¿Cómo os gustan más las marchas? ¿Cronometradas? ¿Sin cronometrar?

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Castil, 25 Jul 2016.

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¿Qué tipo de marcha prefieres?

  1. CRONOMETRADA

    76 voto(s)
    63,9%
  2. CRONOMETRADA PARCIALMENTE

    25 voto(s)
    21,0%
  3. CRONOMETRADA CON NEUTRALIZACIONES

    1 voto(s)
    0,8%
  4. SIN CRONOMETRAR

    19 voto(s)
    16,0%
  5. SIN CRONOMETRAR CON PARADA A ALMORZAR

    18 voto(s)
    15,1%
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  1. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

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    Desde el punto de vista legal, las autoridades se cubren las espaldas. Como dice Adroit, la ley española establece que las competiciones se desarrollen en circuitos cerrados al tráfico. Por lo que una cicloturista, el ciclista debe rodar en tráfico abierto, "como si saliera a rodar un día cualquiera.". Sin embargo, en esta frase está el engaño. Una cicloturista nunca puede ser como un dia cualquiera. El tener miles de compañeros en la misma carretera hace que uno, o vaya en un pelotón de 500 ciclistas, lo cual es mucho más peligroso que ir en competición, o se permita ir como en una carrera pero sin que legalmente se diga que es una competición. En este sentido, y aplicando la legislación estrictamente, las cicloturistas tal y como se hacen en España serían todas ilegales. Lo más sencillo sería adecuar la legislación y hacerla similar a los demás paises de la UE o que para las cicloturistas también se cerrara el tráfico. Esto último puede ser complicado en carreteras principales, pero sin embargo, tenemos la suerte en España de tener multitud de vías que pueden ser cortadas una mañana del domingo, sin que los 3 vehículos que las circulan habitualmente se vean muy afectados.
    Visto el panorama, habrá que secundar la propuesta de xongoku y organizar procesiones en medio de la autovía, a ver si se dan cuenta los políticos que los ciclistas somos ciudadanos que votamos y pagamos impuestos.
     
  2. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

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    En el ánimo de todos los asistentes a cualquier marcha hay un reto que se puede considerar "competitivo", por ejemplo cuando vuelva a la QH voy a procurar hacerla en el rango entre 8-9h. en contra de las 10 que hice en mi primera participación, pero no va a ser a costa de perder ni un ápice de el ánimo con la que hice la primera. Diversión, risas, amigos, pasar un finde completo en buena compañía y mejor ambiente, esforzarme y disfrutar de un día de ciclismo estupendo por un recorrido inigualable. Se le puede ver un espíritu competitivo, pero para mi es un esfuerzo de superación personal y eso no me va a apartar del aspecto lúdico y del buen ambiente que yo viví en mi primera edición. Entiendo como competitivo el hecho de bajar apartando gente como si no hubiera un mañana, meterse por sitios imposibles, vocerío y tensión y ansia viva en un ambiente en el que no debería suceder, entiendo yo, ese día es para compartir/NO competir, con miles de aficionados lo que nos gusta y lo que durante el resto del año hacemos en soledad o acompañados de los de siempre y, sobretodo NO considerar las marchas como un "record personal histórico", que tiene un valor efímero y como mucho para presumir en tu barrio. Como muy bien explica Ceñal, carreras puras ya las hay en Master, donde la gente sabe en que se mete y como muy bien considera él, no va por falta de nivel técnico para estar ahí.
    A mi no me estorba nadie en las marchas y menos los que mas andan, los de 6-7-8-9 horas en la QH ni los veo!!!! lo que me sobra es que la motivación principal del personal sea conseguir X tiempo a costa de lo que sea, y eso todos sabéis que sucede. Tampoco estoy defendiendo en que se conviertan en una pachanga floral y colorida. Hay que prepararse mínimamente y ser muy consciente del reto en el que te metes.
    Por cierto, aludiendo al Strava. Esa app diabólica está haciendo mucho daño!!!Todos a la caza de un kom!!! Peor que los Pokemons jeje.
    Saludos
     
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  3. undersea

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    Hay marchas con trafico cerrado...lo que pasa que suele ser difícil que te den el permiso...
     
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  4. undersea

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    Casi voy a ir del final al principio:
    - Hay muchas marchas que no son un sacacuartos y negocio.
    - Si los tiempos de corte que da la organización en el reglamento, tienen el beneplacito de las autoridades, como si la hace un abuelo con bastón, siempre que los cumpla.
    - Por ser menos, qué pasa? Relacionado con el punto anterior...
     
  5. adroit

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    En España, ¿cuántas hay? El problema no es el permiso sino que los organizadores no disponen de suficientes voluntarios para cubrir todos los puntos del recorrido para cerrar el tráfico o, si es una organización "privada", no quieren contratarlos para no disparar los costes.

    Si tu vas a la GC y les propones cortar el tráfico completamente poniendo tú los recursos, en principio no te pondrán problemas. Eso sí, dependiendo del número de participantes, tiempo de corte, volumen de tránsito de la carretera...
     
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  6. Maxwell4

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    ¿Estás seguro de esto?. Yo pensaba que la GC se opone por sistema a cualquier corte de carretera. Me gustaría tener más información al respecto.
     
  7. adroit

    adroit Miembro Reconocido

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    Hombre, hay que estudiar cada caso en concreto pero la GC no se opone ni mucho menos. Las competiciones ciclismo, triatlón, atletismo, rallies, etc... cortan carreteras todos los fines de semana y no hay problema.

    El problema para una organización es, como he comentado antes, el tremendo esfuerzo para conseguir gente para cubrir todos los puntos, diseñar rutas alternativas para los vehículos (puede suponer tener que pagar los peajes en caso de tener que mandarlos a una autopista), etc, etc...
     
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  8. serpal

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    Solución mixta. Tráfico cerrado durante 10-15 minutos, donde se corre y, a partir de ahí, como en una marcha normal. Así lo hacen en muchas marchas italianas y de lo que yo conozco, es la opción más lógica.
     
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  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Me parece que no has hablado con muchos organizadores últimamente. Todo son pegas por parte de tráfico. Incluso la QH este año ha tenido gravísimos problemas a pesar de tener autorizado el cierre de carreteras.
     
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  10. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

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    - Por supuesto que hay pruebas que no son un sacacuartos. Muchas de ellas dependen de la concesión de una subvención para no ser deficitarias. La que organiza mi club, por ejemplo.
    - Los cortes los establece Tráfico con mucha frecuencia, además del circuito, que tiene que ser aprobado. Cada vez son más frecuentes las pruebas con varias vueltas para afectar menos kilómetros de carretera (y necesitar controlar menos cruces, accesos, etc...)
    - Ser menos competidores implica que se corta durante menos tiempo si es una marcha con un ritmo parecido entre los primeros y los últimos. Creo que comparar una cicloturista con un duatlón o un triatlón no se sostiene.
     
  11. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    No estoy comparando una cosa con la otra...simplemente estoy diciendo que si tienes unos tiempos de paso permitidos por la autoridad, da igual que pasen cuatro que cuatrocientos...ahora me dices que es más fácil que el tiempo entre primero y último se acorte si hay cuatro...y te diré que no tiene porqué...
     
  12. adroit

    adroit Miembro Reconocido

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    Una cosa: entiendo que es una marcha referente, "top" o como queráis llamarlo pero poner el ejemplo siempre y por defecto de las marchas en la QH lo veo excesivo. Hay un montón de marchas con 300, 500 o 1.000 participantes que son mucho más representativas de este mundillo. Pues claro que no tiene que ser fácil llevar a cabo el dispositivo de la QH/TR: dos marchas independientes, cierre de carreteras, pasar por dos paises, miles de participantes, diferencias entre los primeros y los últimos de horas, etc, etc pero de estas hay muy pocas en el calendario nacional.

    Y el problema de muchísimas marchas es que son unos chapuzas y se piensan que organizar es encontrar un patrocinador guay, tener una web bonita y poner frases motivadoras en el Facebook y Twitter. Actualmente las autoridades están picando muchas crestas a organizaciones que piden permisos de una forma muy deficiente: dossieres de seguridad (mapas, rutómetros, planes seguridad, etc) incompletos, falta de un plan de cobertura de puntos peligrosos (cruces, rotondas), logística de vehículos de asistencia, número correcto de voluntarios, dispositivos sanitarios, falta de comunicación a las poblaciones por donde pasa el recorrido, etc.

    Que está muy bien intentar hacer cosas bonitas pero muchas organizaciones fallan en estos cimientos... pero es más fácil colgar un post en la red social de turno tirando balones fuera. Por parte de la GC también tienen lo suyo pero cuando se te juntan encima de la mesa solicitudes de permisos para carreras de ciclismo, marchas ciclistas, triatlones, rallies, carreras a pie, transportes especiales, coches históricos, romerías, etc, etc y cada vez más, la cosa se convierte en un cachondeo.
     
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  13. adroit

    adroit Miembro Reconocido

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    Para cerrar el tráfico como si fuese una carrera competitiva el 90% de los clubes organizadores no tienen logística para llevarlo a cabo. Y en muchas marchas, te pasan 10 ciclistas 15 minutos desde que pasa el primero. ¿Para eso tanto lío?
     
  14. presente

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    No es tan dificil, creo que sherpal tiene razón o al menos yo también pienso así. Cortas para los de delante y los que vamos de la mitad para atrás o por lo menos a mi, me importa poco que corten el trafico o no. A mi lo que me importa son los avituallamientos, tener asistencia y la furgo de escoba por si pasa algo y te tienen que recojer. Yo creo que con tanto corte de carretera no hacen mas que complicar todo en exceso.

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  15. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    En eso tienes razón, pero últimamente nos hemos encontrado con marchas con solera que de la noche a la mañana no se han podido celebrar. No he ido nunca pero de Moratalla siempre había oído hablar genial y mira este año.
     
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  16. adroit

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    Evidente. No he comentado que muchas organizaciones lo hacen muy bien pero se topan con el responsable turno que "por mis huevos" pone las 1001 trabas, rollo lo que paso en Avila, Alicante... Cuando tienes un tipo de estos, cuesta mucho tirar los planes p'alante!
     
  17. Martupls

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    para mí el problema es que aquí o se hace una "pachanga" (cicloturistas) o se compite en serio (master/elite etc).

    Falta el punto intermedio de hacer una prueba competitiva en la que se corra a nivel amateur, con su correspondiente licencia especial.
     
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  18. Castil

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    Master y elite entiendo que ya es amateur y no profesional..., no? Vamos, como si juegas a futbol en 2ªb....


    Un tema que no hay que obviar es que, al menos a mi me lo parece, en otros deportes es muy fácil conseguir cierto nivel. Sin embargo, en ciclismo, si sales dos o tres veces por semana, sin planificarte, quedas a años luz de los que entrenan en serio, que a su vez siguen de lejos a los que compiten. Es decir, es un deporte donde la evolución puede ser muy muy amplia, y por eso se generan diferencias de nivel brutales.
     
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  19. steveharris

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    En 2ªb poco o mucho los que juegan ganan dinero, en máster es al revés, perdemos dinero jajajaaja.
     
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  20. Martupls

    Martupls Miembro activo

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    yo mas que a 2ªb me refiero a los tipicos colegas que compiten en ligas de futbol 7 y demas, con ese nivel lo comparo, vamos.
     

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