que realmente nos hace crecer, es lo que comentas, ir en la zona roja...JAJJAJA
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. steveharris

    steveharris Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 May 2008
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    686
    Ubicación:
    asturies
    Yo soy de la opinión, y que alguien entendido de verdad en la materia me diga si puedo tener razón o no, es que quien lleva muchos años dando pedales, no creo que necesite fondo, alguna tirada larga de vez en cuando sí, pero tirarse horas y horas a baja intensidad no creo que lo necesite.
    Al final del año si ves el tiempo que estuviste en cada zona, sí es verdad que debemos acumular más a baja intensidad que a alta, entre recuperaciones de series, calentamientos y soltar piernas, días de recuperación.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    Para tener más fondo, principalmente hay que mejorar nuestros umbrales, tanto aeróbico como anaeróbico. Como dice el compañero, no nos quedamos o pillamos pájara por falta de fondo, sino de intensidad. Todos somos capaces de hacer una QH en 11 horas y nadie va a pensar en calambres, pájaras o que se va a quedar, pero en menos de 7 horas cambia la cosa y si empiezan a surgir ciertas dudas y cuestiones
     

Compartir esta página