1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

¿Cómo dejar fetén mi vieja bici?

Tema en 'Material' iniciado por pino makinen, 23 Nov 2010.

1. pino makinen

pino makinen Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

no he mirado mucho el foro, pero supongo que esta consulta va bien aquí.

Resulta que me he quedado con la vieja bici de mi padre (unos 25 años, la bici, no mi padre, jeje) y ahora me gustaría arreglar un par de cosas de ella y poner alguna otra de calidad para dejarla lo más fetén posible, aunque sólo en tema de transmisión. Y aquí vienen los problemas, ya que es una bici hecha a piezas con el paso de los años. Podría comprar un grupo y ya está, pero quiero cambiar lo mínimo.

Para empezar, los platos y bielas son Dura-Ace de hace 20 años lo mínimo, y como van bien me gustaría conservarlos. Luego viene el primer "problema". Las manetas son unas Campy Daytona de hace no se cuanto de 10 velocidades (la derecha está algo gastada, pasa a algunos piñones casi sin hacer el clack correspondiente), que han estado funcionando muy correctamente con un cambio Chorus de 9 velocidades bien regulado, el cual pasó desgraciadamente a mejor vida, por lo que ahora ando con un Shimano de 9 velocidades que no pone ni la gama, pero es el más barato para ir tirando mientras decido que hacer.

Lo que quiero es mantener las 9 velocidades y no incorporar componentes nuevos con aspecto carbono, sino más o menos el apecto actual y como no, sin gastar mucho, claro!!! Además, creo que no puedo meter cassettes de 10 velocidades en el buje trasero. Para ello me pregunto:

- ¿es posible cambiar el mecanismo interior de las manetas y "degradarlo" de 10 a 9 velocidades? Se que se puede cambiar el mecanismo, y que es más barato que comprar una maneta nueva, pero no se si es posible ese "degradado"
    - ¿es mejor y/o más efectivo utilizar otro cambio Campagnolo?
    - ¿mantener los platos y ejes Shimano me dará problemas de efectividad con los componentes Campagnolo? Con cambio y cassette Campagnolo ¿sería mejor no utilizar otra marca en la cadena?

Supongo que lo más fácil es comprar una bici nueva y ya está, pero por cariño quiero mantener ésta y dejarla lo mejor posible.

Muchas gracias y un saludo.

/

2. volador

volador Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Si puedes, pon una foto de la bici, que será más fácil echarte una mano en lo que sea posible. ¿Ahora mismo con esa combinación de componentes qué tal te va el cambio? Si quieres poner 10 velocidades puedes cambiarle el piñón, el buje te sirve porque "donde entraban 9 ahora entran 10", lo que pasa que los separadores son más estrechos. Pero mejor cuelga una foto y seguro que la gente se anima a aconsejarte.

Un saludo.

3. pino makinen

pino makinen Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Volador por el consejo. Cuando la cogí con el Chorus iba muy bien, podía fallar al entrar un determinado piñón, pero subías y bajabas a continuación y perfecto. Ahora con el Shimano hay un piñón que no entra de forma adecuada, y eso que en la tienda se tiró un buen rato delante mío intentando ajustarlo.

Os dejo las fotos que he hecho. Deciros también que el desviador es SunTour y el buje trasero Veloce . El cassette quiero cambiarlo con la cadena, así que no es relevante ahora su modelo. Por último, comentar también que no quiero cambiar a 10 velocidades pues posiblemente tendría que cambiar también los platos, si no me equivoco.

Muichas gracias y un saludo.

Última edición: 24 Nov 2010
  4. volador

volador Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Con el tema platos, depende lo tiquismiquis que seas, esos platos pueden irte bien aunque pongas 10, además no son de la misma época de las bielas (que son una joya). En una bici que usaba poco estuve unos cuantos años con platos de 7v que tenía de principios de los 90, cambio de 8v, manetas de 9v y casette de 10v, todo Shimano, menos el casette, que era Campagnolo. Por supuesto no iba perfecto, no hace falta decirlo, pero sólo el piñón, los platos no me dieron ningún problema, y el tema del cambio tampoco era preocupante, a veces corregías un poco con la maneta y listo (alguna corona ni así), similar a lo que tenías que hacer tú cuando llevabas el chorus supongo. Todo depende de cuanto la vayas a usar, si vas a salir mucho con ella, la verdad que no es muy cómodo que los cambios no te vayan bien. En el tema combinación manetas campagnolo-cambio Shimano, no estoy muy puesto, no sé si puede llegar a ir bien, seguro que alguien te lo puede decir por aquí, yo no estoy seguro. Si fuera tú, le pondría un cambio de 10 sencillo, ya que las manetas son de 10v, lo de cambiar el mecanismo de la maneta a 9v lo descartaría, en caso de que fuera posible, que no creo, los repuestos Campagnolo son muy caros y te saldría mucho mejor comprar unas manetas de segunda mano de esa época. Igual se te sale un poco de presupuesto, pero pondría algo similar a lo de este enlace:
    http://www.camposlorca.com/cambio-campagnolo-centaur-aluminio-10v-p-319.html
    Ese es nuevo, pero seguro que por ebay o en algún sitio lo encuentras de segunda mano más barato, es el centaur de 10v anterior al que sacaron igual pero con la pieza central de carbono. En resumen, que te acabo de soltar un señor ladrillo, trataría de poner manetas y cambio de las mismas velocidades, bien de 9v los dos, o de 10v los dos, aunque el asunto 10v no te llame mucho, yo creo que sería la mejor opción.

Un saludo

5. pino makinen

pino makinen Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias de nuevo, Volador, para nada un ladrillo.

Más que los platos, son precisamente las bielas lo que quiero conservar. ¿Funcionarían para 10 velocidades? Esa es mi "preocupación". Si va bien, sí que no me importa cambiar a 10 velocidades, ya que sería menos engorroso que todo lo que tenía pensado y tendría mayor posiblidad de encontrar piezas nuevas. El precio en principio no es problema, pues no me importa gastarme un piquillo en dejarla bien para utilizarla con mucha frecuencia.

Muchas gracia de nuevo y un saludo.

6. volador

volador Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Haces muy bien en mantenerlas, son una joya. No tienes problema para ponerles un plato nuevo si quieres, de hecho el plato grande, que si no me equivoco es un stronglight, es más nuevo que las bielas. Es de BCD 130, como los actuales de Shimano (los normales, no los compact) por lo que no tendrás problemas para cambiarlo. Además ese plato no lleva por la parte interior los pequeños rebajes y remaches que tienen los modernos para ayudar a subir la cadena, al ser liso sube peor y se nota. Si pones platos nuevos sí que vas a notar que va mejor, aunque de un principio podrías usarlo con esos, y según como te vaya, dejarlos o cambiarlos

7. Núcleo!

Núcleo! Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    66
    Los platos de 9 velocidades funcionan correctamente con 10 v, aunque como dices que las bielas son de hace 20 años no sé si los platos serán de 9v, jeje. Como dice Volador tal vez sea aconsejable cambiar los platos, además en 20 años digo yo que se han amortizado bastante. Además los platos son compatibles para usarlos con sistema shimano o campagnolo, cuando los compres si son para shimano son de BCD 130. Te aconsejo que te compres un 52/38 o 50/38.
    Lo principal que tienes que tener es las manetas y el cambio de la misma marca, es decir, si las manetas son campagnolo el cambio trasero debe ser campagnolo y el cassete también. En shimano un cambio de 9v vale para 10v, en campagnolo ni idea, pero ponte cambio campagnolo. Si las manetas son de 10v y quieres usarlo con transmisión de 9v no te irá nunca bien porque la distancia que tiene que recorrer el cambio entre piñones es distinta para 10v que para 9v por lo que te tienes que pasar a las 10v.
    En un buje shimano de 9v entra un cassete de 10v, supongo que en campagnolo pasará lo mismo. No lo sé pero debería ser así.
    El desviador te vale el que tienes, total para cambiar platos vale cualquier desviador.
    La cadena también te la tienes que poner de 10v de campangolo o compatible.

En resumen, te pones el cambio campagnolo con cadena campagnolo de 10v con cassete de 10v, pruebas los platos, si te funciona pues no los cambias, sinó pues los cambias, ejje.

Un saludo.

8. pino makinen

pino makinen Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a los dos por las respuestas.

Efectivamente, los platos son Stronglight, 50/40, por lo que podría plantearme coambiarlos a 52/38 que irán mejor, tanto para moverlos yo (sobre todo el pequeño en cuestas) como en suavidad al cambio.

Otra duda que me surge al haberlo leido en alguna parte es que podría tener problemas si monto un cambio actual con las manetas Daytona que tengo, pues no se de que año son y creo que hay "conflicto" si fuesen anteriores al 2001. ¿Es así?

Creo que si me respondieseis a esta última pregunta ya sería ponerme a buscar y tener bici "nueva" para navidad.

Muchas gracias.

9. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.777
    ya que el plato grande es 50, quizas con poner un 36 de plato pequeño deberia ir bien...
    antes que las manetas,si son de 10v, cambia el cambio trasero que es mas barato.. no se que problema puede haber de tener el desviador/platos antiguo.. si funciona bien con su respectiva maneta, entiendo que es independiente del cambio trasero (salvo la cadena claro).

10. pino makinen

pino makinen Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ker_kong,
    la idea al principio se debía a que pensé que el buje trasero de 9 no admitiría un cassette de 10 velocidades. Y lo de las manetas es porque hay algún paso que va muy suave (no me acuerdo ahora como se llama, creo que algo del estilo de claquetas), y tarde o temprano debería cambiar el mecanismo o las manetas completas.
    Ahora pienso en poner un cambio de 10 atrás y cambiar lo necesario para que funcione bien.Los platos, si cambio, supongo que pasarán a 52/38 o 53/39, ya que tengo pensado comenzar a practicar triatlón y el grande me ayuda mejor que el 50 y el pequeño es más relajado que el que tengo ahora. Dudaba entre una bici nueva o dejarme menos pasta pero poner en condiciones ésta, así que un buen cambio trasero, platos, cassette y cadena creo que es una buena opción, aparte de conservar una bici que llevo viendo muchos años, a parte de utilizarla de forma regular últimamente y de vez en cuando durante mucho tiempo.
    Un saludo.

Compartir esta página