¿Color Calas SPD-SL facilita la liberación?

Tema en 'Material' iniciado por davidcafor, 2 May 2016.

  1. davidcafor

    davidcafor Miembro activo

    Registrado:
    4 Abr 2014
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    143
    Strava:
    Buenos días,

    Tengo una duda referente a los diferentes colores que hay para las calas de carretera Shimano SPD-SL.
    Uso unos pedales Shimano 105 5800 Carbon SPD-SL al mínimo de resistencia y unas calas shimano de color amarillo.
    El caso es que me cuesta horrores el soltarme en ocasiones de sustos y tal, cuando debes quitar el pie sin pensar. Pienso que el problema está en que debo girar el pie unos grados hasta que noto la resistencia del pedal y ahí es cuando aplico la fuerza para soltarme.
    Este fin de semana en una carrera he visto que la gente usa calas de diferentes colores (azul, gris, rojo, amarillo, etc..) y tras indagar en internet he visto que hacen referencia a la libertad de ángulo del pie.

    Mi pregunta es... ¿me recomendáis cambiar la cala a otro color para que me resulte más fácil soltarme?

    Gracias de antemano!
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    El tipo de cala solo varía la libertad angular (amarillas 6°, azules 2°, rojas 0°). La dureza para liberar es la misma.
     
  3. JonathanDR

    JonathanDR Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2010
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    188
    Ubicación:
    Camas, Sevilla
    La roja en teoria debe saltar antes puesto que no se debe girar entoces tienes que girar menos el pie para desanclar pero la fuerza que debes usar es la misma porque la dureza del muelle es la misma. Los pedales durace que yo compre traía servidas las azules, pero yo prefería usar las amarillas. Y las grises son de look y si no recuerdo mal también era 6°.

    Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
     
  4. davidcafor

    davidcafor Miembro activo

    Registrado:
    4 Abr 2014
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    143
    Strava:
    Se que la dureza la da el pedal pero quería saber si la cala influye en algo. Mirando info de la azul, pone que el pivote lo hace en la cala y no en el talón. no se a que se refiere la verdad.
     
  5. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Creo que es un tema más de maña/costumbre que otra cosa...en juveniles llevaba negras...ahora no me despego de las amarillas...
     


  6. josito 107

    josito 107 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2010
    Mensajes:
    2.571
    Me Gusta recibidos:
    987
    Yo me he cambiado hace poco de Look a Shimano y al principio me costaba mucho tanto calar como descalar, es cuestión de práctica y costumbre.
     
  7. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    yo llevo las amarillas con 4 vueltas el pedal izquierdo porque siempre salgo con ese pie y no me cuesta nada quitarlas, el derecho lo llevo con el doble y si que cuesta
     
  8. junco1965

    junco1965 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    1.330
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Salamanca
    Como te dicen más arriba, el color de la cala indica el ángulo o libertad de movimiento lateral que tienes sobre el pedal antes de descalar, (en shimano desconozco el color) pero en look el negro te ancla al pedal y no lo puedes mover nada, con la gris tienes un pequeño desplazamiento y con la roja aún más libertad de movimiento lateral pero la facilidad para descalar se obtiene con el ajuste de dureza del pedal
     
  9. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.223
    Me Gusta recibidos:
    19.157
    Ubicación:
    Donosti
    en Shimano las rojas son fijas, las azules apenas dan juego 2º y las amarillas 6º, yo siempre he usado calas fijas no me gusta que tengan flotacion
     
  10. davidcafor

    davidcafor Miembro activo

    Registrado:
    4 Abr 2014
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    143
    Strava:
    Pues será cuestión de cogerle el punto. Llevo ya casi 2 años usándolas y por ejemplo si voy en una subida muy dura soy incapaz de echar pie a tierra xD
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Antes llevabas pedales de mtb? llevabas las calas normales o las de liberación fácil?
     
  12. davidcafor

    davidcafor Miembro activo

    Registrado:
    4 Abr 2014
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    143
    Strava:
    las multirelease esas, que podías tirar para cualquier lado. Igual es que al hacer el giro de tobillo tiro del pie hacia arriba tambien, no sé...
     
  13. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Bingo!

    He observado que mucha gente que aprende con esas calas, luego tiene problemas cuando pasa a las normales. Se acostumbran a liberar tirando del pie en diagonal, cuando el movimiento correcto es girar el talón.

    Simplemente practicaría una y otra vez hasta que te saliera solo.
     

Compartir esta página