lo mejor como dice la mayoría es pistola a presión por 1€ pero siempre con sentido común. De cerca en el cuadro, ruedas, mandos y transmisión, porque sino no quitas toda la ****** que se mete por platos y piñones, pero a las barras de la horquilla, retenes, amortiguador etc de lejos para no meter agua y listo.
Si tienes cuidadao, no veo problema alguno en el agua a presión. En mi caso, limpio cada salida con agua a presión (No se como me apaño que no hay salida que no venga comido de barro) luego en mi casa desengraso la transmisión entera con la herramienta de parktool (El limpiacadenas cyclone) y desengraso piñones, platos y discos con el desengrasante Veloz de finish line (bote amarillo). A continuación lo monto todo, le echo alcohol de quemar a los discos para quitar porquería y uso aceite de vaselina (Velox) para engrasar la cadena. El proceso completo me dura 45 minutos como mucho. Mano de santo, la transmisión sólo suena cuando hago el click de la maneta, la cadena sube y baja son sonar, empiezo a pensar que no me merece la pena cambiar a SLX o XT en las manetas (las tengo Deore). Saludos!