¿Cómo sería vuestra potencia perfecta?

Tema en 'Enduro' iniciado por El guardian del FREERIDE, 8 Dic 2013.

1. Chechu

Chechu Disfruta de tu burra

Me Gusta recibidos:
    3.578
    Bueno, a todo esto, sobre cuánto más o menos rondará el precio final?
    Porque lo que está claro es que viendo el tesón y el buen hacer que te has tomado desde el inicio de esta gran idea, aquí hay un hartá de compañeros que queremos tu potencia made in hijpanistán
    Un diseño elegante y potente, unido a un color adecuado y a un precio coherente dará como resultado UNACOSAWAPA.

Killo, nostoydacuerdo, el verde naturaleza marabiyoso y el naranja ejpectacular no son colores wanxis (eeee bromaaaa jajaja)

2. El guardian del FREERIDE

El guardian del FREERIDE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    199
    !Jopetas! Qué de comentarios hay jeje, vaya subidón me he llevado vaya. Tomo nota de todo lo que habéis dicho, muchos decís 50mm creo, y también daros las gracias a todos los que habéis elogiado la iniciativa, el diseño, mi trabajo.. se agradece muchísimo la verdad, no me cansaré de decirlo.

En cuanto al diseño, tengo que mejorarlo un poco, estoy pendiente que me respondan desde el taller qué brocas tienen para realizarlo, si de 1mm de diámetro o inferior, por el tema de los redondeos y tal, que el logo hace esquinas, por eso no está muy depurada aún la forma del logo. Es el pico y la cabeza de una rapaz y al llegar al cuello sigue en forma de flecha. Tengo pendiente el diseño en color que se verá mucho mejor, y quiero hacer pegatinas con él, si alguno conocéis alguna imprenta y tal y me podéis orientar sería fabuloso :D

Pues me gusta mucho que sea de vuestro agrado. Mi intención ha sido de darle visualmente aspecto de rigidez y tochez como decís, agresividad y también cierta elegancia. Aparte he intentado controlar el peso y hacer algo novedoso, por ejemplo si la miráis de perfil, la zona del bloque potencia tiene como forma de flecha hacia los tornillos de la dirección, esa característica no la ví en ningún otro diseño de potencia.

En cuanto a precios, depende mucho de cuantas unidades mande a fabricar, y las que mande a fabricar depende un poco de las que vea que puedo colocar a medio plazo. Por ejemplo, de saber que puedo tener colocadas unas 10-15 en un mes, pues puedo mandar unas 40 a fabricar. En estas 40 quizás pudiera mandar ya dos colores diferentes. Si son menos, probablemente tendría que decidirme por un color y los pulidos, que pulir se puede hacer en el mismo taller, el anodizado no, es una subcontrata que me gestiona el taller. He pensado poner un sobrecoste en el que no ganaría nada yo por el anodizado, por ejemplo, si me sale anodizar 20 euros cada una, pues la anodizada costará 20 euros más. No será 20, imagino que rondará los 8-5 euros para una serie de unas 40. El precio de forma general hablando claro, ya que aún no envíe el diseño porque quiero saber qué opináis, me dijeron que podía conseguirse bastante asequible dada la pieza que es y la cantidad de operaciones que tiene (esto fue un comentario hecho sobre los modelos que ya hice en su día y visteis que más o menos son similares). También, en su día os pregunté qué recio veíais correcto por una potencia de este tipo y los que respondisteis me dijisteis unos 70-80 euros cada una. Mi forma de diseñar ha sido la siguiente, apurar al máximo esos 70-80 euros, es decir, producir lo más complicado que permita ese precio, para ofrecer una potencia de calidad, con un material muy bueno y un diseño que guste (por eso pregunto tanto en el post). Sobre esos 70-80 intentaré sacar a cada una sobre un 20%, con eso me conformo, menos sería imposible, ya que si hay un fallo y me la devolvéis, tendré que gestionar una garantía y daros una nueva y tal, y bueno, en los 70-80% va también esa garantía. Intentaré que sean más bien 70, y ese 15% aprox, que viene a ser unos 10,5 euros reinvertirlos en otro componente nuevo, por ejemplo una potencia integrada para rockshox boxxer y fox 40. Ahora mismo no quiero más la verdad, es una gran aventura, ayer tuve una reunión con dos profesores que me dieron clases en la universidad que conocen el mundillo del mecanizado y me aconsejaron y tal y aplaudieron que hiciera esto, me recomendaron que intentara sacar algo más de beneficio, pero bueno, con darme a conocer y que todo el que la compre quede bien satifecho me quedo encantado vaya.

Comentar acerca del precio orientativo de 70-80, como lo veis, si creéis mejor un modelo más sencillo para bajar el precio... en fin un poco todo. Recordando, es aluminio 7075 T651, peso orientativo de 162gr sin tornillos para 40mm de longitud.

También, comentar acerca de la medida, las primeras unidades salvo colores serán todas iguales, mismas medidas, sino serían dos series distintas (se fabrican en un centro de control numérico pero en serie, si son 40 unidades por ejemplo, se hace la misma operación a las 40 unidades, luego la siguiente operación a las 40 de nuevo, y sucesivamente hasta que se termine la pieza). Por tanto sería una única longitud en la primera tirada, 35 la veo poco demandada aún, y 55 la veo ya algo larga para un uso enduro-free-dh, entonces, ¿40, 45 o 50? Elegimos entre 40, 45 o 50 ¿vale? Decidme qué opináis, si véis mejor otra medida en fin, y también porque. Y el precio, si lo veis bien y tal como decía arriba.

Un saludo a todos!

Última edición: 15 Ene 2014
  3. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    Yo voy a por la de 50... si abres lista o alguna forma de pedidos... coméntalo.

4. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    Precio de 70 a 80 euros lo veo perfecto y el acabado, por mi sin pintar... tal cual.. como esta de aluminio que anda por la pagina anterior.. estaría genial

5. Tigretom

Tigretom Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    907
    Strava:
    Hola. Yo creo que 50 esta bien, y de color el negro va con todo. El precio bien, pero ya sabes que cuanto mas barato mejor, que estamos con una crisis, jeje...

6. luigidiez86

luigidiez86 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3

+1

7. MerlitroN

MerlitroN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.427
    Venga una tirada yaaa de 50mm, tiene más demanda por lo que se ve. Y el logo de la cabeza de un águila, perfecto unos de mis animales favoritos, potencia y control jejejj.
    A fabricar que la gente está ansiosa.

8. Jesus_SM

Jesus_SM Estrellado

Me Gusta recibidos:
    50
    Yo la de 50mm en negro me la llevaría puesta

9. Chechu

Chechu Disfruta de tu burra

Me Gusta recibidos:
    3.578
    50mm y negra.
    En precio, para que te hagas una idea guardián, la kore repute, que es un potención guapo, está sobre poco más de los 50 euros.
    Ya sobre los 70/80 que comentas, nos iríamos por poquito más a una hope.

10. DESMOCHEEE!!!

DESMOCHEEE!!! El betetero ducatero.

Me Gusta recibidos:
    592
    Tengo que comprar una de 50 en negro. ...y la tuya tiene todas las papeles para ser la elegida. Para cuando tienes previsto la producción?

11. enribike

enribike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    Buenas guardian, he estado siguiento el tema.
    Mi intención es darte un punto de vista, con más o menos acierto.
    Medida: 50mm creo es la ideal, mis compañeros y varios que conozco es la que llevan. Ni larga ni corta.
    Color: Pues negro pega con todo, pero solo negro desluce el acabado un monton. Roja y azul creo son los colores mas comunes. Si fuera negra, deberias plantearte darle dos tonos, tipo la avoc (me encanta).
    Precio: lo primero es decir que no dudo de tu calidad. Es más, creo que puede estar por encima. Pero dicho esto, estoy de acuerdo con lo que creo que quiere decir chechu. Si ronda los 80€ quien este buscando sin conocerte se ira a una Hope o una Avoc o lo que sea ya conocido y ronde esos precios. Creo que es lo lógico en terminos generales.

En mi opinion deberías sacar dos modelos iguales pero con dos precios tipo 50 y 80. Modelos iguales pero modificando acabado para obtener esa diferencia. Se trataría de darte a conocer y luego el boca a boca y algo de marketing haran el resto.

Eso si, espero que todo te salga bien.
    Buen trabajo.

Edito. si barajas la posibilidad, cuelga las dos opciones para que opinemos y podamos ayudarte.

12. El guardian del FREERIDE

Me Gusta recibidos:
    199
    Bueno, pues informando de la actualidad, que me he llevado unos cuantos días calladito... Empiezo siguiendo un orden cronológico, lo más que se pueda ya que algunas cosas han ido sucediendo en paralelo.

Antes que nada, he de agradecer ENORMEMENTE su apoyo e información proporcionada al compañero Merlitom, que me ha servido de ayuda en cuanto a opiniones, información y orientación en cuanto a sus gustos y los que cree más lógicos (coincidís casi todos más o menos), y en especial por los ánimos dados. Gracias Meli!!! ;) :D

Siguiendo, en base a todos los comentarios dados por los participantes en este post, a aquellos dados por compañeros con los que he tenido una compra-venta en el foro (que también os he preguntado por wasap a algunos), a mis compañeros de rutas (que alguno habrá quedado algo harto de tantos preguntas... jaja, pero sé que les gustaba opinar y han disfrutado como yo participando en el diseño), de todos vosotros, aunque no calculé el porcentaje, la grandísima mayoría preferís 50mm de longitud, por lo que me he decidido por esa longitud, 50mm. Estos días he redefinido el modelo a 50mm, y optimizado peso y secciones (si vas haciendo secciones desde el manillar al eje de dirección, las secciones cambian... perfeccioné el logo, etc. En resumen respecto el útlimo modelo, el definitivo tiene una tapa más ligera así como el cuerpo de la potencia, comportándose ambos de forma similar (mecánica y estructuralmente hablando) a su predecesora.

Para los que queráis saber de pruebas, pie de rey en mano y mi potencia El Gallo (es un modelo de DH de 50mm), la he 'copiado' en el software de diseño, y la he sometido a las mismas simulaciones que el diseño final de producción. Las he comparado, y el resultado es más que satisfactorio, se comporta de manera muy similar antes las mismos esfuerzos siendo más equilibrada y más ligera.

En cuanto al modelo de producción, está ya en el taller, por lo que espero respuestas en un plazo de tiempo aún sin definir pero supongo corto. En la respuesta imagino que conoceré ya precios, plazos de entrega, anodizados y colores, etc. Había pensado azul o rojo como anodizados, pero al comentarme muchos en negro, quizás me tire por el negro. Sería en principio negra entera, sin grabados en láser. Tendría que consultar la tarifa del grabado en láser, cosa que haré.

El tema que comentáis arriba del precio, es verdad que la marca y el que haya corredores profesionales que lleven la potencia que compras hace que guste mucho y sea un 'extra'. Particularmente en mi opinión no compararía con la Kore Repute como comenta Chechu, ya que es una potencia producida mediante fundición, a la que luego sólo se le mecaniza taladros y roscas y tubo de dirección y manillar por temas de tolerancias tanto dimensionales como geométricas. El caso que ofrezco es lo que otras marcas venden como series limitadas. Habrá pocas unidades, ojalá hubiera muchas, lo cual sería sinónino de que la cosa marcha muy bien, pero empezando no hay muchas más opciones, por lo que así como estas va a haber muy pocas. Además, contando con un aluminio muy bueno, estructuralmente el mejor aluminio aeronáutico. Al ser un aluminio muy resistente, es más difícil de mecanizarlo, por eso quizás no haya muchas marcas que lo utilicen (yo no conozco ninguna). Con esto no quiero decir ni mucho menos que la Kore sea mala, para nada, sólo que lo que ofrezco no es comparable con ese modelo de Kore. Espero que nadie se ofenda por este comentario, sólo comento diferencias ;) y creo que cuando haya fotos reales va a gustar bastante, espero no equivocarme jeje :D

Más cositas, como dice enribike, está en mente un modelo más sencillo, mismo material y calidades, pero con menos rebajes y detalles. En ese caso será para un futuro, tan próximo como bien vaya la cosa. De ir bien puede ser bastante rápido. Igualmente este mismo modelo en longitudes de 35 o 40mm. De como vaya todo depende.

Creo que más o menos he respondido a todo. Por lo demás, daros las gracias por vuestras opiniones, vuestro apoyo y seguimiento que hacéis del post. Ahora sólo queda esperar una respuesta desde el taller y darle el OK que vaya si tengo ya ganas jejeje :D

Saludos a tod@s!

13. etemenanki

etemenanki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    Grabate un vídeo de la máquina produciendo la primera criatura, si ello es posible. Tengo auténtica curiosidad por ver como el cnc talla los huecos interiores a partir del sólido macizo.

Y por supuesto enhorabuena por el planteamiento, diseño y traslación a la pieza real, todo un ejercicio de diseño mecánico que yo ni siquiera atiesbé en la universidad.

14. DESMOCHEEE!!!

DESMOCHEEE!!! El betetero ducatero.

Me Gusta recibidos:
    592
    Una cosita más. Lo que queda genial, estéticamente hablando, es repasar algunos mecanizados después del anodizado.

15. El guardian del FREERIDE

Me Gusta recibidos:
    199
    Gracias DESMOCHEEE!!! Pensaba que era algo demasiado 'rústico' y no lo nombré siquiera. A decir verdad es la segunda opción que tengo en realidad, está en el tintero. No creo que sea muy viable de cara al precio, pero bueno... ahí la tengo. El motivo es que el proceso sería mecanizar todo excepto logos y demás, anodizar y después volver a preparar el centro de control numérico, y hacer las operaciones necesarias para crear los logos. Esto además requiere más tiempo y paradas del proceso, lo cual encarece todo un poco, pero bueno, como digo está en el tintero. Ni siquiera lo nombré porque no tengo puestas muchas esperanzas en esta opción. De ser así estaría resuelto el problema de grabar a láser, y ya no sé cual de los dos procesos será más costoso, si láser o mecanizar logos después del anodizado.

Muchas gracias por la opinión tío, ¿crees/éis que quedaría mejor que a láser? A mí en particular me gusta más que el láser, por eso no la descarté, así que ya que salió el tema... os pregunto. Negra y logos mecanizados quedaría muy chula la verdad. O cualquier color.

16. MerlitroN

MerlitroN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.427
    Uyyyyy, mucho tiempo sin pasar por aqui, eso quiere decir que estas superliado con el proyecto y la cosa funciona.
    Jjejejej espero que asi sea.
    Lo que te comenta el compañero etemenanki, si el taller te deja seria un puntazo, y mas si esa primera es la mia jejjej.
    Esperamos noticias guardian.
    No hay de que, ya sabes que en lo que pueda ayudarte....

17. ikerz

ikerz APRENDIZ SITH

Me Gusta recibidos:
    922
    Me gusta mucho la idea, yo para la primera series simplificaría el diseño para reducir costes. O como han dicho hacer dos versiones una más sencilla y otra más mecanizada. Los logos en láser quedarían muy chulos.
    Sobre colores negro, alu pulido y si se hacen anodizados el rojo y azul.
    Sobre medidas 40 y 50 yo creo que son las más comunes.
    Yo sí sale adelante el proyecto también querría una me da igual 40 o 50 (ahora llevo 45) y de color , negra o azul.

18. satanas

satanas Mindundi

Me Gusta recibidos:
    136
    Laser es mucho más elegante. En dineros no me meto que no tengo ni idea. El laser lo he usado para corte. Para grabar ni pajotera idea.

19. El guardian del FREERIDE

Me Gusta recibidos:
    199
    Gracias por los piropos etemenanki jeje.

En la universidad (al menos en las que conozco, que las hay muy buenas) explican de todo un poco, pero salvo que tengas un profesor competente rara vez aprendes cosas que realmente sirven en la vida real. En quinto de carrera cogí una optativa que se llamaba 'Ingeniería de fabricación' y la verdad que el profesor se lo curró muchísimo y nos enseñó a base de bien en cuanto a fabricación se refiere y consejos también. Fundición, diseño de moldes, matrices, coladas, estampados, programación APT e ISO, etc. En mecanizado se explayó que es lo que más le gustaba y la verdad que aprendí mucho. En cuanto a diseño 3D, va por mi cuenta, lo tuve que aprender por narices y por mi propia cuenta para un curro que tuve hace 4 años, y que al final ni utilicé, pero bueno, ahora me está dando los frutos jeje. Cualquiera que haya tenido experiencias con un software de diseño 3D como Catia o Solidworks sabe que la calidad del diseño es cosa de ir ganando experiencia, ya que no sólo se trata de dibujar, si no también diseñar de tal manera que puedas modificar operaciones del comienzo del proceso y que tras reconstruir el modelo (es como el botón de recargar una web para que lo entiendas no si estás fmiliriarizado), sea fácil y si no es posible reconstruirlo 100% el software por sí solo (cosa que pasa para piezas con muchas operaciones y pequeñas y más aún con catia que es muy tiquismikis, es difícil), si en la mayor medida posible. Esto es algo básico en diseño, realizas un diseño algo basto y tosco al principio y vas generando nuevas versiones que son modificaciones y reconstrucciones del original mediante las cuales vas optimizando espesores y definiendo la pieza, por ejemplo bajando peso si uno de los objetivos es un peso reducido. Además, a la vez vas realizando simulaciones de estrés, y comprobando que la pieza no rompe. Todo este proceso se repite todas las veces que crea necesaria el diseñador, que cuando se tiene suficiente experiencia son muy pocas, ya que la primera versión ya es suficientemente buena. Aparte de todo esto, es necesario tener unos conocimientos básicos al menos de estrucuturas y resistencia de materiales, saber donde colocar espesores más gruesos para dar más inercia (digamos que es una forma de medir la resistencia a flexión de la pieza para que se entienda) a la pieza, etc. Charla y clase teórica aparte :p jeje (espero haber agradado con la información aportada, es un tema muy bonito y me apasiona (de ahí el tochazo que he escrito en un momento :x), aquí tienes un vídeo demostrativo. Es un centro de control numérico de 5 ejes, similar al que utilizaré, también de 5 ejes pero más moderno.

Lo que dices de grabar un vídeo y tal, ahora que lo dices me gustaría. Ya he hablado con un amigote que le encanta hacer vídeos para hacer uno de todo el proceso, con protos en papel, protos en 3D y diseño en el software, producción, montaje, etc... de todas formas será complicado ya que producirán las potencias cuando le toque, ya que tienen muchos más clientes y ellos no van a pararse a grabar nada y no creo que me dejen estar por allí grabando, pero bueno, por intentarlo que no quede jeje. Es la parte que viene una vez de el sí a la producción. Intentaré convencer a alguien del taller, es algo que normalmente les está prohibido. Los talleres en general son muy escrupulosos con sus instalaciones.
    Espero que te guste el vídeo, la potencia tiene más operaciones y entradas y salidas de la zona de trabajo de la máquina, ya que hay que girarla para poder acceder a las diferentes caras y apoyar aquella cara que no genere vibraciones una vez se esté mecanizando... en fin, es un proceso complejo que aquí en el vídeo se ve muy sencillo al no tener que voltear la pieza por ser en cierta manera 'cilíndrica'.

Saludos!

20. El guardian del FREERIDE

Me Gusta recibidos:
    199
    Gracias Merlitron! Si digo que tengo muchas muchas ganas de tenerlas ya en casita, me quedo corto! jeje. Para mí son dos :D

satanas e ikerz, tomo nota, láser y 50mm, ya era 50mm de todas formas, el diseño está ya en el taller en espera de presupuesto

En cuanto a color, el negro parece que gana adeptos :) En pulido o tanto tal como sale de la máquina o acabado raw también son muy chulas. Es ya cuestión de gustos, pero si quieres que se note de verdad que es ecanizado y las aristas marcadas, sin anodizar es muy cantoso que es mecanizada 100%

Compartir esta página