Endure alguna foto porque sigo sin saber :S patinete de toda la vida de 2 ruedas? monopatin? o esos de 3 ruedas de hacer drifting o de 2 ruedas y manillar?¿ mira que hay cosas :O El guardian del FREERIDE Compi me harias un favor enorme si probaras la potencia hope con pletina de la fox o de la rock en la dorado para ver cual le vale, que con la misma me hago con una
termaltake, lo pongo pero es que no creo que vaya aquí, que lo importante es el diseño de la potencia de El guardian del FREERIDE . Era sólo un ejemplo de acabado:
Yo creo que con 3 tornillos como dice termal iría genial, además de darle otro toque ya que va a ser más rígida y de aspecto diferente. Como la cosa salga palante la vamos a pillar unos cuantos guardián! Ánimo!
Un apunte....¿has pensado en algún crowfunding? No tengo ni idea de costes, pero en función del precio que te den puede ser una gran herramienta para comprobar el interés real de la gente. P.S.: Si no apoyamos iniciativas en este país, mal vamos. Mis respetos y apoyo a quien tenga ganas de hacer cosas ;-)
***** como mola la patineta esa :O madre mia que acabados no :O ***** uffff para perder los dientes exacto el crow es una buena forma de financiacion... yo he participado en alguna, un gps con sistema completo linux y par de boberias para la señora
A mi me encanta la estética de esta potencia de Relic http://www.relicmtb.com/armor.html El modelo Catia que has puesto también me gusta.
¡Qué bien que esteis tan interesados! Para los que queréis una, ayer hablé con el taller, y como era de esperar en estas fechas me atendió una chica que no pudo darme mucha orientación con quién debo hablar es con su jefe, que estaba liado con unos encargos y tal... en fin, supongo que a finales de año y al no ser un proyecto aún, sino un presupuesto, pues es lo que tiene. Me prometió tenerlo lo antes posible, así que esperaré hasta el Viernes y si no les llamaré a ver. Potencias inferiores a 40mm como 35, 20, 10.. como aquí pedís es también otra opción, aunque no tengo claro si será demandado, ya que levanta el manillar sobre el último espaciador unos 30mm (medio manillar que es unos 16 más unos 15-20mm a empotrar la potencia en el tubo dirección, al menos que pille dos tornillos). No sé hasta que punto puede ser demandado ya que las geometrías de bici actuales harían que el manillar quedara elevado y tal. En cualquier caso se puede hacer claro que sí, miraré también algún diseño En cuanto a integradas, pongo en el primer comentario un ejemplo (podría haber sido de otra forma). Pesa 294gr la pieza entera sin los tornillos. La pieza permite más rebajes aún por lo que pienso que se podría llegar a los 275gr aprox. Tiene las dimensiones de una doble pletina típica, 160 entre barras, barras de 38mm, potencia de 40mm, dirección 1"1/8 y para anillares de 31'8. Es igualmente un proto genérico para que me den un precio orientativo de en cuanto podrían estar las reales a fabricar. Para una dorado me hace falta conocer las siguientes medidas; distancia entre barras, y entre barra-tubo de dirección. Para medirlo se puede medir utilizando el diámetro de barras y tubo de dirección y restándoselo luego. Con esto ya podré dibujar los ejes de las barras y el ángulo que forma el avance de las barras respecto el tubo de dirección. En cualquier caso puedo medirlo de la dorado de un amigo (o boxxer que también me dijiste de una), tengo que hablar con ellos. También darle las gracias al compañero mazelo por su contribución, que me proporcionó la web de EDR. Perdona que no te haya respondido antes compañero, en su día cuando respondí se me pasaría darte las gracias... y ahora repasando el post lo acabo de ver. Tomaré nota, no sé si estarían dispuestos a fabricar los modelos que les enviara, pero los tendré en cuanta claro que sí. En cuanto a Merlitron, Termaltake y no sé si me dejo alguien en el tintero que esté interesado en alguna, tengo pensado hacer 4 que por lo que hable con la muchacha me dio la impresión de que puede ser a un precio viable. Para mi sorpresa la chavala coge la bici, es de un pueblo cercano donde hay mucha afición a la bici, por lo que puede ir bien la cosa, a ver, porque estoy ya ansioso por hablar con alguien que me dé datos jeje. ¿En cual estaríais interesados? El modelo que mande a producción no tiene porqué ser uno de estos en concreto, o sí. Estos son solo algunos para que me den precios, y me haga más o menos una idea de en qué margen de precio oscilarían. Recuerdo que pongo protos en el primer comentario. Espero que os guste y tener noticias pronto, estoy que miro el correo a todas horas jeje :x un saludo compañeros! Gracias por mantener este post y por todos los comentarios y me gustas
Hasta ahora he estado siguiendo el hilo, y me gusta el proyecto y la iniciativa. Creo que el camino es conseguir una potencia que se diferencie un poco del resto. Tanto en medidas, como diseño y si además se puede aportar detalles exclusivos tipo incluir dibujos o nombres grabados sería más interesante aún. El tema de los 2 o 3 tornillos, yo creo que con 2 llega y da más libertad de diseño, aunque ciertamente con 3 la hace algo diferente. Como también te han indicado antes, hay páginas web interesantes para llevar a cabo la financiación de un proyecto. Una que me parece interesante y de la cual he visto salir cosas interesantes (como los discos de freno de carbono sicc, o las bragas con badana para chica), es "kickstarter" -> http://www.kickstarter.com/ En ella presentas el proyecto y pones a la venta una serie determinada de unidades del producto, con las cuales podrías iniciar dicho proyecto. Pones varias ofertas de donaciones en las que ofreces algo a cambio si el proyecto sigue adelante. Normalmente las donaciones coinciden con el precio de un producto, que es lo que ofreces y das al donador si el proyecto sale adelante. Además pones ofertas de donaciones altas, con varias unidades del producto y algún regalo aparte (pegatinas, unidades firmadas o con algo exclusivo, ya sea un color, un número de serie, la opción de personalizar). Si el proyecto es interesante te aseguro que sale adelante con creces, pues ya he visto varios casos. Estos son unos ejemplos, para que te hagas una idea: http://www.kickstarter.com/projects...a-fantastically-unique-bicycle-multi?ref=live http://www.kickstarter.com/projects/cguzman/urbanist-cycling-chamois-panties?ref=live http://www.kickstarter.com/projects/139160027/a-better-bicycle-bell-made-in-the-usa http://www.kickstarter.com/projects/kettlecycles/siccc-bicycle-brake-rotor-silicon-carbide-ceramic Tal y como has expuesto el proyecto conmigo tienes un interesado en la potencia.
elandy, no conocía esto que me dices! como decía termaltake (ayer olvidé responder a esto.. :S) el crowfunding lo he contemplado, de hecho me lo ha comentado un amigo e incluso hay un programa en tve según me contó... me quiero informar bien al respecto, está en mi lista de tareas. Lo que no pensé nunca es que pudiera tener cabida un proyecto relacionado con las bicis en este tipo de donaciones, en mi zona el mtb y la bici en general es un deporte minoritario o como mucho que se utiliza cuando no llega el mes para el gym (con la bici vieja de cuando eras peque). Aquí es fútbol a tope y cualquier chaval quiere ser futbolista salvo algunos que se desmarca un poco he visto todos los vídeos y tomo nota de la web. Quizás pensé como la gente de aquí al pensar que no tendría cabida algo relacionado con la bici en este tipo de proyectos, llámese crowfunding, donativos.. etc. No conozco este tipo de donativos y la verdad me voy a informar, puede ser una compra del producto como dices, desde luego es una gran ayuda, que lleves un producto desconocido y vean tus compis de rutas, en fin, todo eso es también una ayuda al comienzo, creo que cualquier cosa, de hecho me estáis ayudando bastante sólo con decirme cómo os gusta, que os parece... de lo cuál estoy bastante agradecido como siempre lo digo. En cuanto a como sigue, pues ya he hecho algunos análisis de estrés en el software, y van estupendo jeje, tampoco he arriesgado al rebajar el peso y he mantenido espesores generosos aunque salieran potencias de 150gr. En las simulaciones puse cargas de 100kg sobre el manillar, 50kg en cada mano, lo cual es bastante, son 1000N. Digo bastante en referencia a la web del amigo Antonio Osuna, miré las cargas con las que hacen tope las bicis de descenso, alrededor de los 1600-2500N. Teniendo en cuenta que con las manos apenas cargas peso en un cortado, creo que está bien en cuanto a carga. Esto da una deformación máxima de aprox. 0'009mm, y lleva al aluminio al 12% sobre el 100% de su límite por lo que se puede apurar mucho más. De todas formas tengo que hacer más simulaciones con diferentes cargas, cargas a un sólo lado del manillar para comprobar torsiones, etc. Pondré algún resultado y si puedo una animación, creo que el software permite grabarla por lo que las pondré en ese caso. elandy y dorian gray, al igual que termaltake y merlitron, mañana voy a llamar al taller, no espero una respuesta, es casi navidad, estarán cerrando el año, ultimando entregas, escasos de personal por vacaciones... y llamo para pedir presupuesto... lo cual no gana muchos méritos para que te atiendan y estén un rato al teléfono conmigo, pero lo intentaré sin ser demasiado pesado, espero daros la noticia jeje, estoy deseando. Sino a ver si la chica que me atendió el Martes me puede decir algo. Por si algunos queréis dar opinión también, en mente están bicicletas custom y big wheels y tijas, estas en medidas 'raritas'. Mi tija se me queda un pelín corta y es de 410m, una Thomson, no soy gigante, es el cuadro que tiene muchísimo slooping, y me vendría de fábula algo más, y por lo que veo, gusset y bbb tienen, pero en 31'6, en 30'9 no, y no encontré nada más. En el caso de bicicletas custom y big wheel serían en principio en acero cromoly, ya que podría fabricarlas en el taller de un familiar. Otro proyecto es una 'especie de quad' a pedales, esto es algo que lleva en mente mi tío por necesidad y ahí ando con él también. Lleva 2 cajas de pedales independientes, tracción trasera con diferencial, 4 plazas... y estoy valorando la posibilidad de incluir un motor para cuando se acaben las pilas del ciclista jeje. Puestos a nombrar... eso es lo que tramo ahora mismo... por eso tardo a veces un poquillo en responder jeje. Un saludete a todos! Y comentar lo que queráis que siempre es bien recibido Nota: Especial gracias a todos los que me dais ánimo y os interesáis por el producto, es una gran ayuda saber que lo que hago gusta
ánimo que más proyectos de estos hacen falta. los ejemplos de antes te los puse para que veas como las buenas ideas salen adelante, y en los casos anteriores como han superado con creces las expectativas. Realmente las "donaciones" no lo son tales en si, son como unas pre-compras, compras algo que se fabricará si el proyecto sale adelante, si llega al presupuesto mínimo para realizarse, pero como ves en esos casos se supera con creces.
Una modesta opinión Considera las cargas dinámicas cuando chocas con una piedra o caes hacia adelante en un salto, yo creo que tienes que mayorar esas cargas. Un saludo y adelante con el proyecto
pues pendiente de una fecha para reunión! propondré el proyecto y espero poder cerrarlo y quedar a la espera de entrar a fabricar una preserie prototipo jeje. Queda para después de reyes, ahora está de vacaciones quién debe dar el visto bueno a presupuestos y otros asuntos que impiden dar un precio fijo y no tienen tiempo suficiente para atenderme adecuadamente, por lo que habrá que esperar a que pase los reyes. en cuanto a lo que dice el compañero urkongv, es completamente cierto, toda pieza debe ser calculada ante los esfuerzos dinámicos a que van a estar sometidos, ya que además de aguantar la carga (peso ejercida con los brazos), debe aguantar las cargas dinámicas que son la causa de impactos (aceleraciones y desaceleraciones producto de cortados, baches, etc). En estructuras (salvo las industriales que lidian con las vibraciones de los equipos que tienen acoplados, las que soportan aerogenadores y similares y otras más como por ejemplo aeronáuticas que soportan), los esfuerzos dinámicos se calculan mayorando las cargas estáticas mediante un coeficiente que según qué estructura sea tendrá un valor u otro. Un ejemplo claro son las estructuras civiles, como puentes, edificios, etc, cuyas fuerzas dinámicas como vientos, asientos diferenciales... se calculan así, como una carga estática mayorada según el coeficiente que indique la normativa. Si algún compañero puede aclarar un poco más el tema, se acepta cualquier comentario jeje, ya tengo algo olvidado el tema jeje, y el amigo ANSYS dicho sea de paso jeje. En el diseño de estrucutras, y más del tipo de una potencia que está sometida durante toda su vida a cargas dinámicas (como suspensiones, chasis, etc), es mucho más importante que los esfuerzos periódicos, es muy difícil que una estructura colapse en un tiempo corto de vida, sería un fallo de ejecución o fabricación tanto de estrucutra o materiales, o producto de un diseño inadecuado. Los 100kg puede ser un cortado de unos 3m con buena recepción, que para enduro está más o menos en un enduro brutote, aunque lo hay peor, he visto de todo en mi grupo de bici jeje :x El tema es ver cuantos ciclos (entendiéndose por ciclo esta carga de 100kg) es capaz de aguantar antes de romper por fatiga. Según el diagrama de goodman que es uno de los más utilizados en fatiga, una pieza que no supere tensiones mayores al 50% del límite del material tiene una predicción de vida infinita. Como decía antes, aún tengo que hacer bastantes más simulaciones, diferentes cargas, etc. Quedo encantado de cualquier comentario que queráis dar, tanto como aporte tecnológico, opiniones estéticas, de diseño para mejorar diseños, etc. Lo dicho arriba es como lo calcularé, pero estaré atento a los comentarios que vayáis haciendo seguro Como siempre, gracias a todos, y al compañero urkongv en especial por su aporte, aunque las estaba considerando me satisface que hayas pensado en realizar tal aporte, gracias! Y esta noche pondré una tapa de potencia que hice nueva, 31gr y aguanta bastante bien por debajo del 40% para cargas de 400kg jeje. Un saludo a todos y felices fiestas!!
Hola otra vez, realmente la potencia en si veo muy dificil que falle, lo que veo importante son las fuerzas que se transmiten entre manillar y potencia que en la zona de unión y ahí el punto mas debil y donde mayores tensiones se concentrarán (en el manillar) Por dar mas ideas te paso un diseño aligerado (posiblemente muy exagerado)
bueno, pongo un diseño que puede dar mas o menos una idea de como pueden ir los tiros, a ver si os gusta, aglutina un poco todas las ideas que habéis ido diciendo aquí, tiene bastantes rebajes y está con seguida creo, 30gr la tapa, 103 el cuerpo de la potencia. 48mm de ancha en el manillar. Urkongv, tal como dices estoy de acuerdo contigo, la zona del manillar es uno de los puntos propicios a ser concentrador de tensión, tienes los taladros, agujeros y ambos son de por sí uno de los concentradores típicos y más usuales, e incluso a veces se utilizan para digamos 'atraer' las tensiones y alejarlas de otra zona propicia, es decir, se pone a drede un taladro cerca de una zona que concentrará tensiones con el objetivo de evacuar tensiones hacia ese agujero o taladro. En este caso no es así, pero hay que cerrar la tapa de alguna forma jeje. Por otra parte, dependerá mucho también de cómo se diseñe esa zona, si tienes aristas o esquinas sometidas a tracción por sus extremos (viene a ser una fisura en tamaño XXXX...L, como se se viera al microosopio), los espesores. Son muchas cosillas a tener en cuenta. Zonas típicas de fallo son cualquiera que tenga aristas sometidas a tracción, taladros, agujeros, zonas sometidas a flexiones a ambos lados (bielas de un motor o palieres de un quad por ejemplo), etc. Y luego está que aunque sea una zona de concentradores y aunque haya concentración de ellas; si por el espesor, diseño o porque las cargas (solicitaciones) sean pequeñas, hace que el material vaya muy sobrado, y las tensiones sean digamos bajas (por ejemplo un 30% del material), pues da un poco igual jeje. En cuanto a cargas, hay que ser diría consecuente con el uso, se puede hacer una potencia que aguante 1000kg? Claro! Pero... con qué trasmities tu los 1000kg a la potencia? Con tus manos.. jeje, quién va a poder transmitir 1000kg con las manos? La estimación de la fuerza que una persona 'normal' hace es su peso, serían Kp en este caso, si pesas 75jg, pues unos 750N. Recuerdo que cuando era más pequeño que me leía absolutamente entera la bike afondo y la solobici, leí por ahí que las cadenas shimano se calculaban para 750N. No especificaba bajo qué condiciones, sólo daba ese dato. También ponía como algo muy muy bestia que las cadenas Connex se calculaban para 1100N y se usaban por eso en BMX y lo que en aquel entonces era el 4X de ahora que antes se llamaba Dual Slalon (DS). Son datos digamos, Intentando de dar una explicación lógica, el centro de gravedad (cdg) de un ciclista puede quedar como a 1/3 de la distancia de ejes y hacia la rueda trasera. Por lo que los 2/3 de peso del ciclista los carga la rueda trasera. Si son 75kg, 1/3 va a la delantera, es decir, 25kg. Pero es que sobre los brazos no llevas los 25kg, sobre los brazos simplemente te apoyas, por lo que la fuerza que realmente cargas sobre el manillar es bastante menor, por ejemplo 15kg. Serían 150N. Entonces, suponer 2000N es mayorar un 1300% los supuestos 15kg que realmente y de forma aprox. cargas (esto va a depender de la geometría de la bici, envergadura del ciclista, potencia, manillar... y un largo etc, por lo que dar un dato es algo con a mi vista no mucha lógica, mejor decir pues estará en el intervalo de 10-25kg). Con lo que me quedaría es con la fuerza que puedes aguantar y transmisitir al manillar. El aluminio 7075 T651 es una pasada, no habrá mayores problemas, para enduro llevo una potencia de la marca Kodex que es un poco descnocida, lleva espesores de 3mm donde he puesto yo 6... no creo que se rompa jejeje. Aún así sale 134gr sin tornillos :x Os dejo unas gráficas para que veáis que el 7075 T651 es lo más de lo más jeje. (Dureza Brinnel es la dureza al punzonamiento que ofrece un material). Como siempre, agradecimientos para todos, para el compañero Urkongv por compartir su modelo de Catia y sus ideas. Sin duda todas vuestras opiniones las guardo en la memoria y tendré en cuenta. Gracias, espero que os guste el proto virtual (aún tengo que mejorarlo en algunos detalles), las gráficas, en fin todo un poco. Saludos!