Buenas a todo el foro Tengo una bici GAC VEWER de carretera o de carreras como antes se conocían, de los años 80, cuadro de acero, y cambios en el tubo diagonal del cuadro. Si bien he salido a rodar con ella, siempre me he preguntado cómo hacer el cambio de piñones o de platos, me explico: durante las subidas suelo llevar las manos en la parte plana del manillar o en las manetas de freno y cambiar soltándome del manillar no me resulta difícil, sin embargo, es en las bajadas donde me da mal rollo soltarme del manillar para poner el desarrollo más largo. ¿Queda alguien aquí en el foro que sepa utilizar ese tipo de cambio y que pueda explicar cómo podían apañarse para hacer los cambios cuesta abajo? Ya se que las manetas de freno con los cambios incorporados solucionan esto, pero no dejo de plantearme la pregunta. Un saludo y buenas pedaladas.
Anticipación. Esa es la clave. Pones lo que creas va a necesitar. Bajando un puerto lleno de curvas, no es la mejor idea ponerse a cambiar.
Hola! Me parece interesante poner también como se usa la alternativa, el "bar-end", pues a mi siempre me parecieron contraintuitivos y casi igual de lentos que en el cuadro. Pues parece que lo hacía mal, como se puede ver en el youtube. Este era el cambio izdo. en la Yeti y Raleigh "drop-bar" de John Tomac. Lo que desconoce mucha gente que quiere montar manillares clasicos son los "Command-Shifters" o "palomillas" originales de Suntour (de serie en BH's). En el lado izdo, cualquiera de estas opciones posibilita montar un pedalier doble o triple no compatible con STI's (platos TA por ejemplo), al igual que un thumbie (top-mount) en un manillar plano. Yo puse un command-shifter izquierdo ayer precisamente, con lo cual quito el plato con las manos en el centro agarradas (llegas con un dedo) y lo subes desde el escalador, con el dedo gordo (thumb). Nunca se me habia ocurrido combinarlo con una maneta derecha sti. En el cuadro, comparado con agarrar un bote, por ejemplo actuar una palanca "sincro" es una décima de segundo, la de fricción un poco mas.
la intuición diría que con la maneta "abajo" (rotando, hacia atrás, C-A-R, visto por la derecha) se pone plato grande, pero es al reves, es el pequeño. El problema en esa época era que solo habia sti doble y no triple. La colocación del cable, en clásicas, también tiene su miga (divertida). Yo lo puse así (al aire) y de color.
Creo que lo he entendido. En el momento que se pueda, poner el desarrollo largo, se necesitará un impulso y acto seguido empezar la bajada. Lo tendré en cuenta sicboy, muchas gracias. ¡Un saludo!
Ambas opciones son muy interesantes, y en el vídeo se ve una manera bastante efectiva de usar los bar ends. El otro sistema no lo conocía. Gracias por el aporte