¿Cómo controlar nervios antes de carrera?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Saez_mtb, 18 Abr 2023.

  1. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.729
    Me Gusta recibidos:
    646
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Siempre me pasa igual, los días previos a una marcha/carrera me noto nervioso, me cuesta más comer, varias visitas al baño, sensación de nudo en el estomago. Y por la noche peor, a medida que se acerca el día, me cuesta más dormir hasta el punto de que la noche de antes no duermo más de 3-4h.

    Lo que más rabia me da es que intento convencerme a mi mismo que es solo una marcha, que no me juego nada, que no tiene importancia. Pero por más que intento estar tranquilo, no lo consigo. Incluso una vez metido en faena, las primeras horas las piernas van agarrotadas por la tensión.

    ¿Hay algo que funcione para controlar los nervios y que no te deje zombi todo el día? o al menos algo para dormir.
     
  2. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.662
    Me Gusta recibidos:
    627
    Pero hablamos de marchas o de carreras federadas? En caso de hablar de competición federada tipo open o carrera de masters estas en el top 10? Si es así podria entenderlo pero ponerse nervioso para la marcha de Guadalete hasta tal punto de que influya en tu descanso o alimentación, o bienestar emocional pues... De ser ese caso lo mejor es que un profesional te ayude a gestionarlo, del mismo modo que si nos duele la rodilla ( por ejemplo) vamos a un fisio.
    Esto es un hobby y el 99% del foro lo practicamos por diversión. Pero, a juzgar por tu comentario, parece que lo padeces mas que lo disfrutas.

    Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk
     
  3. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.729
    Me Gusta recibidos:
    646
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Ni carrera federada, top 10, ni leches!! jajaja. Me pasa con cualquier marcha que se sale de mis salidas normales.
    Si tengo más que claro que es un hobby, que no me juego nada, que voy a disfrutar (y una vez que dan la salida, la disfruto), pero los días antes es inevitable controlar los nervios.

    Es algo que me ha pasado siempre. Cuando estudiaba, en época de examenes se me cerraba el estomago y me costaba muchísimo comer, no tenía hambre.
    Pero que me pasa igual la noche de antes de irme de viaje en vacaciones, no entiendo por qué, ya ves, es irte a disfrutar, pero esa noche ya no duermo bien, me despierto pronto....Más que nervios por hacerlo mejor o peor, es ansiedad porque llegue el día. Ya digo que en cuanto dan la salida, fuera nervios y disfruto como un enano, pero sobre todo la noche de antes, no hay manera de dormir bien.

    Por eso decía si hay algo que ayude a dormir o a calmar los nervios. He probado con infusiones pero a mi eso no me hace nada.
     
  4. bumin the escalator

    bumin the escalator Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    6.989
    Me Gusta recibidos:
    2.129
    Se pone nervioso valero,nino etc, igual aunque como todos algunas más otras menos,el dia que pierdas los nervios es mejor dejarse la competición porque esto ya no te llena


    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.662
    Me Gusta recibidos:
    627
    Hay muchas cosas que te pueden hacer dormir mejor pero yo no pasaria de la típica valeriana, melatonina o como mucho la doxilamina( dormidina). Son las menos tóxicas y no crean dependecia, de ahí para arriba ya uno se mete en otro jardín , que además, te lo tendria que pautar un médico.

    Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk
     

  6. garmaza

    garmaza Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    640
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Toledo
    • Útil Útil x 2
  7. megarange

    megarange Miembro activo

    Registrado:
    22 Dic 2016
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    145
    Ubicación:
    Malaga
    Si sufres ansiedad yo te aconsejo buscar ayuda medica y/o psicológica porque si no la tratas suele ir a peor, no a mejor. Te lo comento por lo que dices y por como lo cuentas, si te pasa eso por salir en bici, que se supone tiene que ser una diversión, me imagino con el resto de asuntos mas de peso.

    La valeriana es un calmante blando y genérico, la gente se cree que es como la manzanilla pero también tiene contraindicaciones. La melatonina es una molécula antioxidante que, entre otras cosas, le dice a tu cuerpo que es hora de dormir, pero que NO lo pone a dormir como si fuera un somnífero, para eso se usa para el jet lag, solo regula el reloj interno y la doxilamina es un antihistamínico que se usa para dormir porque todos los antihistamínicos provocan cansancio y sueño como efecto secundario.

    Las benzodiazepinas, como el Diazepam, son ansiolíticos (también con efectos hipnóticos que te dejan dormido), pero tienen efectos secundarios importantes y generan dependencia y luego hay moléculas como el Propanolol que son beta bloqueantes usados para la hipertensión, no sirven como somnífero pero al bajarte brutalmente las pulsaciones es como si echaras el freno de mano, te dejan a bajas revoluciones pero lucido, por eso a veces se usa para ataques de panico o para que se te quede la mano firme sin temblores.

    Pero todo eso, te repito, te lo tiene que evaluar un medico en persona.
     
  8. seron85

    seron85 Miembro activo

    Registrado:
    3 May 2010
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Seron ( Almeria)
    Como dice el conpañero arriba, eso es como cuando éramos niños y venían los reyes magos o habías quedado con una chica, te ponías nervioso, llega el día que ya te da igual, aquí pasa lo mismo, el día que no te pongas nervioso habrás perdido la chispa.
     
  9. wisconsin

    wisconsin Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    236
    No he competido en bici nunca, pero de adolescente competía con coches de radio control (carreras dentro del club, nada serio), me ponía super nervioso y cometía un montón de errores al principio de las carreras debido a eso.
    Lo que me hizo perder esos nervios, o al menos no cometer esos errores, fue enfrentarme más veces a la carrera y normalizar esa situación.
    Así que mi consejo es que si disfrutas, sigue compitiendo y tarde o temprano te irá afectando cada vez menos, aunque como dice el compañero si dejas de ponerte nervioso quizás sea porque ya no te apetece.
     
  10. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.729
    Me Gusta recibidos:
    646
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Interesantes estos artículos que has escrito, me veo totalmente identificado. Aplico muchas de las técnicas que comentas, pero aun así, me cuesta relajarme.

    Este año he hecho el Maraton Bajo Tietar (130km y +3600m). Llegaba con las piernas con mejores sensaciones que nunca. La noche de antes me costó dormir. Al día siguiente, dan la salida y antes del primer km empieza a agarrotarse los isquios y pienso "no me j**as que me voy a acalambrar nada más salir". Bajo el ritmo, intento relajarme y se me pasa. Después disfruté el día terminando sin problemas.

    Este finde la Mediterranean Epic Gran Fondo (160km y +2400m). En carrera bien, pero la noche de antes y las horas antes de salir, con el estomago cerrado sin apenas poder comer. Me dije que no volvía a apuntarme a nada más. Luego dan la salida y como siempre, disfrutando como un enano.

    Asi que nada, por mucho que hago tecnicas de relajación, pensar en positivo, llegar con el entrenamiento hecho,.....los nervios de antes de la carrera no hay quien me los quite.

    Me consuela que hablando con más gente esos días, me dicen que les pasa lo mismo. Las visitas al baño, el no dormir la noche de antes y estomago cerrado es un clasico.
     
  11. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.676
    Me Gusta recibidos:
    6.684
    Ubicación:
    Euskadi
    Te entiendo perfectamente.
    Es algo normal del ser humano, es el estres que te hace estar ready, hay gente que lo canaliza mejor que otra, y algunos se da mas leve que a otros.
    A mi me vienen bien estiramientos suaves acompasados con la respiracion, hay muchos videos de este tema. Esto para el dia antes o dos dias antes.
     
  12. SsinRasgar

    SsinRasgar Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2019
    Mensajes:
    355
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    mirando a cuenca
    Te autoexiges mucho. No hay solución más allá de tener la mente ocupada en otra cosa y tomarte las marchas como algo divertido.


    Piensa que no tienes que demostrar nada a nadie ,ni rendir cuentas a nadie
     
  13. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.565
    Me Gusta recibidos:
    21.867
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    depende de cada uno,un poco es normal,yo con 30 años compitiendo hay hay dias que nada y hay otros que con mas nervios, pero sin mas,en realidad es como que el cuerpo se prepara para el esfuerzo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página