¿COMO AUMENTAR LA PARTICIPACION EN LAS CARRERAS RALLY?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por TERMITEIT8R, 18 May 2011.

1. ITURROTZ

ITURROTZ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    108
    Algunas matizaciones respecto a varios comentarios leidos en este mensaje:
    - Lo de que las carreras estan profesionalizadas no se de donde lo sacais, ya que hay menos profesionales corriendo que nunca, y en cuanto a la infraestructura de las carreras suele ser bastante menor que la de casi cualquier marcha actual. Esta me parece la tipica excusa que nunca entendere porque se dice.
    - El tema de las vueltas yo lo tengo clarisimo, cortas. Es la mejor manera para garantizar la seguridad de los participantes y la unica manera de cuadrar los tiempos por categoria. Con una vuelta larga ¿como haces para que las categorias de formacion completen una distacia/duracion a medida?
    - Lo de los premios es algo que me mosquea bastante. Ademas de durar mucho la entrega, parece que casi cualquiera puede sacar trofeo por participar. Nosotros en la CCR entregamos 30 trofeos juntandonos en la mejor ocasion unos 160 participantes. Incluso en las escuelas les hemos quitado el obsequio por participar a los chavales, porque solo hace falta que te vengan por el obsequio, y no creo que sea muy educativo andar regalandoles cosas porque si.
    - Lo de la duracion de las carreras en master 30 y veteranos esta reglamentado, y esos reglamentos se pueden cambiar. Tanto en la ccr como en el open de euskadi los master 30 hacen la misma distacia que los elite, y los veteranos como los junior. Lo tenemos reglamentado asi y punto, y si quisieramos cambiarlo, podriamos hacerlo sin ningun problema.
    - En cuanto a las federaciones, tener en cuenta que los federativos no son extrarrestres ni nada similar y que cualquiera que se involucre puede serlo. En Navarra la junta directiva por ejemplo esta formada por dos jueces, un presidente de club de carretera y otros dos de mtb, es decir, en el organo mas importante de nuestra federacion suponemos el 40% de los que deciden. Si demuestras que trabajas bien, es muy facil llegar a puestos de decision en una federacion autonomica para poder adecuar los reglamentos a las necesidades de los corredores y organizadores, demostrado, pero para eso hay que involucrarse para estar organizados y no ir cada uno a su aire.

Última edición: 20 May 2011
  2. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17
    Pues nada, vamonos todos a Sol a hacer una sentada para cambiar las leyes federativas!! aahh no calla, que está ocupada....vamos a manifestarnos a la puerta de le federación!!

3. *Ro*

*Ro* Estado Pajaranoico

Me Gusta recibidos:
    162
    Strava:
    Lo de los doblajes no debería de ser el motivo por el cual la gente decidiese no ir a las carreras. En Open de España no se cómo está éste año por que no he ido a ninguna, pero a nivel de Copa Catalana u Open de Barcelona los doblados salen en las clasificaciones y además puntuan de cara a la clasificación general. Recuerdo que en los inicios del BTT el reglamento fué una adaptación del reglamento de carretera y por aquella existía el "límite horario". Si tu tiempo de carrera era un X% más que el del primero, zas, a la pu.. calle! Y en las parrillas de salida no se cabía!

4. Bencha

Bencha Preparando la temporada..

Me Gusta recibidos:
    486
    Hola Iturroz, Te leo habitualmente y se te ve que llevas tiempo en esto y sabes de lo que hablas, respondiendo a tus comentarios y explicando mi anterior post:

Lo de "profesionalizado" es una forma de decir que hay mucha más diferencia de nivel entre los corredores, de ahí las comillas. Llevo muuuchos años en esto, creo que la primera carrera que corrí fue en el 91 en el cerro de Los Ángeles en Getafe y entonces el nivel era mucho más parejo entre todos los participantes que ahora porque era un deporte nuevo, poco a poco se ha ido profesionalizando en el sentido de que unos cuantos entrenan de forma profesional o casi, plan de entrenamiento, prueba de esfuerzo, ecocardiograma, masajes, rodillo, gimnasio, "spinin", carretera, etc... (No me refería a que fueran profesionales y vivan de esto, de esos ya se que en el España habrá 4 o 5) y otros nos limitamos a montar en bici todo lo que podemos y nos gusta competir, esto abre una brecha que hizo poco a poco despoblarse las parrillas. La aparición de los circuitos populares ha hecho que muchos que seguíamos montando y corríamos 2 o 3 pruebas al año, alguna marcha, algún maratón, volviéramos a implicarnos un poco más en la competición y estemos haciendo 15 o 20 carreras al año. Sólo falta un empujón para que algunos de estos vuelvan a plantearse un open regional, alguna prueba nacional que te pille cerca de casa... Los que yo llamo "profesionales" creo que ya están en las parrillas y entonces he respondido a la pregunta que hacía TERMI para abrir este post suponiendo que es a los segundos a los que se quiere atraer a las carreras.

En cuanto a las vueltas y duración cada uno tendrá sus preferencias, pero te aseguro que es una de las cosas que tira para atrás a la gente.

Y por último, en referencia a las federaciones, está claro que lo fácil es criticar y que todos podríamos presentarnos y dar el callo. Pero se supone que los que hay tandrán que hacer algo, no? Estoy seguro de que en el País Vasco la cosa está mejor que aquí (peor no es posible), hay más afición y seguro que muchísimas mas licencias, pero es que también estoy seguro de que este año se ha batido el record de licencias en la provincia de Cuenca (la gente se pensaba que el circuito provincial iba a ser federado como el año pasado y al final no lo ha sido a última hora), y la federación no va a hacer NADA en todo el año en la provincia, me parece increible.

Saludos.

PD.- Este es el post de las respuestas tochas!

5. davetherake

davetherake Locomotive Dave

Me Gusta recibidos:
    12
    ¿En el Cerro de los Ángeles dices? ¿Me podrías decir por donde se hacía la carrera? Supongo que se circundaría por la parte baja y luego se metería alguna de las cuestas que hay por allí, ¿no? Te lo digo porque siempre he pensado que en el Cerro de los Ángeles se podría hacer alguna carrera de mountain bike en plan iniciación, porque no es duro ni técnico. Yo voy alguna que otra vez por allí y me pongo a dar vueltas, y la última vez me metí por algunos sitios a los que no había podido acceder y *****, no estaba mal (creo que se llegaba a la zona de los lavabos detrás del chiringuito de suvenires).

A lo que voy es que, en el fondo, todos los que escriben aquí tienen más o menos razón, pero están acertados. no es una única razón, son varias. Unas veces es el dinero (tanto para organizar carreras, como clubes, como el dinero que necesitan corredores y padres), otras veces el pasotismo de las administraciones, otras la pereza de los propios aficionados al mtb que no estamos por la labor de entrenar tan duro, etc etc. Como en todo en esta vida, no hay una única causa.

Lo que sí que podría ser un acicate para ir metiendo el gusanillo de la competición es lo que dicen de las carreras de promoción, para que aquellos que no damos tanto nivel, tengamos algo para motivarnos. Tenéis que entender que no todos somos capaces de tener la misma motivación que muchos de vosotros y a lo mejor no es sólo el intentar que no nos doblen lo que nos puede motivar en un principio. Está claro que nadie puede pretender llegar y ganar, pero sí que os digo por experiencia propia que muchos no nos atrevemos a meternos en un open regional porque sabemos que no damos la talla. Daos cuenta de que entrar en el open de Madrid es entrar directamente en la pomada: si yo soy master 30 y quiero correr una carrera, me enfrento directamente a los campeones de Mr 30, no tengo la opción de tener carreras con nivel más bajo donde ir aprendiendo a convivir en carrera, a soltarme en tramos técnicos etc. Si encima de que los novatos tienen que entrar a capón desde cero, está esto de que si te doblan te vas a casa (me ha parecido entender esto, corregidme si me equivoco), lógicamente no ayuda. Yo sé que puedo durarle dos vueltas a los de mi categoría, ¿voy a pagar por correr 10/15 kms? A lo mejor no me merece la pena todo el gasto de inscripción, gasolina etc. Ya no es el tema de que te doblen, sino que te doblan y tienes que parar. Así creo que es difícil, al final si quieres mejorar en carrera tiene que ser a base de entrenar fuera de ella, no puedes desarrollarte en competición. Evidentemente que hay que entrenar, ojo, no digo que no, a lo que voy es que, de cara al que le gustaría empezar en esto, no es muy fácil. O se tiene una grandísima fuerza de voluntad y una mentalidad muy grande, o nada. Tal vez con estas carreras de iniciación (por categorías), se podría ir solventando. Claro, que si como decís, apenas sale rentable hacer una carrera de open, como para meterse en estas otras...

Brencha, tienes toda la razón en que este es el hilo de las respuestas tochas, jaja

6. DIEGO SANGÜESINO

DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    37
    hay varias formas de solucionar facilmente algunos de los problemas que tu indicas:
    - no cobrar inscripcion, en navarra y pais vasco los opens mas representativos son gratis.
    - no eliminar a los doblados hasta que el primer elite comience la ultima vuelta, asi, aunque te doblen 2 veces (que es dificil) podras estar tu 1:30 a 2:00 de carrera.
    - hacer circuitos atractivos. a nadie nos gusta ir con la azada al monte a abrir un nuevo sendero, pero tampoco le gusta a nadie bajar por una pista a 40 km/h.
    todo esto esta en manos de los organizadores, y si desde la federacion no les ponen las pilas pues se las tendremos que poner nosotros los participantes.

respecto a lo de hacer una carrera aparte me parece que es invertir demasiado tiempo y dienro en poca gente. hace poco se planteo en un post de carreras de la zona norte el tema de hacer una carrera para senior/aficionados/gente con menos nivel/principiantes... llamese como se quiera. en mi opinion habria muy poca gente compitiendo ahi. ademas no se, me parece que el ir a correr o no en funcion de tener esperanzas de conseguir un trofeo al final me parece un poco triste, lo puedo entender en chavales de 13 años, pero en gente de 30-35... estando en carrera el objetivo debe ser ganar a la gente de tu nivel, con los que sueles andar cerca y no ganar la carrera. si uno que gana siempre, un dia hace el 5º porque le ganan otros que en principio andan menos que el pues se ira para casa pensando que ha hecho una mala carrera, en cambio si otro al que le suelen doblar siempre ha conseguido evitarlo y ademas en la ultima vuelta ha adelantado a los 3 que lleveba delante se ira a casa contento, haya hecho el 10º o el 100º.

en mi opinion lo que hay que hacer es dar facilidades para que aumente la participacion, pero hemos de ser conscientes de que no a todo el mundo le gusta exprimirse al maximo y competir, asi pues no tratemos de convencer a estos sacrificando el verdadero espiritu de la competicion y perjudicando a los que quieren competir y llevan compitiendo desde siempre.

7. ITURROTZ

Me Gusta recibidos:
    108
    Yo no creo que se pueda considerar un mundo profesionalizado este comparando las diferencias que se sacan unos a otros, ya que si vas a clasificaciones antiguas, las diferencias eran similares e incluso mayores. Otro tema es que al participar mas gente, siempre tenias uno cerca o contigo, pero nada mas, porque habia como sigue habiendo clasificados a muchos minutos de los primeros. Guardo algunas clasificaciones de los antiguos Coronas que asi lo acreditan. Es mas, en nuestra zona se han conseguido disminuir esas diferencias notablemente suavizando los circuitos, porque habia que ver que circuitos se gastaban antes, queriendo demostrar cada organizador que tenia la cuesta mas **** en su pueblo.
    En cuanto a las comparaciones de territorios, aqui hay mucha aficion, pero a la carretera sin competir, viendo la competicion por la tv o comentandola en el bar, porque de licencias no andamos nada sobrados y juntar en una carrera hoy en dia 200 participantes (incluiendo escuelas y todo) es imposible. Otro tema es que estemos mejor organizados entre nosotros, en eso seguro que pocos nos pueden igualar ya que hay muy buen rollo entre todos los involucrados en la competicion.
    Por otro lado recordar que en el ciclismo las federaciones no organizan nada, ni de btt, ni ruta ni nada, es otra manera de gestion la que se maneja, y sin en otras modalidades funciona, ¿porque en la nuestra no? Ni a los coquenses ni a nadie la federacion les organiza nada.
    Para terminar el tema de las categorias dentro de una prueba no creo que venga a cuento hoy en dia, sino que no veis categoria de carreras donde iniciarse.
    Esa carrera que comentan en Yepes, una prueba sin nivel aparente, y unos premios superiores a los de una prueba UCI C1. Asi que los buenos logicamente iran a por el premio, y los que van a iniciarse se encuentran fuera de lugar. Lo que no se puede es tener todo, que es lo que esta pasando con las marchas. Marcha no competitiva, pero con clasificaciones y algunos incluso trofeos y premios en metalico para atraer a gente de renombre.
    Mientras no se organice la gente, bien como miembros de una federacion o simplemente como grupo de organizadores, para regular un formato de competicion sostenible, no hay nada que hacer. Pero para eso la gente tambien se tiene que animar a organizar, algo que para mi no tiene mucho misterio no solo por la experiencia adquirida, sino que con lo avanzada que esta hoy en dia la comunicacion, cualquier duda que puedes tener se puede solucionar de manera facil y rapida, que nadie hemos nacido sabiendo.
    En este sentido si que he visto mucha dejadez en el open de españa por ejemplo, donde ningun organizador se ha desplazado a una sede anterior para tomar apuntes de las necesidades reales que acarrea organizar una prueba. Yo al menos si tendria que organizar algo potente, me iria minimo a una prueba similar a tomar apuntes de como se hacen las cosas, que fallos se pueden tener,...etc para hacerlo lo mejor posible.

8. bikerjosemari

bikerjosemari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    70
    y tener mas escuelas de MTB o que las escuelas de carretera tuvieran sección de MTB

9. ITURROTZ

Me Gusta recibidos:
    108
    La cuestion no es poner ejemplos como este donde se limita a exponer que pueden hacer por nosotros, sino dar ideas de lo que podemos hacer nosotros.
    Similar caso a los que piden mas ayudas publicas, privadas, repercusion en los medios de comunicacion,...etc

10. davetherake

davetherake Locomotive Dave

Me Gusta recibidos:
    12
    Puede (más bien, seguro, que yo hablo bastante desde el desconocimiento) que tengas razón, aunque a lo que yo voy es tal vez a crear una especie de 2ª división. En el caso de lo que tú dices, si alguien se "saliera" en esa categoría de promoción, pues habría que hacerle pasar a su categoría master. En eso ya iría cada uno, pero como dices bien, correr por ganar un trofeo es bastante triste. Yo, desde luego, el día que me viese ganando una categoría de iniciación, sería el día en que sabría que ya por fin puedo apuntarme a otras carreras de más nivel. Pero seguramente sí que habría alguno que querría montar una cacharrería en casa, y podría desmoralizar a otros.

Pero lo que es indudable es que supondría un dinero y quién sabe si merecería la pena. En todo caso, he de decir que la única competición que he corrido yo de este tipo, el campeonato universitario de Madrid, tuvo casi 200 participantes este año. Si quitamos a treinta que participan en el open y tal, aún nos quedan un buen número de participantes que como yo, vamos a esa carrera porque sabemos que no vamos a estar fuera de lugar, ni a estorbar, y que sirve para lo que comentaba antes, probar nuevas experiencias, ir soltándonos en esto de la competición etc etc.

En fin, que como decía antes, creo que todos tenemos parte de razón en nuestros planteamientos, y la pena es tener que hablar de esto por no tener un deporte más organizado y con más medios. Simplemente en Pinto hay una liga social de fútbol sala con 2 divisiones, por ejemplo. No es comparable, lo sé, pero supongo que a todos nos gustaría tener algo similar a nivel regional, en cuanto a seguimiento, medios, etc. Utopia, seguro.

11. gelole

gelole Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas:
    lo que creo que no ayuda en adsoluto es que coincidan pruebas, por ejemplo Madrid y Castilla Y leon, pues mas o menos corremos todos en los mismos sitios, por eso la federacion vasca y la Navarra, lo hacen muy bien, y los cantabros y Asturianos, asi los demas como vamos un poco a nuestra bola, si no coinciden y no vamos muchos, si coninciden y nos repartimos, no se saca ni para los jueces.
    un saludo

12. pruizdorr

pruizdorr Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En Ciempozuelos esta cerca del pueblo y va mucha gente a ver la carrera , y es por que dentro de lo que tenemos con poco que se ande tienes mucho que ver , lo mismo que en Villa del Prado .
    La tendencia es que una carrera de bicis ,para la gente significa 1 hora de espera y 2 minutos de pasada por lo que ni se molestan en acercarse , por lo que , un circuito vistoso y donde no tengas grandes desplazamientos a pie funciona mejor.
    Vease San Martin de Valdeiglesias , Ciempozuelos , Tres Cantos , Villa del Prado, andando se ven muchas zonas del circuito por lo que resulta divertido para el aficionado.
    Eso es a mi enterder lo que tiene que ser , un hormiguero de ciclistas donde sabes que cada 20 minutos ves pasar a quien quieres ver .
    Sin Olvidar que una buena publicidad llena estadios .

13. pindal

pindal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    110
    en las rades del puerto hubo poca gente siendo un circuito de los mas chulos, por coincidir con las 24 horas que al final solo sirvieron para ***** las bicis con la que cayó

14. TERMITEIT8R

TERMITEIT8R Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    creo que premiar a los cinco primeros ayudaria bastante, cuando digo premiar no me refiero a chapas ni nada de eso, me refiero a subirlos al podiun y una botellita de vino, o algo, quedar entre los cinco primeros es muy meritoso, y parece que solo el que gana, tiene merito, es algo que no lo entiendo

15. nantuko_69

nantuko_69 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    Yo voy a dar mi opinión,que dadas mis características es interesante.

He vuelto a montar en bici unos meses,y digamos que me lo he tomado bastante en serio,desde el primer dia que salí en que a la primera cuesta parecía que me moría hasta ahora que me hago mis salidas de 60 km en menos de 3h a buen ritmo.
    Me gusta la competición,siempre he competido en diferentes deportes y me gusta,asik llegó el momento de plantearse lo del btt.
    Problema uno,no conozco a nadie,y no tengo ni idea de donde tengo que informarme(en esto teneis razón,si quiero jugar al futbol o baloncesto tengo 20 clubes donde jugar)
    EL segundon problema es que siendo estudiante y viviendo fuera no tengo coche,este punto unido a que no conozco a nadie deriva en que como leches voy yo a las carreras??

Pero lo más importante,tengo 24 años,me pongo a mirar categorías...ÉLITE,pero que leches hago yo corriendo con los "bicharracos" que hay ahí??Me pongo a mirar fotos,todo SID,carbono,SLR,piernas depiladas..vamos que ahí a un globero como yo no lo veo en la vida.

Yo no quiero ir a las carreras a ganar,pues aunque me guste competir nunca he sido una persona que necesite ganar para seguir enganchado a algo,pero es que siento que ahí no pinto nada de nada...

Última edición: 21 May 2011
  16. guillermo_mh

guillermo_mh Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno yo creo que para competir hay que tener claro estar en una buena forma física, mas que nada digo yo que por lo menos estar a la altura tanto fisicamente como a un nivel técnico, porque sino creo yo que pones en peligro a los demás participantes y a ti mismo.

Estoy con que los circuitos tienen que ser interesantes y vistosos a la vista para atraer al público y tambien no hacer desplazarse tanto a la gente, porque a veces es tedioso tener que seguir las carreras y me refiero a pie hacer unos circuitos si es posible mas compactos.

Por supuesto también una mayor involucración de la federación y promocionar estos eventos y marcas etc etc..... Tal vez un buen empuje de marketing seria lo idoneo

17. Spinaker

Spinaker Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    A todo eso, pegatela con una bici mínima de 1500 leros... mas el desgaste que reprenta competir (no es el mismo que una pachanga) y una lesión te puede dejar sin curro...

Las competiciones de karts está igual, ni publico, ni participantes. y de turismos ya xDDD

Última edición: 21 May 2011
  18. ITURROTZ

Me Gusta recibidos:
    108
    El tema del transporte que comentas es un handicap mas que te encuentras por haberte ido a estudiar fuera, por eso en este caso en particular no creo que valga de excusa. Yo si me voy lejos de casa, me voy a encontrar varios problemas en mi vida diaria, y ese es solo uno mas, por eso no creo que sea un aspecto a tener muy en cuenta al menos en ese caso.
    En lo que al otro tema se refiere ¿que les veis de bicharracos a los demas? Tener en cuenta que son personas igual que tu y yo, con mas o menos entrenamiento, pero nada mas. No se porque hay que tenerles ningun miedo. Hay mucha gente que a base de gastarse dinero parece un pro de verdad aunque en muchos casos son unos globeros, pero con afirmaciones como las tuyas solo se consigue subirles el ego y que sigan flipandose por las carreras. Porque me imagino que no te refieres solo al material, sino a las actitudes de algunos en las carreras.
    Tambien hay varios con pintas de "garrulos", que andan que te jodes, y te pasan por encima.

19. DIEGO SANGÜESINO

DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    37
    lo del transporte y vehiculo... fijo que por tu zona hay gente que vaya a las carreras o que le gustaria ir, para eso me parecen utiles las redes sociales, foros... en los que puedes buscar personas de tu zona con una aficion comun hablar el problema con ellos. si no en alguna tienda de bicis mas o menos grande seguro que conocen a alguien que compita y te pueden dar su telefono. o a una mala pasandote por alguna carrera podras contactar con algun equipo y ver de que forma os podeis organizar para acudir a las carreras. la clave vuelve a ser organizarse. se me ocurre asi a bote pronto un ejemplo: vas a la tienda de bicis, el tipo del local conoce a otros 2 o 3 en tu situacion, pones un post en este foro en la zona de regiones y encuentras a otro y un dia entrenado te juntas con otros 2 a los que la idea de competir ls motiva, ya estais 6. resulta que uno de ellos tiene un cuñao con una furgoneta de un comercio que no usa los findes, haceis una ropa con la publicidad de ese comercio y de la tienda de bicis y voala! nuevo club. se que lo que acabo de decir parece muy facil de escribir pero luego no lo es tanto, pero a mi me parece que es cuestion de moverse, organizarse y asociarse con mas gente y asi entre varios todo es mas simple, ya que cada uno aporta lo que puede.

20. serbike

serbike Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    yo he dado el paso de empezar a ir a las carreras competitivas y no me arrepiento, hasta ahora ponía cualquier excusa para no ir, que si me iban a doblar, que si los circuitos son muy duros, etc, etc... La verdad es que me doblan, efectivamente, pero yo tengo mi carrera particular conmigo y el que llevo delante, no puedo aspirar a llegar con los primeros porque es imposible, entonces intento disfrutar, sufriendo claro esta, pero disfruto, sobre todo cuando he terminado y estoy en la ducha o en mi casa acordandome de las subidas o bajas o contandole a otro como me ha ido la carrera.
    Yo con el tema del transporte no tengo problema porque tengo mi vehiculo y no dependo de nadie. Pero si no lo tendría a día de hoy te puedo asegurar que me buscaría la vida porque intento ir a todas las que puedo como sea. A poco sociable que sea uno haces relación con uno o con otro que tiene un coche o una camioneta o lo que sea para poder ir a la carrera.

DESDE AQUI RECOMIENDO A TODO EL QUE QUIERA DAR EL PASO A LA COMPETICIÓN QUE LO HAGA.

Compartir esta página