¿Como afrontáis desniveles mayores del 10%?

Tema en 'General' iniciado por Rick, 30 Ene 2005.

  1. Rick

    Rick QH 8:38 a mejorar

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BILBAO
    Tengo una bici de gama media de 8,5 kg con grupo campagnolo veloce 10s completo, y desarrollos 53/39 12/25 (balancín corto)

    Con ella he subido puertos de hasta 10% de media, con desniveles puntuales mayores, pero reconozco que por encima del 10% los desarroyos se me quedan cortos.

    El caso es que no me gusta la idea de poner triple plato por varias razones, y las dos alternativas que quedan serían o bien poner bielas compact 50/34 o poner un cassete 13/29.

    En cualquier caso los utilizaría para ocasiones puntuales y para participar en cicloturistas muy exigentes. Realmente me estoy planteando el cambio porque quiero ir a la Quebrantahuesos 2005 y a alguna otra exigente y los montaría para la ocasión.

    Vuelvo a plantear la pregunta inicial, ¿Como afrontáis desniveles mayores del 10%?
     
  2. guilson

    guilson SLUPSTAILER

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.253
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    .
    yo lo que veo mas factible pero que no aplicare porque afortunadamente aun puedo tirar un poco cuesta arriba, es pillar unas bielas compact y llevarlas normalmente con el 53-39 y cuando llegue una ocdasion especial solo tendras que cambiar los platos


    aunque hermano.... para afrontar una buena cuesta... hay que tomarselo con resignacion
     
  3. Rick

    Rick QH 8:38 a mejorar

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BILBAO
    Quizá sea una pregunta tonta pero yo tenía entendido que para poner sistema compact hay que cambiar también las bielas. En realidad solo la biela de la transmisión pero supongo que no la venderán suelta.

    ¿Me puedes aclarar? Gracias.
     
  4. Rick

    Rick QH 8:38 a mejorar

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BILBAO
    ¿Hay alguna compatibilidad entre transmisiones shimano y campagnolo?.

    Por ejemplo ¿Se pueden poner bielas incluso de otro fabricante en un eje campagnolo y funcionar con cambios shimano u otras combinaciones? es curiosidad.

    En mi caso tengo eje centaur por lo que me parece que mi única opción es poner bielas compact campagnolo. ¿Es necesario o recomendable poner el desviador específico para compact? ¿Que sucede si no se cambia el desviador?
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Jejejee....otro que ya empieza a tener pesadillas con la Marie Blanque?

    Bueno la verdad que no es facil, cuando la cosa se empina por encima del 8% mas o menos la cosa se puede considerar como seria. Yo ese tipo de cuestas lo afronto de una manera u otra dependiendo sobre todo de la longitud, no es lo mismo encontrarse con un cueston de esos cortito que afrontar esa misma rampa cuando aparece en medio de un puerto. Cuando se trata de una cuesta corta yo lo que hago es encararla a tope de pie sobre los pedales. Por ejemplo la Nueva, una cuesta que hay por la zona por la que suelo salir que tiene 4 kms y un par de rampas con dieces. La afronto desde abajo con el 39x19 y a todo lo que dan mis patas, ideal para marcarse unas seriecitas.

    La cosa cambia cuando eso mismo nos lo encontramos en mitad de un puerto. Aqui hay que conocerse uno muy bien para saber hasta donde podemos dar. Ya que no hay peor sensacion que cuando te dejas todo en un rampon de estos y luego te das de morros con la realidad y te das cuenta de que te quedan unos cuantos kilometros mas para coronar. Por ello es vital saber lo que te vas a encontrar, estudiarse las altimetrias, etc...
    Depende del estilo de cada cual, pero yo estas zonas las afronto poniendome de pie sobre los pedales (casi siempre reservando un piñon por encima como minimo), procuro no acelerarme demasiado y llevar una cadencia justa para que no se me vayan las pulsaciones por las nubes y cuando noto que las piernas se empiezan a cargar me siento un poco y subo un piñoncito (para eso habia que reservarlo) hago un tramo sentado y cuando las patas se vuelven a cargar volvemos a empezar, piñon abajo y otra vez de pie. Hay veces que por la dureza de las rampas no podemos permitirnos reservar un piñoncito, asi que en ese caso a sufrir todo lo que se pueda y cuando te toca sentarte pq no aguantas mas de pie no queda mas remedio que dar chepadas.

    Si te vale de referencia yo el año pasado use un 39x25 para el Marie Blanque y no tuve demasiados problemas. De todas formas siempre puedes montar un 28. Yo compre el piñon suelto y lo que hago es sacar el casette, lo pongo con el separador que viene y luego monto el casette quitando el 14 que es de los piñones que vienen sueltos. El Marie Blanque es un paredon en toda regla, puedes ver la altimetria aqui: http://www.altimetrias.com/aspbk/verPuertoF.asp?id=17
    El truco para subirlo bien es llegar hasta su pie con fuerzas. Hay gente que sale de Sabiñanigo encebollaos y la primera hora se marcan 40 de media, la misma gente que luego adelantas medio muertos en el Marie o el Portalet. Hasta pie de Marie ni una pedalada de mas. Empieza a subirlo muy pausado y luego piensa que solo son 4 kms de sufrimiento. Intenta concentrarte en cada pedalada, pon todo el desarrollo que lleves y poquito a poco alternando de pie y sentado. Como vayas preparado (que es como hay que ir a la QH) lo subiras sin problemas.

    Animo, que no es tan fiero el leon como lo pintan.
     


  6. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Se puede, se puede. Lo que no se puede es poner manetas de cambio, shimano y cambios campagnolo o viceversa, pero con las bielas no hay mayor problema.

    Con respecto a los desarrollos, todo depende de tu fuerza muscular, pero vamos, para subidas del 10% creo que con un 39X25 es más que suficiente. En mi bici, aún no he estrenado ni el 23 ni el 25 :badair Aunque también es verdad que no he subido puertos muy largos.

    Saludos
     
  7. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora bien, con un 39-25, a qué velocidad subís? Es para hacerme más o menos una idea de la cadencia que lleváis subiendo un 10%
     
  8. Marcos...YODA

    Marcos...YODA Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    En lo profundo de la Galaxia....
    Pon bielas compact y con un 12/25 atrás se sube casi,casi todo... :wink:
     
  9. CNR

    CNR Dr. Maligno del Carbono

    Registrado:
    14 Dic 2004
    Mensajes:
    976
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Las Tablas. Señor del Norte
    Pon bielas compact con 50 36 y 11-25 y no pondras otra cosa, con 10 piñones te subes por las paredes y llaneas como un avión
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Pues si la rampa es en un puerto entre 8 y 12 km/h mas o menos aunque hay excepciones como el ultimo dia que estuve en Morcuera que hice el km duro (donde se alcanza un 12% max) a 14 por hora...y asi me fue al final del puerto, jejeje.
    Cuando son cuestecillas se hacen mucho mas deprisa, como el otro dia que me subi la Nueva (Nota: Cuesta que hay en la crta que une San Martin de la Vega con Morata de Tajuña) todo encebollado y tiene unos cuantos dieces.
     
  11. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    A mi personalmente el cuerpo me pide ir de pie cuando se afrontan esos desniveles en la flaca. También depende de lo que dure la rampa!


    :D
     
  12. Gafin

    Gafin Globero avanzado

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Alcarria.
    Que porcentaje tiene la huesera?
     
  13. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
  14. Gafin

    Gafin Globero avanzado

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Alcarria.
    O sea, la Huesera tiene rampas del 15%!!
     
  15. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Aqui, no se porque, todas las subidas las marcan al 12% constante... pero no son muy largas, lo normal son 2km, nunca mas de 5km. Y las subo con 39x25, que es lo que traia mi bici, y tampoco soy un fiera que digamos, con las flacas llevo cuatro dias. Sentadito, a mi ritmo, hasta llegar arriba. Ya veran estos yankis cuando vuelva a coger fuerzas, se van a hartar de ver el maillot de Ronda. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
     
  16. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    *****... pues a 12 por hora con un 25... o incluso a 14... atrancadísimos...

    Subiendo, de 17 para abajo, ya necesito mi 28... Por aquí hay un puertecillo de 3 km y medio y lo subo con mi 39-28 a 16 por hora...

    Así que me estoy replanteando seriamente jubilar o no mi queridísimo 28... que cuando llegue mayo y el club vaya a los puertos de aquí, del norte de la provincia de Cáceres, que me cuesta subirlo un huevo y la yema del otro (perdon moderadores...), pues si lo subo con un 25 me puedo hasta cagar (perdon otra ves....) encima... :mrgreen:
     
  17. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    El problema es que mantener en subida la cadencia necesaria para rodar a 16 por hora con el 39x28 no es algo que sea facil de aguantar.
    Estamos hablando en concreto de 91 pedaladas por minuto para mantener una velocidad de 16 por hora con el 39x28 y si ya queremos subir a 18 por hora supone llegar hasta las 102 pedaladas por minuto. En cuestas cortas pues igual si, pero cuando te enfrentas a un largo puerto te entra la risa floja. Como no seas Armstrong en un puerto de 15 kms no hay forma humana de mantener esa cadencia.
     
  18. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Arca de Noe (Casa de Campo)
    COMPAQ 50/34 y detras 12-25 para la QUEBRANTAHUESOS y 11-23 para el resto.

    Si no te gusta esta opción hay otra:

    Bielas COMPAQ con platos 53/39 y en la QUEB...... PONES PLATOS 50/34 siempre con tu cassette 12-25
     
  19. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sé, pero yo me quemo mucho más si por ejemplo a esa velocidad pongo el 25, porque ya me veo que necesito dar chepadas para mantenerla.

    De hecho hay aquí un puerto que tiene un tramo al 12% y el resto ronda el 8-9%, son 10 km, y en el tramo más duro, o 28, o la velocidad empieza a caer como vamos... si meto el 25 tengo que ponerme en pie, y subir de pie esos 10 km si que quema...
     
  20. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    1.256
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    pues para cicloturistas masocas tipo Quebrantahuesos, Volta als Ports d'Andorra y similares yo levo un 28 atrás.... lo pongo en contadas ocasiones.... pero p.ej. en el Marie Blanque (para los que lo conozcais) con este desarrollo no paras de adelantar a gente que va atrancada con su 25.

    Para el resto del año y por la zona que me muevo (que tiene montaña y cuestas la tira) no lo veo necesario....

    No te recomiendo los tres platos, ya que fuera de situaciones puntuales no los vas a utilizar y el coste me imagino que será mucho mayor
     

Compartir esta página