Por experiencia las cadenas Sram son mas duras que las shimano (las que yo he probado) y me han durado mas kilómetros. En cuanto a ¿cada cuantos kilómetros cambiarla? Pues depende de muchos factores, del barro el agua que pilles, tu forma de cambiar, si la cruzas a menudo y todas esas cosas, pero yo al final lo que hago es que pongo cadena y piñones nuevos y a hacer kilómetros, mientras me vaya bien, ahí lo dejo cuando me empieza a dar problemas la transmisión vuelvo a cambiar las dos cosas y ya está. La última cadena la he cambiado con 4500 Km., hasta hace nada me iba de lujo, me ha empezado a dar problemas, he cambiado las dos cosas y a correr. No se si es mas barato o mas caro hacerlo así (17€ cadena sram y 29 piñonera) en tienda, pero de lo que estoy seguro es que es mucho menos coñazo y mas cómodo. Saludos.
A mi la Sram de la RockRider 8.0, 2500 km, cadena estirada de tal modo que ni el medidor en la tienda lograba marcar tanto, piñones y platos a cambiar. Con la Mondraker Tracker, la Shimano de serie 1500km, la cambie por otra igual y en 500 km 3 roturas, la actual misma marca y modelo por ahora sin problemas. Esta claro que si les alargas la vida se la acortas a piñones y platos, la siguiente me compro Sram que la que lleva la RockRider son muy resistentes.
En tema de cadenas y cassette siempre hago esto , y funciona perfectamente; - cassette nuevo y cadena nueva : 1500 kms +/- - guardo la cadena y pongo otra nueva ; 1500 kms +/- - guardo cadena y pongo otra nueva ; 3000 kms +/- - tiro esta última cadena y pongo la primera ; 1500 kms +/- - tiro esta cadena y pongo la segunda ; kilómetros hasta que comienza a fallar. - en total , tres cadenas y un cassette unos 11000 kms