Estoy pensando en hacer una rutilla con alforjas en verano y había pensado de montarme una de ciclocros. Lo que quiero es bastante carretera, pero que la bici me aguante si tengo que ir por pista o por otros lugares más bestias. ¿Qué opináis?
Que buscas, algo asi? Equipadas con alforjas son la mejopr opcion para turismo,pueden andar por carretera y pistear sin problemas. Si vas a montar es una buena opcion. Si no dispones de ruedas yo me plantearia la posibilidad de incorporar discos mecanicos, que en rueda de 700 se pueden meter en cualquier cuadro mtb o road
Hombre, el caso es hacérselo lo más barato posible, ¿no? o realmente hay pasta y ganas de montarse una bici sólo para viajar...
Pues pensaba en una bici para hacer viajes i que me durara, pero tambié la contemplaba como apción de bici de carretera, que no tengo...
Pues yo tengo la misma idea que tú y la verdad es que tengo bastante pensada la cosa (y compradas ya algunas piezas). Mi idea es hacerla a partir de una de carretera cambiando a manillar plano, con una potencia de más inclinación para ponerlo más alto, las manetas de cambio-freno, el desviador (voy a poner tres platos por si acaso) y poca cosa más. Eso sí. He comprado unas manetas de freno para V-brake y otras para cantilever para ver cual va mejor con los frenos de puente normales en carretera. Luego vendere los que no me convenzan. Lo que menos claro tengo es qué cubiertas utilizar. A ver si dais algún consejo al respecto. En fin, en cuanto llegue el buen tiempo me pondre manos a la obra y os contaré. Ah! Se me olvidaba. Por supuesto todas las piezas de la modificación son de segunda mano. Para pruebas es mejor así.
Hola Raimon, Como te ha dicho jmgul, lo mejor en este caso seria una hibrida. La geometria y componentes de las bicicletas de cross esta pensada para competicion, y no es lo mas comodo para largas horas en la bici a baja velocidad (que es lo que haces cuando viajas). Al fin y al cabo cualquier bicicleta es apta para viajar, adaptandola convenientemente, y si tuvieras ya bici de cross pues genial, pero si vas a comprarte una nueva, pillate una hibrida. Son mas baratas y versatiles, en carretera son rapidas (mas aun si cambias las 700x32 por unas 700x28 o 25, aunque reducirian el comfort a plena carga pues tienes que meter mas presion en las ruedas) y aguantan sin problemas buenas pistas. Las de ciclocross muchas no traen roscas portabultos, la posicion es mas "de carreras" aunque no tan mala como las bicis de carretera, el eje de pedalier es mas alto para evitar baches lo que hace la bici mas nerviosa con carga, y estaras pagando por componentes y calidad que no vas a utilizar en competicion... A Pepelu, dos cosas: -con frenos de puente lo mejor son manetas de cantilever que desplazan la cantidad correcta de cable. De cubiertas, no se marcas, pero si vas cargado minimo pondria unas 700x32, con al menos 36 radios en las llantas... -prueba a hacer algun viaje cortito con la bici antes de meterte a fondo. Normalmente la geometria de las de carretera es muy "aerodinamica" pero muy incomoda para viajar, mas aun con carga. Por 250 euros tienes la Trek T-30 completita, con portabultos y todo, y te hace tambien el servicio para andar por la ciudad
Tengo un problema, y es que se me ha metido en la cabeza lo de montarme una de ciclocross para viajar y de paso tener una para hacer carretera, que la idea me tira. La pregunta es, ¿notaré mucho la diferencia usando una de ciclocross para carretera? Y otra cosa. Suponiendo que me comprara una ciclocross para viajar, ¿no podría variar lá posición jugando con potencia, manillar...? Apa, gracias! PS: ¿Qué opináis de la Specialized Tricross (el modelo básico)?
¿Tienes bici de montaña? tiene discos? Si, no... ¿te has planteado ponerselos? Si contesta que sí al menos a 2, quiza tengamos la solución...
Pues sí que tengo, una Specialized Enduro con disco delantero de 180, ajajaja. Bastante bruta, la verdad. Antes tenia una Cannondale F1000 y la verdad es que con esta ya no acostumbro a hacer tantos quilómetros... ¿Has encontrado la solución?
Te entiendo perfectamente Raimon, y es que a todos los que nos gusta este deporte a veces nos va mas la pasion que la cabeza, asi que si lo que quieres es pillar una ciclocross, pues adelante. Una ultima cosa, has probado las bicis especificas de cicloturismo? Todas las grandes marcas tienen, como la Trek 520, Dawes Galaxy, Koga Miyata World Traveller, Orbea Arama, Cannondale, etc. Son bicicletas aparentemente de carretera, pero preparadas para viajar, con geometria mas relajada, desarrollos de montaña atras para afrontar mejor las subidas, portabultos, guardabarros, triple plato, 2/3 portabidones, frenos cantilever o Vs y llantas reforzadas con 36/40 radios para soportar caminos, golpes y carga. Son otra opcion, aunque no son baratas. Muchas de estas bicis especificas traen cuadro de cromoly de calidad, que en caso de rotura durante el viaje son faciles de soldar y no te quedarias tirado. Si al final te pillas la de ciclocross de todas maneras, mira que al menos tenga: -desarrollos de montaña atras, al menos un 30 o 32, o no subiras cuando vayas cargado -triple plato delante, para afrontar cualquier terreno -dos portabidones y roscas portabultos (y que no sea de las de adorno!). La alternativa de portabultos de tija te la terminaria doblando y no puedes llevar tanto peso -llantas de 36 radios, al menos la trasera que aguanta mayor peso -postura lo mas relajada posible. Cambiar la potencia te puede ayudar, pero si la talla/geometria es incorrecta es mas dificil de corregir, y tras 6 horas a 15 km/h de media te puede pasar factura -comprobar que las vainas son lo suficientemente largas (o el portabultos retrasado) para que no te toquen los talones cuando lleves alforjas (las bicis de carretera o ciclocross suelen traerlas lo mas cortas posible para hacerlas mejores escaladoras) Alternativamente, lo que yo voy a hacer es ponerle manillar de carretera a mi hibrida, espero conseguir un resultado similar al precio mas reducido posible. Ya pondre fotos cuando lo acabe...
Jo! Hacemos cada engendro que debe dar gusto verlos! Gracias Titiritero. Me han venido bien tus consejos.
Muchas gracias por los consejos! ¿Alguien me podría informar sobre los distintos modelos y precios de la Specialized Tricross y si tiene o no para portapaquetes?
Hay unas ruedas de la marca Vuelta y Bontrager (Trek) tambien tienen unas similares en medida de 700 con discos. Se pueden colocar en la de montaña con un neumatico de hibrida (32 a 35), cogen por lo menos en la mia (Fuel) sin problemas. Las Vuelta no recuerdo el modelo, las Bontrager son las Superstock y creo recordar qu andan por encima de los 150 la pareja y las tienes en cualquier distribuidor Trek. Una MTB con unas ruedas de ese diametro y con discos te resultaria suficiente para viajar carreteras y pistas (recorridos tipo Camino Santiago9, ademas que te aseguraria una buena frenada sin complicaciones por cargado que vayas, sobre todo en tramos de bajada continuada. A mi me parece la mejor opción aparte de las ya comentadas anteriormente
Ahi van 3 ejemplos de las bicis que te decia. En precio andan como la Specialized que buscas, y vienen mucho mas preparadas para cicloturismo, con accesorios y demas. Fijate que la Trek trae hasta frenos V, combinados con las manetas de freno Dia Compe 287V. Las Dawes tienen gran prestigio entre los cicloturistas britanicos, vienen muy bien preparadas...
Hola! Yo tengo la Trek 7300 fx y estoy muy contento con ella, la uso para ir por pistas de tierra y algún camino en peor estado y por carreteras secundarias con baches....que aquí abundan. Es una bici muy cómoda de posición. ¿Compraste algo?