¿Cómo os gustan más las marchas? ¿Cronometradas? ¿Sin cronometrar?

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Castil, 25 Jul 2016.

?

¿Qué tipo de marcha prefieres?

  1. CRONOMETRADA

    76 voto(s)
    63,9%
  2. CRONOMETRADA PARCIALMENTE

    25 voto(s)
    21,0%
  3. CRONOMETRADA CON NEUTRALIZACIONES

    1 voto(s)
    0,8%
  4. SIN CRONOMETRAR

    19 voto(s)
    16,0%
  5. SIN CRONOMETRAR CON PARADA A ALMORZAR

    18 voto(s)
    15,1%
Se permiten varios votos.
  1. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    345
    Strava:
    No estarás hablando en serio, ¿no?
    Aparte de la diferencia de nivel las carreras de Elite, antes sub 23, con las marchas, estas pruebas debieran ser exclusivamente para sub 23's, es decir chicos que quieren pasar a profesionales. No sé que pintamos los carrozas en esas carreras, ya sea o porque no andamos nada o porque en su tiempo se compitió en profesionales y se va a esas marchas con el colmillo retorcido. De hecho, por lo que me cuentan algunos de los que están en este mundo, los carrozones y las carreras mástes están acabando con la financiación de las carreras de jóvenes.
    En fútbol y demás deportes lo tienen muy fácil. Hay diferentes ligas en función del nivel. Los que son buenos están en primera, los no tan buenos en segunda y los que quieren pasar el rato en la liga de su comunidad o ciudad. No estaría mal que en la Federación Española de Ciclismo se intentara hacer algo nuevo de forma racional, utilizando los modelos de otras federaciones que tienen más éxito, porque está claro que lo que hay ahora no funciona demasiado bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. xongoku

    xongoku Bici Club Koala

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera
    Strava:
    lo que no entiendo del mundo ciclista es por qué es tan mal visto ultimamente el querer correr en una cicloturista. Sería lo más normal del mundo por que es la única forma que tienes de probar tu nivel con otros ciclistas superiores, o no, a tí y al mismo tiempo competir contigo mismo q es lo que la mayoría hacemos.

    A mí me parece muy bien que en las ciclos haya gente que vaya en plan dominguero parando 500 veces a beber, comer, fotos o lo que quieran (a veces me entran ganas de hacer una así) pero me parece mejor aún genete que se prepara a conciencia para bajar su tiempo del ediciones anteriores o para estar lo más en forma posible.

    FIN DE LA DISCUSIÓN!! ahhh y los accidentes normalmente los provocan más los que no suelen participar en carreras que los que van delante
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Dnl.Feito

    Dnl.Feito Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    269
    Ubicación:
    Gijón
    Ahí quería yo llegar, no corremos porque hay más nivel. Entonces si sube el nivel de las marchas que hacemos? Lo que algunos quereis es el recorrido que querais vosotros, con el nivel que querais vosotros.

    Los carrozas pintan lo mismo que los demás. Muy pocos están corriendo en aficionados por pasar a profesionales, la mayoría saben que no van a pasar porque ni hay equipos, ni andan como para que Movistar les pase (Caja Rural tira de su filial). La otra opción es cobrar 4 duros en un continental por ahí perdido de la mano de dios. Por otra parte, muchos que pasan de 30 y siguen en élite están haciendo que salga gente a las carreras, y que haya equipos que sigan subsistiendo, a parte de ayudar a los más jóvenes en lo que puedan. No entiendo como se puede decir que no se pinta nada...Si quereis superación y motivación, más que esa no la hay.

    Y que conste que estoy de acuerdo en que debería haber ciclodeportivas y cicloturistas, ya lo puse mensajes atrás. Pero es que con la excusa de que "no hay recorridos en competición exigentes y largos" no puedo...La he escuchado mil veces de gente que hace 25000 kms al año (más que muchos amateurs) y que vacilan de su 35º puesto en La Perico o su diploma de oro en la QH. Que ojo me parece perfecto, pero no pongamos la excusa esa. Es que encima la licencia de Élite cuesta lo mismo que la de Master o Cicloturista (al menos aquí), no cuesta nada sacarla e ir aunque sea a probar, que la inscripción es gratis encima. Pero claro con qué cara salgo con la grupeta luego...:rolleyes: Y que conste que esto lo digo por esos casos, que hay varios, no por nadie en particular. Vuelvo a decir que me parece perfecto que cada uno corra donde sea, pero que alguien se queje de que no compite exclusivamente porque no hay recorridos molones no me vale.

    En Francia, USA y otros países hay categorías por nivel, pero hay 10 veces más licencias, 10 veces más carreras y 10 veces más clubes. Si aquí dividimos en 4 ó 5 categorías como hacen allí, en cada categoría salen 15 a correr.

    De todas formas es el debate eterno. Sigo pensando en que la culpa es de la federación por no diferenciar unas de las otras.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 23 Ago 2016
  4. Dnl.Feito

    Dnl.Feito Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    269
    Ubicación:
    Gijón
    Repetido
     
  5. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    345
    Strava:
    Estoy más o menos de acuerdo con lo que comentas. Sin embargo, olvidas unos cuantos puntos importante de las carreras de Élite (por cierto, sobre la creación de esta categoría también se podrían llenar páginas y páginas del foro). El primero es que para estar en Elite hay que saberse mover muy bien en el pelotón, con lo que meter a gente que acaba de comprarse la bici es un suicidio (si ya pasa esto en las marchas, en una carrera puede ser una escabechina). El segundo es que en cuando hay una cuesta, y los de delante se van, al que se queda cortado a más de un par de minutos les echan fuera. Eso no es lo que ocurre en las Ciclodeportivas. En mi caso no tengo problema en correr contra el Movistar al completo si se tercia y quedar el último a más de una hora y enseñarlo a los amigos, pero si pago las inscripción y el viaje, yo quiero hacer el recorrido igual que el ganador, no estar media hora de latigazos e irme para casa. Por último, las marchas de Élite o las Máster no están pensadas para más de 200 (?) ciclistas. No tiene sentido que los 8000 de la QH (o siquiera los 1000 primeros) se apunten a una carrera de las características de una de Élite.
    De todos modos pienso que en tu post acabas con la misma conclusión a la que llegamos todos. Las categorías del ciclismo en España están muy mal elaboradas. No sé si en España habrá menos licencias que en otros paises como Francia (si tienes el dato me gustaría verlo), pero lo que sí que es cierto, que tanto en las carreras de Master / Elite, como las marchas, las plazas casi siempre se agotan y a veces muy rápido, lo que me lleva a pensar que si se organizasen el doble de carreras/marchas también se cubrirían las inscripciones.

    Es decir, hay un colectivo bastante numeroso de ciclistas que pide o participaría asiduamente en un formato de prueba, que se podría asimilar a las ciclodeportivas, que no existe ahora mismo en España.

    En lo que radica el problema para que no se hagan, desde mi punto de vista, aparte de la inoperancia de la RFEC, es en las restricciones que se ponen desde la DGT a cualquier cosa que huela a ciclismo. Y es que es increible como ver como se pueden cerrar las carreteras de una comarca entera por un Rally o una ciudad por un Marathón y en cambio no dejan ni 2 horas de paso para una marcha cicloturista. Mientras que no se presione a la DGT para que permita pruebas como las que hay en Francia, Italia, Alemania, etc, vamos a estar hablando sobre lo mismo (que si se corre, que si no, etc) sin que se pueda dar una solución práctica.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    No hay nada de malo en correr. Ahora, hay que tener en cuenta que hay una serie de problemas con la diferencia de niveles. Si se junta gente muy veloz con lenta, se genera mucha diferencia entre los primeros y los últimos, lo que suele generar reagrupamientos no deseados, tensiones con la gc, etc...

    Pero no hay nada malo en entrenar y exigirse, curiosamente, mientras en otros deportes el competir se ve normal, en el ciclismo hay un tabú estúpido con el tema.

    Por eso me gusta la QH, porque hay grupos para todos, sales y vas como te da la gana, la carretera la tienes cortada pases cuando pases...perfecto para que quepan todos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Pues la solución ya existe. En los países anglosajones hay una cosa que se llama licencias por niveles.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. tyrun

    tyrun Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Oct 2015
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    2.095
    Exacto, y la envidia que me dan. Si hubiese un sistema así yo iría a las carreras sin dudarlo, pero a día de hoy, con el sistema actual y un reguero de problemas personales, simplemente no puedo dar el nivel. Seria ir, saludar, montarme en la bici 10' y para casa. Veo gente en foros ingleses con cifras peores que las mías pasándoselo teta compitiendo y no entiendo como un país con tanta tradición ciclista como España no se plantea copiar el sistema. Estoy seguro de que hay muchísima gente en mi misma situación.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Arenberg

    Arenberg Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    346
    Cronometradas y luego cada uno que vaya como quiera.

    No entiendo por qué hay cientos de carreras populares, San Silvestres, etc, donde puede correr casi todo el mundo, federado o no, amateur o profesional, todos mezclados, cortando el centro de las ciudades durante horas en muchas ocasiones y luego para hacer lo mismo en bicicleta, hay mil inconvenientes.
     
  10. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2012
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    1.965
    Ubicación:
    cantabria
    Sin ser un entendido ni haber participado en muchas marchas, par mi lo ideal sería lo que he visto en la Transpyr backroads, osea para quien no conozca la fórmula se trata de establecer un recorrido común en el que se puede ir de cicloturista contemplativo tranquilo y poner un tramo determinado, conocido, cerrado al tráfico y cronometrado para aquel que quiera medirse con el resto o consigo mismo pueda hacerlo y quemar sus ansias competitivas, una vez lo has dado todo, pues tranquilamente hasta la llegada. El que no sea o quiera competir se lo puede tomar con la misma calma que el resto del recorrido...y todos en paz, pero en ese tramo ya sabes que la gente va a ir a fuego. Te ahorras, los inconvenientes de las salidas a fuego, las prisas en los avituallamientos, los malos rollos por hacerse con las posiciones delanteras y demás luchas sin sentido para mi en una marcha, tal y como hoy en día están planteadas. Otra cosa, sería dividir las marchas en ciclodeportivas (yo no voy) y cicloturistas, con lo que cada cual sabe el enfoque y lo que se va a encontrar.
    Por otro lado, constato, que a la GC no le hace ninguna gracia la creciente actividad de crear marchas por doquier, y que ponen dificultades burocráticas cada vez mas imposibles para que se realicen!!! amén de los propios costes a los que hay que hacer frente.
    Saludos
     
  11. xongoku

    xongoku Bici Club Koala

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera
    Strava:
    si en lugar de marchas ciclodeportivas organizásemos procesiones con uno de nosotros crucificado y la madre de él vestida de negro (auqnue fuese con un maillot...) llorando y con mantilla, seguro que hasta el ministro ese de las cruces y las vírgenes nos daba esponsorización!! y por supuesto se cortaba hasta una autopista DIOS MEDIANTE

    tenemos lo que nos merecemos pq nos quejamos mucho de palabra, en los foros, en las redes sociales en general PERO NO HACEMOS NADA

    a lo que comenta el compañero al que cito, NO ESTOY NADA DE ACUERDO. Yo no quiero tramitos libres dentro de una marcha. QUIERO QUE LA MARCHA ENTERA SEA UN TRAMO LIBRE, es tán difícil de entender? que los que no quieran correr y les dé igual el tiempo, que se esperen y salgan 30´ después. Cuánto dinero deja La Perico a Segovia?? y cuánto deja la QH a la provincia de Huesca? pues que las autoridades políticas de donde se organizan las marchas se pongan las pilas, y eso de boquilla que tanto se dice de apoyar la práctica deportiva, pues que lo hagan
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  12. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2012
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    1.965
    Ubicación:
    cantabria
    Si tu ánimo es ese, no se que haces en las marchas, por mucho que corras...
    Habría que buscar alguna marcha que fuera estrictamente competitiva, veríamos que repercusión tendría!!! (yo tengo mis dudas de su continuidad)y con premios en metálico, para ir mas motivados, eso sí, las inscripciones a precio de apuesta, que cerrar carreteras cuesta lo suyo! Las marchas cicloturistas tienen muchos encantos, uno de ellos puede ser competitivo, pero ni el único ni el mas atractivo. Y estoy seguro que sin todos los "mataos" que nos apuntamos a alguna marcha con el solo afán de motivarnos preparándola, hacerla y disfrutarla, este crecimiento espectacular NO se habría dado, ni sería negocio, ergo, si consideramos que hay que ser competitivo, este deporte seguiría siendo de minorías y no creo que sea eso lo que buscamos!!!
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. xongoku

    xongoku Bici Club Koala

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera
    Strava:
    vamos a ser nosotros el único deporte que no es competitivo? tengo amigos haciendo duatlones, triatlones, corriendo, y siempre, siempre a las carreras que van son cronometradas de principio a fin..... y cada vez están más en auge

    yo no te he llamado "matao", ni a tí ni a nadie, válgame DIOS... lo primero pq no lo pienso, y lo segundo pq en ese caso yo soy el más matao de los matao. Creo que entiendes lo que he querido decir, solo que has buscado una interpretación que ya tenías pensado incluso antes de leer mi mensaje

    Solo quiero participar en las ciclos (no hay otras) y que las cronometren de principio a fin, nada de tramitos libres y esas cosas. Es sencillo, muy sencillo.... y sí, comparar cada año mis resultados si puedo ir varias veces.... acaso no usamos strava todos y estamos siempre mirando nuestros tiempos, el tiempo de los amigos, donde mejorar....
     
  14. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    888
    Me Gusta recibidos:
    268
    No pierdas la perspectiva de que esas pruebas competitivas a las que te refieres son federadas, con tiempos de corte ¡y límite de plazas!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Una cuestión...no creéis que hay cierto miedo a hacer marchas marcadamente competitivas abiertas a todos? Y digo miedo...por los leñazos que puede haber. Por las consecuencias de autorizarlas tan marcadamente competitivas. Y es que, como dice @CEÑAL , en la QH, que es el ejemplo, ha habido muertos y parapléjicos...y si empieza una sangría...

    Yo siempre he sido partidario de separar las marchas, y hacer unas cerradas al tráfico, con tiempos de corte (no tan duros como en Master, que sean accesibles a alguien de nivel medio que entrene), cronometradas, y otras más puramente cicloturistas, tipo irati.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.198
    Me Gusta recibidos:
    19.130
    Ubicación:
    Donosti
    que yo sepa el ciclismo es competitivo desde edades tempranas...........segun la edad tienes categorias donde dar rienda suelta a tu competitividad ..... de momento las marchas cicloturistas no son carreras
     
  17. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.366
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Mi voto es marchas cronometradas q cada uno haga lo q kiera
    No participaria en master, porque el ambiente no es el mismo ni mucho menos, no estoy capacitado tecnicamente, fisicamente si para q nos vamos a engañar, y porque me gusta mejorarme a mi mismo bajando mis tiempos, no buscar puestos, salvo en el soplao donde si lo busco pero es otro rollo muy muy diferente.
    Es una opinion, respeto todas las demas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Anda!! Como cualquier marcha cicloturista!! O no son federadas, con tiempos de corte y limite de plazas???:confused:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    888
    Me Gusta recibidos:
    268
    Sí, pero en muchos casos estamos hablando de 200 plazas, no de 2.000. Y de cortes que no pasaría un deportista popular. Y que muchas veces son deficitarias o casi. El concepto de duatlón, al menos en los que yo participo cada invierno, está mucho más cerca de una carrera master que de una marcha cicloturista.

    Enviado desde mi SM-T710 mediante Tapatalk
     
  20. adroit

    adroit Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    594
    Y esas pruebas competitivas que dices siempre, siempre, siempre son EN CIRCUITOS CERRADOS AL TRAFICO.

    A ver cuando se os mete en la cabeza que la diferencia entre ciclismo de competición y marchas ciclistas es precisamente ese. En las segundas no se puede garantizar la seguridad de los participantes porque la circulación no está cortada y las posibles incorporaciones, caminos, casas no están controladas. De ahí que siempre se diga que el ciclista que participa en una marcha ha de cumplir escrupulosamente las normas de tráfico como si saliera a rodar un día cualquiera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página