¿Cassette 11v con mayor rango?

Tema en 'Material' iniciado por leynai, 28 May 2018.

  1. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Hola,
    me gustaria saber que cassette de carretera 11v tiene actualmente el mayor rango. O incluso alguno enfocado al cx pero que no sea de mtb.
    Hay alguno para nucleo xd que empiece por un 10 o 9 de piñon pequeño?.
    Repito que no sean o esten orientados al mtb.
    Gracias.
     
  2. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.229
    Me Gusta recibidos:
    19.164
    Ubicación:
    Donosti
    pues si no lo sabeis los expertos en monoplato, no se quien lo sabra.........:D:D:D:D
    hablar con Leonardi, Garbaruk etc etc etc
     
  3. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    De carretera Shimano tiene el 11-34 y Sram el 11-36.
     
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.229
    Me Gusta recibidos:
    19.164
    Ubicación:
    Donosti
    busca que empiezen por 9 o 10
     
  5. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Un piñón de 9 o de 10 tiene que ser incómodo de la ******. Si con el 11 ya te vibra la bici...
     


  6. naranzeta

    naranzeta Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2010
    Mensajes:
    1.579
    Me Gusta recibidos:
    338
    Yo llevo un 9-46 y de vibraciones nada...
    No se que tiene que ver el desarrollo para que vibre la bici....
     
  7. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Pues que toda transmisión por cadena/correa necesita de un diámetro mínimo de poleas para no dañar la cadena y el piñón. Cuanto más cierras el radio de la cadena menos eficiente es esta.
    Y no sé en mtb, pero cuando vas pedaleando con el 52x11 se nota bastante cómo de la rueda trasera se transmite una vibración a todo el cuadro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  8. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    La palabra "experto" es mucho decir, jejeje.
    En cassettes de carretera estoy muy poco puesto, de hecho en la flaca llevo un 10-42 de mtb.
    Creo que shimano habia sacado un ultegra en 11-36???.
    Salu2.
     
  9. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Buscar buscar....,lo de que empiece por 9 o 10 era una opcion a la pregunta principal, me "sonaba" lo del 9 del aqua blue como muy bien me has respondido en el otro hilo, y no sabia si era algo standar y si habria algo parecido.
    Salu2.
     
  10. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Sin parecer un poco "tosco"....,los has probado?. Y lo de vibrar la bici....pues yo sinceramente no noto nada de eso, ni en la mtb que llevo 9-50 ni en la flaca con las dos ruedas que llevo 10-42.
    Salu2.
     
  11. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    El tema de radio, cadena, eficiencia, desgastes,etc....es muy largo de debatir, pero lo que si no es muy normal es que porque lleves engranado un 52x11 "sientas vibraciones".
    En mtb hay cassettes con piñones de 9 y 10 y no oigo decir a la gente nada sobre vibraciones.
    Salu2.
     
  12. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Pues será que los distintos cassettes y cadenas que he utilizado en carretera serán defectuosos...
    Lo acabo de buscar y parece que ese efecto tiene nombre:

    http://chain-guide.com/basics/2-2-1-chordal-action.html

    Fíjate en los desarrollos que llevan los que hacen el record de la hora:

    http://www.wolfgang-menn.de/hourrec.htm

    Quizá porque por los tacos o el terreno por el que se va queda aislada esa vibración. Ni idea.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  13. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Y para aclarar un poco sobre la pregunta principal del hilo...
    La tendencia actual sobre las transmisiones en mtb viene dada por un aumento del rango mendiante cassettes con coronas cada vez mas grandes, aunque es cierto que hay marcas que tambien incorporan piñones mas pequeños, y todo ello logicamente por la tendencia de llevar monoplato.
    Sin embargo, en mi modesta opinion creo que aumentar rango por arriba no es lo mas idoneo. Es mucho mas ventajoso aumentarlo por abajo. Cuanto mas aumentamos por arriba perdemos progresion, se aumenta peso, la transmision sufre mas, etc...
    Con cassettes con piñones mas pequeños podemos disminuir plato y no tener que llevar megacassettes.
    Un ejemplo, en una transmision habitual con 50/34x11/30 tendriamos por abajo 50x11(4,55) y por arriba 34x30(1,13).
    Si quisieramos llevar en monoplato el mismo desarrollo(en los extremos), tendriamos que montar plato de 50 con cassette 11-44 y asi igualar el 34x30 por arriba. Logicamente se pierde progresividad, se aumenta peso y las transmisiones hay que "adaptarlas".
    Sin embargo, con cassettes con piñones mas pequeños el "efecto" es el contrario.
    Un ejemplo, un cassette con un 9t tendriamos que para igualar el desarrollo con un plato de 41t y un cassette 9-36 tendriamos el mismo(varia 0,01) rango, peeeero ganamos progresion, bajamos peso, las transmisiones sufririan menos, etc...
    En mtb menos progresion incluso puede venir mejor ya que muchas veces necesitamos realmente una diferencia mas acusada de desarrollo entre piñones, sin embargo en carretera con monoplato, creo que seria mas conveniente/eficiente llevar cassettes con piñones mas pequeños.
    Y como poco a poco van existiendo transmisiones en carretera(mas bien cx) tambien en monoplato queria saber hacia donde tienden los desarrollos en los cassettes...
    Salu2.

    Perdon por el tocho.
     
    • Útil Útil x 1
  14. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    11-34

    11-36 lo tiene sram, como te puse arriba
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    Por un lado,
    el efecto al que te refieres se llama efecto poligonal.
    Por otro lado,
    vuelvo a decir que un tema es eficiencia, desgastes, etc...y otro distinto, vibraciones...

    Yo no digo que no sea mas eficiente piñones mas grandes, pero si digo que para el 95% o mas de gente que practica el ciclismo a nivel aficionado esas diferencias de eficiencia son totalmente innapreciables.
     
  16. jim-x

    jim-x Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2011
    Mensajes:
    1.735
    Me Gusta recibidos:
    1.210
    Ubicación:
    Vallés Occidental
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.229
    Me Gusta recibidos:
    19.164
    Ubicación:
    Donosti
    11-34 en 11 velocidades
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.229
    Me Gusta recibidos:
    19.164
    Ubicación:
    Donosti
    Lo de un cassette con 9 o 10 de comienzo para carretera con un rango no tan grande como mtb tendrá que esperar.....a Sram lo toca dar el siguiente paso en 12v para carretera (Campagnolo empieza en 11 y a Shimano le quedan salvo sorpresa 2 años para el siguiente Dura-ace)
    Lo del Aqua Blue Sport y 3T para corona 9-10 supongo que lo harían aprovechando el nucleo XD y lo hecho por Leonardi y otros.....no lo veo todavía en serie, más cuando la tendencia es irse a 12....será algo puntual para el equipo....y aquí entra si Sram está ya con ello y "colaborando"
     
  19. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2017
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    1.332
    Ubicación:
    En el mundo
    No se si un 9t sera realidad en un futuro en carretera, lo que si creo es que si alguna vez las marcas les da la ventolera de "meter" el monoplato lo logico seria tirar por abajo. A mi llevar cassette con saltos de 2d por abajo me va bien para mi nivel y para lo poco que necesito "afinar" el rendimiento, sin embargo entiendo que para muchos perder saltos de 1d les echase para atras. Y por otro, como dije antes, para la gran mayoria usar un 9t no supondria una perdida de eficiencia reseñable.
    Ahora mismo llevo en las dos ruedas
    10-42 11v con plato qxl 44t y me estoy planteando muy seriamente montar un
    9-42 con plato de 40 o 42.
    Si hubiera un 9-36/38/40(asequible) en 11 o 12v ya seria la releche....
    Aunque tb es cierto que al final se anda con lo que hay.
    Salu2.
     
  20. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.229
    Me Gusta recibidos:
    19.164
    Ubicación:
    Donosti
    el asunto, como han dicho es que con cuanto mas pequeña sea la corona se pierde eficiencia mecanica.....mira lo de las roldanas grandes
    lo del monoplato esta muy hablado ya..con 2 platos se consigue un mejor escalonaniento de los desarollos...yo lo he probado y no me convencen los saltos sobre todo en la parte media-baja del cassette

    Para el monte o pistear estara mejor, para hacer carretera hasta que no salgan las 14 v yo no me lo planteo..........:D:D:D
     

Compartir esta página