¿Como deberia de ser un carril bici?. Fotos curiosas de aberraciones urbanisticas.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por madjh, 7 Oct 2008.

1. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    761
    :pc3 Corchos, barsin ¿eres de Burgos?

Entonces conoceras donde está el carril tanga. Ese va a ser eliminado cuando contruyan el bulevar.

Sí se avecinan cambios en algunas zonas y cuando quiten las vias del tren va a cambiar bastante la ciudad con el tranvia carril bici, que esperemos que sea decente y no otro churro verbenero.

Tengo sin envargo mas fotos de otros que no van a cambiar y estan muy mal, como el de la calle Vitoria. Zona de mucho transito y carril ocupando mucho espacio cuando no cabe ni la gente a determinadas horas y encima cruzando el carril y haciendole bastante peligroso.

Sí han aumentado los ciclistas, pero el problema que se ha creado es bastante grave ya que la gente nos vé mal porque empezamos a molestar debido a estos carriles bicis tan mal disenados y molestos para la gente.

Adjuntos:

• 4.JPG
      4.JPG
      Tamaño de archivo:
      136,1 KB
      Visitas:
      594
  2. balaverde

balaverde Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    ojala fuesen todos como ese de holanda.

3. kglling

kglling Karagols MTB Enduro

Me Gusta recibidos:
    3
    Si, pero, es que en Holanda, están 20 años por delante de nosotros en este tema. Y tanto políticos como ciudadanos, están muy concienciados, todo se andará, o mejor dicho se pedaleará.

4. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, pues te tomo la palabra madjh. Este era el carril más extraño que conocía, hasta que he visto este hilo y vuestras aportaciones, ***** lo que hay por ahí juas juas,

Está en El Escorial, un pueblo de la sierra oeste de Madrid, mide actualmente unos 270 metros, pero hasta hace 2-3 meses medía unos 360 metros. El recorte se debe a unas obras de remodelación de la vía por la que discurre, tras las cuales ha "desaparecido" parcialmente, ya que no ha sido repintado.

Comienza de un modo inverosímil a la salida de una rotonda, justo antes de un badén de estos de ponen ahora para reducir la velocidad. Discurre sobre el margen derecho de la vía -en un solo sentido- junto a la acera, que forma un escalón un tanto peligroso. Y acaba justo después de otro badén bastante más brusco, que en realidad puede considerarse parte de la acera. Ahora cuelgo fotos.

No sé cual es mejor si el comienzo "progresivo" con alcantarilla incluida -al pie de la señal de prohibido adelantar- o el final. Y la pirula de la tercera foto está muy bien.

Adjuntos:

Última edición: 13 Oct 2008
  5. Sr_Carter

Sr_Carter Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    8
    Madjh, de todos modos el problema yo creo que es más de educación ciudadana que de diseño de los carriles bici. Al final yo creo que lo importante es que ciclistas y peatones sepan convivir en zonas como esa que has puesto en la calle Vitoria, o en el carril-tanga. Y para ello es importante que nosotros, los ciclistas, vayamos a una velocidad controlada y cuidandonos muy mucho de asustar a las señoras mayores y similares. Aqui en San Sebastian, que se ha potenciado bastante el tema de la bici, los mayores problemas han venido por ese lado...

Los carriles bici no son para correr, por suerte o por desgracia. Y si vas a sitios como Amsterdam, no veras a la gente haciendo slalom entre los peatones ;-)

Con ello no quiero decir que no tengas mucha razón en casi todo lo que has expuesto, pero también hay que pensar en que el urbanismo no es una tarea simple, y que quitar un carril de coches para poner uno de bicis no suele ser fácil/ viable (otro tema sería en barrios nuevos).

En fin, poco a poco ;-)

PS: mis padres son de Burgos y mi abuela y tios viven alli ;-)

6. vaiquer

vaiquer Galaneitor Returns

Me Gusta recibidos:
    59
    Un par de malos ejemplos de carril bici en Torrejón de Ardoz (Madrid):

En la primera foto, podeis ver que ya no es que la gente pasee por el carril bici, es que ya hasta ponen las terrazas de verano encima....

Y la segunda... no coment :-(

Adjuntos:

7. Pariente

Pariente Don't Break the Oath

Me Gusta recibidos:
    5
    En mi opinión:
    carril bici = kk
    (salvo muy muy pocas excepciones)

8. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    761
    :pc3 Bufff me ganais, ese carril con farola y arboles en medio ... y las sillas y mesas jajajaja :meparto:

Bueno, otra foto de otro que sencillamente como no hay espacio en una acera de mas de 10m pues por el medio :mrgreen: y los peatones marginados en el extremo izquierdo por detras de la hilera de arboles pègados a los coches ...

La verdad es que es dificil super esas fotos que habeis puesto, lo reconozco ;)

Adjuntos:

• 6.JPG
      6.JPG
      Tamaño de archivo:
      170,2 KB
      Visitas:
      503
  9. Guillem_90

Guillem_90 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui os pongo algun mapa y fotos del carril bici de Barcelona:

Éste es el mapa aunque está un poco desfasado pues algunos carriles que indica que estan en construcción ya funcionan como el de la calle comte d'Urgell.

En la mayoria de calles del "Eixample" los carriles bici son de este estilo:

Separados de la via por un carril de estacionamiento.

Pero en las grandes avenidas y paseos como la Diagonal, la Gran Via, el Passeig de St. Joan... son diferentes.

Diagonal:
    1a parte

2a parte (pasada la Plaça Francesc Macià)

Carril bici de Provença:

Ah, aqui en Barcelona no todos los carriles bici son de ambos sentidos, hay algunas calles en las que sólo puedes ir hacia el este o el oeste. Tengo esperanzas de que lo amplien para ser una referncia en el sur de Europa (que lo fuera de Europa es hoy en dia una utopía visto los carriles de paises como Holanda, Alemania, Suiza...)

10. kamykaze

kamykaze Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Buenas.

Pues aquí en Zaragoza los principales problemas del carril bici es que no hay separación con la acera, lo que supone que los peatones anden indiferentemente por la acera o el caril bici (y tela, porque en la mayoría de las calles con carril bici, la acera es ernomemente ancha).

Otro problema es que siendo parte de la acera, a veces está pegado a la calzada, lo que aprovechan muchos coches para aparcar encima.

Ah, y sin olvidar que de vez en cuando hay cortes en el carril bici porque hay marquesinas de bus en medio.

Ya subiré fotos...

11. kamykaze

kamykaze Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

Última edición: 23 Oct 2008
  12. Carlos-BI

Carlos-BI Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    109

No te quejes que el carril-bici de zaragoza no es tan malo (por lo que veo es parecido al de Burgos aunque algo más ancho, y separado de la acera). Para ir a la ciudad universitaria está decente, y siempre tendrás la posibilidad de utilizar los carril bus. Que están protegidos y hay un montón. Yo lo hacía y entre carril-bus, carril-bici, carretera, y acera... llegaba a todos los sitios en un bolao. Además aunque estrechos suele haber 3 carriles en muchas calles por lo que da menos reparo ocupar uno (como hay que hacer, cuando se circula por suelo urbano).

Bueno, en general yo también pienso que el carril-bici, es un mal invento. Maxime cuando lo diseña gene que no anda en bici, y tiene el sentido común un poco atrofiado.

Soy de Bilbao, y por aquí también están poniendo carriles bici. Cada cual peor. El único decente es el que va por al lado de la ría y continua has San Ignacio. El resto van por la acera, y sin separación alguna con la gente. Cuando no los da por sortear las paradas de bus, pasando por detrás, cual "chicane" de la muerte, pues te sale gente por todos los lados. Por lo menos podían poner pasos de cebra Que no tiene ni uno.

13. kamykaze

kamykaze Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Sí, probablemente esté mejor que el de otros lugares y realmente los detalles estos de las marquesinas como son en avenidas anchas no es tanto problema.

La verdad es que con esto de la EXPO se han esforzado en hacer más carril bici.

Pero el otro día por ejemplo (se me olvidó hacer foto) iba por un carril bici y de pronto me topé con un callejón sin salida, un puente por el que debajo pasaba un túnel con un solo carril de coches en dirección contraria a la mia, y para seguir tenía que subir una veintena de escaleras con la bici a cuestas y al llegar arriba, ya no había carril.

Así que de todo hay...

14. The Psycho

The Psycho Baneado

Me Gusta recibidos:
    12
    En Barcelona.

Valoro muy positivamente:
    -Diagonal de universidad hasta Plz. Fcec Macià.
    -Passeig marítim.
    -C/Diputació.
    -Añado: Josep tarradellas.

Y negativamente:
    -Diagonal Pasado Plz. Fcec Macià. (Los peatones se meten sistemáticamente en él).
    -Av Meridiana (estaciones de bus en medio, pequeñas incorporaciones a la via que pueden resultar molestas a los buses ya que les invdades por poco tiempo su carril).
    -Paral·lel (carril bici delimitado por un lado los coches aparcados, y por otro la acera. Me resulta muy peligroso porque en el lado de los coches se incorporan a la acera peatones que normalmente lo hacen sin mirar.)
    -Gran Vía (encima de la acera)

Para alta velocidad (>30kmh en llano, o bajada) Recomiendo la propia calzada de los coches, los conductores no se agobian y tampoco se entorpece la circulación, a no ser que vayas por calle Aragón, Gran Via, Travesera de les Corts etc.

Ahí dejo mi opinion...

Un saludo.

Última edición: 3 Nov 2008
  15. kilimanjaro

kilimanjaro Humano

Me Gusta recibidos:
    1.005
    Buenas:

Mi humilde opinión.

Para que sean útiles realmente deberían de:

- Situarse en la calzada, no en la acera
    - Preferiblemente separados físicamente de los demás vehículos.
    - De un solo sentido de circulación
    - Sometido a las mismas normas de circulación que el resto de vehículos, salvo en los giros a derecha que se puede colocar un semáforo intermitente para girar con precacución
    - Aparcamientos de bicicletas decentes en centros comerciales, facultades,..., etc.
    - Sin pintar con pintura plástica o adoquines con rendijas que sólo ponen en peligro la integridad del ciclista

Bueno, si se me ocurre algo más ya pondré.

Ah y algo importante que ya se ha dicho, los carriles bici son para circular, no para quemar adrenalina, sino jamás seremos bien vistos por los demás usuarios de las ciudades.

Con un poco de tiempo se pueden tomar las fotografías y pedir cita con los responsables de urbanismo que las han diseñado. Es lo que mejor funciona. No es tan difícil como parece, te vas con tu dossier de fotos y se las plantas encima de la mesa del despacho. Quizás se les pone la cara roja e intentan modificarlos.

Saludos.

16. kamykaze

kamykaze Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
  17. facundonu

facundonu Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    les comento como estan las cosas en buenos aires.

existen creo que 3 tipos diferentes de carriles para bicicletas en mi ciudad.

uno es el que va por zonas peatonales (aceras, parques, canteros centrales en boulevards, etc). suele ser molesto para la gente y para en ciclista, y salvo algunas avenidas grandes con boulevard en el sur de la ciudad, suelen tener recorridos inutiles (solo para paseo).

el segundo tipo serian los carriles exclusivos para bicicletas, dentro de la calzada. suelen ser doble mano, angostos, con una mano inutilizada por los desagües pluviales, y frecuentemente invadida por autos para estacionar. los recorridos son de lo mas irrelevantes para el uso de la bicicleta como transporte. de hecho, el circuito mas importante se llama "interparques" y une varios parques de la ciudad. a menos que uno viva en una choza sobre en un arbol en un parque y trabaje de jardinero en otro, jamas lo usara como via de transporte.

el tercero, y el unico de cierta utilidad para los viajes diarios, es el sistema de carriles preferenciales (pero no exclusivos) en avenidas principales.
    se trata del carril extremo izquierdo, debidamente señalizado, en avenidas de alta importancia para cruzar la ciudad o llegar al centro. el carril deberia funcionar asi:

ahora los problemas que reducen de manera drasticas su utilidad:

- solo van del centro geografico de la ciudad al centro comercial, financiero y politico. por una avenida de ida, y por una paralela de vuelta. son unos 6km en cada sentido. para cualquier otro recorrido, no hay.
    - los autos que transitan por el, pocas veces lo hacen respetando la maxima de 40km/h para este carril y jamas respetan la prioridad del ciclista. al contrario, lo usan como un carril extra, para circulacion a aun mayor velocidad que el carril rapido izquierdo; circulando por el para sobrepasar a un vehiculo que viene a mas de 60 o 70km/h.
    - se encuentran repletos de autos estacionados. en estas avenidas, estacionar sobre la izquierda es una infraccion. no solo no se suele cumplir con esta limitacion apenas uno se aleja del centro, sino que, como veran en la foto, hasta la policia lo usa.

hasta moteros en contramano puede uno encontrar!

saludos desde buenos aires!

las fotos fueron todas tomadas de www.infobiker.com.ar

18. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    761
    :pc3 **** que curioso carriles de medio metro para ir y volver. Mejor uno unico, o rascar unos cm mas de algun lado. No se libran ni al otro lado del charco ;)

El mayor problema de los carriles bici es que lo diseñan arquitectos o ingenieros que no utilizan la bici y así diseñan el carril bici, se les ha indicado que lo coloquen porque los que pagamos lo pedimos y lo encajan por cualquier lado. Y como los que lo aprueban tampoco la usan pues no ven porque no estan bien.

Holanda, Alemania ... (anda que hasta los ejecutivos la usan´para ir al trabajo y el BMW, Porsche o mercedes está en el garaje, que por coches no va a ser, es por educacion, mas limpio y saludable) son los ejemplos a seguir.

19. joudini

joudini Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chicos,

este tema me parece muy interesante porque en mi ciudad natal siempre he sido ciclista urbano. Estoy de acuerdo con que paises como Holanda o Alemania son ejemplos a seguir. Ahora bien, yo estuve viviendo en Alemania y os puedo asegurar que:
    - No todas las calles tienen carril bici, solo las principales. Esto no me parece un gran impedimento por la razón siguiente.
    - Tanto los peatones como los coches respetan bastante al ciclista. En Berlin por ejemplo hay carriles bici por la acera, que si bien no es la mejor opción, se usan bastante bien porque los peatones los respetan y además cuando por ejemplo un coche gira a la derecha y tiene que cruzar el carril bici, para y mira si vienen bicis.
    - He leído que alguien comentaba que en Amsterdam los ciclistas no te pasan por encima en zonas peatonales. Por lo que he visto en Alemania y me cuentan mis amigos de Amsterdam, pasa más bien al contrario, hasta las viejecitas te pasan por la calles peatonales dándole fuerte a la bici y haciendo zig-zag. Lo que pasa es que la gente está tan acostumbrada a verlo que no le da miedo.

Y después de todo esto, decir que también hay excepciones como en todos los lados y tambien he tenido que pegar mis frenazos para no comerme a coches que pasaban el semáforo en ámbar intermitente sin mirar o peatones que se cruzaban sin mirar en el carril-bici.

No hay soluciones perfectas, pero cuanta más gente monte en bici en nuestras ciudades más se nos respetará. El hecho de que no haya carriles bici no tiene que ser una cortapisa para no andar en bici por la ciudad.

Ale, a pedalear

20. The Psycho

The Psycho Baneado

Me Gusta recibidos:
    12
    Lo de Amsterdam es cierto, hay un desmadre que no veas, pero resulta muy divertido XD.

Un saludo.

Compartir esta página