¿Cómo os gustan más las marchas? ¿Cronometradas? ¿Sin cronometrar?

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Castil, 25 Jul 2016.

?

¿Qué tipo de marcha prefieres?

  1. CRONOMETRADA

    76 voto(s)
    63,9%
  2. CRONOMETRADA PARCIALMENTE

    25 voto(s)
    21,0%
  3. CRONOMETRADA CON NEUTRALIZACIONES

    1 voto(s)
    0,8%
  4. SIN CRONOMETRAR

    19 voto(s)
    16,0%
  5. SIN CRONOMETRAR CON PARADA A ALMORZAR

    18 voto(s)
    15,1%
Se permiten varios votos.
  1. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.597
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    Dado que en muchos post se comenta este tema, y siempre es polémico, me gustaría preguntar a ver como os gustan más las marchas. Voy a poner una serie de opciones, entre algunas conocidas, y algunas sugerencias de compañeros....

    1) Cronometradas: lagos, qh, perico....ya sabéis, donde jugamos a ser ciclistas de verdad por un día.

    2) Con partes cronometradas: Irati, Larrau...Te cronometran un puerto para que se tenga clasificación de algo. Me suena alguna más por ahí que utiliza este sistema.

    3) Cronometradas con neutralización: Me viene a la mente la puertos esmeralda. Primera parte neutralizada, parada obligatoria, segunda parte más libre.

    4) Sin cronometrar: Ausencia total de chip. Tipo Bilbao-Bilbao, por ejemplo.

    5) Sin cronometrar con parada para comer: Sin chip, semineutralizada para no separarse mucho, y con una parada de cuchillo y tenedor a la mitad para socializar con los compañeros y que no sea tan frio el tema.

    Pues ale, a opinar y votar!

    PODÉIS VOTAR DOS TIPOS!!


    Por cierto, yo particularmente me quedo con los dos primeros formatos, cronometrada, y la de partes con crono, para que haya una clasificación de una parte, preferiblemente puertos. Y si tuviera que elegir sólo una, quizás me quedaría con cronometrada parcial. Sin ningún tipo de crono pierden, para mi gusto, algo de chispa.
     
  2. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.212
    Me Gusta recibidos:
    19.144
    Ubicación:
    Donosti
    Con paradita a almorzar por supuesto, que mejor que un trago de vino y el pintxo de chorizo y si el dia esta desapacible lo bien que entra el caldito ...:D:D:D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Pritt

    Pritt Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Abr 2012
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    571
    Soy de la opinión que da igual que estén o no cronometradas, aunque a mi me gusta que lo estén. El problema creo que esta que hay gente que se apunta a ellas por que es mas "chic" hacer una QH con 1500km que una Bilbao con 3000km en las patas.
    Se tendría que hacer algún tipo control para que la gente vaya a las marchas con cierto grado de forma...
    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Dnl.Feito

    Dnl.Feito Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    269
    Ubicación:
    Gijón
    Ambas.

    En Francia, Italia, Portugal o Bélgica hay marchas cicloturistas, sin cronometrar, con unos horarios o franjas de salida. Se para en los avituallamientos, en algunas te sellan cartilla, etc. Cada uno llega cuando quiere o puede y no hay tiempo de nada, el que lo quiera saber lo mira en su cronómetro. Y por otro lado hay cronometradas, las llamadas ciclodeportivas, que son casi carreras. En algunas hay hasta jueces que te van diciendo tiempos, se necesita en muchas reconocimiento médico o licencia federativa que lo incluya, hay clasificaciones y trofeos a los primeros clasificados, etc.

    Lo que debe cambiar es la ambigüedad que hay en España, y regular la cantidad de gente que participa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. catxl

    catxl Catxl gran reserva

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    47.313
    Me Gusta recibidos:
    7.473
    Ubicación:
    W 3º40'34'' N 40º11'29''
    Strava:
    Pues yo a la altura de mi vida, la opcion 5, pero es como vivo ahora la bici.

    Las cronometradas, tambien las veo bien para quien busque algo mas cañero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. dagoban

    dagoban Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2012
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    668
    Estaría en la opción cronometradas completas (cronometradas parcialmente para nada, no me parece noble tener que llevar en el grupo a 2 o 3 que no dan un relevo y que cuando comienza el puerto te adelantan como una bala para marcar buen tiempo en la cronoescalada) y las sin cronometrar.

    Aunque viendo cómo se lo toma la gente (orinar sin bajar de la bici, no dar relevos, el otro día se cayeron varios y nadie paró a ayudar, adelantamientos en zonas peligrosas como rotondas, casi codazos llegando a meta, etc) que parece que estás en el campeonato del mundo, me quedo con las sin cronometrar que hay mucho menos peligro y cada uno si quiere se cronometra su tiempo. Además en las sin cronometrar puedes elegir entre ir en cabeza a 50 km/h en llano o a 30 km/h disfrutando de la compañía y soltando chistes. Y si hay paradita para almorzar como un señor pues mejor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. globereti

    globereti Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    247
    Yo creo que el problema no es que cronometren, sino que luego salga una clasificación, y la gente se pone cachonda cuando tiene a muchos por detrás, eso sí, igual no ha dado un relevo en todo el día, no ha parado en ningún avituallamiento, y ha tirado todos los envoltorios de geles.
     
  8. globeritxu

    globeritxu Miembro

    Registrado:
    19 Feb 2012
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    15
    Yo he votado la última opción aunque no me disgustan las demás. Sí reconozco que cuando un recorrido no se modifica y se acaba haciendo "clásico" como p.ej. la QH, pues acaba siendo una crono con el peligro que eso supone ya que muchos kilómetros son de descensos y con la carretera llena de ciclistas. Es el problema que le veo al cronómetro.
     
  9. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

    Registrado:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    4.699
    Me Gusta recibidos:
    988
    Ubicación:
    Fuentes
    Lo que tienen que hacer es definir perfectamente, si es ciclo-deportiva como en el extranjero, o a que tipo de marcha vas y lo que te vas a encontrar, porque hay veces que no lo dicen y luego vienen las desilusiones. A mi personalmente me gustan mas las primeras, pero si por algún motivo no estoy lo suficiente bien preparado tampoco descarto las últimas
     
  10. ateko

    ateko Farolillo rojo

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    878
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Miranda de Ebro/Santoña
    Cronometrada pero sin clasificaciones ni reconocimientos al "ganador".

    A mi sí me gusta el rollo de las medallas de oro, plata o bronce según tu tiempo. Pero miro mi tiempo, el de los demás me la pela.
    En las que son sin cronometrar (Bilbao, Castro, la Blan etc.) también me gusta intentar bajar de X tiempo, asi que podría vivir sin cronometrajes oficiales.

    Entiendo que no son carreras y por eso deberían dar el mismo premio al primero y al último, ya sea un trofeo recordartorio o una medalla (aunque sea de distinto color).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  11. villa56

    villa56 Miembro activo

    Registrado:
    29 Oct 2015
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    188
    Totalmente de acuerdo
    Un saludo
     
  12. diegueal

    diegueal Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    712
    Me Gusta recibidos:
    76
    A mi existiendo el strava, no me importa mucho que la cronometren o no, pero las neutralizaciones me molestan bastante, ya que hay gente (entre los que no me encuentro) que van en los grupos de cabeza que les toca esperar bastante tiempo, por lo que se enfrian y les parte el ritmo por completo. Y luego están los que llegan en los grupos de cola que tras la neutralización e intentan recuperar lo perdido metiendose entre los grupos cabeceros molestando y creando situaciones peligrosas.
    En mi opinión creo que el formato de la Bilbao-Bilbao está bien, varias horas de salida en función del nivel de cada uno.
     
  13. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.597
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    Y la pregunta es...¿Por qué? No veo nada raro en que por ejemplo uno salga a saco en la QH, y llegue a somport en, no sé, 1:30, y luego un grupo de amigos vaya de charleta y tarden una hora más. ¿Por qué no pueden hacerlo? ¿No es una marcha no competitiva? ¿Por qué no pueden ir tranquilamente disfrutando del paisaje?

    Y ojo, yo soy muy crítico con escenas dantescas que suele ver en algunas marchas como Lagos, donde hay gente que no debería estar bajo mi punto de vista, porque una cosa es ir más o menos rápido, y otra subir un puerto empujando por la bici, que me parece hacer el canelo. Pero decirle a alguien que no puede ir a una cicluturista en plan relax a una media de 20 o 22 porque haya gente que va a fuego, tampoco lo veo bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  14. villa56

    villa56 Miembro activo

    Registrado:
    29 Oct 2015
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    188
    No me refería a eso. Claro que la gente puede hacer lo que quiera, faltaría más, me refiero a esa gente que se apunta sin preparación y que no pueden seguir un mínimo ritmo. Hay que saber a que nos apuntamos y ser realistas. En más de una marcha en su reglamento pone claramente que es cronometrada y todos sabemos los kilómetros y los puertos que tiene, así que no protestemos, en otras marchas ya sabemos que son controladas y si no se quiere correr son las adecuadas. Hay marchas más duras y menos duras a gusto de todos, lo que no podemos es apuntarnos a una marcha y que nos esperen.
     
  15. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Estoy de acuerdo en que todo el mundo debería de saber donde se mete, y que incluso para acceder a ciertas marchas, habría que acreditar algo...pero si en todas las marchas hay puntos de corte...mientras los cumplas, que problema hay?? Así vayas arrastrandote cual lagartija, bajándote en cada repecho duro o de pachanga sin pasar de 110ppm...
     
  16. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

    Registrado:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    4.699
    Me Gusta recibidos:
    988
    Ubicación:
    Fuentes
    Si se advierten las cosas y se respeta las reglas que nos imponen no pasa nada, pero hay amigo, luego resulta que llegas al Somport y ya no te dejan pasar, o como en otras que te dicen que es de velocidad libre y cuando les da la gana te paran a esperar, ojo sin avisarlo en el reglamento, porque el reglamento a parte no es fijo, en cada marcha hay uno según les conviene
     
  17. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.597
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    Lo de Somport fue un tema puntual por el clima....lo segundo que comentas pasa mucho, se dice una cosa y luego, yo creo que por no dejar las cosas claras con la benemerita los organizadores, pasa otra. Muy típico de marchas no consolidadas, es un error de bulto.
     
  18. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Al revés, también lo he visto ...pero en definitiva sí, por unos o por otros, las cartas no se han puesto sobre la mesa a tiempo...
     
  19. bajacimas

    bajacimas Miembro activo

    Registrado:
    7 Jul 2016
    Mensajes:
    1.080
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    spain is different
    neutralizar deberia estar prohibido. Por lo demás depende el lugar y recorrido.
     
  20. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.691
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Pues yo las prefiero sin cronometrar.
    ¿Acaso no llevamos ya cada uno de nosotros un cronometro?... El que quiera cronometrar, que se cronometre a si mismo. Y si no en lugar de marcha, que le llamen competición, que a fin de cuentas es lo que terminan siendo.
    Yo creo que lo que pasa, es que hay mucho "postureo", con el rollo de la clasificación, pues el espíritu de las marchas lo veo perdido. Y ya algunas que venden como marchas, y terminan dando trofeos por clasificación pues me parece de coña.
    Y no critico que la gente quiera competir, pero lo que no entiendo es porque llaman marchas cicloturistas a competiciones encubiertas, porque el que quiera competir, se puede federar, y apuntarse a carreras de verdad.
    En resumen que cada cual evidentemente, puede hacer lo que quiera, pero en mi opinión una marcha donde hay clasificación, y mucha gente no para ni a beber/comer, en un avituallamiento, en realidad no es una marcha.
    También estoy de acuerdo, en que una cosa es tomarse una marcha como lo que pienso yo que debería ser, y otra es la gente que se apunta a un "bombardeo". Es decir, no es lógico que alguien vaya a una marcha sin estar mas o menos preparado para la distancia o desnivel que esta tenga.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página