¿Cómo hacer cambios en bicicleta clásica?

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Kastrek, 19 Jul 2022.

  1. Kastrek

    Kastrek Novato

    Registrado:
    11 Oct 2016
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Jaén
    Buenas a todo el foro

    Tengo una bici GAC VEWER de carretera o de carreras como antes se conocían, de los años 80, cuadro de acero, y cambios en el tubo diagonal del cuadro.

    Si bien he salido a rodar con ella, siempre me he preguntado cómo hacer el cambio de piñones o de platos, me explico: durante las subidas suelo llevar las manos en la parte plana del manillar o en las manetas de freno y cambiar soltándome del manillar no me resulta difícil, sin embargo, es en las bajadas donde me da mal rollo soltarme del manillar para poner el desarrollo más largo.

    ¿Queda alguien aquí en el foro que sepa utilizar ese tipo de cambio y que pueda explicar cómo podían apañarse para hacer los cambios cuesta abajo? Ya se que las manetas de freno con los cambios incorporados solucionan esto, pero no dejo de plantearme la pregunta.

    Un saludo y buenas pedaladas.
     
  2. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.846
    Me Gusta recibidos:
    3.607
    Anticipación. Esa es la clave.

    Pones lo que creas va a necesitar.

    Bajando un puerto lleno de curvas, no es la mejor idea ponerse a cambiar.
     
  3. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.837
    Me Gusta recibidos:
    454
    Hola!

    Me parece interesante poner también como se usa la alternativa, el "bar-end", pues a mi siempre me parecieron contraintuitivos y casi igual de lentos que en el cuadro. Pues parece que lo hacía mal, como se puede ver en el youtube. Este era el cambio izdo. en la Yeti y Raleigh "drop-bar" de John Tomac. Lo que desconoce mucha gente que quiere montar manillares clasicos son los "Command-Shifters" o "palomillas" originales de Suntour (de serie en BH's). En el lado izdo, cualquiera de estas opciones posibilita montar un pedalier doble o triple no compatible con STI's (platos TA por ejemplo), al igual que un thumbie (top-mount) en un manillar plano. Yo puse un command-shifter izquierdo ayer precisamente, con lo cual quito el plato con las manos en el centro agarradas (llegas con un dedo) y lo subes desde el escalador, con el dedo gordo (thumb). Nunca se me habia ocurrido combinarlo con una maneta derecha sti.

    En el cuadro, comparado con agarrar un bote, por ejemplo actuar una palanca "sincro" es una décima de segundo, la de fricción un poco mas.

     
  4. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.837
    Me Gusta recibidos:
    454
    [​IMG]

    la intuición diría que con la maneta "abajo" (rotando, hacia atrás, C-A-R, visto por la derecha) se pone plato grande, pero es al reves, es el pequeño. El problema en esa época era que solo habia sti doble y no triple. La colocación del cable, en clásicas, también tiene su miga (divertida). Yo lo puse así (al aire) y de color.
     
    Última edición: 23 Jul 2022
  5. Kastrek

    Kastrek Novato

    Registrado:
    11 Oct 2016
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Jaén
    Creo que lo he entendido. En el momento que se pueda, poner el desarrollo largo, se necesitará un impulso y acto seguido empezar la bajada.
    Lo tendré en cuenta sicboy, muchas gracias.

    ¡Un saludo!
     

  6. Kastrek

    Kastrek Novato

    Registrado:
    11 Oct 2016
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Jaén
    Ambas opciones son muy interesantes, y en el vídeo se ve una manera bastante efectiva de usar los bar ends. El otro sistema no lo conocía.

    Gracias por el aporte
     

Compartir esta página