yo apuesto también por negra en 45 o 50, pero con el aspecto de mecanizado, que el color no lo esconda. En cuanto a lo del precio, a mi lo de 80 por una buena potencia me parece lo correcto, y más en unidades limitadas y posibilidad de personalizar. Eso de otra "peor" a un precio más económico no lo haría. Igual que el que por 80 se compraría una Hope, pues por 50 se podría comprar otra... Creo que su característica de tirada de unidades limitadas ya vale esos 80, además de que será mecanizada. Vamos, que es algo exclusivo y casi artesanal.
Gracias por tu comentario elandy! Creo que has resumido en poco mi intención, y es la siguiente, ofrecer un producto mecanizado y de precisión, con el mayor posible de requisitos deseados por todos (de ahí que preguntara mucho por el post), de muy buen material (de ahí que haya buscado un taller que trabaje el mejor aluminio comercial aeronáutico), y dado a que va a ser la primera tirada, será prácticamente una serie limitada. El elegir calidad de material y fabricación de alta calidad es por darme a conocer como alguien capaz de realizar diseños buenos, que gusten y de calidad. Hacerla más sencilla como dices podría incluso venderse más, llegar a más público, pero en ese sector hay muchísima oferta, y por tanto aunque pudiera vender más unidades e incluso por ello obtuviera un mayor beneficio, pasaría más desapercibido y no conseguiría mi principal objetivo, que es hacerme conocer poco a poco. Con calidad y una estética llamativa, y también exclusividad a un precio contenido espero conseguirlo, al menos me pareció mejor idea así que con otro modelo más sencillo (que más adelante podría llegar como decía en comentarios anteriores). Por el precio, lo de 70-80 fue algo que pregunté y más o menos estuvisteis de acuerdo en esa cantidad, y a partir de ahí, mandé a presupuestar una potencia que creo puede andar producirla por casi esa misma cantidad, ya que si produjera por ejemplo 1000 unidades para una venta a nivel mundial (cosa que por ejemplo puede hacer Hope o incluso más unidades), el precio final de fabricación es casi irrisorio, pero al fabricar por ejemplo 40-50 unidades como máximo, el precio de la programación del centro de control numérico a dividir entre 40-50 unidades hace que el precio sea ya muy alto y luego hay que sumar horas de máquina, material, fases de acabado como eliminación de rebabas, pulidos, anodizados (que además igualmente al ser para pocas unidades será caro), etc. Esto por tanto la hace exclusiva y cara, pero dado que estoy comenzando, va a ir a precio de fabricación prácticamente, sólo voy a cubrirme un poco por el tema de garantía por seguridad y poder dar una buena calidad post-venta y poder tirar un poquito adelante, nada más. Aunque ahora todo está un poco en el aire, ya que hasta que no sepa un precio cerrado no podré dar un precio final, de hecho aún no sé siquiera cuantas unidades se va a producir con exactitud, aunque sí se seguro va a ser un precio chollo dado lo explicado arriba. En cuanto sepa algo de plazos y tal lo diré jeje. Por cierto, que tomo nota sobre el negro, parece que es el que más se está imponiendo jeje. En cuanto al anodizado, no disimula el que sea mecanizado en absoluto, pero si no se anodiza aún es más descarado, toma una estética muy de prototipo mecanizado. Saludos!
Fascinante me encanta leer este post, aunque yo no tengo más que media idea mal cogida de todo este mundillo. En la feria de maquina herramienta de Bilbao me suelo quedar embobado con los centros de CNC que traen, viendo como trabajan, me encanta. Una cosa si me intriga, cuando ya has diseñado la pieza en el Catia ¿luego como se calculan las trayectorias que tienen que seguir las herramientas, o los giros del soporte? Lo hace el propio Catia o la máquina de CNC.
jeje, pues digamos que algo 'intermedio' etemenanki. Se hace a partir de Catia o otros software (puedes exportar a otros softwares mediante el formato .igs). Una vez en el software con la pieza ya diseñada claro, vas recorriendo las operaciones desde el comienzo al final con todas las operaciones posteriores a la que te encuentras en ese momento 'desactivadas' por lo que la pieza sólo contiene las aristas generadas por las operaciones anteriores a la que te encuentras. Es tarea tuya por ejemplo decidir que herramienta utilizas, si una de más o menos diámetro, que ancho de pasada, etc, el software no sabe programar. Ahora bien, puedes decirle que siga una trayectoria paralela a una cara (mediante un offset), y esa trayectoria si te la ahorras, salvo casos raros. Una vez hayas dado todos los parámetros para realizar una operación, puede que alguno no le cuadre al software, por ejemplo que quieras hacer un taladro de 10mm de diámetro con una herramienta de 12'5mm, entonces te dará un fallo y tendrás que corregirlo. El software comprueba este tipo de cosas, pero no sabe que es lo que quieres hacer tú, pero no le cuadra una taladro de 10 con una herramienta de 12'5 y cosas así, también más complicadas, puse una sencilla para que se entendiera. Así recorres todas las operaciones, y de vez en cuando, ya esto depende de la experiencia y confianza-saber hacer del que programa, se realiza una simulación de mecanizado, que es una simulación 3D en el mismo software (una especie de 'realidad virtual' para que se entienda, no es eso, pero creo que así se puede entender), y ves por tí mismo en la pantalla lo que la máquina va a hacer de verdad con las órdenes que has programado. Una vez hecho todo esto, si la pieza es muy cara, normalmente puede ser útil hacer una primera prueba de mecanizado real, y cmprobar si se cumplen las especificaciones del cliente en cuanto a acabados, tolerancias dimensionales y geométricas... etc, por ejemplo para piezas de un motor como pistones, bielas, válvulas, se hacen seguro. Espero haberte aclarado un poco Es un mundillo que diría que o no gusta, o gusta mucho, también me quedo embobado viendo como mecaniza el centro de control numérico, en la uni nos dejaron programar una pieza sencilla (programamos a mano, en bloc de notas... madre mía jeje), y no era de 5 ejes, sino de 3 que es bastante más sencillo... disfruté como un enano vamos jeje. Un saludete artista
En aluminio crudo sin anodizar no suelen quedar las cosas muy bien. Apestan a prototipo. Lo que si se puede hacer es anodizar sin color. Te queda un acabado más uniforme.
Creo que ese es el camino, ofrecer algo exclusivo y que por lo que ofrece ponga ese producto en buen lugar en el mercado. Es más, siendo exclusiva y de unidades limitadas, y aunque suene algo presuntuoso, si el proyecto sale bien y tiene éxito, esa tirada limitada hará que mucha gente que el guste y no la haya podido conseguir este deseando que se haga otra tirada para conseguirla. Eso sólo se consigue con algo exclusivo y diferente, no con algo de gran tirada. Es algo así como buscar un producto "capricho".
No, claro. Si eso es gusto personal de cada uno. Pero si el acabado tiene irregularidades el anodizado las disimula. Y si el acabado es la ****** si queda chulo sin baño. EDITO: De todas formas se me olvida lo importante, o por lo menos lo que no es sólo estética: el anodizado protege y no se marca tan facilmente (es que pelao se marca con nada). Que esto no quiere decir que no entienda perfectamente que te guste. Que me parece lo más normal del mundo.
Buenas noches compañeros! Pues como dice Merlitrom si que he estado un poco aislado, no por eso he dejado de hacer gestiones y es que en el taller tienen mucho curro, y me ha costado la propia vida, pero sabré ya presupuestos para la semana que viene, y ya ahí será cuando me decida por colores, si puede ser láser... etc. En cuanto a irregularidades... para nada, la fabricación mediante mecanizado no es para nada irregular, de hecho es sino el más, uno de los métodos más precisos, date cuenta que en cilindros, camisas o pistones para motores se llega hasta micras, es decir, 0'001mm. La potencia no llega a esos extremos, porque es algo ilógico, e innecesario. Pero te aseguro que no es irregular, algo que si es más frecuente de lo que debería en piezas de fundición, que si bien en caras redondeadas apenas se nota, cuando ves los espesores si. A parte de poros internos que no puedes apreciar a simple vista. En cuanto a si aguanta o no, nunca una pintura aunque sea anodizado va a ser más resistente a la abrasión, desgaste... que un metal. Digo esto para que no se preocupe nadie, a mi también me gusta mucho en aluminio visto, es decir sin pintar, aunque también de colores la verdad, y en raw, es impresionante como queda, o gusta o no, pero si te gusta, hará babear al que le guste seguro. Estoy esperando una foto de ese acabado... Pues en cuanto a producción, si queréis un privado y hago una lista, o a través de facebook o correo electrónico. Más o menos a mediados de la semana que viene tendré presupuestos, así que si vais diciéndome puedo hacer un listado y cuadrarlo más o menos todo. Esta semana estaré con otras cosillas que he empezado ya también, entre ellas el logo ya en color Que decir que admito cualquier comentario o propuesta, ideas que tengáis... en fin, me gusta saber vuestra opinión. Las espero! Un saludo y gracias a todos!
Si, bueno, es que mi lenguaje siempre ha sido muy poco técnico Por un lado me refiero a las marquitas del manoseo, del apoyo aquí la pieza y la cojo arrastrandola por la mesa... A mi me han hecho cantidad de piezas que si te pones tiquismiquis a la mayoría les pillabas frotones por algún lado o les salían a los dos días. Y por otro a los dibujines que deja la máquina al ir cortando, como los círculos que se ven en las fotos del enlace, que a mi es algo que me suele molar, pero a veces, en ciertas piezas queda raro. http:///2011/04/2011-north-shore-billet’s-prototype-am-stem/ Que todo esto es cosa de gustos. Y la verdad es que la que sale en las fotos es así, pelona, y mola
una pregunta... que calculos haces para saber que esa potencia que diseñes con esos mecanizados va a aguantar? me mola mucho tu idea de los mecanizados, pero me hecha para atras un poco el tema de que solo sea un "diseño" y no haya un estudio detras... gracias
Te has leido el post desde el principio??, creo que no, se deduce rapidamente por ese comentario del que no haya un estudio detras, lo tiene bastante bien estudiado, asi como bien diseñado, y si, es un diseño con intención de futuro a largo plazo si le sale bien, que espero que asi sea por que se lo esta currando muchisimo.
bueno, para empezar... RELAX que mi comentario no es el tipico comentario destructivo, sino al contrario, y con animo de informarme. para continuar... no me voy a leer todo el post de principio a fin, porque nadie se lee un post de 10 paginas de principio a fin. se lee el post de cabeza, y alguno suelto. tu te has parado a leer mi comentario? porque no me has entendido tu a mi, y son 3 frases colega repito, me gustaria saber si es un trabajo (olé tiene buena pinta, no va para nada por el camino de echarlo atras) de diseño, y presupones que la potencia aguanta, o usas algun tipo de programa que te da un calculo estructural de cargas y reacciones de la potencia para saber si cumple unos estándares de seguridad/calidad gracias
¿Qué tal compañeros? No pasa nada bellydo y draza, estamos para ir preguntando Draza, como dice Bellydo está muy bien calculado, y antes del último diseño he hecho varios, diferentes a este además. Una vez que entre todos habéis votado el modelo que más ha gustado, lo he perfeccionado en varias ocasiones. Este en concreto que es el final de producción es la cuarta versión del original ya perfeccionado, por lo que sí que tiene mucho curro. Aparte del curro que es el diseño, he buscado un buen material, el mejor aluminio que se vende comercialmente, un taller con experiencia (más de 50 años), y maquinarias de alta precisión para que me garanticen una calidad a la altura y una repetitividad de la calidad que les pido (esto es muy importante aunque no pueda parecerlo a priori), asegurarme que el taller se comprometería en un futuro con otras piezas, en fin... son muchas cosas a tener en cuenta la verdad, no ya sólo porque quiera hacer las cosas bien, sino porque si no fuera así estaría despilfarrando tiempo, dinero... y no tendría mucho sentido. En estos momentos estoy esperando el presupuesto, debería haberme llegado ayer... así, no es la típica expresión, sino que me lo prometieron la semana pasada para ayer Lunes. No ha llegado, pero quién ha trabajado con talleres, subcontratas, etc... sabe que esto va así por desgracia, suele tardar un poco más todo siempre. Espero saber algo de aquí a final de semana que supongo que ya estará. En definitiva, la cosa es seria, bastante, vamos, tanto como que tengo preparado los ahorrillos para tirarme a la piscina a ver como sale la cosa y hay bastante gente interesada en las potencias, que a decir también, sin vuestro apoyo quizás no me habría atrevido, o cuanto menos me lo habría pensado muchísimo más, y puedo asegurar que aún así lo he pensado mucho, que no está la situación para cometer fallos de este tipo precisamente jeje. Os tengo informado en cuanto sepa algo, estoy en una línea fina ahora en que el taller no está muy interesado porqué es un presupuesto y no sabe si lo aceptaré, y a la vez quiere quedar muy bien conmigo porque soy un posible cliente. En estas situaciones, hablando por experiencia que conozco un poco el mundillo este de los pedidos y tal, atiendes antes sin pensártelo a quién es ya tu cliente o ha firmado algo, que en ponerte a elaborar un presupuesto para un posible cliente, que es mi caso. Entonces, me queda ser paciente y pesado a la vez para meter caña sin que lo parezca, que si te toman por pesado, directamente no te cogen el teléfono... Tirar y aflojar, como todo en la vida. Pues eso, en cuanto sepa, comento Un saludete a tod@s y gracias por tanto interés monstrado, de verdad